close navigation menu
30 de may. de 2023

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

En la historia de la bomba atómica, todos los caminos llevan a un hombre: el físico Oppenheimer, que nunca imaginó que su descubrimiento terminaría formando esa nube con forma de hongo sobre las ciudades de Nagasaki y Hiroshima. Si tuviésemos que hacer lo mismo con la historia del Fentanilo, habría que apuntar a otro científico que tampoco intuyó el futuro: el Dr. Paul Janssen, uno de los inventores de drogas más prolífico de todos los tiempos.

Qué es el fentanilo y cómo se empezó a consumir ilegalmente

Janssen estaba obsesionado con unir dos conocimientos que antes no convivían, y que hoy es evidente que son inseparables: la farmacología con la química. Él sabía que ajustando los componentes químicos de una droga probada, aunque fuese levemente, podría alterar el comportamiento del cuerpo humano para lograr nuevas respuestas. Sí, suena obvio, pero antes de él no lo era.

Fue ese conocimiento el que lo convirtió en uno de los mayores diseñadores de nuevas drogas: en 1959 alteró sutilmente partes de la estructura química de la morfina y creó nuevos compuestos. Para saber si reducían el dolor, los testeó en ratones que ponía en platos calientes a los que les subía la temperatura. El resultado fue un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina.

En otras palabras, es una anestesia, y como dijo el mismo Janssen “sin fentanilo, no se podrían hacer cirugías a corazón abierto”.

Paul Janssen, el doctor belga que creó el fentanilo

Adelantémonos a los años 90. Aquí aparece la otra cara de la moneda: el curioso George Marquardt. Denominado el Walter White de la vida real, aprendió química de forma autodidacta y a los quince años comenzó a fabricar heroína en el sótano de la casa de sus papás en Kansas. El origen de esta fascinación por las drogas se puede rastrear a un video educacional que vio cuando era niño, donde un ratón que había consumido LSD perseguía un gato. Esas imágenes le despertaron la curiosidad hasta volverse un experto y querer ser el mago de las drogas. Tan así, que un agente retirado de la DEA lo denominó el mejor químico ilícito de la historia. A los 45 años pasó a ser en una de las primeras personas de Estados Unidos en producir ilegalmente fentanilo.

Hoy en día esta droga empuja la crisis de opioide norteamericana: por ella se producen más del 60% de las sobredosis en Estados Unidos y es 50 veces más fuerte que la heroína. Marquardt estuvo 22 años en la cárcel y nunca se arrepintió: “No siento que le haya vendido un producto a una demografía inocente o ingenua. Ellos son lo que son y yo soy lo que soy. Los dos somos criminales”.

Cómo se siente estar drogado por fentanilo

“Pónganle un poco de fenta”. Fue la primera vez que Francisca, una chilena de unos 30 años, escuchó el nombre. No conocía la medicina y poco le importaba: el dolor de apéndice que la había llevado a la clínica la estaba volviendo loca. Al rato, todos sus problemas se esfumaron:

“Es lo mejor que me ha pasado en mi vida. No lo podía creer. Estaba como rodeada de una nube de amor, placer… no sé, te juro que sentí que era como volver a ser guagua, como lo que se siente en el útero, donde no tienes ningún problema, donde todo está bien.”

Su cara de felicidad lo decía todo. Pero el efecto del fentanilo dura poco. 30 minutos como máximo. Y al rato tuvieron que inyectarle un poco más; el dolor había vuelto. Pero ahora había una asimetría entre su cara de relajo y el rostro de preocupación de los doctores, algo había salido mal. Al parecer se les había pasado la mano con la dosis y le bajó la presión. La pusieron de cabeza mientras le inyectaban el suero. Su marido le confesaría después que llegó a pensar que el asunto se había ido de las manos.

Por suerte al final no pasó nada grave y a Francisca la operaron de apendicitis sin mayores complicaciones.

Una de las ciudades más afectadas por el fentanilo

A 10,000 kilómetros de distancia, las cosas no terminaron tan bien. San Francisco parece una ciudad sacada de una serie zombie: a la cantidad de gente en situación de calle, que ha sido un problema histórico de la ciudad –un 1% de la población, versus un 0,2% en el resto del país– ahora se suma la crisis de opioides, de la que el fentanilo es la última ola.

Y es justo por esta droga aprobada por el FDA que ahora San Francisco parece una distopía de fuertes contrastes: mientras la ciudad batalla contra una crisis de opioides en las calles, los edificios de oficinas alojan a las empresas que más utilidades generan en el mundo:

“Todo esto pasa al mismo tiempo que hay una gran prosperidad material por las empresas IT. Por ejemplo Twitter tiene su headquarters ahí mismo. Y estas empresas traen consigo retail destinado a sus trabajadores, cafés orgánicos y súper sofisticados, vinos, frutas, sushi, etc.
Entonces se ve en la calle gente joven y linda vestida súper bien pero relajados, sipping their lattes mientras pasan al lado de gente semidesnuda, muriéndose. Totalmente distópico.”

Dice Ignacia (el nombre es un seudónimo porque prefirió no revelar su identidad) quien lleva más de 10 años viviendo en San Francisco.

Aumentando a la estética post apocalíptica, la pandemia y el work-from-home hicieron que  ⅓ de las oficinas comerciales del centro de la ciudad están vacías. Este artículo del Financial Times incluso contrató a un artista para que representara la ciudad desocupada, siendo invadida por la naturaleza. Pero la prensa tiende a exagerar: si lees los diarios, se insinúa que los ciudadanos se están cuestionando si vale la pena vivir en un lugar arrasado por el fentanilo y que al mismo tiempo tiene un costo de vida altísimo. Pero Ignacia afirma que eso no es verdad. Ella ha visto y sido testigo de que las personas quieren quedarse.

Ojo que el opioide sintético no tiene de cabeza solo a San Francisco. En esta droga se conjugan una crisis de salud pública a nivel nacional, problemas geopolíticos que incluyen a México, Estados Unidos y China e incluso la muerte de una estrella de la música.

El fentanilo como un problema geopolítico complejo

Hace unas semanas varios quedamos un poco impresionados por las declaraciones de un senador norteamericano. Mientras interrogaba a la jefa de la DEA, aseguraba que había que ir a México a poner orden, enseñarle quién manda a los carteles mexicanos que estaban introduciendo fentanilo en Estados Unidos por la frontera.

@latinus_us El senador John Kennedy enfrenta a jefa de la DEA y pide a Biden hacer un trato con AMLO para que militares de EU entren a México a combatir a cárteles. #Latinus ♬ sonido original - Latinus

El plan va un poco en esta línea: si Estados Unidos declara los carteles mexicanos como agrupaciones terroristas, específicamente el de Sinaloa que dirige el hijo del Chapo Guzmán, entonces el ejército norteamericano no necesitaría permiso de México para cruzar la frontera y atacarlos.

@latinus_us Trabajemos juntos para detener a los cárteles, pero haré lo que deba si decide no hacerlo: Lindsey Graham envía mensaje a AMLO. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ original sound - Latinus

Más allá de lo problemático que suena esto en términos de autonomía nacional, el asunto no es tan simple. El fentanilo, a estas alturas, es un problema global.

Por allá por el 2007, el gobierno norteamericano declaró que el OxyContin, el painkiller que más recetaban los doctores, era peligroso para la salud y lo retiró del mercado. Ahí explotó el Fentanilo. Pero el que se vende con receta no es el único en el mercado: hoy en día el fentanilo se mezcla con otros componentes y se vende por menos de 10 dólares la pastilla en el mercado negro. Estas “pills” se fabrican en laboratorios clandestinos en México, luego cruzan la frontera y se venden en las ciudades norteamericanas.

Pero México es solo un eslabón en la cadena. Los componentes químicos para producir el fentanilo provienen de China, que si bien trabajó en conjunto con Estados Unidos hace algunos años para tratar de mitigar el tráfico, hoy en día no parece muy interesado en colaborar. La guerra en Ucrania, las relaciones con Taiwán y el viaje de Nancy Pelosi del año pasado hicieron que China dejara de preocuparse por el asunto.

Incluso, gracias a aplicaciones como WeChat, el lavado de dinero se ha hecho cada vez más sencillo. Ya no es necesario que hayan yenes involucrados en el lavado de dinero, basta con aceptar transferencias en dólares por la aplicación y quiénes necesiten pagar grandes sumas en Estados Unidos tendrán el dinero a mano.

Parece casi una venganza histórica: la llamada Guerra del Opio fue un conflicto chino-británico por la introducción de opio de la India a China en el siglo XIX. Cuando el gobierno chino de la época quiso prohibir su uso, a la British East India Company no le pareció nada el asunto y decidieron invadir China. Pocos saben que incluso el abuelo de Franklin Delano Roosevelt, Warren Delano Jr., hizo fortuna introduciendo opio en China. Era un buen negocio en ese entonces como lo es ahora.

Destroying Chinese war junks - Edward Duncan - 1841 - Primera Guerra del Opio

Los opioides son parte de la vida norteamericana hace ya varios años. Seguro recuerdas a Doctor House chasqueando su frasquito de Vicodin –otro opioide sintético– antes de resolver un caso imposible. En el cuerpo de Elvis encontraron Percocet, un derivado del opio, algo parecido al fentanilo que mató a Tom Petty y más recientemente a Prince. Mientras tanto, en San Francisco las personas se están acostumbrando a tener en sus mochilas kits para salvar sobredosis.

¿Qué hace a Estados Unidos un mercado más propenso al consumo y adicción a los opioides?

El gráfico de Our World in Data lo muestra con claridad, Estados Unidos es el país que más destaca por muerte de sobredosis por los opioides. Pero, ¿qué hace que este tipo de drogas sea tanto más consumido que en otros países? El año 2017 ya el Washington Post arrojaba algunas pistas. El artículo comentaba que uno podría pensar que en Estados Unidos necesitan más opioides por el dolor constante de una población más envejecida. Pero Estados Unidos está en el número 36 en la lista de países con una alta proporción de personas sobre los 75 años. Países como Japón, Italia y Portugal, que tienen una proporción mayor de ciudadanos envejecidos, consumen una fracción bastante menor de opioides recetados que en Estados Unidos.

¿Entonces cuál es la respuesta? Curiosamente es el marketing. Fueron campañas de publicidad agresivas en los años 90, dirigidas a pacientes, clínicas y la comunidad científica, las que crearon este gran mercado de consumo: las empresas farmacéuticas en Estados Unidos priorizan las ganancias que generan las ventas por sobre una regulación más estricta, y publicitan la promesa de dejar de sentir dolor a través de los opioides con mucha facilidad.

Volvemos a una imagen archiconocida: quién podría olvidar las escenas en las que Dr. House tomaba vicodin. La forma de mostrar al personaje como alguien cool, inteligente e irreverente mientras se hacía adicto a las pastillas, parecía prácticamente un product placement.

Image Description

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Cómo invertir ahora que están cayendo las tasas?

Conocimiento Financiero

¿Cómo invertir ahora que están cayendo las tasas?

por Fernando Suárez
Mercados de malas tras la inflación de EE.UU. | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

Mercados

Mercados de malas tras la inflación de EE.UU. | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

por Priscila Robledo
La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

Mercados

La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

por Priscila Robledo
La renta fija de corto plazo y tus inversiones conservadoras: ¿qué esperar para este año?

Conocimiento Financiero

La renta fija de corto plazo y tus inversiones conservadoras: ¿qué esperar para este año?

por Priscila Robledo
¿Qué implica la reforma de pensiones para la billetera fiscal?

Conocimiento Financiero

¿Qué implica la reforma de pensiones para la billetera fiscal?

por Priscila Robledo
Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

Conocimiento Financiero

Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

por Salvador Rivero
Cuánto enganche me conviene poner para una casa y cuál es la mejor manera de conseguirlo

Conocimiento Financiero

Cuánto enganche me conviene poner para una casa y cuál es la mejor manera de conseguirlo

por Leonardo Castillo
Los fondos de Fintual cumplen 6 años

Conocimiento Financiero

Los fondos de Fintual cumplen 6 años

por Omar Larré
El panorama de las tasas de interés de créditos hipotecarios el 2024

Conocimiento Financiero

El panorama de las tasas de interés de créditos hipotecarios el 2024

por Omar Larré
¿Bueno o malo? Las interpretaciones del dato de inflación de enero

Conocimiento Financiero

¿Bueno o malo? Las interpretaciones del dato de inflación de enero

por Priscila Robledo
La inflación de enero sorprendió al alza | Actualización de mercado al 9 de febrero 📈

Mercados

La inflación de enero sorprendió al alza | Actualización de mercado al 9 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena
La sociedad de la nieve trae de vuelta la historia de los rugbistas varados en los Andes

Cine y Series

La sociedad de la nieve trae de vuelta la historia de los rugbistas varados en los Andes

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré