close navigation menu
3 de jul. de 2023

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

2002. Cabritas saladas y coca cola normal, como Dios manda. A un lado mi mamá y al otro mi hermano pequeño. Comenzó la función.

Como muchos cabros chicos de la época, quedé alucinado la primera vez que vi Shrek (Chuerk para los amigos). La manera en la que la película juega con todo el universo de fábulas y cuentos folclóricos populares provocó una sensación entrañable en mí y probablemente en muchísimos amantes del Shrekverso.

2023. Cabritas saladas y coca cola normal, como Dios manda. A un lado mi pareja y al otro un niño desconocido. Comenzó la función.

Nuevamente salgo alucinado. El Gato con botas 2: El último deseo es la mejor película “para niños” que he visto en el último tiempo. Salgo inspirado.

Hoy, más peludo y con más vocabulario, me veo en la obligación de hacer un análisis psicológico de esta masterpiece, a modo de humilde homenaje.

Alerta de spoilers: todos los spoilers posibles, no sigas leyendo si no la viste aún ⚠️

Antes de partir, ¿por qué hay historias que nos atrapan tanto?

El camino del héroe: ¿Qué tienen en común Star Wars, El Rey León, Harry Potter, El señor de los anillos, Matrix, El mago de Oz, Batman, Frozen (y muchas películas más)?

Es una estructura narrativa más vieja que el hilo negro. Durante muchos años el mitólogo Joseph Campbell recorrió el mundo estudiando los mitos de cientos de culturas distintas (muchas de ellas nunca se toparon) y descubrió que compartían una suerte de “plantilla” bastante identificable y que bautizó como el camino del héroe.

Es fácil imaginar cómo muchas culturas llegaron a incluir héroes y villanos en sus historias (trama básica de cualquier historia), pero llegar a una suerte de plantilla repetida al detalle es algo mucho más llamativo. Algo importante debe haber ahí, pensó Campbell y también el psicólogo Carl Jung.

¿Qué se entiende por individuación según Carl Jung?

Para Jung, el camino del héroe representa lo que él entendía como la individuación: el proceso psicológico que implica la realización plena de la personalidad única de cada individuo.

Es un proceso de autodescubrimiento en el que las personas somos llamadas a integrar y equilibrar todas las partes de nuestra psiquis, tanto lo consciente como lo inconsciente, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que amamos y lo que nos aterroriza, para poder desarrollar realmente todo nuestro potencial interno.

Desde este lugar, el aspecto heroico radica en la confrontación de todos los conflictos que supone nuestro desarrollo integral: los miedos y sombras de Anakin, de Simba, de Harry, de Frodo, de Neo, de Elsa, etc. El personaje no nace siendo un héroe, el personaje pasa por una serie de ritos de paso, encuentros, crisis y transformaciones que lo empujan a su máximo potencial.

De manera parecida nosotros, las personas de carne y hueso, no somos todo lo que podríamos llegar a ser, no nacemos en “nuestro prime”, muy probablemente ni conoceríamos nuestro verdadero potencial a menos que seamos llevados al límite. La estructura del héroe nos cuenta ese cuento, el del coraje, la confrontación de la sombra y el potencial que tenemos para actualizarnos una y mil veces. Y aparentemente nos encanta porque se usa muchísimo en storytelling de series, películas, etc.

¿Qué es el camino del héroe y cuáles son sus etapas?

Las etapas del camino del héroe según Campbell

Ahora sí, volvamos al Gato con botas 🐈 🥾

I. Mundo ordinario 🌎

El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Concibe la vida de una manera determinada.

La película parte mostrando a un Gato con botas triunfante, como de costumbre. Le gana al malo con movimientos dignos de animé (bastante inspirados en Shingeki No Kyojin), canta una canción y hasta le regala plata al pueblo: más cool imposible.

En pleno peak de éxito, le cae un campanazo encima tan fuerte que termina despertando en la oficina de un doctor, quien le comenta que acaba de perder su octava vida y que ahora solo le queda una.

El gato, en negación, se ríe del doctor y se encamina a un bar a tomar unos cuantos traguitos de leche fuerte.

🌎 El campanazo de la muerte es bastante literal: un llamado de atención sobre la propia mortalidad y limitaciones, base fundamental para el desarrollo del personaje (y muchas veces también de las personas en sus vidas reales).

II. Llamado a la aventura 🔔

El héroe recibe un llamado, una invitación o una crisis que lo saca de su vida ordinaria. Puede ser una señal, un desafío o una solicitud de ayuda.

En plena borrachera de lácteos aparece desde las sombras el Lobo de la Muerte, que viene explícitamente para llevarse a la última vida del gato, quien, como de costumbre, lo reta a duelo. Eso sí, por primera vez se encuentra a un rival realmente potente.

Como explica, su nombre no es ni metafórico ni simbólico, es literal. El Lobo de la Muerte no está jugando. El gato sale despavorido a buscar refugio.

🔔 El llamado a la aventura suele ser iniciado por un evento traumático o crisis. La aventura nunca es comer pasteles en el pasto, porque sin coraje no existe aventura.

III. Rechazo del llamado 🚫

Por miedo al cambio o a lo desconocido o por apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad.

El gato se va donde Mamá Luna, una anciana que tiene un refugio/orfanato para gatos. Gana tranquilidad, un techo y comida pero envejece interna y externamente. El gato entierra su antiguo uniforme y su espada, dando muerte a su antigua identidad. Ahora le dicen pepinillo, es un gato barbón y quejumbroso.

🚫 La historia de Hansel y Gretel es una versión extrema de esta mismo tópico: el arquetipo de la madre devoradora que entrega comodidad a cambio de la vida de los protagonistas. Hoy reconocemos esta idea con el nombre de “zona de confort”: podemos quedarnos seguros donde mismo, pero el precio es sacrificar quién podríamos llegar a ser.

IV. Encuentro con el mentor 🐕

El héroe encuentra un mentor o un guía que le entrega sabiduría, conocimientos o herramientas necesarias para emprender su viaje.

En el orfanato el gato conoce al perro sin nombre, un perrito simpático que se le pega apenas lo conoce.

🐕 Aquí hay un interesante juego de dualidades. El perro sin nombre representa un aspecto completamente opuesto de la identidad del gato: es alegre, no tiene ego (literal no tiene ni nombre), es entregado y confiado. El gato en su cinismo cree que el perro es un fastidio, sin saber que será su mentor.

V. Cruce del umbral 🚪

El héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente, especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar.

Llega Ricitos de oro con los 3 osos al orfanato de gatos, vienen a buscar al gato con botas para que los ayude a encontrar la estrella de los deseos. El gato se entera de que la estrella existe y decide que irá en su búsqueda para pedirle más vidas. Recobra su coraje, desentierra su uniforme y parte con el perro.

🚪El arquetipo de la estrella representa la luz que ayuda a los individuos a navegar sus vidas en la búsqueda de significado. En simbolismos mitológicos y religiosos suele ser representada como un cuerpo celestial que entrega dirección. Con la estrella adecuada, el periplo cobra sentido.

VI. Pruebas, aliados y enemigos 🤝

El héroe se enfrenta a una serie de pruebas, desafíos y enfrentamientos con enemigos. Durante este proceso, puede encontrar aliados que le entregan apoyo y asistencia.

Aparece en escena Jack Horner, Ricitos de oro con los osos y Kitty Patitas Suaves: “la ex” que el gato con botas dejó plantada en el altar hace algunos años. Todos van en búsqueda de la estrella de los deseos, cada cual con sus propios fines.

🤝 Aquí la trama de la película termina por asentarse: identidad, nostalgia y deseos. Jack quiere dominar el mundo porque cuando era chico Pinocho le robó el centro de atención, Ricitos de oro quiere una familia porque siente nostalgia de su familia humana, Kitty quiere olvidar la amargura de su pasado y el Gato quiere volver a tener 9 vidas. El único feliz con el presente es el perrito sin nombre.

VII. Acercamiento a la cueva profunda ⛈️

El héroe alcanza un punto crítico en su viaje, donde enfrenta una crisis, una muerte simbólica o una experiencia transformadora que pone a prueba su determinación.

El gato, Kitty y el perro sin nombre tienen que atravesar el Bosque Oscuro para llegar a la estrella de los deseos.

El mapa que tienen para llegar a la estrella es mágico: cuando alguien lo toca se transforma mostrando su propio camino particular a la estrella de los deseos.

  • Para el gato el camino incluye pasar por el valle de la incineración, el cerro del enterrador y la cueva de las almas perdidas.
  • Para Kitty el camino incluye pasar por el pantano de la infinita tristeza, las montañas de la miseria y el abismo de la eterna soledad.
  • Y para el perro sin nombre, pasar por el anillete de rosas 🌹, el río de la relajación 💧y el campo de las soluciones rápidas 🌲

Obviamente, deciden seguir el camino del perro.

⛈️ El Bosque Oscuro representa el lugar donde nos encontramos con nuestras sombras personales: nuestros sentimientos y miedos más oscuros. Al mismo tiempo, es el lugar donde encontramos a nuestra estrella, nuestro llamado y propósito. Esta idea tiene muchos paralelos simbólicos como el Hades griego, la prueba del desierto del Islam y la noche oscura del alma de San Juan de la Cruz. La idea es algo así: la confrontación voluntaria de los aspectos más oscuros de nuestra psiquis nos ayuda a conocer -gracias al contraste- la luz. El proceso de aceptación de nuestra totalidad puede funcionar como un espacio de purificación y transformación psicológica. Esto obviamente requiere coraje, y por eso surge la necesidad de aventura.

VIII. El calvario 💀

El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba a vida o muerte. La crisis central de la historia en la que el héroe enfrenta su o sus temores más grandes y prueba la muerte, ya sea literal o metafóricamente.

En un momento el gato queda atrapado en un “salón de los espejos” donde están sus 8 vidas pasadas (en todas murió por arrogante) juzgándolo. De repente aparece nuevamente el Lobo de la Muerte para recordarle que viene por él, tal como vino por las otras 8 vidas. El Lobo destruye los espejos y el Gato arranca despavorido nuevamente.

💀 Un proceso de autoconocimiento profundo implica en gran medida el dar muerte a las ideas preconcebidas sobre uno mismo (mirarse al espejo realmente). Esto puede ser vivido como una muerte simbólica y eso explica en parte la dificultad de estos procesos, sobre todo para personas con rasgos narcisistas, donde la auto imagen -gloriosa y grandilocuente- es la preocupación principal, como es el caso del gato.

IX. Resurgimiento y transformación ⚔️

El héroe supera la crisis y experimenta una transformación interna. Puede adquirir nuevos conocimientos, habilidades o una mayor comprensión de sí mismo y del mundo.

“El equipo amistad” continúa su camino hacia la estrella y en el camino Kitty le regala su daga al gato, quien había perdido su espada.

Llegan a la estrella de los deseos y vencen a Ricitos, los osos y a Jack Horner.

El perrito le entrega el mapa al Gato para que pida el deseo de sus nuevas vidas. Estaba a punto de hacerlo cuando aparece de nuevo el Lobo de la muerte.

El Gato cierra los ojos con miedo y recuerda los buenos momentos con Kitty y el perro.

La muerte le pregunta: “qué pasa, tus vidas pasan en frente de tus ojos?”

Y el gato responde: “No. Solo una”.

El gato logra recuperar su coraje y desafía a la muerte a duelo.

⚔️ Kitty es el opuesto complementario (animus) del alma del Gato. Ella acepta su mortalidad y no tiene problemas con comprometerse. Es similar a lo que ocurre con Wendy y Peter Pan: el niño que no quiere ser adulto. Simbólicamente con la daga le entrega un nuevo tipo de poder que tiene otro propósito, no centrado solamente en él, sino que también en sus relaciones.

X. El regreso y lucha final 🤺

El héroe decide regresar a su mundo ordinario, llevando consigo el regalo o el conocimiento que ha adquirido durante su aventura.

El Gato pierde su antigua espada en la batalla y cuando el Lobo está a punto de cercenarlo con su arma, logra defenderse con la daga que le regaló Kitty.

La daga representa el poder y conocimiento adquirido durante su aventura. Kitty le enseña a pelear por amor (no por el status de su leyenda) y el Perrito le enseña que tener solo una vida está bien mientras sea bien vivida.

El gato es capaz de integrar estos aspectos a su personalidad, haciéndolo más poderoso que nunca. Retorna a su mundo ordinario (duelos y aventuras) con nuevas armas.

🤺 Para Jung existe un enorme poder oculto y latente en nuestra “sombra”: las partes de nuestra personalidad que renegamos. El proceso de individuación nos invita a conocer e integrar las partes dolorosas de nuestra personalidad para así poder retornar a nuestro centro con más poder y conocimiento.

XI. Resolución y transformación final 🐣

El héroe utiliza lo que ha aprendido y experimentado para enfrentar y resolver los desafíos que quedan en su mundo ordinario. Puede ayudar a otros o contribuir al bienestar de su comunidad.

En el momento cúlmine de la película el Gato mira al Lobo de la muerte directamente a los ojos, sin miedo. Acto seguido el Lobo decide retirarse porque “venía por una leyenda arrogante” y al no sentir miedo en su contraparte dejó de haber incentivo para él.

Como último acto de redención el Gato le entrega el mapa del deseo a Kitty, demostrando que trascendió su propio egoísmo.

🐣 Mirar a la muerte a los ojos es un tópico repetido en muchas mitologías y ritos de paso en los que se entiende que la aceptación de la mortalidad es el prerrequisito de la transformación psicológica y la madurez. Esta última escena revive la idea de que “la muerte atormenta solo a quien no la enfrenta”.

XII. Retorno a casa con el elixir del conocimiento 🏆

El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario, que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación.

La película termina con el equipo amistad en un barco robado, en camino a Muy Muy Lejano; las tierras de nuestro querido Chuerk, el mundo conocido del gato, igual de aventurero que siempre pero ahora más sabio y centrado.

🏆El conocimiento (el elissir) que se adquiere al ir a lo desconocido es el de nuestras limitaciones y potenciales. El planteamiento profundo es que una persona que se conoce a sí misma está más capacitada para aportar a su comunidad que una persona que nunca emprendió su propia aventura.

Integración de la personalidad

El gato es capaz de integrar a su identidad tres aspectos claves que antes yacían en su inconsciente (territorio psíquico no explorado):

  • La mortalidad, personificada en el lobo.
  • El compromiso, personificado en Kitty.
  • La entrega, personificada en el perrito sin nombre.

Lo interesante aquí es que para reclamar estos aspectos de su personalidad el gato se vale de distintas formas de coraje: confrontacional (mirar a la muerte a los ojos), reflexivo (ser autocrítico con su identidad pasada), emocional (permitirse ser vulnerable) y relacional (atreverse a vincularse). Esto se une perfectamente a un aprendizaje común que se da en psicoterapia: la utilidad de contar con distintas herramientas psicológicas.

Cierre

Como especie, los humanos amamos las historias. Alguno podría argumentar que incluso es más que amor, porque también nos atrapan las películas de terror, suspenso, comedia, etc. El tema de fondo es que nos gusta ser movidos por narrativas que nos estimulan.

Para mí, el Gato con botas 2 es una nueva versión de un mito antiquísimo que habla de superar el egoísmo, encontrar el coraje para integrar nuestra propia oscuridad a través de la confrontación directa de nuestros peores miedos y eventualmente llegar a la aceptación de nuestra mortalidad.

El hecho de que esa clase de mensaje pueda ser empaquetado y presentado en formato de película simpática para todo el mundo me genera mucha admiración.

Yo por mi parte sigo sintiéndome ambivalente de si entrar o no en el Bosque Oscuro…

Me pregunto si habrá cabritas saladas y coca cola normal.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Cómo invertir ahora que están cayendo las tasas?

Conocimiento Financiero

¿Cómo invertir ahora que están cayendo las tasas?

por Fernando Suárez
Mercados de malas tras la inflación de EE.UU. | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

Mercados

Mercados de malas tras la inflación de EE.UU. | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

por Priscila Robledo
La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

Mercados

La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza | Actualización de mercado al 16 de febrero 📈

por Priscila Robledo
La renta fija de corto plazo y tus inversiones conservadoras: ¿qué esperar para este año?

Conocimiento Financiero

La renta fija de corto plazo y tus inversiones conservadoras: ¿qué esperar para este año?

por Priscila Robledo
¿Qué implica la reforma de pensiones para la billetera fiscal?

Conocimiento Financiero

¿Qué implica la reforma de pensiones para la billetera fiscal?

por Priscila Robledo
Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

Conocimiento Financiero

Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

por Salvador Rivero
Cuánto enganche me conviene poner para una casa y cuál es la mejor manera de conseguirlo

Conocimiento Financiero

Cuánto enganche me conviene poner para una casa y cuál es la mejor manera de conseguirlo

por Leonardo Castillo
Los fondos de Fintual cumplen 6 años

Conocimiento Financiero

Los fondos de Fintual cumplen 6 años

por Omar Larré
El panorama de las tasas de interés de créditos hipotecarios el 2024

Conocimiento Financiero

El panorama de las tasas de interés de créditos hipotecarios el 2024

por Omar Larré
¿Bueno o malo? Las interpretaciones del dato de inflación de enero

Conocimiento Financiero

¿Bueno o malo? Las interpretaciones del dato de inflación de enero

por Priscila Robledo
La inflación de enero sorprendió al alza | Actualización de mercado al 9 de febrero 📈

Mercados

La inflación de enero sorprendió al alza | Actualización de mercado al 9 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena
La sociedad de la nieve trae de vuelta la historia de los rugbistas varados en los Andes

Cine y Series

La sociedad de la nieve trae de vuelta la historia de los rugbistas varados en los Andes

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré