¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Se viene el mundial y, como casi siempre, la selección de México dirá presente. Para que te hagas una idea, solo Brasil, Italia, Alemania y Argentina tienen más participaciones en la Copa del Mundo que nosotros (claro, ya nos gustaría tener aunque sea un pedacito de sus copas).

Solo faltamos a Italia 1934, Alemania 1974 y España 1982 por no clasificar. A Francia 1938 decidimos no participar porque andábamos enojados con los franchutes y para Italia ‘90 la FIFA nos sancionó por el escándalo de los cachirules.

Tal vez no nos ha ido tan bien como quisiéramos, pero eso no quita la emoción de cada partido y la ansiedad que nos agarra varios meses antes del debut. Cada nueva edición nos convencemos de que vamos a llegar al quimérico quinto partido. Este año es el bueno, me digo cada cuatro años.

Hoy en día el fútbol se ha vuelto cada vez más complejo. En realidad, para mí, la cosa sigue siendo igual de simple que en el barrio: el que hace más goles, gana. El gol, lo más lindo que tiene el fútbol y sin él, no llegamos ni a la esquina en Qatar.

¿Cuántos goles lleva México en los mundiales?


México lleva 60 goles en mundiales. Nada mal para una selección que le ha costado avanzar de ronda salvo cuando juega de local. 60 goles, me repito, un montón.

Los mejores goles de México en los mundiales

México tiene el honor de haber jugado el primer partido de una Copa del Mundo. En ese partido cayó nuestro primer gol. Lo hizo Juan Carreño, en el debut contra Francia en Uruguay 1930 (donde caímos 4:1).  El primer gol que nos daría un puntito vino varios años y copas después: en el partido contra Gales en el mundial de Suecia 1958. Minuto 89’ y Jaime Belmonte selló el primer empate del Tri en Copas del Mundo.

Jaime Belmonte, apodado el Héroe de Solna por su mítico gol agónico contra Gales, en el partido que se jugó en la provincia de Solna, Suecia.

El primer triunfo

Los primeros goles que nos dieran un triunfo se hicieron de rogar. Fue hasta Chile 1962. Después de perder con Brasil y España (qué le íbamos a hacer), le ganamos a Checoslovaquia 3 a 1, con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández García.

Chile fue el primer mundial del mundo en ser 100% televisado, así que podemos disfrutar del primer triunfo del Tri en mundiales.

El primer goleador

Para 1970 ya venía siendo hora de tener al primer “goleador” mexicano en mundiales. Hasta ese momento todos los jugadores que habían anotado lo habían hecho una sola vez. Por suerte, en el mundial que se jugó en nuestro país se nos abrió la portería y Javier “Cabo” Valdivia anotó un doblete contra el Salvador.

Un poquito de nostalgia recordando al Cabo Valdivia

¿El mejor de todos?

En 1986, después de dos mundiales sin jugar (74 y 82) y uno en que dimos pena (78), la Copa del Mundo volvía a México, en 1986. Una gran participación del Tri en fase de grupos se vería coronada por un golazo en los octavos de final, tal vez el mejor de todos los goles de México en mundiales: la tijera de Negrete.

Qué golazo

Un nuevo goleador

1998 llegó con una nueva esperanza para el Tri, esta vez de la mano de Manuel Lapuente, Cuauhtémoc Blanco y el Pájaro Hernández. Este último se convertiría en el nuevo goleador de México en los mundiales, con 4 tantos. Dos de ellos en este partidazo contra Corea del Sur, que además será recordado por el salto a la fama de la “cuauhtemiña”.

El Pájaro Hernández haciendo de las suyas

Un cabezazo imposible

Mejor ni recordar la eliminación a manos de Estados Unidos en Corea y Japón 2002 ni frente a Argentina en 2006. Quedémonos mejor con uno de los goles más increíbles de la historia de los mundiales: un cabezazo imposible, obra de Jared Borghetti contra Italia. Un gol nada fácil ante uno de los mejores porteros de la historia, Gianluigi Buffon.

Buffon todavía se debe estar preguntando cómo metió ese cabezazo ahí

Del Pájaro a Chicharito

Parecía difícil que alguien alcanzara a Luis Hernández como goleador de México en los mundiales. Tendría que venir alguien con su mismo apellido, como marcado por el destino: Chicharito firmó 4 golitos entre Sudáfrica 2010 (2), Brasil 2014 (1) y Rusia 2018 (1).

Chicharito no solo tiene el récord junto con el Pájaro de más goles anotados, también es el único en hacerlo en tres mundiales diferentes.

Hasta aquí un pequeño resumen de los 60 goles que nuestra selección ha hecho en los mundiales. Algunos increíbles, otros que tal vez nos recuerdan algún partido ingrato y otros que nos hicieron saltar de alegría (solo por mencionar el de Giovanni Dos Santos ante Holanda en 2014).

Se viene un nuevo mundial y, como goles son amores, en Fintual decidimos regalarte $150 pesos por cada gol que haga el Tri durante el mundial.

Quizás te podría gustar también 👀