26 de jun. de 2021

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

Me vi sentado frente al gerente de administración y finanzas de una conocida empresa, riéndonos al punto de que me ofreciera un puesto de trabajo.

Pero se me ocurrió responder de manera sincera su pregunta sobre si tendría hijos y... todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí 🎵

Gracias por tu tiempo

Por fin estaba en la última etapa de la entrevista, luego de un laaargo proceso de selección de: (1) screening telefónico, (2) entrevista reclutadora, (3) prueba teórica, (4) entrevista psicológica y entrevista con jefa reclutadora, (5) entrevista jefe de recursos humanos.

Él era un hombre de alrededor de 57 años. Cuando lo vi, me intimidó por un segundo, ya que tenía una actitud rígida e imponente de gerente y me di cuenta que no podría decir ninguna broma para demostrar simpatía.

Al inicio se me hizo difícil romper el hielo, pero pasado los primeros 15 minutos pude sacar mis dotes y entre risas estuvimos como 20 minutos más. Yo muy ansioso y seguro, durante todo ese tiempo esperaba el momento en el que él me dijera: ¡Seba, al fin te encontramos, porfa trabaja con nosotros desde ahora!

En medio de la conversación le había comentado que estaba en pareja hace algún tiempo, así que me pregunta:

— Seba, ¿cuándo quieres tener hijos?—. A lo que respondí naturalmente:

— Aunque quisiera, no puedo tener hijos en Chile—. Me dijo:

— ¿Por qué?

— Porque con mi pareja somos hombres.

Esa fue la última frase antes de que me hiciera sentir completamente incómodo. Ya que no volvió a prestarme atención y sus respuestas se transformaron en monosílabos que terminaron minutos después cuando abandonó la sala:

Sebastián, gracias por tu tiempo, te van a llamar.

No me volvieron a llamar.

Cuando la discriminación es por cómo somos

Al principio pensé: ¿por qué no les caí bien? Y dije ¡bueno, así es el mundo laboral! Después me di cuenta que me discriminaron. Para él fue más importante mi vida privada versus el potencial que podía entregar en su equipo.

Este tipo de situaciones son tan comunes (y en la comunidad algunas veces la tenemos naturalizadas) que no nos damos cuenta cuándo nos discriminan por cómo somos. Basta con ver cifras a nivel nacional, en donde los atropellos a la dignidad de las personas LGTBI+ subieron un 14,7% el 2020 (aún no tenemos disponible la info del 2021).

El explosivo aumento de abusos registrados en 2019, que ascendió al 58%, permitía pronosticar un descenso al año siguiente. Pero eso no ocurrió. El 2020 hubo un nuevo incremento, pese al confinamiento por el Covid-19 que podría haber contribuido a una baja, al menos, en los atropellos que ocurren en espacios públicos.

Así este tipo de abuso subió un 14,7% llegando a 1.266 casos, la cifra más alta conocida hasta ahora y que concentra el 22,9% del total de atropellos ocurridos en 19 años.

Si te preguntas qué ha hecho el gobierno de Chile frente al tema, aquí hay un resumen de las políticas en esta materia.

Fuente: Diversidad sexual en América Latina y el Caribe.

Si lo comparamos con Latinoamérica y el Caribe, podemos apreciar que Santiago de Chile es una de las tres ciudades más inclusivas.

¿Y qué pasa en el mundo laboral?

7 de cada 10 empresas (grandes empleadores) en Chile cuentan con políticas de diversidad e inclusión. Aún más, 38% de las compañías ya tiene protocolos de transición de género que permiten la correcta inserción de personas trans en la organización y el 80% de estas empresas hace a lo menos capacitación para sensibilizar el tema, romper los paradigmas sociales y eliminar la discriminación.

Pero no es suficiente. El 68% de la comunidad LGTBI+ no se atreve a contar en su trabajo quiénes realmente son. En pleno siglo XXI, nuestro desempeño profesional aún sigue ligado a nuestra orientación sexual.

Alan Turing

Condenado por ser homosexual en 1952 con el mismo cargo por el que había sido condenado el escritor Oscar Wilde cincuenta años antes, “indecencia grave y perversión sexual”. Sí, lees bien, en esos años los británicos condenaban la homosexualidad.

Pero Turing no fue a la cárcel. Prefirió someterse al tratamiento de castración química que se le ofreció como alternativa para evitar la prisión. Dos años después de ser condenado y a los 41 años, se suicidó con cianuro.

Placa memoria en Sackville Park.

Alan Turing definió la computación moderna y concibió por primera vez la inteligencia artificial el año 1947 cuando escribió:  “queremos una máquina que pueda aprender de su propia experiencia (...) que pueda alterar sus propias instrucciones permitiría que tenga este mecanismo [de aprendizaje]”.

En su ensayo Computing  Machinery and Intelligence delineó un experimento llamado “El juego de la imitación” para contestar la pregunta “¿pueden pensar las máquinas?”. Por eso se dice que Turing es el “padre” de Siri, Alexa y Bixby.

Un precedente clave de Turing fue el diseño de “El bombe”. El aparato del porte de una biblioteca, fue creado para descifrar los mensajes encriptados que mandaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a Turing, la guerra que había causado la muerte del 3% de la población total, se redujo en alrededor de 2 años.

Algo que no muchos saben es que en 1952, el mismo año que lo condenaron, publicó “La Base Química de la Morfogénesis”. Su paper explica cómo desde un estado uniforme y homogéneo surgen de forma natural y autónoma patrones en la naturaleza como rayas y puntos.

Ejemplos de los patrones de Turing en un pez.

Su hipótesis plantea que los patrones ondulados son la base química de la morfogénesis. En la biología se pueden ver estos patrones en el desarrollo de extremidades de vertebrados.

Y a pesar de todo este nivel de trabajo, fue legalmente inhabilitado por ser homosexual.

Solo por eso.

Diversidad en Fintual

En el 2020 publicamos un artículo donde contamos algunos indicadores que hacen de Fintual una empresa diversa. En ese entonces éramos 61,1% hombres, 36,1% mujeres y 2,8% no binarix.

Ahora somos un 2% no binarix, 43% mujeres, 55% hombres, de 9 nacionalidades distintas y nuestras edades van de 23 a 60 años. En mayo Catalina Ramirez asumió la gerencia general, tenemos a Alexa que tiene discapacidad visual y queremos que por cada 33 colaboradores haya una persona con discapacidad.

Pero necesitamos hacer más. Nuestros próximos pasos serán certificarnos en equidad este próximo 2022 y así no ser una de esas muchas empresas que tiene doble discurso en donde la diversidad se ve de manera distinta al interior versus los colores de sus logos.

También potenciamos instancias de discusión, sensibilización y visibilización en nuestros Fintual C (Ciudadanía, Charlas y Clases) que hacemos los viernes. Así, seguimos fomentando un espacio de colaboración y respeto, en que ser lesbiana, gay, bi, trans, no binarix o hetero no es un impedimento para desarrollarse profesionalmente.

Alan Turing fue otro genio víctima de la irracionalidad y la moralina caduca.  Si la vida de Turing no hubiese terminado de forma abrupta y violenta, seguramente tendríamos otros avances en la actualidad, avances que hoy ya no se pueden imaginar.

Para terminar, quiero dejarlos con un pedazo del famoso ensayo de Turing, Computing Machinery and Intelligence :

Propongo considerar la pregunta: "¿Pueden pensar las máquinas?". Debería primero definir el significado de los términos "máquina" y "pensar". Las definiciones podrían ser enmarcadas para reflejar, hasta la medida de lo posible, el uso normal de estas palabras, pero esta actitud podría ser peligrosa.

Si los significados de "máquina" y "pensar" los encontramos examinando el uso común de estas palabras, no nos podríamos escapar de concluir que la respuesta a la pregunta, “pueden pensar las máquinas” se revelaría a través de la estadística, en una encuesta. Pero sería absurdo. En lugar de intentar ese tipo de definición voy a reemplazar la pregunta por otra, que se encuentra cercanamente relacionada pero se expresa en palabras que no son ambiguas.

La nueva forma del problema se puede describir en términos de un juego que llamamos el "juego de imitación". Se juega con tres personas, un hombre (A), una mujer (B) y un interrogador (C) que puede ser de cualquier sexo.

El interrogador permanece en una habitación separada frente a los otros dos. El objeto del juego para el interrogador es determinar cuál de los otros dos es el hombre y cuál es la mujer.

El interrogador los conoce por las etiquetas X e Y, y al final del juego, dice "X es A e Y es B" o "X es B e Y es A."

El interrogador puede hacer preguntas a A y B de esta manera: C: ¿Podría X decirme qué tan largo tiene el pelo?

Ahora supongamos que X es en realidad A, entonces A debe responder. El objetivo de A en el juego es intentar hacer que C se equivoque al hacer la identificación. Por lo tanto, su respuesta podría ser: "Mi pelo es ondulado, y los mechones más largos miden alrededor de veintidós centímetros".

Para que los tonos de voz no ayuden al interrogador, las respuestas deben escribirse, o mejor aún, tienen que ser mecanografiadas. La disposición ideal es tener una teleimpresora que se comunique entre las dos habitaciones. Alternativamente, la pregunta y las respuestas pueden repetirse mediante un intermediario.

El objetivo del juego para el tercer jugador (B) es ayudar al interrogador. Probablemente, la mejor estrategia para ella sea dar respuestas veraces. Ella puede agregar cosas como "¡Yo soy la mujer, no lo escuches!" a sus respuestas, pero puede que no sirva de nada: el hombre podría responder con comentarios similares.

Ahora hacemos la pregunta: "¿Qué pasará cuando una máquina tome el papel de A en este juego? ¿acaso el interrogador se equivocará con la misma frecuencia con la que se equivoca cuando juega con un hombre y una mujer? Todas estas preguntas reemplazan la pregunta original: “¿Pueden pensar las máquinas?"


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré