close navigation menu
29 de may. de 2024

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

No es que el empresario más rico de México tenga un favor especial del gobierno. Es que se ha hecho indispensable.

Las quejas sobre el aparente favor que Carlos Slim tiene dentro del gobierno de México llegaron a un punto álgido en febrero de este año. Las acusaciones deben haber sido una verdadera piedra en su zapato para que quien alguna vez fue el hombre más rico del mundo haya roto su silencio. Dio una conferencia de prensa de 3 horas y media para disipar los rumores.

Cuando me enteré de la rueda de prensa, mi primer pensamiento, como dice la reina Gertrude en Hamlet, fue “me thinks he doth protest too much” (o en otras palabras, no me parecía tan sincero). La verdad, como siempre, fue mucho más interesante y compleja.

En los últimos cinco de los seis años de mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el imperio empresarial de Slim ha crecido, en parte gracias a los contratos que ha recibido del gobierno. Pero, como subrayó el magnate durante su jornada de tres horas, las cifras cuentan una historia diferente:

Carso, la empresa holding de Slim que tiene participaciones en negocios de manufactura, comercio minorista, infraestructura, energía y construcción, obtuvo un puñado de grandes proyectos de infraestructura de parte de la administración actual. Sin embargo, gran parte del reciente crecimiento de su riqueza personal se ha debido a la apreciación del peso mexicano.

Mientras tanto, el imperio de las telecomunicaciones sobre el que construyó su fortuna está en números rojos, afirmó Slim. (Una afirmación complicada dado que Telmex es una empresa heredada de telefonía fija e internet, que a su vez forma parte de América Móvil, que sigue reportando ganancias). ¿Por qué no venderla? Slim dijo que quiere mantenerla mexicana.

Esa cita superficialmente romántica reveló una verdad importante sobre cómo funciona la mente política del magnate:

Tanto él como López Obrador son nacionalistas corporativistas de la vieja escuela. En México, estas palabras en realidad no significan lo que dicen sus definiciones de diccionario. En cambio, el "nacionalismo corporativista" se refiere a un pacto político del siglo XX. En él, el gobierno concentra el poder económico y lo otorga a quienes ofrecen aquiescencia política.

Puede parecer capitalismo de amigos, pero eso subestima lo que realmente está sucediendo. Slim lo entiende; se hizo fabulosamente rico bajo este sistema. Entonces, de la misma manera que un prominente capitalista chino puede ser miembro del Partido Comunista, Carlos Slim puede ser un ávido "nacionalista", puramente en defensa de sus intereses empresariales.

Lo que significa el favor económico ahora es muy diferente a lo que significaba en el siglo pasado. Adaptándose a los tiempos, Slim también ha entendido esto. La forma en que ha realizado esta aquiescencia política a cambio del favor económico ha demostrado ser una clase magistral de política empresarial no partidista.

Curso intensivo

Slim no siempre fue tan hábil para tratar con López Obrador. Los dos tenían una relación bastante estrecha a principios de los años 2000 cuando el ahora presidente era jefe de gobierno de la Ciudad de México. El alcalde y el magnate trabajaron juntos para remodelar el centro de la capital.

Su relación entró en turbulencia cuando López Obrador prometió poner el destino de un mega-aeropuerto a medio construir en un plebiscito, durante su tercera y exitosa carrera presidencial. Además de ser un importante contratista, Carso estuvo fuertemente involucrado en el financiamiento del aeropuerto. De los $1,62 mil millones de dólares recaudados a través de un instrumento financiero en 2018, el banco de Slim, Inbursa, aportó el 43%.

Informes posteriores afirmaron que hubo una intensa negociación entre Slim y López Obrador, por entonces presidente electo, para mantener vivo el proyecto. Algunos dijeron que Slim presionó para que el nuevo gobierno le diera al aeropuerto otra oportunidad de vida, arrendándoselo a él. Otros dijeron que López Obrador sí tomó en serio la oferta, pero en términos menos subsidiados. Slim rechazó la oferta y los votantes rechazaron el aeropuerto.

Los intercambios corteses pero educados entre los dos hombres, posiblemente los dos mayores interesados en las negociaciones del aeropuerto, contrastaron con el tono generalmente histérico de los medios. En ese momento, la comunidad empresarial especulaba en voz alta sobre el inminente movimiento del gobierno contra los contratos petroleros y mineros (asegúrate de recordar este punto en particular).

Claramente Slim se iba a ver afectado por la cancelación del proyecto:

La economía detrás de la terminación del mega-aeropuerto es increíblemente enrevesada, especialmente considerando que Slim tenía un pedazo de prácticamente todos los pasteles posibles. Su empresa de construcción se encargó del 48% de los $84,8 mil millones de pesos de la terminal. Por separado, se le dio una de las pistas. Sus diversas empresas de telecomunicaciones estaban a cargo de elementos de la torre de comunicaciones y de la internet de la terminal... y así sucesivamente.

Lo que sí estaba claro era que la cancelación dolió. Aunque no tanto como algunos podrían pensar. Por ejemplo, aunque no es obvio cómo se dividió la indemnización financiada por los contribuyentes, está bastante claro que a las partes interesadas no les fue tan mal. Un año después de que se recaudaron los $1,62 mil millones de dólares de inversión, se llegó a un acuerdo con el gobierno para pagar a los inversores $1,77 mil millones de dólares.

Sin embargo, lo más importante es que Slim entendió que el bienestar de sus participaciones mexicanas dependía de sus buenas relaciones con el gobierno. En lugar de buscar pelea, claramente vio el fiasco del aeropuerto por lo que realmente era: el costo de hacer negocios bajo una nueva administración.

Comprando buena voluntad política en México

Entonces, ¿por qué estaba pagando realmente Slim? Buena voluntad política.

Al principio de su mandato y a un ritmo acelerado, López Obrador optó por asignar directamente contratos fuera del proceso normal de licitación. En 2018, su primer año en el cargo, el 57% de los contratos gubernamentales se adjudicaron mediante licitación pública. Para 2020, solo era el 39,9%.

Slim vio hacia dónde soplaba el viento y entendió que probablemente necesitaba hacer más que aceptar la derrota en el tema del aeropuerto. Volvió a la amabilidad con el gobierno, guardándose las críticas para sí mismo, elogiando la política oficial cuando era necesario.

Quizás el ejemplo más notable de esto fue el 3 de mayo de 2021, cuando la línea más nueva del metro de la Ciudad de México, en cuya construcción había ayudado Carso, se derrumbó, matando a decenas de personas. Slim prometió gastar $800 millones de pesos para ayudar a reconstruirla y llegó a acuerdos de compensación privados con las víctimas y sus familias. Nunca admitió ninguna falla por parte de Carso. El gesto ayudó a salvar la cara del gobierno; Claudia Sheinbaum, la sucesora ungida de López Obrador, era alcaldesa de la Ciudad de México en el momento del accidente.

Comenzó a surgir una relación reconocible. Slim fue amable con el gobierno; el recaudador de impuestos condonó $22 millones de pesos en multas emitidas a Carso. Slim siguió la línea nacionalista; a Carso se le adjudicaron 2.500 contratos sin tener que licitar.

Pero si se mira más de cerca, otro patrón salió a la vista:

Un México corporativista-nacionalista creó muchas parejas extrañas.

Lo que estaba pasando con Slim se parecía mucho a la forma en que López Obrador trató con el entonces presidente Donald Trump al principio de su mandato. Los demócratas miraron, asombrados, cómo un nacionalista de izquierda declarado se daba palmaditas en la espalda con el hombre que llamó a sus compatriotas violadores y asesinos. López Obrador se había dado cuenta de que Trump buscaba una victoria rápida. Al dársela, México podría seguir adelante con sus asuntos internos sin preocuparse demasiado por la intervención estadounidense. López Obrador había "pagado" el muro al igual que Slim "pagó" los daños físicos y de reputación del metro colapsado.

Pero López Obrador también necesitaba a Slim. El presidente ha prometido transformar México. Legalmente tiene seis años para hacerlo. Dado que las empresas de Slim "representan más de una quinta parte del índice bursátil de referencia de México, según cálculos del Financial Times", muchas se volvieron esenciales para construir los proyectos del gobierno. Lo que hizo Slim para destacarse de la ya bastante reducida multitud fue posicionarse como un socio confiable para llevarlos a cabo, y uno que limpiaría el desorden si algo salía mal.

El objetivo final de Slim

Lo que parece un favoritismo irrazonable, para el hombre más rico de México es simplemente un caso donde hay que ofrecerle a un comprador lo que quiere. La cuestión es que ha sido excepcionalmente bueno en convertirse en uno de los pocos contratistas a los que el gobierno puede echar mano.

El mandato de López Obrador ha sido históricamente tacaño en proyectos de infraestructura a gran escala. Los que ha impulsado a menudo se han entregado a las fuerzas armadas. (Estén atentos a nuestro próximo análisis sobre cómo las gigantescas empresas de construcción de México han sacado el mejor provecho de los tiempos de escasez).

Hay un caso atípico.

La defensa patriótica de la riqueza petrolera de México ha sido un sello distintivo de la administración actual. La soberanía petrolera se convirtió en una prioridad del gobierno, construyendo una refinería masiva. López Obrador marcó la selección de Carso y Grupo Bal para el trabajo como una que "se quedó en manos mexicanas".

Mientras tanto, Slim ha estado en una juerga de compras de petróleo y gas. En diciembre, Carso compró un interés del 49,9% de un campo petrolero propiedad de Talo Energy, solo para que luego los informes revelaran que Slim también había invertido en Talos. Luego, la compañía compró el 50% de la participación de dos campos petroleros frente a la costa de Campeche propiedad de Grupo BAL, su socio en la construcción de refinerías. Estas dos últimas transacciones por sí solas valieron $857 millones de dólares, poco menos del 20% de lo que Slim dice que Carso obtuvo del enorme contrato del Tren Maya.

Lo que estamos presenciando es un movimiento de pinza extremadamente efectivo. A medida que los contratistas extranjeros se desaniman por el petro-nacionalismo de López Obrador, Carso compra gran parte de la competencia local. Slim bien podría estar buscando ser el último hombre en pie en el sector.

Los números hablan por sí mismos: De los $61 mil millones de pesos en contratos que Slim obtendría durante el mandato de López Obrador, el 41% provino del sector de petróleo y gas.

Todo esto quiere decir que claramente el presidente y el magnate están en buenos términos, pero también es casi seguro que son términos puramente comerciales. No es necesariamente una buena noticia. Es sintomático de un mercado altamente concentrado y a menudo poco competitivo. Pero también es menos una historia de conspiración de amigos y más un cuento de negocios astutos, incluida la falta de opciones en un contexto nacionalista para el sector recientemente preferido de Carso.

Slim, un hombre tranquilo y reservado, sabe de qué lado están sus contratos y por cuánto tiempo. "Tengo mis diferencias con el presidente", dijo a un periodista en la rueda de prensa con una sonrisa irónica. "Estoy esperando a que deje [el cargo] para decírselo".


Si te interesa más contenido así, Alex González además de director editorial de Whitepaper tiene la newsletter The Mexico Political Economist, donde escribe para lectores internacionales sobre el cruce entre política y economía del país. Puedes suscribirte a su newsletter acá.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

Conocimiento Financiero

El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

por Omar Larré
Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

Conocimiento Financiero

Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

por Luisa García
Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

Conocimiento Financiero

Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

por Diamela Peña
La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

Conocimiento Financiero

La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

por Omar Larré
Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

Conocimiento Financiero

Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

por José Manuel Peña
La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

Conocimiento Financiero

La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

por Pato Sullivan
La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Mercados

La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Economía Mercados

Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

Conocimiento Financiero

Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

por Priscila Robledo
¿Qué tan rentable es tener un AirBnB? Arrendamos un departamento para probar

Conocimiento Financiero

¿Qué tan rentable es tener un AirBnB? Arrendamos un departamento para probar

por Benjamín Mora
El dólar sube post-elecciones: ¿qué está sucediendo en los mercados con el peso?

Conocimiento Financiero

El dólar sube post-elecciones: ¿qué está sucediendo en los mercados con el peso?

por Leonardo Castillo
Morena se impone en las elecciones generales | Actualización de mercado al 2 de junio 📈

Economía Mercados

Morena se impone en las elecciones generales | Actualización de mercado al 2 de junio 📈

por Priscila Robledo
El desempeño sectorial de abril decepcionó | Actualización de mercado al 31 de mayo 📈

Mercados

El desempeño sectorial de abril decepcionó | Actualización de mercado al 31 de mayo 📈

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Paul Rand 🎨

Cultura

El artista de la semana | Paul Rand 🎨

por Pato Sullivan
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Paul Rand 🎨

Cultura

El artista de la semana | Paul Rand 🎨

por Pato Sullivan
Cómo llegaron a ti las adidas Samba

Cultura

Cómo llegaron a ti las adidas Samba

por Maximiliano Díaz
El artista de la semana | Simon Stålenhag 🎨

Cultura

El artista de la semana | Simon Stålenhag 🎨

por Pato Sullivan
MANIAC, de Benjamín Labatut: ¿Una Not novela?

Libros

MANIAC, de Benjamín Labatut: ¿Una Not novela?

por Ricardo Vivallo

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré