close navigation menu
22 de sep. de 2023

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Los Large Language Models (LLM) como ChatGPT necesitan un gran corpus –una colección de textos en formato electrónico– para existir.

Es gracias a su corpus que pueden resolver tareas como: “traduzca esto que le estoy presentando a este otro idioma”, “resúmame esto”, “respóndame tal pregunta”, “haga tal la operación”, etcétera.

Y los resultados han sido tan espectaculares que, en el último semestre, ha habido un hype planetario en torno a este avance de bleeding edge de la Inteligencia Artificial.

Pero como reitera hasta la saciedad Marvin Lanhenke en su curso de un mes llamado #30DAYSOFNLP para Medium: “Nada de esto se puede hacer si no se dispone de un corpus”.

¿Qué hay en el corpus de los LLM que hace que suenen inteligentes?

Los Large Language Models trabajan con centenares de miles de millones de palabras. Por ejemplo, el corpus de ChatGPT tiene 300 mil millones de palabras y el de Bard tiene 1,56 billones de palabras, cinco veces más grande que el de ChatGPT.

¿Y de dónde sacan esa información? En el caso de ChatGPT no se sabe, las fuentes están cubiertas de opacidad. Tal como la comunidad científica y/o académica de la Inteligencia Artificial viene denunciando hace meses, a diferencia de muchos otros avances en el área, OpenAI no ha revelado mucho de su mecanismo interno, ni desde su misma web, ni vía artículos publicados por arXiv, ni en GitHub, ni en Huggingface.

Nada.

Pero se podría hacer una apuesta acerca de la naturaleza del origen de los datos del corpus sobre el que ChatGPT trabaja.

La forma más obvia de armar un corpus, como los de ChatGPT o Bard es, evidentemente, capturar todo internet. Por ejemplo, existen servicios que te pasan el internet de agosto del 2023 y agarran todas las páginas web y también todo lo que está en las redes sociales: como Twitter, Facebook, o Instagram.

Ahora, la calidad de esa información es en general bastante pobre, porque uno puede meterse a un blog de gente troll, por ejemplo, que está escribiendo sobre Gran Hermano y descargar todos los textos. Pero en realidad, esta información no parece de mucha relevancia en términos factuales. Entonces, ¿qué se elige de internet cuando se arma un corpus?

Por suerte un texto del Washington Post abre la caja negra y nos muestra de qué suelen estar alimentados estos chatbots para sonar tan inteligentes.

Image Description
Basado en el set de datos de Google C4, que ha alimentado IA como LLaMA de Facebook y Google T5 (arquitectura en la que se basa Bard

Como muestra el gif, las tres áreas principales en los sets de datos de estos chatbots son: información sobre negocios e industrias (16%), tecnología (15%) y noticias y medios (13%). Y dentro de noticias y medios, lo que más destaca es bastante esperable: Wikipedia, The New York Times, la revista Times y The Guardian (y prácticamente nada de medios chilenos, olvídense del Diario Financiero, LUN o La Tercera). Es más, curiosamente solo hay textos de elmercuriodechile.com, una página apócrifa de El Mercurio y con una redacción bastante “imaginativa”.

Pensemos que de los 300 mil millones de palabras que tiene ChatGPT, la información sobre Chile es súper pobre en general: los datos más robustos que tienen estos sistemas están alojados en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, pero no en países tercermundistas como Chile, que están en el Global South, como se dice por ahí. En la siguiente imagen se puede ver cómo en el Norte Global es donde están alojadas la mayoría de las bases de datos o corpora que alimentan a la IA contemporánea.

Y el problema, considerando lo poco diversos que son los corpus, es que servicios muy usados como ChatGPT no actualizan las bases de datos de sus modelos tan seguido. Es cosa de ver cómo el famoso chatbot de Open AI ya no se conecta a internet y sigue repitiendo que su conocimiento llega hasta el final del 2021.

Ted Chiang, el autor del cuento en el que se basa la película Arrival, escribió un artículo muy interesante para el New Yorker argumentando que, en el fondo, ChatGPT es como haberle sacado una foto a un pedazo de internet en una época específica, y luego comprimirla a un JPG un poco borroso. Al comprimir archivos –música, videos, textos, imágenes–, por lo general se pierden detalles o baja la calidad de la resolución. Pero lo que perdemos en calidad lo ganamos en acceso: como pesan menos, es más fácil llegar a ellos.

Esta “pérdida”, en el mundo de ChatGPT, sería perder la bibliografía exacta: la consume, la resume e interpreta hasta convertirla a “sus propias palabras”, pero ya no puede citar de forma exacta a las fuentes originales, igual como una imagen JPG no puede recuperar datos sobre el color o ciertos pixeles.

Entonces, ¿qué opciones hay más allá de estos famosos chatbots si queremos investigar de forma eficiente y amigable, con datos robustos y precisos que provengan de Chile? ¿Qué otros tipos de corpus y herramientas no han sido explorados o explotados todavía?

Un corpus nacional del tamaño de Wikipedia

La Universidad Diego Portales, después de haber participado en un concurso hace algunos años, logró hacerse de los archivos completos del diario La Nación entre 1917 y 2010.

Estimamos que este diario dispone de unos tres mil millones de palabras, de las que ya han sido procesadas para ser transformadas en un corpus 1,1 mil millones (disponibles en formato pdf en este link). O sea, La Nación es prácticamente del tamaño de la Wikipedia completa en inglés.

Este proyecto, liderado por Samuel Salgado,  lo lleva a cabo CenFoto: un servicio de base de datos de la UDP que contiene principalmente los textos e imágenes de estos diarios. Para que te hagas una idea: les tomó al menos 5 años escanearlos.

Y no solo eso. Junto conmigo y el apoyo de un proyecto llamado Enlace de la UDP, hemos convertido todo el archivo de La Nación en un corpus.

Este proyecto, que nos ganamos en conjunto con CenFoto el año pasado, consistía en hacer más o menos lo mismo que hace Google Ngram: buscar tendencias de palabras y oraciones en libros escaneados.

En Google Ngram puedes ver con qué tanta frecuencia y cuándo aparecieron palabras y oraciones en un determinado corpus. Aquí el ejemplo muestra a Einstein, Frankenstein y Sherlock Holmes.

Por ejemplo, en el Google Ngram Viewer buscas la palabra “Primera Guerra Mundial” y te dice cuándo apareció por primera vez o en qué medida iba apareciendo año a año.

En el caso de nuestro proyecto, este es un servicio que va a permitir buscar este tipo de tendencias dentro los diarios de Chile.

Hay un libro reciente (De Gruyter, 2022) sobre el tema del fortalecimiento de la búsqueda de datos –y, de paso, de los LLM– llamado Los diarios son el nuevo El Dorado para los historiadores (Digitised Newspapers – A New El Dorado for Historians?), donde se explica que un historiador antiguamente tenía que ir a buscar a las bibliotecas información de distintas cosas, revisando diario por diario, durante años, quemándose las pestañas; ahora con un sistema como este, tendría que poner simplemente una palabra que ande buscando y el sistema te arrojaría algo como: “Apareció en un diario de 1917, en otro del 1923 y tres veces en otro de 1925”, mostrándote directamente la operación y los resultados.

Y al mismo tiempo, se trata de una información que se puede cargar en un sistema de Large Language Model. Los diarios se han transformado en la nueva Piedra Filosofal de estos sistemas y son claves porque fueron nuestras “redes sociales” del SXIX y SXX: eran la tecnología de esa época para viralizar hechos e historias.

Solo como ejemplo de la gravitancia de los periódicos, es interesante lo que dice este artículo de Wired (Here's How Memes Went Viral — In the 1800s)[ruego disculpar lo extenso de la cita, pero a mi juicio, no tiene desperdicio]:

“LA HISTORIA LO TENÍA todo: un lugar exótico, una ingeniería impresionante, Napoleón Bonaparte. No es de extrañar que el relato de un viaje en un barco de fondo plano iluminado por una lámpara a través de las alcantarillas de París se volviera viral después de su publicación, el 23 de mayo de 1860.
Al menos 15 periódicos estadounidenses lo reimprimieron, exponiendo a decenas de miles de lectores a las húmedas maravillas del “espléndido sistema de alcantarillado” de la ciudad francesa.
Twitter es más rápido y HuffPo más sofisticado, pero la dinámica parasitaria de los medios en red era plenamente funcional en el siglo XIX. Como prueba, no busque más que el proyecto Infectious Texts, una colaboración de académicos de humanidades e informáticos.
El proyecto espera lanzarse a finales de mes. Cuando lo haga, los investigadores y el público podrán revisar textos ampliamente reimpresos identificados al extraer 41.829 números de 132 periódicos de la Biblioteca del Congreso. Si bien esta primera etapa se centra en textos anteriores a la Guerra Civil, el proyecto eventualmente incluirá los de finales del siglo XIX y se expandirá para incluir revistas y otras publicaciones, dice Ryan Cordell, profesor asistente de inglés en la Universidad Northeastern y líder del proyecto.
Algunas de las historias se imprimieron en 50 o más periódicos, cada uno con miles o decenas de miles de suscriptores. Los más populares probablemente fueron leídos por cientos de miles de personas, dice Cordell. La mayoría ha sido completamente olvidada. 'Casi ninguno de esos son textos que los académicos hayan estudiado, o que siquiera supieran que existían', dijo."

En el caso del corpus La Nación, se pueden hacer cosas similares. Por ejemplo, un colega estaba buscando los usos de la palabra “polera”, referida a la prenda de vestir ligera que cubre el torso. Él, buscando en otras bases de datos, había dado con un uso de aquella palabra en Persona Non Grata del Jorge Edwards de inicios de los setenta.

Buscando en el Corpus La Nación, di con que el término “polera” aparece ya en los años veinte del siglo XX en relación con el juego del “polo”, en modo de adjetivo.

Image Description
Diario La Nación (17 de octubre de 1927).

El primer uso de “polera”, referido a una prenda de vestuario se aplica a “botas poleras”, en una publicidad.

Image Description
La Nación (5 de enero de 1939).

Mientras que el primer uso referido a la prenda de ropa por la que se usa “polera” en la actualidad en Chile ocurre en concordancia con la palabra “blusa”.

Image Description
La Nación (25 de diciembre de 1935).

De este modo, se puede ver que podría haber ocurrido en la historia de la lengua castellana chilena que “polera” se hubiera referido al principio a un tipo de bota del juego polo y derivó como adjetivo también para ciertos tipos de blusa.

Un segundo ejemplo es la búsqueda del desarrollo de un vocablo / palabra / término, el que corresponde a “Roto Quezada”, el famoso personaje mencionado en la tira cómica Condorito.

su primer uso en el Corpus La Nación es el siguiente:

Image Description
La Nación (30 de mayo de 1967).

Aunque no está todavía 100% operativo para uso público, acá está un ejemplo, cuando el corpus La Nación estaba cargado en el Ngram hasta 1959. Se buscó la palabra del nombre del lugar “Catapilco”.

Como se podría haber sospechado, la búsqueda de este término arroja que hay un peak de apariciones en 1957, particularmente por la irrupción del candidato presidencial de las elecciones para la presidencia del sexenio 1958–1964 del recordado “Cura de Catapilco”.

Pero ojo.

Hay un peak de apariciones incluso mayor en 1921.

Al buscar en el corpus del diario se encuentra un dato que llama la atención.

La Nación (5 de octubre de 1921).

Este hecho fue cubierto a lo largo de varios días con muchas notas de prensa en La Nación.

Conclusiones

Disponer de una base de datos lingüística como el corpus La Nación es de suma utilidad para el estudio de la evolución de la lengua –en este caso castellana de Chile– y también para la documentación histórica.

Además, este tipo de fuentes tiene dos virtudes poco frecuentes: la primera es que se trata de un corpus monogénico, esto es, que proviene de una sola fuente homogénea, lo que le aporta mucha robustez temática y de enfoque a su indagación; la segunda, es que la fuente es diacrónica. Eso quiere decir que está ordenada cronológicamente en el tiempo, lo que permite seguir series temporales, hallar primeras ocurrencias de palabras (o de nombres propios) y así.

Por eso creo que esta herramienta, que se estrenará a fin de año, abrirá una puerta a “El Dorado de los lingüistas e historiadores”. Y es solo el comienzo. Crear chatbots con Inteligencia Artificial que incluyan fuentes históricas que provienen de nuestro país, como este corpus de La Nación, sería un segundo paso.


LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

Mercados

Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

por Priscila Robledo
Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

Mercados

Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

por Priscila Robledo
Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

Mercados

Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

por Ronald Tichauer
Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

Mercados

Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

por Ronald Tichauer
Los extranjeros podemos abrir cuenta en Fintual, 100% online

Conocimiento Financiero

Los extranjeros podemos abrir cuenta en Fintual, 100% online

por Diamela Peña
¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

por Priscila Robledo
¿Es hora de volver a comprar dólares?

Conocimiento Financiero

¿Es hora de volver a comprar dólares?

por Leonardo Castillo
¿Qué va a pasar con las Afores? Y lo que debes hacer para proteger tu pensión

Conocimiento Financiero

¿Qué va a pasar con las Afores? Y lo que debes hacer para proteger tu pensión

por Leonardo Castillo
¿Cómo revisamos si tus inversiones están bien planificadas?

Conocimiento Financiero

¿Cómo revisamos si tus inversiones están bien planificadas?

por José Manuel Peña
¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

por Priscila Robledo
¿Cómo funciona el proyecto para levantar el secreto bancario?

Conocimiento Financiero

¿Cómo funciona el proyecto para levantar el secreto bancario?

por Pato Sullivan
La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

Mercados

La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

por Priscila Robledo
La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

Mercados

La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

por Priscila Robledo
Reinvertir el saldo a favor del SAT en tu PPR: ¿cuánto podrías juntar en 10 años?

Conocimiento Financiero

Reinvertir el saldo a favor del SAT en tu PPR: ¿cuánto podrías juntar en 10 años?

por Leonardo Castillo
La guerra de tasas: Nubank y Sofipos contra los grandes bancos

Conocimiento Financiero

La guerra de tasas: Nubank y Sofipos contra los grandes bancos

por Salvador Rivero

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

Cultura

El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

por Pato Sullivan
X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

Cine y Series

X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

por Iñaki Goldaracena
X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

Cine y Series

X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

Cultura

El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Los prerrafaelitas

Cultura

El artista de la semana | Los prerrafaelitas

por Pato Sullivan
Ripley: la primera adaptación televisiva del personaje con mil vidas

Cine y Series

Ripley: la primera adaptación televisiva del personaje con mil vidas

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Los prerrafaelitas

Cultura

El artista de la semana | Los prerrafaelitas

por Pato Sullivan
La quimera y el Centro Arte Alameda como distribuidora de cine

Cine y Series

La quimera y el Centro Arte Alameda como distribuidora de cine

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

Cultura

El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

Cultura

El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

Cultura

El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

Cultura

El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

por Pato Sullivan
Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

Cine y Series

Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

por Iñaki Goldaracena
Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

Cine y Series

Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

por Iñaki Goldaracena
Shōgun, la megaproducción que revive el Japón feudal

Cine y Series

Shōgun, la megaproducción que revive el Japón feudal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré