Ha sido un muy buen año para los mercados. Y aunque septiembre no comenzó con el pie derecho, los principales índices han visto alzas esta semana.
En Estados Unidos, el martes se llevará a cabo el primer debate entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. Por su experiencia profesional, se dice que Harris es muy buena debatiendo, así que la instancia genera mucha expectativa.
🇺🇸 Y en la agenda económica, los ojos están puestos en la publicación de la inflación de agosto en Estados Unidos, el miércoles.
El consenso del mercado espera un aumento mensual de 0.2% tanto para el índice general como para el subyacente, lo cual sería, una vez más, consistente con la meta de inflación del 2%. Estas cifras llevarían a una caída en la inflación anual de 2.9% en julio a 2.5% en agosto. Por su parte, el índice subyacente permanecería en 3.2%, al igual que el mes previo. Si la inflación resulta menor a las proyecciones del consenso seguramente veríamos un aumento en las apuestas para un recorte de medio punto porcentual en la reunión de la Fed del 18 de septiembre.
En el ámbito local, septiembre también es un mes muy importante en términos locales. Es el último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mes donde él tiene traslape con el nuevo Congreso, en el cual Morena tiene mayoría calificada en Diputados y prácticamente también en el Senado. En estas condiciones, el mercado espera que AMLO avance rápidamente con su agenda de reformas, especialmente con aquellas que reducen el balance de poderes en el país, como la judicial.
La reforma judicial fue aprobada en lo general y particular en la Cámara de Diputados, y fue turnada al Senado. La idea era votarla el martes 10 en la sala, pero la sesión se suspendió porque algunos manifestantes irrumpieron en el recinto.
El peso se ha depreciado más de 15% respecto al dólar en lo que va del año y casi 2% en lo que va de septiembre. La moneda seguramente continuará volátil durante el mes.
🇲🇽 El lunes se publicó la inflación de agosto en México. Debido a una caída mayor a la esperada en los precios de los ítems más volátiles, especialmente precios agro, la inflación general se desaceleró más de lo que proyectaba el consenso del mercado, al pasar de 5.57% en julio a 4.99% en agosto. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, bajó de 4.05% en julio a 4.00% en agosto, en línea con las expectativas. Esperamos que la continua caída en la inflación subyacente, junto con la baja de tasas que se espera en Estados Unidos, sea un argumento para que Banxico continúe con su ciclo de recortes.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.