Hemos hablado varias veces de que el principal trabajo de los bancos centrales es mantener la inflación baja y estable. Para lograr eso suben o bajan la tasa de política monetaria, o TPM: cuando la inflación está muy alta, suben la TPM para frenar la economía y que baje la inflación.
Pero los bancos centrales también tienen otros objetivos, como mantener la estabilidad del sistema financiero (bancos, instituciones de crédito, etc).
Para el banco central más importante del mundo, la Fed, este objetivo entró en foco con el ruido bancario de las últimas dos semanas. ¿Qué pasó entonces?
La Fed probablemente no podrá subir la tasa de política monetaria tanto como se pensaba
Este miércoles la Fed subió su Tasa de Política Monetaria en 0.25%, a un rango de 4.75%-5.0%. Aunque este movimiento era ampliamente anticipado por el mercado y analistas, el comunicado y la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, trajeron varias novedades.
Por un lado, todo indica que la Fed no va a continuar subiendo su tasa tan agresivamente como se pensaba hace poco. La Fed estima que la tasa de interés va subir hasta 5-5.25%. Esto es similar a su proyección oficial más reciente (conocida como “dot plot”), publicada en diciembre, pero menor de lo que había señalado hace un par de semanas, antes de que empezara el ruido del sector bancario.
Eso implica que la Fed podría entregar un solo incremento más, de 0.25%, en su reunión de mayo, lo que contrasta con las expectativas de hace un par de semanas que veían las tasas subiendo hasta junio o julio. Además, el mercado ahora espera recortes de tasas más pronto: pasó de esperar que la tasa de la Fed esté en 5.5% en un año más, a proyectar que se ubique cerca de 4%
La razón detrás de esta corrección en las expectativas es que, a pesar de que la inflación ha sido mayor y el mercado laboral más fuerte de lo que el propio banco central proyectaba, la Fed cree que la restricción en las condiciones de crédito, consecuencia del estrés en los bancos, será suficiente para no tener que subir la tasa base mucho más. En otras palabras, el episodio le hizo parte de la pega a la Fed.
De hecho, Powell admitió que la junta consideró la opción de no subir la tasa de interés en esta reunión, pero para preservar la confianza y credibilidad de la Fed, se decidió sí hacerlo.
Eso sí, aunque los miembros de la Fed ahora proyectan que la economía y el mercado laboral serán más débiles de lo que esperaban en diciembre, siguen sin prever recortes de tasa este año, debido a que creen que la inflación probablemente tardará más en caer.
Que no suba tanto la tasa de política monetaria en Estados Unidos es en general buena noticia para la mayoría de las empresas, y también reduce la presión de que los Bancos Centrales en otras partes del mundo, como Chile, tengan que seguir subiendo sus tasas o mantenerlas altas por mucho tiempo.
Entonces, ¿los bancos le hicieron un favor a la Fed? no realmente. El episodio le hizo parte de la pega a la Fed, en el sentido de que probablemente ya no tendrá que subir tanto la tasa. Pero por otro lado, los complica mucho más. Como dijimos, la Fed también tiene como función promover la estabilidad del sistema financiero. Con la reciente desestabilidad de los bancos, tendrán que encontrar y justificar la raíz del problema, y tomar acción para que no vuelva a pasar.