close navigation menu
18 de jun. de 2024

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Hace tres semanas volví de una de las experiencias más desafiantes a las que me he enfrentado: ser la primera chilena en ascender el Lhotse sin oxígeno suplementario.

El Lhotse, de 8.516 metros, es la cuarta montaña más alta del mundo. Comparte gran parte de la ruta con la famosa montaña más alta del mundo, el Everest, con 8.848 metros de altitud.

El Lhotse se encuentra en Nepal, y el ascenso de montaña comienza una vez realizado el trekking de una semana al Campamento Base del Everest, a 5.364 metros.

Históricamente, subir uno de los catorce ochomiles (las montañas más altas del mundo) sin oxígeno se considera un hito. Es muy poco común: incluso se considera superdotados físicamente a aquellos que logran hacerlo, y mientras más alto es el ochomil, más difícil es luchar contra la falta de oxígeno, que llega a ser un 20% de lo que es a nivel del mar. Esto lo hace extremadamente peligroso, porque se incrementan mucho las probabilidades de tener un edema cerebral (desorientación, alucinaciones y/o muerte) o sufrir de frostbite (congelamiento de las extremidades, que puede terminar con amputaciones).

Para reducir las probabilidades de un edema cerebral y a su vez para sentirse mejor y más fuerte en altura, los escaladores realizan rotaciones: suben a campos altos y luego bajan a una menor altura. 

El ascenso al Lhotse después del Campo Base del Everest consta de cuatro campamentos. Campo I (6.000msnm.), Campo II (6.500msnm.), Campo III (7.100msnm.) y Campo IV (7.700msnm.). Las rotaciones se realizan entre los tres primeros campamentos, el cuarto por lo general solo se pisa el día previo al intento de cumbre.

Los Campos del Lhotse. Fuente: Seven Summit Treks

Lo ideal para alguien que quiere realizar un ascenso sin oxígeno, son dos rotaciones. Mejor aún si antes se puede escalar una cumbre de 6.000 metros como la del Island Peak (6.165msnm.), pero todo depende del tiempo que tenga el escalador y cómo se sienta físicamente.

Es clave monitorear el tiempo dos veces al día (es muy variable) y ver cuáles son las posibles ventanas de buen tiempo para atacar la cumbre, especialmente si se sube sin oxígeno, dado que el cuerpo se enfría mucho más rápido y la probabilidad de congelamiento es muchísimo mayor. Para la gran mayoría que sube con tanques de oxígeno, la ventana de buen tiempo no es tan estricta, y subir con -36° es aceptable si es que hay un viento no superior a los 30 kilómetros por hora.

Una vez se abandona el Campo Base del Everest: el último punto con acceso a wifi (200USD por 10GB), duchas calientes (con agua caliente en una bolsa de 20 litros) y un domo para comer y cargar dispositivos electrónicos, el escalador queda desprovisto de toda comodidad y conexión, por lo que algunos llevan un Inreach o teléfono satelital, que te sirve para comunicarte, ver el clima y pedir ayuda en caso de ser necesario.

Image Description
Inreach Garmin.

Además, es esencial contar con un seguro de viaje, que cubra accidentes de montaña y también un rescate en helicóptero, o de lo contrario, en caso de usarse, el gasto puede superar los 20.000 USD.

En cuanto al nivel de entrenamiento, en mi caso, debido al poco tiempo entre que comencé a organizar el proyecto (a finales de enero de este año) y considerando que trabajo 45 horas a la semana, mi preparación fue correr en altura, subiendo un par de veces el Cerro El Plomo (5.424msnm.) y el Volcán San José (5.856msnm.) por el día. Este último se sube en 4 días por la mayoría de las personas. Si un escalador dispone de tiempo, sería ideal que además vaya a subir una montaña cercana a los 7.000 metros, como el Aconcagua u Ojos del Salado. 

Siempre me he sentido muy bien en altura: hace dos años subí el Aconcagua (6.962msnm.), la montaña más alta de América, en solo 5 días, sin guía ni aclimatación, cuando la mayoría de las personas lo sube en 15 días.

Hace 7 años comencé a hacer montañismo, y de forma constante. Adicionalmente entreno running, trail running, ciclismo, natación y paso algunas horas entrenando en gimnasio antes de trabajar, y luego a la hora de almuerzo o después del horario laboral. Así que entreno todos los días dos veces al día, y los fines de semana trato de subir alguna montaña físicamente exigente y en el menor tiempo posible, esto es ideal para mantenerse siempre fuerte y también ir mejorando.

En cuanto al equipo de montaña, es primordial no dejar nada al azar, puesto que las bajas temperaturas de las montañas en el Himalaya no perdonan ese tipo de errores. Es necesario prepararse para temperaturas extremadamente bajas, con un saco de dormir de pluma de -40 grados celsius, botas triple, mitones y un downsuit para soportar las temperaturas en el ascenso sobre los 7.100 metros, remedios, entre muchas otras cosas.

El frío jamás ha sido un problema para mí, en general suelo sentir menos frío que el resto, pero esta vez me afectó enormemente en la garganta. Existe la llamada “Khumbu Cough”, es una tos que le da a prácticamente a todos los escaladores una vez que salen del Everest Base Camp, producto de que el aire es muy frío y seco, y no sé si es porque yo soy respiradora bucal, que aunque me protegía utilizando dos bandanas que cubrieran mi nariz y boca, fue inevitable que tuviera una tos que no paraba ni de día ni de noche. Esto provocó que el 17 de mayo, dos días antes de lo que sería mi ascenso desde el C2 a la cumbre, comenzara a sentir un fuerte dolor en las costillas izquierdas al toser, respirar y dormir.

Para esta expedición fui con una agencia, lo que ayudaba a que yo no me preocupara ni de la carpa ni la comida, y mis pertenencias me las llevaba yo. El grupo que iba con esta agencia estaba compuesto por alrededor de 11 personas, la mayoría iba al Everest y algunos pocos al Lhotse. 

Dentro de los que íbamos al Lhotse estábamos Gabriel Tabara, de Rumania, y yo. Desde el primer día que nos conocimos, nos llevamos muy bien e hicimos todas las rotaciones juntos. Gabriel había subido el Manaslu (8.163msnm.) sin oxígeno y además el Dhaulagiri (8.167msnm.), una tremenda persona, muy alegre, apañador y fuerte. 

Después de haber pasado tiempo el Everest Base Camp y haber hecho dos rotaciones hasta Campo 3 (7.100msnm.) sintiéndome muy bien con la altura, Gabriel me preguntó si subíamos el 17 de mayo para hacer cumbre el 19. Estábamos en Campo 2,  llevábamos casi una semana ahí, mi plan inicialmente era hacer cumbre el 17 de mayo, pero el clima es tan variable, que el pronóstico del clima del 17 empeoró enormemente, y mi nueva opción era hacer cumbre el 21 de mayo: se esperaba tener una buena temperatura de -28 grados celsius. 

Rechacé la propuesta de Gabriel, puesto que el 19 de mayo (día que él quería hacer cumbre, se pronosticaban -34 grados, lo que en mi opinión era al límite para mí que iba sin oxígeno, no así él). Nos dimos un muy fuerte abrazo, deseándonos lo mejor y sabiendo que nos íbamos a ver en Campo 3 cuando él viniera de vuelta de la cumbre.

Ese día que Gabriel partió hacia Campo 3 (17 de mayo), yo comencé a sentir un fuerte dolor en las costillas, del lado izquierdo, se lo comenté a uno de los escaladores con los que compartía y también a varios sherpas, todos me dijeron que debe ser por la tos y que debe ser muscular, no me preocupé demasiado pero sí quería tener en cuenta qué tanto iba aumentando ese dolor. El 19 de mayo que fue el día que subí a Campo 3, el dolor ya era mucho mayor, cada vez que tosía, dolía enormemente, y consideré bajar, para poder priorizar mi salud. Intuía que no se trataba solo de dolor muscular y existía la posibilidad que además tuviera un poco de líquido en los pulmones, como pasa algunas veces cuando se está tantos días en altura. 

El 20 de mayo, ya con demasiado dolor, decidí que lamentablemente tenía que bajar. Fue una bajada muy dura, volví a Campo 2 y pedí un helicóptero, ya que no era capaz de bajar por mi cuenta. Al día siguiente en la mañana llegó el helicóptero que me llevó a Kathmandú. Nunca me topé con Gabriel ni en Campo 3 ni tampoco llegó a Campo 2.

Estuve cuatro días en un hospital en Kathmandú, donde me suministraron oxígeno, suero y otras cosas. El dueño de la agencia me fue a visitar y me comentó que Gabriel había fallecido en Campo 3: se había ido a dormir y nunca más despertó, yo había escuchado historias así antes, personas que habían fallecido durmiendo, pero jamás pensé que podía tocarme tan de cerca y menos a mi compañero más cercano de la expedición.

Creo que aprendí muchas cosas de esto: siempre me he sentido muy fuerte en la montaña y en las alturas, pero creo que nadie realmente dimensiona lo que es subir un ochomil hasta que estás allá. Al dormir una semana en Campo 2 a 6.500 de altura, tu cuerpo ya no es capaz de regenerarse, solo se deteriora. Mientras más tiempo pasas a esa altura o más arriba, es peor. Yo pensaba que a mi nunca me podía pasar nada, incluso el seguro lo pagué de mala gana pensando que jamás lo iba a usar, pero luego te das cuenta que las cosas sí pasan, por eso es tan importante prepararse en todo sentido, también emocionalmente. Pasar tantos días sintiendo como te deterioras es muy duro, así también escuchando de escaladores que fueron evacuados porque sufrieron de congelamiento en sus manos o pies incluso cuando iban con oxígeno, o que personas murieron más arriba, y a esas las dejan arriba, ya es muy costoso humanamente hablando, bajar a otra persona, porque cada uno está luchando para sobrevivir y solo se pueden ayudar a ellos mismos. 

Este viaje también refuerza mi idea de que tenemos que vivir con intensidad, haciendo lo que nos hace felices, pero vivir y volver sanos y salvos, porque esa es la verdadera cumbre.

De vuelta en Chile y después de unos exámenes, vieron que tenía varias fracturas en las costillas y hemorragia en ambos ojos, debido a la tos, pero que no es nada grave y es solo cosa de varias semanas para estar bien. Así que me encuentro recuperándome para retomar el montañismo y los deportes que tanto me llenan de felicidad.

¿En cuanto a un próximo proyecto? Veremos qué nuevos desafíos se me ocurren y claro que no descarto la idea de en un futuro volver al Lhotse, reencontrarme con todos aquellos increíbles lugares que visité y lograr esa cumbre.

¿Irte a un sanatorio en la montaña? La última edición del World Economic Forum
A principios del siglo XX Europa llevaba varios años luchando contra la tuberculosis. Se creía que buena parte del continente la sufría. Pero había un pueblito, bien arriba en las montañas suizas, en el que absolutamente nadie tenía tuberculosis. Bienvenidos a Davos.
Una inversión peculiar: zapatos de fútbol
Sigo cuentas de Instagram y TikTok de personas que se dedican a comprar y vender zapatos de fútbol, o que en su momento los compraron, los guardaron y hoy tienen cientos de miles de dólares a la espera de un comprador.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

Economía Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
La plata y las abuelas

Conocimiento Financiero

La plata y las abuelas

por Pedro Pineda
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
¿Cómo funcionan los Planes Privados de Pensiones?

Conocimiento Financiero

¿Cómo funcionan los Planes Privados de Pensiones?

por Leonardo Castillo
Nueva plataforma de la CMF para comparar costos de Fondos Mutuos: lo que debes saber

Conocimiento Financiero

Nueva plataforma de la CMF para comparar costos de Fondos Mutuos: lo que debes saber

por Omar Larré
¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

Conocimiento Financiero

¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

por Fernando Suárez, Pato Sullivan
30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

Conocimiento Financiero Economía

30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

por Stella Melaragno
Influencers financieros: el regulador contraataca

Conocimiento Financiero

Influencers financieros: el regulador contraataca

por Sebastián Ovalle
¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

Conocimiento Financiero

¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

por Fernando Suárez, Pato Sullivan
30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

Economía Conocimiento Financiero

30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

por Stella Melaragno
Finalmente la inflación trae buenas noticias | Actualización de mercado 12 de julio 📈

Mercados

Finalmente la inflación trae buenas noticias | Actualización de mercado 12 de julio 📈

por Priscila Robledo
Buenas noticias en el reporte de inflación de EE.UU. | Actualización de mercado 12 de julio 📈

Economía Mercados

Buenas noticias en el reporte de inflación de EE.UU. | Actualización de mercado 12 de julio 📈

por Priscila Robledo
¿Te conviene ahorrar en un Plan Personal de Retiro si quieres retirarte antes de los 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Te conviene ahorrar en un Plan Personal de Retiro si quieres retirarte antes de los 65 años?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Qué pasó con CrowdStrike? La caída mundial de servidores explicada

Tecnología

¿Qué pasó con CrowdStrike? La caída mundial de servidores explicada

por Cristian "Tama" Bravo Lillo
Fintual + OpenAI

Tecnología

Fintual + OpenAI

por Leonardo Castillo
Bases de la Promoción Fintual en Plaza Italia

Tecnología

Bases de la Promoción Fintual en Plaza Italia

por Fintual
Fintual + OpenAI

Tecnología

Fintual + OpenAI

por Pedro Pineda
OpenAI está redefiniendo el futuro, desde ChatGPT hasta la inteligencia artificial general

Tecnología

OpenAI está redefiniendo el futuro, desde ChatGPT hasta la inteligencia artificial general

por Omar Larré
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Hate-watching del mes: Un asunto familiar

Cine y Series

Hate-watching del mes: Un asunto familiar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

Cultura

El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

Cultura

El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

por Pato Sullivan
Hate-watching del mes: Un asunto familiar

Cine y Series

Hate-watching del mes: Un asunto familiar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Los dioramas 📷

Cultura

El artista de la semana | Los dioramas 📷

por Pato Sullivan
¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM

Cultura

¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM

por Samuel Harwood
El artista de la semana | Los dioramas 📷

Cultura

El artista de la semana | Los dioramas 📷

por Pato Sullivan
¿La peor temporada de The Bear?

Cine y Series

¿La peor temporada de The Bear?

por Iñaki Goldaracena
¿La peor temporada de The Bear?

Cine y Series

¿La peor temporada de The Bear?

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

Cultura

El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

por Pato Sullivan
Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

Cine y Series

Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

Cultura

El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

por Pato Sullivan
Museo de 31 Minutos en la CDMX

Cultura

Museo de 31 Minutos en la CDMX

por Agustín Feuerhake
Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

Cine y Series

Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

por Iñaki Goldaracena
31 Minutos en la CDMX

Cultura

31 Minutos en la CDMX

por Agustín Feuerhake

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré