10 de jun. de 2021

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Tiempo es lo que más queremos, pero lo que peor usamos.
(William Penn)

“¿Qué haría si tuviera horas infinitas al día?” Probablemente dedicar más tiempo a mi familia y amigos, hacer cursos de animación digital (siempre ha sido mi sueño, pero no me he dado el tiempo), leer más libros y otras muchas cosas que sólo juntan polvo en mi lista de pendientes.

Me gusta hacerme esta pregunta. Es un buen ejercicio para ver qué estoy priorizando en mi vida y si estoy aprovechando bien mis días.

Tal vez “horas infinitas” es demasiado, puedes hacer el mismo ejercicio más acotado: ¿qué harías tú con solo un par de horas extra al día? Es muy común sentir que tenemos demasiadas cosas que hacer, sin suficientes minutos para lograrlas. Si tuviéramos la oportunidad de ganar un poco de “tiempo extra”, probablemente la tomaríamos.

En mi caso personal, empecé a trabajar part-time mientras estaba en la universidad. Muchas veces sentí la necesidad del giratiempo de Hermione Granger para cumplir con todas mis tareas pendientes.

Hermione usaba el giratiempo para ir a más de una clase en paralelo.

Como es imposible —hasta ahora— manipular el tiempo, tuve que recurrir a otras herramientas y tips que me ayudaron a combinar estudios y trabajo. Estas actividades sumadas, aparentemente, requerían más horas de las que tiene un día.

Los sisis

Chile es el noveno país con la menor tasa de jóvenes estudiantes y trabajadores. La mitad de estas personas, entre 18 y 24 años, trabaja de manera informal.

¿Qué motiva a estos “sisis (en oposición a los “ninis)? En lo económico, principalmente cubrir gastos personales, pagar el arancel y ayudar en los gastos del hogar. Por el lado no económico, buscan un mayor desarrollo personal, además de herramientas para enfrentar mejor el futuro profesional.

Solo considerando a los estudiantes de educación superior, uno de cada tres trabaja de manera remunerada. Esta proporción es más grande en institutos profesionales y centros de formación técnica, que en universidades.

Según el estudio, la razón principal para no buscar trabajo del ⅔ restante de estudiantes es por lejos: “no puedo compatibilizar trabajo y estudio (76%). De la misma manera, los jóvenes que sí logran balancear ambas cosas, consideran como desventajas principales el menor tiempo para estudiar, poco tiempo libre y más estrés.

Lograr este balance, con éxito, es una cosa de tiempo. Y, ¿quién no quiere más tiempo en su día?

30 horas al día

Estudié Ingeniería y tuve el lujo de no necesitar trabajar para pagar mis estudios. Aparte de las ayudantías, no tenía planes de dedicarme a algo remunerado mientras terminaba la carrera.

Había recién terminado cuarto año cuando me llegó un mensaje por LinkedIn que iba a cambiar todos mis planes. Pensaba terminar la universidad más dedicada a los estudios (porque el año anterior lo había dedicado en gran parte a actividades extraprogramáticas), tal vez hacer un magíster y después ser profesora part-time o trabajar en una consultora.

Mensaje inesperado de Pedro, CEO de Fintual.

Mis primeros pensamientos fueron: “no puedo, estoy estudiando” y “no puedo, me quedan dos años todavía de ramos, no cacho nada”. Aparte, nunca había escuchado de Fintual en mi vida.

Long story short. Acepté la primera entrevista y teminé muy motivada por la oportunidad. Me ofrecían trabajar part-time para compatibilizarlo con mis estudios y sabía que iba a aprender muchísimo. Después de unas semanas ya tenía la oferta e iba a partir mi primer trabajo con contrato como desarrolladora de software.

¿Cómo iba a agregar dos días de trabajo a la semana, si ya consideraba que no tenía tiempo de sobra? Mientras estaba en las entrevistas, saqué mis cálculos.

Horas simplificadas en una semana (lunes a viernes)

  • Ramos de la universidad = 10 hrs x 5 ramos = 50 hrs
  • Ayudantía = 4 hrs
  • Trabajo = 9 hrs x 2 días = 18 hrs
  • Traslados = 2 hrs x 5 días = 10 hrs
  • Deporte = 2 hrs x 3 días = 6 hrs
  • Dormir = 8 hrs x 5 días = 40 hrs
  • Desayuno / Almuerzo / Comida = 3 hrs x 5 días = 15 hrs (incluye el tiempo para levantarme y acostarme)

Total: 143 hrs

143 horas. Si sumaba un poco más de una hora al día para “otros”, como estar con mi familia, pololo, leer o ver películas, llegaba a las 150 horas. Una semana de lunes a viernes tiene “solo” 120 horas.

Como diría cualquier libro de Cálculo ante una solución compleja sin desarrollo: es fácil ver que los días de la semana no me alcanzaban. Para lograr todas esas cosas, necesitaba 30 horas al día. Aún así, acepté el trabajo.

Cómo organizar mejor tu tiempo

Egresé a finales del año pasado, después de cuatro semestres con estudios y trabajo en paralelo. No es imposible, pero hay que organizarse bien.

Al principio fue más difícil. Con el tiempo aprendí muchos tips que me ayudaron a exprimir cada segundo de mi día. Puede que no les sirvan a todos, pero les comparto estas herramientas que no solo aplican a los estudiantes trabajadores, sino que también a cualquier persona que considere que tiene más cosas que hacer, que tiempo en el día.

1. Dividir tu semana

Separa tu tiempo. Define claramente qué días van a ser de trabajo y qué días para clases y tareas de tus estudios. Esto me ayudó a no sentir que debería estar avanzando en proyectos por entregar o una prueba del día siguiente mientras estaba en la oficina.

Trabajar y estudiar es llevar dos tipos de vida, muy diferentes, de forma paralela. Tienes un rol y responsabilidades distintas: eres Peter Parker como estudiante y Spiderman en el trabajo. O Bruce Wayne y Batman.

En el día de pega, te olvidas (en lo posible) que eres un estudiante. En el día de universidad, te olvidas (en lo posible) que estás contratada/o. Esto es imposible si tienes tus horarios mezclados. No es fácil al principio, pero se puede y baja mucho la ansiedad.

A pesar de esta separación, ayuda muchísimo que ambas partes sepan que tienes estas dos vidas; a lo Tony Stark/Iron man. Para mí, fue clave que entendieran que tenía otras responsabilidades y que, por ejemplo, no siempre podía estar pendiente del canal de Slack de Fintual o disponible para reuniones de grupo en la universidad.

Comunicar que estudiaba y trabajaba me fue útil para cambiar horas de trabajo cuando tenía pruebas o mover reuniones con profesores si iba a la oficina.

2. Out of sight, out of mind

Anota todo. Cada cosa que tengas que hacer, escríbela en algún lado. Pruébalo una semana y te aseguro que vas a sentir la cabeza más despejada, porque ya no se tiene que encargar de recordar qué reunión te toca o qué tarea pendiente tienes.

Tu memoria ya tiene muchas cosas que recordar.

Personalmente, si no lo anoto, no lo hago. Estas son dos de las herramientas que uso para esto:

Google Calendar

Si tienes una clase, reunión o cumpleaños, Calendar te lo puede recordar por el computador, teléfono, reloj o incluso por la integración con Slack. Basta con revisar tu calendario semanal el domingo anterior y el del mismo día en la mañana, para tener un panorama general.

Pro tip: puedes tener distintos calendarios. Los colores me sirven para separar los eventos de la universidad, trabajo, evaluaciones y otros.

Un ejemplo de mis semanas con calendarios distintos.

Trello

Adiós a las agendas físicas. Mi agenda es un tablero de Trello y cada pendiente es una tarjeta. Tiene app desktop y mobile, así que si te acuerdas de algo en cualquier momento, puedes anotarlo y olvidarlo hasta que tengas el tiempo para hacerlo.

Puedes organizar el tablero como quieras. A mí me servía separarlo en listas de trabajo, universidad y vida personal, para ver hacia dónde estaba más cargado mi tiempo esa semana.

Pro tip: puedes usar el Power-Up Calendario para ver tus tarjetas organizadas por deadline.

Cada lista está ordenada por prioridad. Clave el fondo de playa para tiempos de estrés.

Si haces costumbre “delegar” esta responsabilidad de recordar todo, te aseguro que va a disminuir esa ansiedad de no saber si olvidaste algo. Además, el escribir todo en una lista te puede dar perspectiva, en especial cuando sientes que tienes bastante por hacer.

Image Description

Es el cumpleaños de tu mamá y no tienes regalo.

3. Aprovecha los tiempos muertos

Puedes aprovechar muchos momentos para estrujar el tiempo del día. El metro, las filas de espera o los espacios entre reuniones. Es bueno tener a mano algo específico para hacer cundir esos minutos. Puede ser un libro, un paper para una prueba, una presentación para practicar o cualquier cosa que no necesite de tu concentración al 100% por varios minutos continuos.

Si ese tiempo muerto es muy corto, lo mejor es darse un break. Nuestro cerebro aprovecha esas pausas para recuperar la atención en lo que tienes que hacer después.

4. Elige lo flexible (si puedes)

Obviamente, la carga de estudio y trabajo no se distribuye de manera uniforme a través de las semanas. Esto es especialmente cierto con las tareas de la universidad. Viví muchos días en que lo único que quería era el reloj de Bernardo para parar el tiempo y usar esas valiosas horas congeladas para estudiar más (muy nerd, lo sé).

Bernado, con su invaluable reloj y ropa noventera.

Si está dentro de tus posibilidades, siempre prefiere compromisos que no tengan un horario fijo. En mi caso, tomé una ayudantía que no necesitaba módulos presenciales y en Fintual siempre me dieron libertad de elegir los días en que trabajaba a la semana (en algunas semanas muy pesadas incluso intercambié días de una a otra).

Lamentablemente, esto es complicado de conseguir en nuestro país. En Chile existe escasa flexibilidad laboral, en contraste a otros países con alta empleabilidad de estudiantes jóvenes, como Holanda (37,8%) y Australia (32,8%). Este es un desincentivo enorme a conseguir un trabajo mientras estudias. Sin embargo, la pandemia ha forzado a las empresas a dar más flexibilidad a sus empleados y es posible que esta forma de trabajo sea cada vez más común, incluso post Covid-19.

Eso sí, hay un riesgo importante asociado a la flexibilidad. Si uno no pone límites o no sabe manejar bien los tiempos de cada tarea, es muy probable que termine dedicando más horas de las que debería a cada cosa. De hecho, es muy común que trabajadores con horarios libres trabajen más horas que las de una jornada completa.

5. No te pongas en último lugar

Este puede ser el punto más difícil: tu bienestar personal tiene que estar sobre el estudio y trabajo. Como estudiantes, diría que estamos acostumbrados a preocuparnos en último lugar de esto. Nos empujamos al máximo, tratando de rendir para cada prueba, trabajo o proyecto y nos vamos desgastando hasta que no nos queda energía. Sumado a fines de semana de carrete, no queda mucho tiempo de descanso.

Este tip es el que definitivamente más me cuesta. Sin embargo, en mi experiencia, si quieres rendir bien en tus estudios y en el trabajo, tienes que preocuparte por ti mismo.

Probablemente has escuchado estas cosas mil veces, pero voy a insistir:

  1. Duerme 8 horas. “Es imposible”. No lo es, y con la pandemia es incluso más factible. Durante el 2020 me semi obligué a dormir mínimo 7 horas durante la semana (vs. las 4-5 que dormía en mis primeros semestres) y de verdad me di cuenta de cómo mejoró mi capacidad de atención durante el día.
  2. Bota lo malo. Dedica una hora para deshacerte de todo lo malo del día. Con esto me refiero a encontrar alguna actividad que te despeje: idealmente deporte o meditación.
  3. Come bien. Necesitas reponer la energía que gastas.

Estos tres puntos son algo que no deberíamos sacrificar. Es fácil decir “no importa, hoy día no entreno”, “no alcanzo a almorzar”, “no pasa nada con unas horas de sueño menos”, “lo hago el fin de semana” o “no puedo ir, tengo que estudiar”. Pero a la larga, esos intercambios pueden perjudicarnos mucho más que unas décimas menos en una prueba.

Por el lado práctico, es poco escalable en el tiempo mantener un ritmo así. Si siempre ponemos en último lugar nuestro bienestar, inevitablemente los efectos en nuestra salud física y mental van a afectar nuestro rendimiento en las tareas que sí estamos priorizando.

A mí me cuesta muchísimo este punto, pero de verdad recomiendo no dejar constantemente de lado las cosas importantes (tu familia, amigos y tu salud) por tareas “urgentes”.

No está todo en la organización

Lograr este balance entre tu vida personal, el estudio y el trabajo es muchísimo más fácil si te motivan las cosas a las que les estás dedicando tu tiempo.

Durante mis últimos semestres de carrera, me encantaba lo que estudiaba y lo que hacía en Fintual. Me hacía sentido, tenía responsabilidades y un increíble equipo. Así, obviamente me daban ganas de dar mi 100% y tratar de ser lo más eficiente posible con cada segundo del día, para que todas estas cosas que me motivaban tuvieran su espacio en mi semana.

Es difícil, pero se puede. Y vale la pena

Yo tratando de balancear mi vida. No voy a mentir, muchas semanas estuve colapsada y lo pasé muy mal.

Gracias a estos tips, sobreviví a esos cuatro semestres de estudio y trabajo. No fue fácil y varias veces me sentí completamente sobrepasada. Sin embargo, aprendí muchísimo y definitivamente me preparó para lanzarme al mundo laboral. Pasé a trabajar full-time en Fintual —ahora es mucho más mainstream que cuando me escribió Pedro por LinkedIn— y me encanta.

Soy bien autoexigente y tenía miedo de que mi rendimiento académico empeorara. Pero al final, me di cuenta que ambas partes de mi vida se complementaban muy bien. El trabajo te ayuda con los ramos y los ramos con el trabajo. Sumado a un esfuerzo consciente de velar por mi propio bienestar (para ser sincera, muchas veces sin éxito), mis notas incluso subieron. El semestre pasado tuve el mejor promedio que he tenido en la carrera.

Sin embargo, estoy muy consciente de la suerte que he tenido. Durante ese tiempo, no tenía responsabilidades económicas importantes ni personas de las que hacerme cargo. Además, he tenido mucho apoyo de mi familia y amigos.

Aunque todavía nos falte para lograr un país en que sea realmente compatible combinar estudios y trabajo para todos los estudiantes, me da esperanzas ver iniciativas que apuntan en esa dirección. Una de estas es la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que permitirá a jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio e impedirá que puedan perder su condición de carga en Salud o beneficios sociales, como becas estudiantiles o asignación familiar.

Además, para el mismo rango de edad anterior, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, existe el Subsidio al Empleo Joven. Este entrega un ingreso extra para mejorar tu sueldo, y no importa si trabajas de forma dependiente o independiente.

Para cerrar, tal vez estos consejos que escribí no son para ti y vas a necesitar buscar los que se adecuen a tu contexto. ¿Tienes otros tips para organizar tu tiempo? Escríbenos a cartas@fintual.com para que los compartamos.


Imagen de portada: Virginia Interior, Jacob Lawrence, 1942

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré