close navigation menu
22 de jun. de 2023

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Ya te había contado antes que el 2023 ha estado bastante atareado respecto a los estrenos en el mundo de los videojuegos. Y mientras la película de Super Mario Bros. domina la taquilla, Nintendo ha lanzado uno de los juegos más esperados del año: la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (BOTW), el anunciadísimo Tears of the Kingdom (TOTK). La recepción ha sido absolutamente positiva por parte de la crítica, aunque sospecho que algo de ello es parte del marketing para el juego. Sin adelantar demasiado, las reseñas exageran al darle un puntaje perfecto, pero es innegable que es una mejora respecto a su antecesor.

El paso al 3D de la serie de Zelda ha tenido éxito, pero su filosofía de diseño es conflictiva para algunos jugadores con experiencia. Desde Ocarina of Time del Nintendo 64 hasta Skyward Sword para Wii, su estructura fundamental no había tenido mayores modificaciones salvo por un par de mecánicas. Tampoco se habían caracterizado por tener sistemas de combate complejos o una dificultad elevada; son juegos largos, pero el único obstáculo grande a superar son los puzzles de los calabozos (que suelen estar basados en el objeto obtenido en el mismo calabozo). Wind Waker es mi juego favorito de la serie, pero admito que su mayor debilidad es lo vacío que se siente el mapa y la manera en que progresa la historia.

Con BOTW, Nintendo (con la ayuda de Monolith Soft, desarrolladores de la serie de Xenoblade) se propuso innovar respecto a estas limitaciones, tomando inspiración de otros juegos de mundo abierto pero adoptando elementos tradicionales de la franquicia. También tuvo un masivo éxito (como juego de estreno para la recién nacida Nintendo Switch en 2017) y fue una clara influencia en juegos como Genshin Impact y Elden Ring.

Jugué BOTW desde su lanzamiento y solo logré terminarlo una semana antes que se estrenara TOTK. No fue porque decidiera sacar el 100% (aunque sí me enfoqué en completar todos los santuarios), sino porque es simultáneamente brillante como una demo técnica y tedioso como videojuego. La estructura de los santuarios se repite bastante, la durabilidad de las armas es paupérrima, y las bestias divinas (lo más cercano a los calabozos grandes de los juegos anteriores) no tienen el mismo impacto que un calabozo más tradicional.

Donde sí brillaba BOTW era al experimentar con las herramientas que se entregan al jugador. Ningún problema tiene una solución específica y el jugador puede improvisar con los materiales que tiene a mano para superar los obstáculos. Claro, puedes derretir el hielo con una espada de fuego, pero ¿sabías que la espada también puede ser una fuente de calor en caso que no tengas una armadura que te proteja contra el frío?

A pesar de mis problemas con los objetivos centrales del juego, el concepto está bien realizado y en general es bastante entretenido. La cantidad de clips y pantallazos que he guardado en mi consola son testimonio de ello. Quizás falla cuando tiene que adjuntarse a las convenciones tradicionales de Zelda, o mejor dicho, cuando reciclan y reformulan ideas de Skyward Sword (la durabilidad de las herramientas y el medidor de stamina).

¿Es Legend of Zelda Tears of The Kingdom una expansión o una secuela?

Cuando TOTK fue anunciado hace 6 años, generó bastante interés y expectación. La demora empezó a preocupar a algunos, pensando que el título estaba en el mismo limbo que Metroid Prime 4. Por mucho tiempo solo fue conocido como "la secuela de BOTW", e incluso Eiji Aonuma utilizó esa denominación cuando tuvo que anunciar un delay el año pasado. Viendo el lado bueno, poco después mostraron más del juego, y no podría culpar a Nintendo de publicidad engañosa: a primera vista parecía más una expansión descargable que una secuela, pero efectivamente lo era, como Majora’s Mask de Ocarina of Time. Me preocupaba que no tuviera suficientes ideas nuevas para justificar el aumento de precio (70 dólares en tiendas digitales).

Afortunadamente algunos de mis miedos eran infundados. Como secuela, el juego expande las ideas incorporadas en BOTW y mejora en otras, manteniendo la estructura básica de su predecesor. Nuevamente hay un mundo abierto, pero esta vez se puede explorar el cielo y el subsuelo. Skyward Sword ya había introducido una sección celestial, aunque era bastante limitada y no contenía muchos puntos de interés. Ahora la exploración es más libre y el mapa, aunque el mismo, se expande verticalmente de gran manera.

Cada uno también tiene su particularidad. La superficie funciona como antes, con inclemencias del clima y todo. Si subes muy alto en el cielo Link empieza a sentir temperaturas extremas, pero hay distintos retos a superar en el cielo, como mini-jefes y puzzles que incorporan la exploración en la superficie. El abismo, en honor al nombre, es completamente oscuro, y es tarea del jugador iluminarlo para no perderse (y también es una buena fuente de recursos como flores bomba). Es una idea bastante bien realizada, y no me sorprendería que estas secciones hayan sido la razón por la cual el juego tomó tanto tiempo en salir.

Otra parte renovada es el arsenal de Link. En honor de los clips de Twitter donde los jugadores realizaban hazañas increíbles en BOTW (o recreaban sketches sacados del Coyote y el Correcaminos), ahora se pueden fusionar materiales para crear armas o vehículos, mechas incluidos. Esta habilidad remite a programas de creación libre como garry's mod (basado en Half-Life 2), pero acotado a las necesidades de un juego de aventura. Tiene ciertas limitaciones: las armas solo se pueden fusionar con un elemento, y los vehículos solo avanzan lo que dura una batería que Link lleva consigo. Sin embargo, son maneras inteligentes de expandir las habilidades de la tableta Sheikah en BOTW y convierte la durabilidad de las armas en una mecánica de creación. Ya no hay armas o flechas elementales, pero basta con fusionar una lanza de madera con un rubí y tienes una varita de fuego.

Lamentablemente siguen teniendo pésima resistencia, lo cual no ha mitigado mis problemas con esta mecánica. La Master Sword tampoco se libra de esto, una mecánica también presente en el juego anterior. Pésima idea en mi opinión, porque debería ser una recompensa que no se limite por las leyes del juego. Forzar la durabilidad para incentivar la improvisación es una buena implementación al comienzo, pero cerca del final se vuelve tedioso.

También los santuarios tuvieron un retoque. A la fecha de publicación he completado alrededor de 50 y ninguno de ellos se ha repetido. Solo uno, pero ambos estaban asociados a desafíos dentro del mapa (un jefe o un puzzle). Además de los puzzles que ponen a prueba la intuición y habilidades del jugador, algunos sirven como tutoriales avanzados para ciertos conceptos del sistema de combate. Por ejemplo, aprender a lanzar un arma, utilizar el viento para disparar flechas, o esquivar al enemigo en el momento preciso para lanzar un contraataque. Siguen una estructura determinada, pero los desafíos suelen ser únicos y el jugador puede resolverlos de la manera en que lo desee.

A esto se suman ciertas mejoras a la interfaz y la optimización técnica. El juego tenía problemas de performance ocasionales, pero que solo ocurrían en situaciones específicas (como utilizar la habilidad de fusión en aldeas). Los primeros videos que mostraban la isla inicial tenían unas caídas de frames terribles, pero un parche arregló estos problemas.

Ahora hay un recetario donde se guardan las combinaciones de ingredientes ya hechas, y así se facilita la tarea de cocinar platos o elíxires. Si tienes un caballo guardado en los ranchos de BOTW este se traspasa al juego. Pero el mejor cambio proviene de algo bastante menor: si abres un cofre con un arma como premio, pero tienes el inventario lleno, basta con presionar un botón y puedes deshacerte de algún arma que no utilizas demasiado. Esto ahorra bastante tiempo y se aprecia.

Nuevamente el foco en la exploración del mapa cobra harta fuerza y es otro punto fuerte en ambos juegos: la amplitud del mapa es adictiva. Dediqué varias horas a recorrer Hyrule y completar los santuarios antes de siquiera empezar mi primer calabozo grande. Ya ha pasado un mes de su lanzamiento, pero no quiero arruinar la sorpresa, así que me limito a decir que el recorrido para llegar a éste fue más entretenido que el calabozo en sí. Hasta lo consideraría parte de la dinámica. Esto no implica que sean un reemplazo idóneo a los calabozos de Wind Waker o Twilight Princess (algunos de los mejores de la serie en mi opinión): su estructura sigue siendo similar, y las cinemáticas donde aparecen los guardianes tienen poca variación entre sí. No obstante, en términos de atmósfera son un paso en la dirección correcta.

Sus partes débiles, nuevamente, surgen cuando hay que pensar este juego como parte de la serie de The Legend of Zelda. El combate se mantiene igual (aunque algunos enemigos nuevos me pillaron por sorpresa), la única dificultad proviene de no tener una armadura fuerte. No hay un dinamismo mayor que "esquiva al oponente y ataca" o "dispara flechas en el punto exacto". Es una simplificación, y hay enemigos que rompen el esquema, pero son más la excepción que la norma. Solo cambia levemente el diseño visual y se añaden tipos de enemigos, el resto se mantiene igual en términos de jugabilidad. Nunca ha sido el aspecto más complejo ni el foco de los Zelda, siendo justos. Wind Waker también adolece de una falta de dificultad en ese sentido.

En general quedé bastante satisfecho con el juego, aunque me genera cierta sospecha la avalancha de 10/10 que han surgido en la prensa especializada. Probablemente la vara está muy baja considerando el estado de algunos lanzamientos recientes (Redfall, Star Wars Jedi: Survivor, el port de PC de The Last of Us: Part I). Aunque siendo este el gran juego de Nintendo en el año y considerando el tiempo que ha pasado entre las dos últimas entregas de la serie, es de esperar que el entusiasmo esté por las nubes.

Sin embargo, no culpo al lector si piensa que es una expansión de 60 mil pesos del primer juego. Trae bastantes ideas nuevas y sólidas sin comprometer la estructura básica que hizo que BOTW fuera un éxito de ventas. Todo va a depender de su comodidad con las mecánicas creativas y el foco en la exploración. Esencialmente, es más recomendable para fans de BOTW que para un público casual, aunque es claro que el éxito de Nintendo recae en este segundo grupo. Sigue siendo, en el fondo, una experiencia sólida, y un buen juego de mundo abierto.

Y como es costumbre, este lanzamiento opacó las noticias sobre las acciones legales que la compañía ha tomado en contra del programador que ahora debe pagarles entre un 25 y 30% de su sueldo. O sus demandas contra los desarrolladores de Dolphin, el emulador de Nintendo Gamecube, que planeaban lanzar una versión para Steam durante este año. Este último caso es curioso, porque RetroArch (también disponible en Steam) tiene cores desarrollados para otras consolas de Nintendo, pero no han hecho nada al respecto.  Y ahora que se están enfocando en fortalecer sus emuladores de Nintendo Switch Online, no me sorprendería que esta decisión significara que planean incorporar juegos de Gamecube a futuro.

Esto, posiblemente, no va a cambiar la opinión del lector; es probable que ya tenga su copia reservada de TOTK y lo haya terminado en un mes. Pero se ha vuelto común el hecho que cada anuncio o lanzamiento grande de Nintendo oculta alguna decisión predatoria contra cualquier tipo de modificación a sus productos. Su éxito los ha puesto en una posición imperante dentro de la industria, donde sus fans más acérrimos justifican estas decisiones. Una lástima, porque siguen desarrollando algunos de los juegos más influyentes en este ámbito, pero solo permiten que el consumidor se divierta bajo sus propias reglas. Irónico que TOTK haya dado rienda suelta a la creatividad del jugador y sus desarrolladores fuercen a delimitar la cancha en otras áreas.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Cómo invertir ahora que están cayendo las tasas?

Conocimiento Financiero

¿Cómo invertir ahora que están cayendo las tasas?

por Fernando Suárez
Mercados de malas tras la inflación de EE.UU. | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

Mercados

Mercados de malas tras la inflación de EE.UU. | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

por Priscila Robledo
La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

Mercados

La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

por Priscila Robledo
La renta fija de corto plazo y tus inversiones conservadoras: ¿qué esperar para este año?

Conocimiento Financiero

La renta fija de corto plazo y tus inversiones conservadoras: ¿qué esperar para este año?

por Priscila Robledo
¿Qué implica la reforma de pensiones para la billetera fiscal?

Conocimiento Financiero

¿Qué implica la reforma de pensiones para la billetera fiscal?

por Priscila Robledo
Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

Conocimiento Financiero

Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

por Salvador Rivero
Cuánto enganche me conviene poner para una casa y cuál es la mejor manera de conseguirlo

Conocimiento Financiero

Cuánto enganche me conviene poner para una casa y cuál es la mejor manera de conseguirlo

por Leonardo Castillo
Los fondos de Fintual cumplen 6 años

Conocimiento Financiero

Los fondos de Fintual cumplen 6 años

por Omar Larré
El panorama de las tasas de interés de créditos hipotecarios el 2024

Conocimiento Financiero

El panorama de las tasas de interés de créditos hipotecarios el 2024

por Omar Larré
¿Bueno o malo? Las interpretaciones del dato de inflación de enero

Conocimiento Financiero

¿Bueno o malo? Las interpretaciones del dato de inflación de enero

por Priscila Robledo
La inflación de enero sorprendió al alza | Actualización de mercado al 9 de febrero 📈

Mercados

La inflación de enero sorprendió al alza | Actualización de mercado al 9 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena
La sociedad de la nieve trae de vuelta la historia de los rugbistas varados en los Andes

Cine y Series

La sociedad de la nieve trae de vuelta la historia de los rugbistas varados en los Andes

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré