12 de dic. de 2022

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Mi primera aproximación a los computadores ocurrió en 1982, cuando cursaba séptimo básico. En aquellos días de finales de año de hace cuatro décadas, mis padres me inscribieron en un curso de BASIC, el lenguaje de programación que estaba de moda por aquel entonces y con el que se podía intrusear vía pequeñas consolas Sinclair –las viejas y queridas ZX81–.

La vieja y querida ZX81

A lo largo de todo ese mes de clases aprendí lo que era GOTO, RUN, IF-THEN; también aprendí los rudimentos de los diagramas de flujo y otras guarifaifas de la lógica que se escondían detrás de los códigos, que a menudo se escribían con saltos numerales de decenas o centenas al lado izquierdo de cada línea.

Pero lo más importante que me sucedió en aquella primavera-verano del ’82 no fue tanto iniciarme en la sintaxis de la programación, sino que la respuesta que me dio el profesor del curso, a una pregunta que le hice luego de finalizar una de sus clases:

“¿Y con BASIC puedo escribir música, o hacer dibujos, o crear mis propios videojuegos?”.

“Sí”, dijo el profe, “con los computadores se puede hacer de todo, se puede hacer cualquier cosa”.

40 años después, en su carrera por el perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial orientada a tareas de lenguaje, OpenAI lanzó, hace tan solo unos días,  una nueva aplicación llamada ChatGPT, que, aunque no lo parezca, está en el mismo negocio de BASIC: hacer casi cualquier cosa con un computador.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un desarrollo a partir de GPT-3, el “Transformer” que interactuaba con personas en lenguaje natural vía un terminal de texto e imagen, y que realizaba una serie de actividades mediante un cuadro de diálogo. Desde crear artículos, escribir poesía, cuentos, reportajes, diálogos e incluso líneas de código; así como jugar ajedrez indicando las posiciones de las jugadas, tipo “P4R” (mueva el Peón a la casilla cuarta del Rey), sacar los acordes de una composición musical tipo “Dm7C9Cmaj7”; o cambiar de idioma en la interacción, cuando, por ejemplo, se le escribía “Pouvons-nous commencer à converser en français?”.

Mucha agua corrió bajo el puente luego de la irrupción de GPT-3, pero había algo que aún no estaba totalmente afinado o ajustado: el mantener un diálogo con quienes interactuaban con el modelo. Si bien GPT-3 avanzó bastante en esto, todavía deja mucho que desear.

Entiendo que esto te pueda parecer mucha información, así que para que entiendas mejor hasta dónde ha llegado la carrera por diseñar una inteligencia artificial que pueda hablar y entender igual que nosotros, voy a abordar tres preguntas sobre el impacto y las potencialidades de estas aplicaciones:

1) ¿Podrá ChatGPT o alguna de sus futuras versiones reemplazar a Google como servicio de consulta general?,

2) ¿Se acercarán en un horizonte de tiempo cercano a la poción mágica del entendimiento general del lenguaje?

3) ¿Puede ChatGPT superar la crítica de la habitación china de Searle? Esta sostiene que estos dispositivos no hacen otra cosa que manipular texto en términos de responder estereotipadamente sin atender a la semántica y que, en consecuencia, no son inteligencias, sino solamente aplicaciones muy elaboradas.

El mundo pre-Google

Vuelvo a 1989: figuraba como estudiante de ingeniería (aunque no seguiría mucho más tiempo en la carrera) Estaba en un helado y oscuro subterráneo del campus Beauchef de la Universidad de Chile, frente a uno de los terminales de computación usando la red Reuna, donde se podía acceder a archivos en computadores de otros lados, y que era uno de los primeros servicios de lo que luego sería en propiedad la Internet.

Y era asombroso: podía bajar imágenes, letras de canciones (recuerdo en particular haber descargado las letras del disco de Marillion, Misplaced Childhood) y tantas cosas más; al punto que modifiqué la pregunta hecha de niño al profe de BASIC: “¿Esto que estamos usando, tiene todas las respuestas?”.

La indagación era siempre la misma: ¿hay una respuesta para esto, y para esto otro, y para esto de más allá?

La llegada –ahora masiva– de Internet a Chile, avanzada la década de 1990, le puso paños fríos a la búsqueda de la respuesta a todas las preguntas. Porque navegar por Internet en aquellos días, fuera a través de Yahoo! o de Altavista, redundaba en pocos “guaus” y muchos “grrrs”.

Era una frustración tras otra, porque llegar a encontrar la respuesta a lo que se consultaba suponía avanzar páginas y páginas de resultados de estos buscadores ahora prehistóricos –y no estoy hablando de decenas, sino que de centenares de páginas-.

Solo con Google el escenario cambió. Y Google fue como volver a ese entusiasmo del BASIC y de aquella sala entumida de la Chile.

Asi se veía Google en sus inicios 

Y luego vino la Wikipedia, que realmente parecía que tenía, como el Multivac de Asimov, la respuesta para todas las preguntas. Al punto que hubo un momento en el que se acuñó el dicho “¿preguntémosle a la Wikipedia?”, cuando alguien sabía que debía haber una respuesta precisa para cosas como quién fue el goleador italiano del Mundial de 1934, o cómo se llamaba la actriz secundaria de aquella high school movie que vimos cuando eramos chicos.

Para que te hagas una idea de la diferencia que existía entre estos primeros buscadores y lo fácil que es encontrar algo hoy día, te dejo un ejemplo que daba hace dos décadas Ricardo Baeza-Yates:

“Supongamos que queremos encontrar a qué velocidad corre un jaguar buscando las siguientes palabras: jaguar speed (queramos o no, el idioma más usado en la Web es inglés y tal vez tengamos que convertir millas por hora a kilómetros por hora).
El resultado en 1998 de AltaVista es un montón de páginas acerca del auto Jaguar, un juego de video para Atari, un equipo de fútbol americano, un servidor de redes locales, etc. ¡La primera página acerca del animal está en el lugar 183 y es una fábula!
Si intentamos eliminar los documentos acerca del modelo de auto, igual encontraremos páginas acerca de él que no mencionan ni car, ni auto. Tratemos jaguar speed +cat, que indica que la palabra cat (felino) debe estar en el documento. Los dos primeros resultados son acerca de los clanes Nova Cat and Smoke Jaguar, luego, la empresa LMG, seguido de automóviles finos.
La número 25 es la primera con información de jaguares, pero tampoco tiene lo que necesitamos. Si miramos en Yahoo!, podemos buscar en Science:Biology:Zoology:Animals:Cats:Wild_Cats y en Science:Biology:Animal_Behavior, pero en ninguno encontramos una página acerca de jaguares”.

O sea, la consulta de la velocidad de un jaguar (el felino) debía hacerse de manera lo suficientemente precisa, acotada y orientada, para llegar a una respuesta satisfactoria. Y ese proceso suponía que el usuario debía desarrollar una cierta capacidad de interacción con la red que le supusiera finalmente espetar más “guaus” que “grrrs”.

Lo que GPT-3 y ChatGPT hacen es justamente seguir afinando la puntería de las respuestas hacia esa esperanza que prometían el BASIC de 1982 o la Reuna de 1989. Y luego el Google de inicios de los 2000, o la Wikipedia de algo más de un lustro más tarde: un avance fundamental hacia aquella poción mágica de respuesta a todas las preguntas, hacia un mundo de consultas y diálogo con los computadores y la Internet post-Google.

Primeras aproximaciones a un mundo post-Google

Suele decirse en los cursos de lingüística computacional que la disciplina ha pasado por tres fases: 1) la era Computacionalista Clásica (que va desde sus inicios en los años cincuenta hasta fines de la década de los noventa), 2) la era Estadística (que va desde el libro seminal de Manning & Schütze en 1999, hasta la primera década de los 2000), y 3) la era del Deep Learning (que comienza hace una década y se extiende hasta hoy).

En esta tercera ola de la lingüística computacional, el momento inaugural es la irrupción del Word2Vec en 2013: un sistema de matematización de las palabras que permitió distribuir vocablos en espacios vectoriales con valores numéricos de implicación semántica, y que se debió a la publicación de un paper esencial firmado por Tomas Mikolov de Google.

En sencillo: al disponer las palabras de un corpus (colección masiva de texto en lenguaje natural) en un espacio vectorial, se podían realizar análisis numéricos de las distancias entre dos palabras (distancia semántica) o llevar a cabo una rutina que parecía asimismo magia: realizar operaciones geométricas entre palabras, como el ahora clásico ejemplo de:

word2vec("king") - word2vec("man") + word2vec("woman") = word2vec("queen")

Esto es que si se toma el vector de “king” y se le resta el vector de “man” y a ese resultado se le suma el vector de “woman”, la máquina responde como resultado, “queen”. O sea, Rey-Hombre+Mujer=Reina.

Aquí puedes encontrar una explicación más detallada del paper de MIkolov

El siguiente avance en esa línea –que ya usaba procesos de redes neuronales profundas , aka Deep Learning– fue ELMo (implementado en 2018), que no solo podía ubicar las palabras en espacios multidimensionales, además reconocía que una misma palabra podía tener diferentes acepciones, como por ejemplo “llave”, que puede bien ser la llave de una puerta o la llave del agua, o “banco”, que puede corresponder a un edificio o a un asiento.

El tercer avance fue la irrupción de los “Transformers”, que básicamente corresponden a rutinas que interpretan textos y dan una respuesta, esto es, “decodifican” un texto que se les ingresa, a menudo en modo de consulta, y “codifican” un texto para responder a la consulta. Estas rutinas pueden responder a interrogantes o textos en lenguaje natural y parecen atender a todo tipo posible de intercambios, como los que mencionaba al principio.

Qué es al algoritmo BERT

El programa inicial que abrió la ruta a estos sistemas “Transformers” fue Bert (también de 2018), que, tal como ELMo, jugaba con nombres sacados de Plaza Sésamo. Bert tenía una habilidad sobre sus antecesores como Word2Vec o ELMo. No estaba diseñado para atender a ninguna tarea específica, sino que a un par de tareas generales: ser capaz de encontrar las palabras (o morfemas –segmentos de palabras–) faltantes –porque se han borrado– en un texto, como en el ejemplo, “Juan chuteó la X e hizo un gol”, donde Bert debía descubrir que la palabra faltante, reemplazada por la X, era “pelota”. Además, era capaz de reconocer cuando dos oraciones han sido puestas al revés: “Hizo un gol. Juan chuteó la pelota”, donde Bert debía descubrir que el orden convencional es en realidad, al revés.

Con un entrenamiento (pretraining) en estas dos tareas, Bert luego podía ser ajustado de manera fina (finetunning) en otras tareas.

¿Como cuáles?

Prácticamente todas las tareas de NLP (Natural Language Processing) a lo largo de las últimas tres décadas, como el análisis de sentimientos, el topic modeling, la atribución de autoría, la comparación de similitud de dos párrafos o preguntas, la clasificación de un texto según género, y toda otra enormidad de pruebas.

La hora del pegamento (GLUE)

A tanto llegó la diversificación de tareas en que Bert o sus sucesores fueron finetuneados, que pronto se hizo necesario contar con algún tipo de estándar para evaluar cuán bien funcionaban dichas rutinas. Había que hacer un test para poder compararlos.

Y aquí hace su entrada GLUE [el pegamento mágico].

GLUE es la sigla para General Language Understanding Evaluation (“evaluación de la comprensión general del lenguaje”), que consiste en un dataset de nueve tareas generales acerca del procesamiento de lenguaje realizadas por programas computacionales y que fue presentado en 2019 por un equipo encabezado por Alex Wang del Courant Institute of Mathematical Sciences, de la New York University. Algo así como la PSU de lenguaje de los programas de IA.

La batería de tareas de GLUE incluye pruebas de clasificación de oraciones completas, como el análisis de sentimientos de las mismas, o determinar si se trata de una oración gramaticalmente aceptable o no; tareas de comparación entre oraciones o textos, como encontrar parejas de oraciones que corresponden a una misma pregunta en Quora; o relaciones entre un texto y una consulta, como por ejemplo, determinar en qué segmento de un párrafo se halla la respuesta a una consulta.

GLUE: suena bastante a PSU o SAT, pero para rutinas de procesamiento de lenguaje

El objetivo es hacer una evaluación general de la destreza de los programas post-Bert para batírselas con una amplia gama de desafíos de comprensión y, obviamente, con la producción de lenguaje natural (en cualquier lengua, dado que los sistemas tipo Bert se han implementado en un sinnúmero de idiomas e incluso, en algunas ocasiones, de manera multilingüe).

ChatGPT está, de una u otra manera, en todas las líneas anteriormente descritas: es generalista pero también puede realizar tareas de tuneo fino, y sin duda juega en las mismas ligas que Google y Wikipedia.

Pero…

Los peligros de encerrarse en una habitación china

Quienes vieron por TV el Supertazón de 2010 quedaron absolutamente sorprendidos con una publicidad que comenzaba con un cursor parpadeando sobre una caja de consulta, y que luego se ampliaba para mostrar el buscador de Google y se llenaba, en una secuencia de tecleo, con la pregunta “study abroad paris”. La publicidad mostraba de manera simple y minimalista una historia de vida y amor solo sobre la base de interacciones con Google, desde la inquietud inicial de estudiar en París, hasta el momento de la boda, pasando por información sobre horarios de vuelos, datos de direcciones, solicitudes de traducción de frases en francés y así.

Amor parisino: una tierna historia de amor a través de Google

Esto que no solo parecía, una vez más, magia, sino que en menos de un minuto desplegaba las potencialidades del buscador creado por Sergei Brin y Larry Page, es lo que ChatGPT, y otras aplicaciones competidoras que de seguro irán apareciendo, están intentando superar.

Sin embargo, todavía queda una duda bastante básica: ¿cómo contestan las dudas que uno les hace?

Porque obviamente siempre que se dan estos desarrollos vuelve al ruedo el tema de la inteligencia y se menciona el Test de Turing, y alguien empieza pronto a decir que, tal como Eliza o Parry en los sesenta, estos chatbots solo responden con fórmulas preformateadas.

Así que, para explorar esto, le he preguntado al propio ChatGPT, mencionando la habitación china del filósofo del lenguaje John Searle.

La habitación china dice que si a una persona la encierran dentro de una sala en que hay muchos libros con preguntas y respuestas en chino, y se le pasa una pregunta escrita en chino, esta persona puede finalmente dar con una respuesta dentro de la biblioteca, pero esta persona en realidad no sabrá nada de chino, es decir, no tendrá conocimiento semántico.

“Voy a precisar más la pregunta. Si el modelo de la habitación china descansa en que en ella hay respuestas escritas en chino para las preguntas que se le introducen, no hay capacidad de generación de respuestas, solo una especie de búsqueda de las mismas. Los Transformers similares a ti sí pueden generar. Así, la habitación china solo puede contestar las respuestas que tiene, pero no puede responder a preguntas que exijan elaborar una respuesta”.

Y Chat GPT contesta:

“Sí, eso es correcto. El argumento de la habitación china de Searle se basa en la idea de una persona que no conoce el idioma chino que está en una habitación con libros escritos en chino y una serie de reglas escritas en chino que le permiten responder a preguntas en chino. Según esta teoría, la persona en la habitación no tiene la capacidad de generar respuestas originales, sino solo de seguir las reglas para encontrar las respuestas apropiadas en los libros. Por lo tanto, la habitación china solo puede responder a preguntas para las que tiene respuestas pre-determinadas, pero no puede responder a preguntas que requieran una respuesta original o creativa. Los modelos de lenguaje como yo, que utilizan tecnología de transformadores, sí tienen la capacidad de generar respuestas originales basándose en una gran cantidad de datos y utilizando técnicas de aprendizaje profundo. Sin embargo, mi capacidad está limitada al conocimiento que se me ha proporcionado durante mi entrenamiento y no puedo responder a preguntas que excedan ese conocimiento”.

Esto último es sumamente cierto. La misma pantalla de inicio de ChatGPT señala como “Limitaciones”, que este “en ocasiones genera información incorrecta” o que “tiene conocimiento limitado acerca del mundo y los eventos posteriores a 2021”.

En otra consulta hecha para determinar la precisión de las respuestas de ChatGPT le pedí que me hablara de Alejandro Zambra.

Y ChatGPT contestó:

“Alejandro Zambra es un escritor chileno conocido por sus novelas y cuentos. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Bonsái" (2006), "La vida privada de los árboles" (2010) y "Formas de volver a casa" (2011). También ha publicado varios poemas y ensayos. Zambra comenzó a escribir a temprana edad y su trabajo literario se caracteriza por su estilo simple y directo, y su interés en temas como la memoria, la identidad y la política. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Alberto Fuguet de Novela en 2006 y el Premio Herralde de Novela en 2011”.

El problema es que no hay un Premio Alberto Fuguet de Novela, ni Zambra ganó el Premio Herralde de Novela de 2011.

ChatGPT está chamullando.

A tanto llega el nivel ocasional de chamullo de ChatGPT que una de sus habilidades más celebradas en los últimos días, la elaboración de códigos computacionales, ha sido ahora fuertemente cuestionada. Según The Verge, “Stack Overflow, el sitio de preguntas y respuestas para codificadores y programadores, ha prohibido temporalmente que los usuarios compartan las respuestas generadas por el chatbot de IA ChatGPT”.

Es verdad que en su interacción verbal ChatGPT suele señalar que no cuenta con toda la información, que a veces no es capaz de encontrar una respuesta, etc., pero eso todavía no alcanza para que el mecanismo logre evaluar su propio desempeño antes de contestar.

Así que sintetizando y yendo a las ideas que se planteaban al inicio de este texto:

¿Reemplazará ChatGPT a Google?

En su versatilidad, sí, pero probablemente se requiere que el sistema atienda a información del momento, y no solo a la que se le ha cargado. ChatGPT no puede en estos momentos responder cuántos grados de calor harán hoy en Temuco.

¿Es ChatGPT una inteligencia general verbal?

Aunque el mismo ChatGPT me contestó en otra consulta que no había sido testeado por GLUE, lo más probable es que, si bien no es la inteligencia verbal más general, sí se trata de un enorme avance en este sentido.

¿Supera ChatGPT el problema de la habitación china de Searle?

A todas luces no, puesto que no es siempre consciente de su propio conocimiento y, si bien no es solo un repositorio de respuestas estereotipadas y puede elaborar textos muy complejos, su extraordinaria capacidad generativa no lo distancia todo lo suficiente que se quisiera de los chatbots del pasado.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré