close navigation menu
9 de jul. de 2024

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Este desafío matemático del profesor que ofrece más vacaciones de invierno a sus alumnos, si logran resolverlo,  es en realidad…

Image Description

El famoso desafío de los 100 prisioneros. Uno de nuestros lectores, Jorge Sánchez , lo adivinó rápido con el correo más corto y preciso que recibimos. Esto fue lo que escribió:

“Pensar que en lugar de 60 cajas son 100.... Luego ver este vídeo.

Saludos".

No era tan difícil de desenmascarar que disfrazamos a los prisioneros de escolares: llevamos al menos 50 años comparando el colegio con la cárcel (una comparación que puso de moda Michel Foucault con su libro Vigilar y Castigar en 1975, y un poco antes Ernie Bushmiller con su cómic Nancy, cuando ilustró perfectamente esa “sensación” del colegio como prisión).

Image Description
Parecido a prisioneros que intentan escapar, Nancy sueña con destruir con explosivos el colegio.

Pero volvamos con el desafío. 

La versión más clásica de este problema de los 100 prisioneros, la planteó el matemático Héctor Pastén en nuestro podcast y es la siguiente: 

Y algo curioso, es que entre el momento en que Héctor planteó el desafío y el día en que entregamos los resultados, Héctor se ganó el prestigioso premio Ribenboim, que lo entrega cada dos años la Asociación Canadiense de Teoría de Números. ¿Cuál era la probabilidad de que eso pasara? Es una pregunta retórica, no nos contesten.

Así que para felicitar a Héctor, dejamos las mejores respuestas que nos llegaron al desafío mientras él iba a buscar su premio a Canadá:

La única respuesta correcta al desafío: 

A modo de ingeniería inversa, lo mejor para entender el problema es partir por la solución y “dibujar” un escenario donde podemos saber todos los números que tienen las cajas adentro. Una vez que veamos la respuesta y la comprobemos, se hace mucho más fácil entender por qué soluciona el problema. 

Si cada prisionero decide no hacer una estrategia colaborativa, sino buscar cada uno por su cuenta su número, cada prisionero tiene 50% de probabilidad de encontrar su número en las 50 cajas. 

Y la probabilidad total de que los 100 prisioneros lo encuentren, se saca multiplicando cada probabilidad individual . Eso es (1/2)*(1/2)* (1/2)* …… 100 veces. Es decir (½) 100 .

Veritasium, el Youtuber que viralizó el problema el 2022 con más de 14 millones de views (y que fue citado por la respuesta concisa que pusimos arriba),  dice que para poner en perspectiva esta probabilidad, dos personas tienen más opciones de elegir el mismo grano de arena de todas las playas y desiertos en la tierra, que los prisioneros de salvarse.

Pero con una estrategia colaborativa de ponerse de acuerdo los prisioneros suben sus probabilidades de salvarse a 0,31 (una probabilidad de 31%) 

Y si entra el profesor/gendarme con la opción de intercambiar dos números de cajas, increíblemente la posibilidad de que todos encuentren su número revisando máximo 50 cajas es de 100% 

Es decir, dos cambios no tan grandes y bien específicos, hacen que un problema muy complejo y poco probable de solucionar, pase a tener una respuesta que logra que los prisioneros se salven el 100% de las veces.

La estrategia colaborativa

La estrategia que hacen los prisioneros es que cuando les toque su turno, todos van a abrir las cajas siguiendo la misma regla: el prisionero con el número 1 en su polera, va abrir la caja en la posición número uno. Si no encuentra ahí su número, va a ir a la caja en la posición del número que encontró adentro de esa primera caja. Si es el número 7, va a ir a la 7, y así hasta encontrarlo. Ese recorrido lo llevaría finalmente a la caja en la que empezó (la primera, la de su número), creando una primera cadena o loop.

Lo mismo el prisionero 2, va a partir por la caja 2, hasta encontrar su número y volver a la segunda caja. Es decir, la estrategia es que cada prisionero va a seguir cadenas ordenadas, partiendo por su propio número.

La respuesta más completa que recibimos, la escribió Sebastián González mientras estaba enfermo de rotavirus, y dibujó la respuesta para ayudar a visualizar mucho mejor la estrategia. Para no marear, en vez de 100 o 60 como en nuestro ejemplo usó 10 números (y necesitan encontrar el suyo abriendo máximo 5 cajas). 

El alumno 1 va a la caja 1, luego al encontrar el número 7 adentro, se dirige a la 7, de la 7 pasa a la 3 y así… El recorrido total que hace el primer prisionero es 1 → 7 →  3 → 9 → 5 → 4 → 10 → 8 → 2 → 6 → vuelve a 1. 

Desafortunadamente, en el ejemplo el alumno tiene que abrir 10 cajas para llegar a su número, no 5, así que inmediatamente perderían todos los escolares (porque según el desafío, los alumnos solo ganan si todos encuentran su número revisando la mitad de las cajas disponibles, es decir, 5 cajas).

Por suerte, en esta versión del desafío existe la opción de que un gendarme o profesor revise las cajas antes de que los alumnos las abran, y si ve una cadena más larga que el máximo permitido, puede intercambiar dos números para acortarla.  Lo vamos a explicar con un ejemplo y otro dibujo

Probemos cortando la cadena del primer alumno, que originalmente era de 10, en 2 cadenas de cinco elementos. En ese caso, la idea sería que el alumno en la quinta caja que abre, encuentre el número 1. Como se ve en el dibujos, si seguimos su recorrido, su quinta caja es la que está en la posición 5. Entonces vamos a poner el número 1 en esa quinta caja, y el número 4 que antes estaba en la caja 5, la pondremos en la 6 (donde estaba el 1). Ese sería el intercambio de números que hace el profesor para cortar las cadenas.

No hay que olvidar que la idea de hacer este intercambio es que todas las cadenas o loops de los alumnos queden de 5 cajas o menos. Veamos si resulta

La ruta para los primeros 5 alumnos queda:

* Alumno 1: 1 → 7 → 3 → 9 → 5 (en la cinco encuentra el 1, ahí se cierra el loop)

* Alumno 2: 2 → 6 → 4 → 10 → 8 (en la 8 encuentra la 2)

* Alumno 3: 3 → 9 → 5 → 1 → 7 (en la 7 encuentra la 3)

* Alumno 4: 4 →10 → 8 → 2 → 6  (en la 6 encuentra la 4)

* Alumno 5: 5 → 1 → 7 → 3 → 9 (en la 9 encuentra la 5)...

Hasta ahora, sí, quedan todas las cadenas de los 5 alumnos de 5. ¿Pero por qué? ¿Y qué pasa con el alumno del 6 al 10, se salvan?

Sí, se salvan en todos los casos. Porque quizás lo has intuido: hay algo que se reitera, y es que en los circuitos de arriba hay un patrón.

Hay dos cadenas únicas que tienen el mismo orden pero se repiten, solo que empiezan en distintos puntos. La primera cadena 1, 7, 3, 9, y 5 aparece con los exactos números cuando le toca al alumno 3 y al alumno 5. Los voy a dejar todos juntos para que se vea mejor que los números son los mismos:

Alumno 1: 1 → 7 → 3 → 9 → 5
Alumno 3: 3 → 9 → 5 → 1 → 7
Alumno 5: 5 → 1 → 7 → 3 → 9

Y como dije arriba, incluso tienen el mismo orden, solo que parten en un punto diferente: en el alumno 3 parte en el 3, pero igual que para el alumno 1 y 5, después del 3 siempre viene el 9, y después viene el 5, y así … 

Por su lado, la segunda cadena es 2,6,4,10,8. Estos exactos números le tocan al alumno 2 y al alumno 4, solo que parten en diferentes posiciones.

Alumno 2: 2 → 6 → 4 → 10 → 8
Alumno 4: 4 →10 → 8 → 2 → 6  

Ahora, si queremos saber cómo es el recorrido que hace el alumno 6, miremos esas dos cadenas de arriba el lugar donde está el número 6 y simplemente pongamos todos los números que vienen después:

El recorrido del Alumno 6 es: 6 → 4 → 10 → 8 → 2 (puedes comprobar que está bien mirando el dibujo).

Quizás ahora con los números al frente ya se está haciendo obvio, pero no es fácil verlo si no se escribe: el grupo de alumnos que tienen en sus poleras los números de una cadena específica, todos ellos van a hacer el mismo recorrido de cajas. O sea, todos los alumnos que tienen el número 6, el 4, 10, 8 y 2 en su polera van a abrir las mismas cajas pero empezarán en un punto distinto:

Alumno 6:  6 → 4 → 10 → 8 → 2

Alumno 4:  4 → 10 → 8 → 2 → 6

Alumno 10: 10 → 8 → 2 → 6→ 4 

Alumno 8:  8 → 2 → 6 → 4 → 10

Alumno 2: 2 → 6→ 4 → 10 → 8

Al hacer el mismo recorrido, los cinco alumnos tienen una cadena igual de larga, con la misma cantidad de elementos.  Eso implica que si hay cadenas de 6, los seis alumnos dentro de esa cadena recorren una cadena de seis elementos de largo. Si extrapolamos esto a números más grandes, si existe una cadena de 80 números, 80 alumnos van a tener cadenas con los mismos 80 elementos. Y si el profesor divide la cadena en 2, quedan dos cadenas con 40 elementos, y una posible cadena de un largo máximo de 20 (creada con los 20 alumnos restantes, lo que suma 40 +  40 + 20 = 100 cajas).

Cómo tiene que actuar el profesor, y cómo sabe qué cadena tiene que cortar para que funcione 

Ahora que entendemos los patrones y los ciclos que se repiten, volviendo a nuestro ejemplo de 10, el profesor con un solo intercambio puede cortar cualquier ciclo de 10 en 2, y siempre todos se van a salvar: cinco alumnos van a recorrer máximo un set de cinco cajas y los otros cinco, otro set de cinco cajas distintas.

¿Pero qué pasa con ciclos de distintos largos, que el profesor/gendarme no divide justo en 2? 

La respuesta de Sebastián era 100% correcta, pero al final del correo llega con un nivel de humildad que hace que llegue a tener síndrome del impostor: a pesar de lograr que ganen siempre los alumnos con la solución que plantea, le quedan algunas dudas y eso no tiene nada de raro: aunque el problema tiene una solución sencilla y elegante, lograr llegar a esa solución y entenderla, es tan difícil que las personas que por primera vez plantearon este desafío, no llegaron a la respuesta, se los tuvo que apuntar un colega. Pero sigamos con las dudas de Sebastián, que son las siguientes:

  • La estrategia necesita que el ordenamiento genere una sola cadena de largo N. Si esto no es así, no sirve :/
  • Creo que el enunciado del problema no es suficiente para resolver todos los casos. Por ejemplo, si justo sale un ordenamiento que tiene 2 o más cadenas de largo 2, con un solo movimiento no va a poder generar 2 cadenas de largo N/2.

Pero Sebastián estaba siendo muy autoexigente, porque su solución sí sirve, aunque las cadenas no queden de un largo de N/2. Hagamos un experimento donde la primera cadena solo tiene dos elementos y el profesor aún no ha intervenido:

Posición caja 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Número adentro 2 1 4 5 6 7 8 9 10 3

Acá el alumno 1 encontraría en la primera caja el número 2, y luego va a la caja 2 y encuentra su número. Fin.

El alumno 2 tiene el mismo ciclo: en la caja 2 encuentra el número 1, y en la caja 1, encuentra el suyo (el 2). Esto quiere decir que entre todas las cajas, ya no hay más cajas que puedan apuntar a la caja 1 o la dos. Estas dos cajas se excluyen de los ciclos que quedan, así que de las cadenas restantes el máximo largo posible que puede tener una cadena es de ocho elementos. 

Es decir,  si el profesor encuentra una cadena de números menos de 5, sabe que eventualmente puede encontrarse con una más larga de lo permitido, y puede estimar el mayor largo posible restando la primera cadena corta del total: 10 - 2 = 8.

Esa cadena restante, la podría dividir en 2, y hacer que todos los alumnos ganen por revisar menos de 5 cajas.

Ahora, si después de descubrir la cadena única de 2 elementos, el profesor efectivamente se encontrara con una de 8, para salvar a los alumnos ni siquiera es necesario dividir la cadena en la mitad (que queden 2 cadenas de 4). Podría ser más veloz y eficiente aún, y hacer el intercambio para que el tercer prisionero encuentre su número después de abrir solo tres cajas. Así tendremos dos ciclos: el primero que ya vimos de dos elementos (1,2) y el segundo de tres, por ejemplo con los números (3,4,5). En total, esas son 5 cajas que ya no se van a tener que abrir en las siguientes cadenas, lo que son noticias para celebrar las vacaciones extras: quiere decir que la cadena restante más larga posible sería de 10 - 5 = 5, justo los elementos que no sobrepasan el máximo y asegura que todos ganan. Veámoslo para estar seguros.

Para lograr eso, lo que el profesor quiere es que el alumno número 3 cuando abre su tercera caja (la que está en la posición 5)  encuentre su propio número.Eso quiere decir que el profesor tiene que sacar el 3 que estaba en la 10, ponerlo en la caja 5 donde estaba el 6, y el 6 cambiarlo a la 10. 

Así quedaría con el intercambio

Posición caja 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Número adentro 2 1 4 5 3 7 8 9 10 6

Alumno 3: 3 → 4 → 5 

Eso implica que alumno 4 y 5 también están en la misma cadena

Alumno 4: 4 → 5 → 3 

Alumno 5: 5 → 3 → 4 

Y sobra una cadena de cinco, donde están los alumnos del 6 al 10:

Alumno 6: 6 → 7 → 8 → 9 → 10

Alumno 7: 7 → 8 → 9 → 10 → 6

Alumno 8: 8 → 9 → 10 → 6 → 7

Alumno 9:  9 → 10 → 6 → 7 → 8

Alumno 10:  10 → 6 → 7 → 8 → 9

En conclusión Sebastían,, sin importar el distinto tamaño de las cadenas o que haya más de una, con un solo cambalache o enroque del profesor, todos siempre se salvan. Aunque no te diste cuenta, siempre estuviste en lo correcto

El origen del problema y la matemática detrás: un paper en ciencia de la computación

Este problema apareció por primera vez en un paper de ciencia de computación escrito por Anna Gal y Peter Bro Miltersen el 2003 y no se mencionan prisioneros. El juego está dentro un teorema que ni el autor del paper puede resolver, y deja la pregunta abierta para que otros lo resuelvan. 

En el paper, el juego planteado (que luego se transformaría en el problema de los prisioneros)  es análogo al desafío de recuperar información eficientemente de una estructura de datos: por ejemplo, ir a buscar pedazos de textos específicos en un texto más grande. Ahí, la estrategia de los prisioneros representa ir a buscar los datos (la búsqueda de su número) y la disposición de las cajas, el almacenamiento de esos datos. Los prisioneros logran no tener que pasar por todas las cajas (es decir, no tener que recorrer todos los datos almacenados) para recuperar la información que buscan, y se vuelven más eficientes. 

Bonus: ¿Qué pasa si no hay profesor o gendarme que intervenga? Así era el problema original, y esta es la matemática para llegar a la solución óptima

En su video de Youtube que hizo que este problema se hiciera viral, Veritasium explica lo de los ciclos de la siguiente manera, muy parecido a lo que vimos arriba pero con matemática un poco más sofisticada y números más grandes:

A primera vista, si cada uno de los prisioneros tiene que revisar las cajas por separado sin poder comunicarse con los demás (es decir, sin saber si otro prisionero ha encontrado su número, similar a tratar de encontrar un naipe en un mazo que se baraja cada vez que se vuelve a buscar), el total de posibles combinaciones de cómo los prisioneros pueden revisar las cajas sería 100! (cien factorial).

Pero recordemos que con la estrategia, los prisioneros revisan en loops o cadenas: cada prisionero parte por la caja del número de su polera hasta encontrar su número que lo llevaría a la caja en la que partió. 

Como vimos al principio, existen cadenas que parten distinto y están ordenadas de forma diferente, pero tienen exactamente los mismos números.  El canal de Veritasium muestra este fenómeno de una forma diferente a la nuestra, con un ejemplo que sirve de apoyo para apreciar con más claridad aún las cadenas que se repiten:

El ejemplo de Veritasium de cadenas con los mismos números

1,2,3…97,98,99,100

2,3,4...98,99,100,1

3,4,5…99,100, 1001, 2.. hasta 100:

100, 1,2…97, 98, 99

Estas 100 posibles combinaciones en realidad son el mismo loop, o en otras palabras, todas estas cadenas, del largo de 100 elementos, son una sola. Como existen cien cadenas que se repiten cuando los prisioneros usan esta estrategia de loops, se puede concluir que la cantidad de cadenas únicas del largo de 100 es menor que 100! 

Para ser exactos, la cantidad de cadenas únicas en este caso es  = 100!/100  (se divide por 100 porque son 100 las que se repiten).

¿Por qué queremos saber la cantidad de loops únicos? Porque estamos buscando dentro de esas cadenas, cuál es la probabilidad que alguna de ellas sea más larga que de 50 cajas. Dado que el resto de las cadenas son todas repeticiones, bastará saber solo si alguna de las cadenas únicas se pasa del largo para calcular cuáles son las opciones de que los prisioneros fracasen.

El video muestra que lo más sencillo para hacer el cálculo es primero sacar cuál es la probabilidad de que una cadena única sea del largo de 100. Y solo después calcular cuál es la probabilidad de que una cadena sea del largo de 99… luego de 98, y así hasta 51. Sumando esos resultados, vamos a saber cuáles son las probabilidades de que aparezca una cadena de un largo de más de 50.

Ahora, la fórmula para calcular cuál es la probabilidad de que una cadena única sea del largo de 100 es P(L=100) = número de cadenas únicas del largo de cien elementos/ todas las posibles cadenas.

Arriba calculamos que el número de cadenas únicas del largo de 100 es = 100!/100 y el número de todas las posibles cadenas es 100!. Entonces la probabilidad es (100!/100)/100! = 1/100 

Y para saber la probabilidad de una cadena única de 99 es lo mismo: (100!/99)/100! = 1/99 

Para 98 es 1/98. Por lo tanto, la probabilidad de tener una cadena más larga que de 50 es 🥁🥁🥁: 

1/51 + 1/52 + 1/53… + 1/98 + 1/99 +1/100 = 0,688... Hay una probabilidad de 69% que los prisioneros fracasen por toparse con cadenas de más de 50 elementos y 31% de que tengan éxito, sin la intervención del profesor.

¿Y para el caso de los 60 alumnos, nuestra propia versión del desafío? Es lo mismo, solo que la probabilidad de fracasar baja un poco cuando el grupo es más chico:

1/31 + 1/32+ 1/33… +1/60 = 0.685. Una probabilidad de 68,5% de fracasar y 31,5% de ganar (un poco más alta que con 100 prisioneros).

Analizando el desafío en este nivel de detalle, solo quiero decir que el hecho de que se haya  llegado a estas soluciones así de precisas y sencillas a partir de un problema tan enredado con bajísimas posibilidades de ser resuelto, es impactante: con solo dos “jugadas”, de hacer cadenas y de intercambiar 2 números, un problema estocástico pasa a ser determinista, como dijo Héctor cuando planteó el desafío.

Las respuestas más creativas que recibimos

Además de las respuestas de Sergio y que ya mostramos queremos hacer una mención honrosa a las siguientes respuestas.

Estas dos primeras delatan que faltó un poco de detalle en la explicación que dimos del problema: deberíamos haber dicho que los prisioneros tienen que entrar uno por uno, y ningún prisionero puede hablar o comunicarse con otros durante el desafío, y no puede avisar ni dar pistas de si encontró su número, ni donde. Pero gracias a esa ambiguedad aparecieron estas dos propuestas muy distintas y ocurrentes donde nadie hizo la trampa de buscar la solución.

Respuesta de Sergio Puebla

La estrategia es simple, entramos todos los alumnos al mismo tiempo uno en cada caja, el que encuentra su número se queda en el lugar, el que no, se cambia a la siguiente, si hay uno que no se cambia, se salta a la caja siguiente, y así, cada vez van a haber menos cajas disponibles y menos alumnos sin encontrar su número por lo que la probabilidad de encontrar su caja va a ser mucho más alta y se saltará las cajas que ya encontraron su número.

Respuesta de Alex Sch

La solución es la siguiente. Si bien en la sala las poleras están aleatoriamente dentro de las cajas. Las cajas están físicamente en un solo lugar. Entonces supongamos que yo soy el número 1 y estoy con mis 59 compañeros afuera esperando. Les diría que formemos dos filas de 30 (derecha 1-30) y 30 (izquierda 31-60). Y siempre tiene que entrar el próximo después del 1 (yo). O sea, después de entrar yo tiene que entrar el 2 y luego el 3... 60. Cuando parta lo único que tiene que hacer el profesor es asegurar que el 1 este dentro de las primeras 30 cajas. Una vez entre y encuentre mi número, si es que no es la número 30, sigo hasta la 30 y lo único que me fijo es en saber si está el número 2 o no. Entonces les digo a mi equipo, si salgo por la derecha es porque el número 2 está entre la caja 1 y 30 y si me pongo a la derecha es porque el 2 está entre la caja 31 y 60 (en este caso no la encontré). Luego el segundo tiene que revisar de la 31-60 o de la 1 a la 30 para buscar su número 2 y a su vez encontrar el número 3. Y así sucesivamente.

La respuesta que sigue es justo la antítesis de las anteriores y nos sacó una sonrisa por lo directa.

La solución brutalmente honesta de David Coble: "hice trampa".

Hice trampa. Metí el texto en ChatGPT4o y me reveló la solución. Me quedé intrigado por el desafío. Aquí va:

Para resolver este problema, los alumnos pueden utilizar una estrategia basada en ciclos dentro de la permutación de los números en las cajas. La clave está en seguir un ciclo de números que les permite maximizar sus probabilidades de éxito.

Aquí está la estrategia que deben seguir:

Cada alumno comenzará abriendo la caja cuyo número coincida con el de su polera. Es decir, el alumno con el número 1 abrirá la caja 1, el alumno con el número 2 abrirá la caja 2, y así sucesivamente.

Al abrir una caja, el alumno verá el número que está dentro. Si ese número coincide con el de su polera, ha encontrado su número y ha terminado. Si no, abrirá la caja cuyo número corresponde al número que encontró.

Continuará este proceso hasta encontrar su número o hasta abrir 30 cajas.

Justificación de la Estrategia
Este enfoque se basa en la estructura de la permutación de los números en las cajas. Cada permutación de los números del 1 al 60 se puede descomponer en ciclos disjuntos. Un ciclo es una secuencia de elementos en la permutación que se remiten entre sí. Por ejemplo, si las cajas tienen la secuencia de números 3, 1, 2, significa que el ciclo es 1 -> 3 -> 2 -> 1.

El éxito de esta estrategia se basa en la longitud de los ciclos en la permutación. Para que todos los alumnos encuentren su número, todos los ciclos en la permutación deben tener una longitud menor o igual a 30.

Rol del Profesor
El profesor puede revisar las cajas antes del inicio del desafío y, si es necesario, intercambiar dos números para garantizar que todos los ciclos sean de longitud 30 o menor. Este cambio es suficiente para asegurar que cada alumno encontrará su número dentro de sus 30 intentos, ya que el número máximo de cajas que puede abrir corresponde al ciclo más largo en la permutación.

¿Qué te pareció el desafío, pudiste entenderlo? Si tienes dudas o comentarios del problema o te gustaría plantear otro, escribe a cartas@fintual.com

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

Economía Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Actualización de mercado al 19 de julio 📈

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
La plata y las abuelas

Conocimiento Financiero

La plata y las abuelas

por Pedro Pineda
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
¿Cómo funcionan los Planes Privados de Pensiones?

Conocimiento Financiero

¿Cómo funcionan los Planes Privados de Pensiones?

por Leonardo Castillo
Nueva plataforma de la CMF para comparar costos de Fondos Mutuos: lo que debes saber

Conocimiento Financiero

Nueva plataforma de la CMF para comparar costos de Fondos Mutuos: lo que debes saber

por Omar Larré
¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

Conocimiento Financiero

¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

por Fernando Suárez, Pato Sullivan
30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

Conocimiento Financiero Economía

30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

por Stella Melaragno
Influencers financieros: el regulador contraataca

Conocimiento Financiero

Influencers financieros: el regulador contraataca

por Sebastián Ovalle
¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

Conocimiento Financiero

¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

por Fernando Suárez, Pato Sullivan
30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

Economía Conocimiento Financiero

30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

por Stella Melaragno
Finalmente la inflación trae buenas noticias | Actualización de mercado 12 de julio 📈

Mercados

Finalmente la inflación trae buenas noticias | Actualización de mercado 12 de julio 📈

por Priscila Robledo
Buenas noticias en el reporte de inflación de EE.UU. | Actualización de mercado 12 de julio 📈

Economía Mercados

Buenas noticias en el reporte de inflación de EE.UU. | Actualización de mercado 12 de julio 📈

por Priscila Robledo
¿Te conviene ahorrar en un Plan Personal de Retiro si quieres retirarte antes de los 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Te conviene ahorrar en un Plan Personal de Retiro si quieres retirarte antes de los 65 años?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Qué pasó con CrowdStrike? La caída mundial de servidores explicada

Tecnología

¿Qué pasó con CrowdStrike? La caída mundial de servidores explicada

por Cristian "Tama" Bravo Lillo
Fintual + OpenAI

Tecnología

Fintual + OpenAI

por Leonardo Castillo
Bases de la Promoción Fintual en Plaza Italia

Tecnología

Bases de la Promoción Fintual en Plaza Italia

por Fintual
Fintual + OpenAI

Tecnología

Fintual + OpenAI

por Pedro Pineda
OpenAI está redefiniendo el futuro, desde ChatGPT hasta la inteligencia artificial general

Tecnología

OpenAI está redefiniendo el futuro, desde ChatGPT hasta la inteligencia artificial general

por Omar Larré
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Hate-watching del mes: Un asunto familiar

Cine y Series

Hate-watching del mes: Un asunto familiar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

Cultura

El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

Cultura

El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

por Pato Sullivan
Hate-watching del mes: Un asunto familiar

Cine y Series

Hate-watching del mes: Un asunto familiar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Los dioramas 📷

Cultura

El artista de la semana | Los dioramas 📷

por Pato Sullivan
¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM

Cultura

¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM

por Samuel Harwood
El artista de la semana | Los dioramas 📷

Cultura

El artista de la semana | Los dioramas 📷

por Pato Sullivan
¿La peor temporada de The Bear?

Cine y Series

¿La peor temporada de The Bear?

por Iñaki Goldaracena
¿La peor temporada de The Bear?

Cine y Series

¿La peor temporada de The Bear?

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

Cultura

El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

por Pato Sullivan
Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

Cine y Series

Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

Cultura

El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

por Pato Sullivan
Museo de 31 Minutos en la CDMX

Cultura

Museo de 31 Minutos en la CDMX

por Agustín Feuerhake
Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

Cine y Series

Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

por Iñaki Goldaracena
31 Minutos en la CDMX

Cultura

31 Minutos en la CDMX

por Agustín Feuerhake

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré