close navigation menu
18 de dic. de 2023

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Serbia, que queda en los estados balcánicos, es conocida por ser la tierra natal de uno de los ingenieros electrónicos más famosos del mundo: el maestro Nikola Tesla. He tenido la suerte de ir un par de veces porque mi empresa, Backyard Brains, tiene oficinas en Belgrado y Novi Sad.  Mi última visita fue un verano de esos que no olvidas, a fines del 2023.

Cuando he ido a Belgrado, siempre voy al museo de Tesla, como un homenaje y peregrinaje, para saludar y dar gracias a la obra de Tesla. Se puede incluso ver la urna que tiene sus cenizas.

Image Description

Curiosamente, aunque a Tesla se le celebra como un serbiano, él solo pasó 1 o 2 días de su vida en Serbia. Es étnicamente serbiano, sin duda: su padre era un sacerdote de la Iglesia ortodoxa serbia; pero Nikola nació en 1856 en un pueblo croata que se llama Smiljan. Y es más,  cuando nació, su lugar de nacimiento no fue Yugoslavia ni Croacia, fue el imperio austrohúngaro.

Pero igual, cuando llegas a Serbia se hace evidente que celebran a Tesla como un prócer nacional. El aeropuerto lleva su nombre (“Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla”), hay una estatua de él al frente de la facultad de ingeniería en la Universidad de Belgrado, y lo más emblemático es que el billete de 100 dinares tiene su famoso retrato y la ecuación de un “Tesla”: la unidad internacional de la fuerza de un campo electromagnético

Image Description

100 dinares es aproximadamente 1 USD y (por ahora) ~1000 CLP. Es el billete más común del país, como el George Washington de EE.UU. o el de Ignacio Carrera Pinto en Chile. El billete de Tesla es notable también porque no se suele poner retratos de inventores / ingenieros / científicos en billetes. El otro que puedo recordar sin googlearlo es el de USD 100, con el retrato de Benjamin Franklin, y el viejo billete de 10 marcos alemanes con el matemático Carl Fiedrich Gauss, pero hay más ejemplos.

Como he ido a Serbia dos veces, tengo una “colección” de 10 billetes de Tesla para regalarle a alumnos con los que me toca trabajar en experimentos.  Y el año pasado, Ivonne Beltrán, una amiga artista mexicana que vive en Santiago y sabía de mi preciada colección, me pidió que le mandara algunos billetes de Tesla para mostrarselos a sus amigos.

“Voy a Serbia en julio”, le dije, “sería entretenido mandate algunos billetes de Tesla, pero sería  mejor si los meto dentro de un libro sobre Tesla, escrito en el idioma serbiano con el alfabeto cirílico (el primer idioma que Tesla habló)”. 

Le encantó la idea, así que un viernes en la tarde, cuando ya había llegado al país que se autodenomina la nación de Tesla, empecé a ejecutar el plan. Fui a la librería Vulkan en Belgrado, y compré este libro. 

Después, con mi amigo Tom, fuimos al banco “Banca Intesa” (un banco serbiano), y cuando nos acercamos al banquero le dijimos: “queremos pedirte algo raro. Somos ingenieros y fans de Tesla, ¿nos podrías cambiar este billete de 2000 dinares en 20 billetes de alta calidad de Tesla? Nos sirven para hacer regalos a nuestra familia, amigos, y alumnos.” El banquero se rió, seguro se lo habían pedido antes, y nos dijo “claro” , fue muy buena onda (algo no tan común en los bancos de Chile).

Image Description

Pusimos diez billetes en las páginas del libro, y caminamos a la oficina postal. Increíblemente, la oficina principal de correos en Belgrado está abierta las 24 horas. ¿Se imaginan algo así? Eso no pasa ni en EE.UU., en Chile, ni tampoco en Corea, donde vivo actualmente. Todos cierran a las 17:00 o 18:00hrs. 

La oficina principal de correos, al lado del congreso de Serbia, es un edificio gigante. Cuando llegamos a eso de las 6 de la tarde, los empleados nos dieron algunos documentos para escribir la dirección, contenidos, valor, etc.: todo muy normal para encomiendas internacionales. El libro costó alrededor de USD $15, y declaré el valor por USD $25 debido a los diez billetes que iban dentro. Cuando entregué el sobre con el libro dentro me encontré con el rostro irritado de la trabajadora de correos, por tener que tratar con dos gringos que no entienden ni una palabra de serbiano.

Lentamente la situación se empezó a convertir en una comedia de equivocaciones. Ella abrió el sobre para confirmar los contenidos (a veces eso pasa en Chile también - no tanto en EE.UU. o Corea), y yo empecé a ponerme nervioso: sospechaba que enviar el dinero a través de los correos podía ser complicado, aunque fuera por montos bien más simbólicos (regalos), y aunque evidentemente no tuviera nada que ver con el fraude o con intentar evadir impuestos. Es raro, porque sí puedes enviar cheques por correos, hay apps como venmo, wise, con las que puedes enviar montos gigantes a través de internet. Incluso, se puede ir al aeropuerto con una maleta llena de billetes como en las películas, normalmente con un límite legal de USD $10,000 (o sea, se puede llevar más, pero habría que declararlo y pagar impuestos: un problema que la mayoría de nosotros nunca vamos a tener).

Image Description
Un letrero visto en un puente de abordaje hablando de los límites de efectivo en la mano para vuelos internacionales desde EE.UU.

Le dije a la empleada que el libro era un regalo para una amiga en Chile. Abrió el libro y miró todos las páginas. Nos pilló, pensé, pero ella, sin inmutarse, empezó a sacar todos los billetes. Resignado, dije de nuevo, es un regalo, un libro sobre Tesla, enviado desde Serbia, con billetes de Tesla dentro de las páginas. Le confirmé antes de que terminara su búsqueda entre todas las páginas del libro.

La oficina principal de los correos serbianos -imagen de wikipedia

Nos dijo que era ilegal enviar dinero a través de los correos, cuando argumenté que eran de un valor muy bajo,  ella dijo que le daba igual: es ilegal sin importar la cantidad. Quizás debería haber insertado 1 centavo para verificar esto. “Pero es obviamente un regalo del patrimonio de Serbia,” le dije. Ella ya se estaba riendo  –algo no tan común en las oficinas del gobierno serbio, incluso los oficiales de la seguridad comenzaban a burlarse– dos gringos nerds super-fans de Tesla intentando hacer algo tierno. 

Image Description

Puso el libro en el sobre, finalizó el ingreso de los detalles en su computador, y me devolvió el dinero con una sonrisa de “te pillé”. Luego dijo algo en serbio sobre el precio del envío que no entendí, así que solo le devolví los diez billetes –y aquí ya todo era carcajadas en la oficina. Ella contó nueve billetes, riendo, y con un movimiento teatral y exagerado, me devolvió uno (o sea, costaba 9 billetes de Tesla mandar el libro a Chile). En ese momento incluso los clientes en la fila, se reían. Dijimos gracias y adiós, y nos fuimos de la oficina central. No me bajonié, si logras que toda la gente en una oficina del gobierno se ría, al menos has logrado algo poco común, y le has agregado un poco de ligereza a la vida.

Mandamos el libro y esperamos.  Un mes y dos semanas después, el 5 de septiembre, Ivonne confirmó que había recibido el libro en Chile. Yo ya había regresado a la República de Corea en ese entonces, y estaba pensando hacer lo mismo: enviar la plata en un libro sobre Tesla, pero esta vez en un libro escrito en coreano. 

Pero Ivonne tenía una idea más teatral, probar algo distinto para evitar el error: “podríamos intentar enviar la plata escondida en un Monopoly”, me dijo. Era una idea chistosa y brillante. Compré una versión de Monopoly en coreano en el popular sitio de web Coupang. Esta vez, en lugar de diez billetes de Tesla en un libro sobre Tesla, puse cinco billetes de Tesla entre los billetes de “dinero de Monopoly” que se mantenían juntos con un elástico.

Fui a la oficina de correos de Corea, que queda a 1 km de mi casa, y los empleados no me preguntaron mucho. He ido muchas veces a hacer envíos de la empresa, así que me conocen por mis débiles habilidades para hablar en coreano.  Agregué la etiqueta de las direcciones involucradas directamente a la caja del juego y listo. Puse un valor de USD 25, de nuevo, el valor del juego de mesa y los cinco billetes, y el 7 de septiembre lo mandaron sin mucho más trámite, ni chistes, ni drama. Ivonne y yo seguimos la encomienda con nuestros dedos cruzados. 

No pasó mucho tiempo en verdad: el 11 de septiembre la encomienda estaba en el aeropuerto Incheon en Corea, se fue al éter internacional por un rato, y hubo una confirmación el 24 de septiembre de que el Monopoly había llegado a Chile. El 25 estaba en la aduana chilena, y el 27, luego de toda esta travesía de enviar el equivalente de ~USD $5-10 alrededor del mundo, Ivonne confirmó que había recibido el juego de mesa con el maestro Tesla sano y salvo dentro de la caja. 

Misión cumplida: el pedido inocente de una amiga resultó en un viaje clandestino alrededor del mundo. Creo que ella va a armar una instalación artística de los billetes de Tesla en su casa. ¿El gasto total de enviar cinco billetes con un valor equivalente a USD $5 en dos intentos? Alrededor de USD $80.

¿Por qué hacer este caro y difícil ejercicio de enviar efectivo de regalo por correo?

Aunque esta es una historia un poco cursi, hay una pregunta seria detrás de esta aventura con correos. ¿Por qué es tan fácil mandar dinero de forma digital, desde tu celular o computador, pero  si quieres enviar ~USD $5 en efectivo por correo, es tan  complejo? 

Creo que la clave es la liquidez. Se puede pasar efectivo fácilmente sin que quede registro alguno. Si yo paso USD $5 a un amigo, nadie más que yo y mi amigo se va a entrar. Por eso hay restricciones en el movimiento de efectivo, y por eso en las películas los criminales siempre prefieren trabajar con efectivo. En cambio si  pasas dinero a través de cheques, transferencias, apps digitales, suelen ser trackeables, aunque hay excepciones: curiosamente, la innovación de las criptomonedas es que combina todas las gracias de los sistemas de transferencia: 1) tener el anonimato del efectivo (es ese anonimato el que ha hecho que las cripto tengan mala reputación), 2) ser digital, 3) que se pueda enviar muy rápido de forma internacional (más rápido que con las transferencias de los bancos). Aunque me gusta la tecnología blockchain y tengo algunos bitcoin, en esta historia me di cuenta que a las cripto les falta algo, esa materialidad física que hace que una moneda pueda ser coleccionable.

El futuro de Tesla Monopoly

¿Y ahora? ¿Qué va a pasar con el juego de mesa Monopoly en coreano? Ivonne me contó que tiene un amigo de Brasil que sí habla coreano, y  ella le mandó el juego, también con más regalos inocentes y clandestinos escondidos adentro. La idea es que el juego siga siendo enviado por el mundo entre amigos, hasta que, ¿quién sabe? Quizás después de muchas vueltas el juego volverá a la República de Corea.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

Conocimiento Financiero

Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

por Omar Larré
¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

Conocimiento Financiero

¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

Conocimiento Financiero

Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

Conocimiento Financiero

¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

Conocimiento Financiero

Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

por Omar Larré
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo
🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré