19 de mar. de 2021

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Queremos ser un medio interactivo y darle tribuna a las personas que nos leen recibiendo y publicando sus cartas. Por eso, si tienes algo que complementar a nuestros escritos, o si al leer El Fintualist te inspiras a escribir sobre algún conocimiento que quieras compartir, escríbenos a cartas@fintual.com y publicaremos las más destacadas.

Estas son las últimas que nos han llegado:

Comentario a «Por qué !&%$ existe un día de la mujer»

Estimadas editoras:

Quisiera comenzar reconociendo que me sentí muy identificada con el escepticismo que plantea Isidora en el artículo con respecto a las políticas dirigidas a mujeres.

Durante muchos años sentí que era innecesario hacer discriminación positiva mediante cuotas y otras iniciativas siendo que hay otras brechas tan profundas como calidad de educación y pobreza que generan condiciones de partida extremadamente distintas para las personas. Hoy pienso distinto y estoy a favor de forzar los cambios para tener equidad en un plazo menor al que se daría en forma "orgánica".

El sistema chileno se basa totalmente en que cada cual se rasca con sus propias uñas. Esto me quedó claro cuando, al independizarme de mis padres, el ejecutivo de la Isapre me dijo que todo sería más fácil si yo fuera hombre. Celebro que por fin este año se haya acabado el cobro diferenciado a los planes con cobertura en maternidad.

Pero hoy quiero compartirles un ejercicio que hice para simular una pensión en la AFP, muy básico pero decidor.

Mis supuestos son:

Sueldo líquido: $1.000.000
Saldo en fondo de pensiones: $20.000.000
Edad de el/la cotizante: 40 años

Con esos datos, un hombre se pensiona con $526.147 y una mujer con $347.445. Es decir, hay una brecha de un 33% solo porque las mujeres vivimos más y nos jubilamos 5 años antes que los hombres.

Si uno recoge la diferencia de sueldo líquido mencionada en el artículo y considera un 21,1% menos en la renta y por ende, un 21,1% menos en el saldo de ahorro, la pensión baja a $274.134. Es decir, un 52% de la jubilación de un hombre. Y este cálculo está súper simplificado, porque no se está considerando el interés compuesto del saldo del fondo de pensión, que aumentaría aún más la diferencia tomando en cuenta la antigüedad del ahorro. Tampoco se consideran las lagunas previsionales, que se sabe son más grandes en las mujeres.

Me considero una persona práctica, más orientada a la acción que al reclamo. He visto con mucho interés cómo en Fintual se han adelantado a la legislación promoviendo la inclusión, la diversidad, la corresponsabilidad y la paridad de género dentro del equipo. Escribí esta carta con la intención de complementar el artículo y de abrir una discusión que quizá les pueda servir para generar productos y servicios distintos para nosotras, sus clientas, que apunten a cerrar algunas de estas brechas injustificables.

Un abrazo.

Catalina Hernandez


Respuesta a «Por qué !&%$ existe un día de la mujer»

Hola,

En mi familia somos 7 personas, mis 2 papás y 5 hijos, siendo yo el único hombre de los hijos. Tengo 29 años. Toda mi vida me criaron en igualdad, ya que ambos de mis padres son profesionales y ambos hacen cosas en la casa por igual (ya sea cocinar, hacer el aseo, ordenar, arreglar cosas, etc.), entonces en mi casa nunca fue mucho de "esto es de mujeres y esto es de hombres", con respecto a roles.

Cuando uno es chico, tu vida es tu casa básicamente y no entendía muy bien qué pasaba el 8 de marzo. De hecho, tipo con 13 años comencé a entender que era un día especial de la mujer y que se celebraba internacionalmente. A esa edad ya entendía que había discriminación de género, pero igual nunca me imaginé lo que iba a aprender más adelante.

En los primeros años de U, ya saliendo de mi burbuja familiar y escolar, comencé a preguntarme por qué existían términos como "femicidio", si al fin y al cabo era lo mismo que un "homicidio" (pero de una mujer). Le llevé esta duda a mi familia, a mi mamá y a mis hermanas. No se imaginan las chuchadas que me llegaron, pero al final me explicaron que hay veces que para que una minoría* sea visible, hay que generar términos y leyes especiales para que se les tome peso (Ojo, tampoco he vivido debajo de una piedra. Estudié la historia, pero me preguntaba especialmente por los términos que, en ese entonces, no entendía bien la razón. Lo de las leyes sí cachaba).

Haciendo un fast forward, cuando comencé a pololear establemente y hablando con mi polola, aprendí, entendí, internalicé y básicamente comprendí como debí haberlo hecho desde siempre las diferencias entre hombres y mujeres respecto al trato. Como crecí en un ambiente muy parejo genéricamente, no comprendía cómo pensaban otros tipos de hombres, ya que la mayoría de mis amigos hombres son personas decentes y mis amigas mujeres generalmente se quejaban de esto con otras mujeres y poco escuchamos de ellas enseñándonos a nosotros lo que realmente ocurría (O quizás sí, pero nosotros éramos muy weones pa cachar... O yo no más).

El privilegio que un hombre tiene al nacer en esta sociedad es inimaginablemente superior al de una mujer. Nunca sentí miedo al tomarme una micro a las 4 a.m. Nunca me importó pasar al frente de una construcción. Nunca me gritaron algo en la calle. Nunca me importó trabajar en un grupo de puras mujeres o de puros hombres. Ningún viejo verde me miró en el metro. Nunca me tocaron el poto en —inserte cualquier lugar aquí—. Y la verdad es que podría enumerar infinidades de casos donde un hombre nunca se imaginaría por qué no vive con miedo, no vive a la defensiva, no vive pensando en hacerse un puesto entre un mundo marginador por su género, no es una mujer.

Leyendo el artículo "Por qué !&%$ existe un día de la mujer" me reafirmó varias cosas con respecto a tener un día especial dedicado a visualizar a las mujeres. "Mirar el pasado, para reconocer el rol que han tenido las mujeres en la historia y las desigualdades de derechos que han enfrentado; el presente, para celebrar el avance logrado y ser críticos con cómo estamos ahora y el futuro, para revisar qué desafíos tenemos." (Isidora Vizcaya). Es importante tener al menos un día para hacer una pausa, poner las cosas sobre la mesa y enfrentar lo que está pasando. Un artículo muy bien escrito, con ejemplos actuales, links explicativos (leí varios) y nunca le tira odio a nadie, lo cual sirve mucho para compartirlo a tus familiares más conservadores y que no se sientan (tan) atacados.

Sigan haciendo un buen trabajo.
----------
*Las mujeres no son minoría, pero las discriminan como tal.

Pancho Gallegos


El nuevo asesor de negocios/financiero en las RR.SS

Estimadas editoras,

Aunque soy una persona que tiene un perfil en la gran mayoría de las redes sociales, no soy de compartir muchas fotos, comentarios y opiniones en estas. Sin embargo, tengo que decir que aunque no me gusta compartir mi vida privada, sí me gusta saber del resto, es por eso que no me pierdo las historias de Instagram de mis amigos y gente que me interesa...

Últimamente (y lamentablemente), he desarrollado un nuevo placer culpable: los famosos TikTok. Aunque el 80% del contenido son cabr@s bailando, mujeres en bikini o todos estos famosos trends que surgen a diario, mi interés es por el video chistoso y lo ingenioso que me hace pasar un buen rato.

No obstante, no sé si es porque he visto varios de los perfiles de estas personas, pero cada vez me salen más los famosos "asesores" de negocios, ya sea inmobiliario, de emprendimiento, del mercado de valores e incluso criptomonedas.

Y tengo un serio problema con esto. Contexto: llevo años estudiando finanzas, tengo un magíster en finanzas de la Chile y soy candidato al nivel 2 de uno de los exámenes más rigurosos de la industria. Dicho esto, existen muchos tiktokers (o como se llamen) que les da por dar consejos de qué hacer, sin necesariamente entender la situación de cada una de las personas. He visto tiktokers recomendando qué hacer para ser un emprendedor exitoso, cuales son las industrias/sectores/negocios que tienen más rentabilidad, cómo rentar 1900% en la compra de propiedades (duh), comprarse la casa propia es perder plata, cuando comprar criptomonedas en base a tendencias de gráficos (cero análisis técnico en el mercado con más volatilidad del mundo) y qué acciones/fondos mutuos comprar.

Y aunque varias cosas son bastante absurdas, lo último es lo que me molesta significativamente. Hay varios temas que me parecen complicados:

  • El público que se "asesora": según datos de TikTok, el 80% de los usuarios en EE.UU. tienen entre 16 y 34 años. Aunque estas estadísticas no pertenecen a Chile, la proporción de esos usuarios debe ser parecida. Gente que se ha sacrificado, que ha estado trabajando durante un tiempo para ganarse sus lucas y que por creer y ver que alguien ganó comprando Bitcoin, puede perder gran parte de su capital en un par de días. Esta gente, generalmente con conocimiento financieros nulos, probablemente no son gente de altos patrimonios que tienen capital de sobra para poder esperar retornos positivos en el mediano o largo plazo.
  • Cálculos absurdos de retorno: esto pasa especialmente en los asesores inmobiliarios, y uno en particular... Su manera de calcular los retornos son absurdos, incluso a llegar a retornos de 1900%. Aunque gran parte de los comentarios discrepan con su forma de calcular retornos, una gran parte le pide consejos de cómo llegar a generar retornos de tal magnitud. Si fuese tan fácil, si hubiese retornos así, en teoría yo y mucha gente estamos perdiendo dinero y tiempo estudiando finanzas.
  • Consejos del mercado de capitales: por otro lado, tenemos a la gente que le encanta recomendar ciertas acciones o fondos mutuos. Primero que todo, creo que mucha más gente debería participar en el mercado de capitales. En EE.UU., por ejemplo, alrededor de un 54% de los estadounidenses tiene ("acceso a") acciones, ya sea a través de ser dueño de stock directamente, a través de fondos mutuos o 401(k)s. Creo que una de las mejores maneras de ahorrar a largo plazo es a través del mercado de capitales, donde el método de inversión va a depender de la capacidad y habilidad de la persona para invertir, como también de los objetivos y el horizonte de tiempo. Sin embargo, las estrategias de los tik okers son cortoplacistas e intentan generar alfas en el corto plazo, lo cual me complica porque en tiempos de incertidumbre, hay personas que perdieron el trabajo y que por busca de mayores ingresos, entran en estrategias riesgosas donde pueden llegar a perder el capital que tanto necesitan.
  • Análisis y recomendaciones: por último, estos asesores (especialmente los de criptomonedas y mercado de capitales), basan todos sus análisis en gráficos. Yo me considero un fiel creyente del análisis fundamental por sobre el análisis técnico. Sin embargo, las recomendaciones no llegan a través de rigurosos métodos técnicos, si no que es sólo meras tendencias y el gran "yo creo que va a subir, es momento de comprar".

El mundo de las finanzas es muy complicado de entender para dejarse asesorar por una persona en 30-60 segundos (o lo que dure un video en TikTok y sin claras credenciales que demuestren de lo que están hablando. Quizás estas personas se están haciendo nombre para luego generar dinero a través de asesorías reales en un futuro, pero creo que se le puede hacer un gran daño a los usuarios si es que toman recomendaciones "a la ligera" de manera seria y ponen en juego su capital. Más que el asesor chanta, es la posible pérdida de capital de tanta gente que necesita ingresos, que, en tiempos de pandemia e incertidumbre, es lo que más necesita.

Saludos,
Javier Maldonado


Respuesta a Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Hola Isi, tanto tiempo sin hablar. Leí tu columna, creo que hay puntos interesantes que planteas y me permito hacer un par de comentarios.

Es tal vez un poco el dilema del huevo y la gallina respecto a este tema, ya que a lo largo de tu columna planteas el tema sobre el ingreso a distintos espacios, sea el trabajo, sea la universidad etc. Sin embargo, te planteo la otra dimensión, aunque estoy seguro que por supuesto conoces: la de las condiciones cuando se está dentro.

Por ejemplo, en el caso de la obligatoriedad de sala cuna a partir de 20 o más trabajadoras hay empresas que prefieren jugar al límite evadiendo su responsabilidad contando con 19 o menos trabajadoras, simplemente para evadir su responsabilidad. Ejemplos como este deben existir varios, y como te lo comentaba anteriormente, se da el dilema del huevo o la gallina; ¿se garantiza primero el acceso aunque las condiciones no sean las suficientes? o ¿garantizamos las condiciones pero mantenemos complejo el acceso? Lo que yo creo: ojalá sean ambas, de forma simultánea. Hay que trabajar en eso, tenemos harto que hacer.

Un segundo punto que te quería comentar, es que es necesario extender este tipo de programas a otro tipo de desigualdades, y si bien no es el tema de lo que planteas en tu columna, es interesante empezar a levantarlo. Mencionas que históricamente han existido desigualdades en contra de las mujeres, afirmación con la cual estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, han existido a lo largo de nuestra historia otro tipo de desigualdades que yo creo que es necesario abordar de la misma forma en cómo se está haciendo con las mujeres.

Hoy en día alguien de escasos recursos tiene posibilidades muy inferiores, independiente de su sexo, para poder acceder a la educación superior, lo que es tremendamente injusto si creemos que el talento y la genialidad se encuentra distribuida de forma homogénea en el país. Sino, sería muy raro que solo en Chile el talento esté en Providencia, Las Condes y Vitacura. Por eso agradezco tanto programas como Talento e Inclusión que precisamente reconocen que el talento está en todas partes, y que muchas veces simplemente se requiere de alguien que te dé un empujoncito.

Este es tan solo un ejemplo, otras desigualdades como con pueblos indígenas también han sido temas históricos que son necesarios abordar.

Otras desigualdades están creciendo frente a nuestras narices, pero parecemos, convenientemente, olvidarlas. Dado el alto nivel de inmigración que ha tenido Chile en los últimos años, ha existido, lamentablemente, una ola de rechazo hacia quienes provienen de otros países, inclusive cuando están más capacitados que nosotros mismos. Este tema ya está siendo un problema en el presente, y tenemos que hacer algo para no convertirnos, ojalá no sea así, en un país tan racialmente dividido como Estados Unidos.

Saludos,

Francisco Belmar


LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré