close navigation menu
8 de ago. de 2023

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

Los psicodélicos están de moda, nuevamente. La última gran ola psicodélica de los 60 's fue surfeada por la generación hippie, que buscaba regar paz y amor sobre la tierra con métodos que hoy se nos hacen exóticos y extravagantes (por no decir cringe).

Hoy, la ola es surfeada por miles de científicos del mundo que intentan entender el potencial de estas sustancias y sus posibles usos, buscando regar ya no paz y amor, sino que claridad y responsabilidad.

Pero, ¿de qué se trata todo esto realmente?

Excelente pregunta, Comparini.

Para hacerle justicia a este interesante tema (al menos lo es para mí  y espero que para ti también 😳) voy a dividir esta serie en 2 volúmenes:

  1. La historia del uso de psicodélicos en la historia humana, su presencia en la cultura popular y uno que otro dato freak.
  2. El presente de la investigación psicodélica, avances científicos, tipos de usos en contexto terapéutico, recreativo y laboral (sí, laboral, y con ejemplos de Silicon Valley y premios nobel), los riesgos y el horizonte que se ve en esta prometedora industria.
*Suena Misirlou, versión de Dick Dale*

Antes que nada, ¿qué son los psicodélicos?

Son sustancias capaces de inducir estados ampliados de conciencia que implican cambios profundos en la experiencia subjetiva de las personas.

La etimología (psico/delos), que puede traducirse como “manifestación o revelación de la mente”, fue acuñada en la década de 1950 por el psiquiatra británico Humphry Osmond luego de observar estos efectos en sus pacientes en contexto clínico.

Los psicodélicos más populares son el LSD, los hongos psilocybe, la ayahuasca y el peyote. Hoy también otros psicodélicos como el MDMA, DMT y la Ketamina han ido ganando popularidad.

Pero no nos adelantemos, partamos por el inicio (duh).

Plantas y champiñones divinos desde la antigüedad

Los psicodélicos son más antiguos que mi bisabuela. En realidad son más antiguos que la bisabuela de cualquier personaje bíblico (aunque no estoy tan seguro en el caso de Matusalén).

Esta pintura fue encontrada en una cueva en Argelia, data de 5.000 - 9.000 A.C.

Se aprecia lo que parece ser un chamán en estado de trance provocado por hongos psicodélicos: en la misma zona se han encontrado rastros de hongos psylocibe cubensis que datan de la misma época.

Aparte del ejemplo argelino, hay muchos otros de culturas de todo el mundo que han usado psicodélicos de forma ritual/social:

  • América: Peyote, Ayahuasca, Wachuma (cactus conocido popularmente como “san pedro”).
  • Asia: uso de Datura y aparentemente Amanita Muscaria (el “Soma” que aparece mencionado en el texto sagrado Rig Veda).
  • Oceanía: Pituri y Kava.
  • África: Wachuma e Iboga.
  • Europa: Amanita Muscaria, Beleño y aparentemente cornezuelo de centeno.

¿Psicodelia en la Grecia antigua?: los misterios eleusinos.

El año pasado tuve la suerte de poder visitar Eleusis, una ciudad (hoy más bien fea e industrial) donde por allá por el año 1.000 A.C. se celebraban los misterios eleusinos: un críptico ritual reservado solo para iniciados e invitados. La celebración el retorno de Perséfone (la hija de Démeter) del Hades, y con eso, la llegada de la primavera.

Image Description
Realmente impresionante, Comparini.

El “mito urbano” dice que a los iniciados se les proporcionaba una experiencia trascendental y la promesa de la vida después de la muerte mediante la ingesta de una bebida con propiedades psicodélicas llamada “kykeon” (se especula que tenía ergot, un hongo que aparece en el cornezuelo del centeno).

El contenido específico de los rituales era mantenido en el más absoluto secreto, ya que su revelación y/o profanación era castigada con pena de muerte. Hoy los misterios eleusinos son material de voladas especulativas desde lo histórico y lo literario, principalmente derivada de escritos de Platón, Sófocles y Cicerón. La volaíta.

Phryne en Eleusis durante las fiestas de los misterios (Henryk Siemiradzki, 1889).

Siempre hay un chileno por ahí 🇨🇱

Hace más de 1000 años, antes de que Chile fuera Chile y existiera la empanada de pino, el Colo Colo y Sábado Gigante, se usaban sistemáticamente plantas psicoactivas por una cultura (probablemente la Tiwanaku) en la hoy llamada “Cueva del Chileno”. Un estudio encontró restos de DMT y psilocina junto con elementos rituales como bolsas de cuero que al parecer eran utilizadas por chamanes de la época.

Estrictamente hablando queda en Bolivia, pero se llama “cueva del Chileno”, demostrando nuevamente que somos el mejor país de Chile.

Hay tantos ejemplos históricos interesantes como plantas psicodélicas que se usaron desde tiempos remotos, así que, en honor a la concisión, pisaré el acelerador del tiempo para irnos derechito al siglo XX, cuando la cosa se empezó a poner realmente interesante. Si quieres seguir el timeline estricto de los psicodélicos: sigue por acá.

Flashforward al siglo XX: El químico en bici

Imagina que eres un científico químico, tu trabajo es sintetizar compuestos para llegar a posibles soluciones para el laboratorio en el que trabajas.

Uno de los riesgos de tu trabajo es sintetizar compuestos químicos que no tienes mapeados, y otro riesgo importante es exponerte a esos mismos compuestos.

A veces ambas situaciones indeseadas ocurren el mismo día. Sintetizaste algo por error y además te cayó una gotita en la mano. Pero bueno, mientras no sea un compuesto cáustico, todo está bien (piensas).

Al rato se acaba la jornada laboral y vuelves a tu casa en bici y -sin saberlo- experimentas el primer viaje en LSD de la historia.

El paisaje de vuelta a casa cambió de maneras tan espectaculares y aterradoras que pensaste que te volviste loco. Llamas a un amigo para que te vaya a cuidar a tu casa.

Al rato recuerdas esa gotita que te cayó en la mano y te relajas un poco más: no estás loco, solo estás muy drogado.

Ese relajo te permite apreciar, como si fuera la primera vez, los llamativos colores y la sensación de frescura que te transmiten las flores de tu jardín. Sientes una paz indescifrable.

Al día siguiente te despiertas sintiéndote renovado e intrigado: algo increíblemente potente existe en esa gotita accidental.

Dedicas el resto de tu vida a investigar los potenciales de ese compuesto misterioso.

Esto fue lo que le pasó a Albert Hoffmann, el descubridor del LSD.

“Cartón” de LSD dedicado al viaje en bici de Hoffmann

El psiquiatra checo: primeros acercamientos a la psicoterapia con LSD

El Dr. Hoffmann decidió que lo más inteligente era compartir su descubrimiento con otros amigos científicos. Desde su perspectiva, la experiencia lisérgica se sentía como algo más profundo que meras alucinaciones aleatorias y necesitaba más manos y cabezas para poder entenderla.

Uno de sus amigos era el psiquiatra checo Stanislav Grof, quien atendía a pacientes en el Psychiatric Research Institute de Praga. En esa época (Europa post 2 guerras mundiales) había pacientes de sobra y toda ayuda y/o innovación era bienvenida para experimentar.

Rápidamente el Dr. Grof vio los efectos terapéuticos del LSD en sus pacientes:

  • El LSD permitiá a los pacientes acceder a experiencias profundas y transformadoras de conciencia, en las que podían acceder directamente a traumas y conflictos internos alojados en el inconsciente.
  • Revivir traumas y conflictos internos de manera experiencialmente intensa y profunda generaba mejoras terapéuticas significativas no observadas en terapias convencionales (como la conversacional).
  • Aparte de esto, los pacientes podían experimentar fenómenos psíquicos como visiones y estados místicos (estado subjetivo de unión con el resto de la existencia). A menudo estas experiencias conducían a una catarsis emocional y mayor comprensión de sí mismos.
Cuadros del artista Alex Grey dedicados a Albert Hoffmann y Stan Grof.

En resumen Grof entendió al LSD como un catalizador de experiencias terapéuticamente potentes y significativas. Durante una época el LSD fue la droga más utilizada en experimentos científicos, no me creen?

La caja de pandora se abre en occidente: FBI, CIA, hippies, psicodelia y contracultura

Suena a teoría de conspiración pero es historia confirmada, la CIA y el FBI experimentaron e investigaron con LSD durante las décadas de 1950 y 1960 para explorar sus potenciales usos en “asuntos de inteligencia”, los cuales se pueden resumir en: cómo desestabilizar psicológicamente al enemigo.

En 1970 se expusieron al público estos programas y se armó la controversia por el uso de prácticas éticamente cuestionables (como administrar LSD a personas sin su consentimiento), lo que derivó en investigaciones y audiencias frente al congreso gringo.

En una vereda radicalmente opuesta el LSD se había instalado en las facultades de psicología y psiquiatría de universidades como Harvard o Maryland, replicando la línea de trabajo de Grof y explorando las posibilidades de esta sustancia.

Como sería de esperar en una película de ciencia ficción al estilo “Estados alterados”, el LSD terminó “escapando” del laboratorio, nadie sabe específicamente cómo, aunque muchos sospechan que esos universitarios loquillos tuvieron algo que ver 👀

Rápidamente se corrió la voz sobre esta sustancia mágica que te hacía “experimentar la realidad en formato caleidoscopio”, y ya cuando llegó a las manos de músicos y figuras culturalmente influyentes, la viralización se transformó en una realidad: el LSD estaba en todas partes.

La película “Yellow submarine” de los Beatles (1968, está en Apple TV) es un fiel reflejo de su etapa lisérgica

Estados Unidos vivía momentos muy extraños (cuéntate una nueva), por una parte tenías a Richard Nixon impulsando la guerra con Vietnam y llamando al patriotismo, y por otro lado tenías a…

Jimmy Hendrix en Woodstock armando el desmadre (1969). Quiero que sepas que el Negro Piñera fue uno de los asistentes.

El LSD funcionó como un catalizador del movimiento contracultural en Estados Unidos y el resto del mundo. De repente, miles de jóvenes se juntaban a alterar sus estados de conciencia y de pasada cuestionarse todo lo que la sociedad les había inculcado.

La revolución de las flores no tardó en instalarse, los hippies ya no querían corbatas, trabajos corporativos, una familia de casa piloto con regio pasto y cerca blanca, no. Ahora una generación entera clamaba por paz y amor en el mundo.

Timothy Leary: el sacerdote lisérgico más peligroso de América

El Dr. Leary era parte de la primera generación de profesores de psicología de Harvard que logró experimentar con el LSD antes de su prohibición. Sus métodos fueron bastante cuestionados y terminó siendo expulsado de Harvard en 1963. Una vez fuera, decidió que era el momento de soltarse las trenzas por completo.

A él se le atribuye uno de los slogans más populares de la época: “turn on, tune in, drop out” (enciéndete, sintoniza, desconéctate). El ethos contracultural que promovía era clarísimo y eso le ganó muchísimos enemigos, entre ellos el mismísimo Richard Nixon, quien llegó a bautizarlo como “el hombre más peligroso de América”.

Portada del libro “The most dangerous man in America” ‌ ‌

Leary fue una figura controvertida, incluso para las personas cercanas a él en el espectro ideológico, siendo cuestionado por sus actitudes mesiánicas y su llamado directo a la desobediencia civil. Fue arrestado en la década de 1970, se fugó y lo arrestaron de nuevo en 1973. Ese sí que es un trip. Algunos dirían que -guardando las proporciones-, después de don Charles Manson, Leary fue el que peor publicidad le hizo al LSD.

Vayamos quitando las cortinas de colores: llega el shut down

En 1970, bajo la administración de don Richard, Estados Unidos clasificó al LSD, la psilocibina (presente en hongos) y otras sustancias psicodélicas como drogas de la lista 1, o sea, sustancias peligrosas que deben ser prohibidas a nivel federal. Como en muchos otros aspectos, el mundo siguió el ejemplo gringo.

Hasta ahí llegó la fiesta para los hippies y las investigaciones para los científicos. Los argumentos que se dieron fueron médicos, muchos de ellos ampliamente desacreditados hoy en día (como veremos en el siguiente volumen). Las principales autoridades de la medicina psicodélica hoy entienden y explican el shut down como un episodio político y no de salud pública.

El invierno psicodélico detuvo durante aproximadamente 3 décadas las prometedoras investigaciones clínicas en ámbitos diversos como el tratamiento de adicciones, estrés post traumático (PTSD), depresión y ansiedad relacionada a enfermedades terminales.

Eso sí, luego del invierno viene la primavera y hace algunos años que la flor de la investigación psicodélica se está abriendo paso nuevamente en occidente y el resto del mundo.

En la actual ola psicodélica la posta nuevamente está en manos de científicos e investigadores de todo el mundo, ya no con slogans grandilocuentes sobre experiencias sobrenaturales y amor cósmico, sino que con métodos tan fríos como una probeta.

Alicia en el país de las maravillas

Los pitufos

Super Mario

Lucy in the Sky with Diamonds (LSD)

The Doors basó su nombre en el libro “the doors of perception” de Aldous Huxley, libro inspirado en la experiencia psicodélica.

Si llegaste hasta acá, te invito a conocer una teoría alternativa sobre el origen de Santa Claus, ideal para contarle a tu familia en navidad 🧑‍🎄🌲🍄

Referencias y Bibliografía

1. Nichols, D. E. (2016). "Psychedelics". Pharmacological reviews, 68(2), 264–355. https://doi.org/10.1124/pr.115.011478

2. O’Brien, C. P., & Anthony, J. C. (2005). "Early detection of substance use disorders". In B. J. Sadock & V. A. Sadock (Eds.), Kaplan & Sadock's comprehensive textbook of psychiatry (8th ed., pp. 1089-1108). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

3. Akers, B. P., Ruiz, J. F., Piper, A., & Ruck, C. A. (2011). "A Prehistoric Mural in Spain Depicting Neurotropic Psilocybe Mushrooms?". Economic Botany, 65(2), 121–128. https://doi.org/10.1007/s12231-0131-9152-5

4. Schultes, R. E., & Hofmann, A. (1979). "Plants of the Gods: Origins of Hallucinogenic Use". New York: McGraw-Hill.

5. Mylonas, G. E. (1961). "Eleusis and the Eleusinian Mysteries". Princeton University Press.

6. Hofmann, A. (1980). "LSD, My Problem Child: Reflections on Sacred Drugs, Mysticism, and Science". McGraw-Hill.

7. Grof, S. (1975). "Realms of the Human Unconscious: Observations from LSD Research". New York: Viking Press.

8. Dyck, E. (2005). "Flashback: Psychiatric Experimentation With LSD in Historical Perspective". Canadian Journal of Psychiatry, 50(7), 381–388.

9. Lee, M. A., & Shlain, B. (1985). "Acid Dreams: The Complete Social History of LSD: The CIA, the Sixties, and Beyond". Grove Press.

10. Sessa, B. (2012). "The Psychedelic Renaissance: Reassessing the Role of Psychedelic Drugs in 21st Century Psychiatry and Society". Muswell Hill Press.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
2024: el año de Risky Hayek

Conocimiento Financiero

2024: el año de Risky Hayek

por Leonardo Castillo
El Banco Central desaceleró sus recortes de tasa | Blog en vivo🎙

Mercados

El Banco Central desaceleró sus recortes de tasa | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Los mercados siguen de buen humor | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

Los mercados siguen de buen humor | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
La realidad del mercado bursátil chileno: van 5 años sin ninguna “IPO”

Conocimiento Financiero

La realidad del mercado bursátil chileno: van 5 años sin ninguna “IPO”

por Omar Larré
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

Economía Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

Conocimiento Financiero

El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

por Omar Larré
Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

Conocimiento Financiero

Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

por Luisa García
Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

Conocimiento Financiero

Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

por Diamela Peña
La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

Conocimiento Financiero

La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

por Omar Larré
Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

Conocimiento Financiero

Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

por José Manuel Peña
La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

Conocimiento Financiero

La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

por Pato Sullivan
Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Economía Mercados

Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Mercados

La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

Conocimiento Financiero

Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

Cine y Series

Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | MC Escher 🎨

Cultura

El artista de la semana | MC Escher 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | MC Escher 🎨

Cultura

El artista de la semana | MC Escher 🎨

por Pato Sullivan
Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

Cine y Series

Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

por Iñaki Goldaracena
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Paul Rand 🎨

Cultura

El artista de la semana | Paul Rand 🎨

por Pato Sullivan
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré