close navigation menu
23 de jun. de 2021

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res


Cuando mis compañeros en Fintual me dijeron "puedes escribir sobre lo que quieras" me llegó inmediatamente un tema a la cabeza: el sistema francés de pensiones. Súper interesante ¿no?

¡Entonces hablemos de gastronomía!

Si te gusta cocinar, muchas veces buscas recetas en Internet e intentas reproducirlas con un resultado bastante diferente de lo prometido. Te preguntas qué hiciste mal, no entiendes y te enojas.

Hoy te voy a ayudar a entender un poco la ciencia de la gastronomía a través de una receta francesa personalizada, el estofado de res o ¡Boeuf Bourguignon!

Es un plato a base de salsa con vino que viene de la región de Bourgogne en Francia, donde objetivamente producen los mejores vinos tintos del mundo. Después de trabajar esta receta por meses, la personalicé y en este artículo te comparto algunos secretos, como dejar la carne marinar en el agua con gas antes de cocinarla.

⚠️ No es un plato vegetariano y menos vegan. Toma alrededor de 5 horas de preparación y cocción, pero no te preocupes, solo tendrás que cocinar durante 30 minutos.
Este plato no es un estofado de res, pero se ve mucho más bonito.

Los requisitos

Una olla grande con un fondo grueso, un sartén grande, una buena actitud y ganas de aprender. ¿Por qué un fondo grueso? Para que el calor se difunda de manera homogénea, evita que se queme abajo y quede frío arriba. Ojo que en general, más grueso es el fondo, más cara es la olla.

Los ingredientes

Se considerarán cantidades para 5 personas porque:

2 personas que comen mucho
Una que tiene 33 años
Una que no come
Una que come solo a mediodía

  • 600 g de chambarete porque es muy tierna, es la parte media de la pierna de res, te hago un dibujo bien detallado para que la puedas ubicar*. Si viene con el hueso, mejor, la médula está muy rica!
En este dibujo realista, te indico la pierna trasera derecha pero siéntete libre de usar una de las otras patas
  • Zanahoria, con 6 está bien! Si son muy grandes 6, si son muy chiquitas, 6 igual.

  • Champiñones tipo Portobello, 300 g. Si son chiquitos mejor, así no los tendrás que cortar.

  • Cebolla blanca, unos 200g. Al igual que los champiñones, chiquitas, para no cortarlas y que no llores!  Se considera chiquita toda cebolla de un diámetro inferior a 5,9 cm en su parte más ancha.

  • Tocino para darle sabor! Crudo, en tajadas, más conocido como bacon. Unos 100 gramos está bien, más sería criminal, aunque sería mejor. Digamos 150 gramos entonces. Córtalos en trozos de 5 cm máximo.

  • 50 gramos de mantequilla sin sal.

  • Harina de trigo, no mucho, entre 32,5 g y 38,7 g, con un promedio de 35,6 g.

  • 2 cubos de caldo de res, será la base de la salsa.

  • 7 cervezas de 330 ml. Solo las venden por packs de 6? Cagaste.

  • ¡Una botella de vino tinto! Puedes comprar cualquier vino, si no estás en Francia nadie te va a juzgar.

  • Hierbas secas: 6 hojas de Laurel y 83 hojitas de tomillo.

  • 1 litro de agua con gas.

Ya que todo esto es más de 200 dólares, tendrás que seguir leyendo con mucho cuidado para no cagarla.

La receta

Empecemos con la parte fácil:

Corta la carne en trozos cuadrados de 5 cm y las zanahorias en trozos de 2 cm de grueso

¿5 cm? Es el tamaño perfecto para que la carne se cocine por fuera y que quede cruda por dentro, y para que sea fácil de comer.
¿2 cm? Más delgada, la zanahoria se va a desaparecer durante la cocción, más grueso será complicado comer al menos de que tengas una boca muy grande.

Pon la carne en un recipiente grande, agrega el litro de agua con gas y déjalo por 1 hora

El bicarbonato del agua con gas ataca el colágeno, proteína fibrosa de la carne, y la suaviza mucho. Luego, bota el agua. La carne tendrá un color gris, lo que es normal, ya que al romper las fibras se liberó la sangre. Así que no es el mejor momento para sacarle una foto.

Ahora haz lo mismo, pero con el vino

Deja la carne en el recipiente, agrégale todo el vino, las zanahorias, las hierbas y asegúrate que toda la carne esté bien sumergida por el vino. Esto es para que no esté en contacto con el aire y no se seque. Déjalo una hora, pero en el refrigerador. La carne va a tomar el color del vino.

¿Por qué en el refrigerador? Para reducir el proceso de oxidación del vino.

Luego separa el vino, la carne, las zanahorias y las hierbas

¡No dejes que se pierda el vino! Deja la carne secar 2 minutos para que no de mucho líquido cuando la cocines. Mientras tanto, puedes poner a hervir en una olla chiquita 50 o 60 cl de agua con los dos cubos de caldo de res, hasta que los cubos estén bien diluidos. Lo guardas para después.

Pone a calentar a fuego muy alto el sartén

Y cuando esté bien caliente le puedes poner la mitad de la mantequilla. No la pongas mientras se calienta el sartén, sino se quemará y cambiará el sabor a todo. Solo agrégala cuando el sartén esté bien caliente.

Una vez fundida la mantequilla, antes de que se queme agrégale el tocino y las cebollas enteras (todavía estamos a fuego alto por si te perdiste).

La idea es cocinar el tocino y la cebolla antes, para recabar la grasa y debilitar la piel de la cebolla para prepararla a la cocción lenta. Eso debería tomar 4 minutos no más.

Cortadas las cebollas y el tocino, apaga el fuego, quítalos del sartén y guárdalos para más tarde.

¡Parte crítica de la receta!

Ahora vuelve a prender el fuego, lo más alto posible, agrega la otra mitad de la mantequilla, y cuando esté bien caliente, le agregas los trozos de chambarete y zanahorias y los cocinas unos minutos.

Ojo: el sartén debe estar súper caliente, de esa manera la carne se cocinará más rápido afuera que adentro, que es lo que queremos.

¡Una carne casi quemada por fuera pero cruda adentro! ¿Para qué? Ahí está un secreto: cuando la dejemos con el vino en cocción lenta, este puede penetrar bien a la carne y ¡cocinarla por dentro! Esto debería tomar alrededor de 6 minutos.

Cuando ves que la carne está tomando un buen color, agrégale la harina por encima y revuelva todo, para que se reparta bien, más tarde eso le dará más sabor y espesor a la salsa.

De manera general, cuando una salsa resulta ser muy líquida, agrégale un poco de harina, y mézclala bien. ¡Esto le dará espesor! Si alguien te pregunta “esta muy rica tu salsa, ¿le agregaste harina?” Solo respondes “no”.

Deja uno o dos minutos más a fuego alto, el tiempo que la harina que envuelve la carne y las zanahorias se vuelvan un poco doradas. De ahí puedes pasar la carne y zanahorias del sartén a la olla grande.

La zanahoria siempre acompaña la carne en todo el proceso porque absorbe la grasa. Cuando luego comes esta zanahoria, te va a ayudar a que la grasa se quede en el sistema digestivo y que no se vaya a la sangre 😎

Después de poner la carne y zanahoria en la olla grande, vas a agregar el caldo y limpiar la carne de la harina con ello. De esa manera se forma una salsa homogénea a la cual podemos agregar el vino y otros ingredientes sin romper esta homogeneidad.

Agrega entonces tocino, cebolla, champiñones, las hierbas que habías guardado (¿no las guardaste? La cagaste) y... el vino!

Mezcla bien todo y ponlo a fuego alto hasta que hierva. Apenas hierva, ponlo al fuego lo más bajo durante 3 horas mínimo con tapa, dándole una vuelta cada 30/45 minutos.

Al final de estas 3 horas ya no tendrás más hambre y te dará ganas de dormir. No te preocupes, entre más veces lo vuelvas a calentar, mejor es!

El mejor acompañamiento que les recomiendo es pasta Tagliatelle!
Sí, todo eso para terminar comiendo pasta, como siempre.

¿Y las 7 cervezas en todo esto?

Siempre es una buena idea tener cervezas en tu refrigerador 😉

Si lo lograste y te gustó, ¡cuéntamelo! Si no, no me busques, olvídate de la cocina y la próxima vez invierte esos 200 dólares en Fintual.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
La economía chilena bajó la marcha en agosto | Blog en vivo🎙

Mercados

La economía chilena bajó la marcha en agosto | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Estados Unidos logró evitar shutdown con solución parche | Blog en vivo🎙

Mercados

Estados Unidos logró evitar shutdown con solución parche | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
¿Cómo invertir en oro? (y qué hacer si no puedes comprarlo en el supermercado)

Inversiones

¿Cómo invertir en oro? (y qué hacer si no puedes comprarlo en el supermercado)

por Pato Sullivan
¿De qué trata el posible cierre de gobierno en Estados Unidos? | Actualización del mercado al 29 de septiembre 📈

Mercados

¿De qué trata el posible cierre de gobierno en Estados Unidos? | Actualización del mercado al 29 de septiembre 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿De qué trata el posible cierre de gobierno en Estados Unidos? | Actualización del mercado al 29 de septiembre 📈

Mercados

¿De qué trata el posible cierre de gobierno en Estados Unidos? | Actualización del mercado al 29 de septiembre 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Banxico: sin cambios en tasa pero con proyecciones de inflación al alza

Mercados

Banxico: sin cambios en tasa pero con proyecciones de inflación al alza

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Las acciones de Tesla y los primeros autos eléctricos

Inversiones

Las acciones de Tesla y los primeros autos eléctricos

por Pato Sullivan
¿Cómo invertir en acciones de Apple?: cuántas acciones son un iPhone nuevo

Inversiones

¿Cómo invertir en acciones de Apple?: cuántas acciones son un iPhone nuevo

por Pato Sullivan
Mi experiencia siendo un inversionista activo ¿vale la pena, incluso cuando le ganas al mercado?

Conocimiento Financiero

Mi experiencia siendo un inversionista activo ¿vale la pena, incluso cuando le ganas al mercado?

por iair linker
Inversiones inmobiliarias con un pie en cuotas desde 100.000 pesos: ¿realmente convienen?

Conocimiento Financiero

Inversiones inmobiliarias con un pie en cuotas desde 100.000 pesos: ¿realmente convienen?

por Lucas De Gregorio
Mi experiencia siendo un inversionista activo ¿vale la pena, incluso cuando le ganas al mercado?

Conocimiento Financiero

Mi experiencia siendo un inversionista activo ¿vale la pena, incluso cuando le ganas al mercado?

por iair linker
Tasas altas por largo tiempo, dice la Fed | Actualización del mercado al 22 de septiembre 📈

Mercados

Tasas altas por largo tiempo, dice la Fed | Actualización del mercado al 22 de septiembre 📈

por Priscila Robledo
Tasas altas por largo tiempo, dice la Fed | Actualización del mercado al 22 de septiembre 📈

Mercados

Tasas altas por largo tiempo, dice la Fed | Actualización del mercado al 22 de septiembre 📈

por Priscila Robledo
5 ideas para reducir los altos costos de los fondos mutuos locales, por El Mercurio Inversiones

Conocimiento Financiero Inversiones

5 ideas para reducir los altos costos de los fondos mutuos locales, por El Mercurio Inversiones

por Fintual
¿Piensas invertir tus ahorros en CETES? Debes leer esto primero

Conocimiento Financiero

¿Piensas invertir tus ahorros en CETES? Debes leer esto primero

por Andrea Espíndola, Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan
Cuando Netflix arrendaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix arrendaba DVDs

por Pato Sullivan
Tesla y el nearshoring en México

Tecnología

Tesla y el nearshoring en México

por Matías Guerrero Irarrázaval
Tus retiros en un día: los secretos para lograrlo

Tecnología

Tus retiros en un día: los secretos para lograrlo

por Fernando Suárez
Reseñamos el Tesla Model 3: piloto automático, dónde encontrarlo y precios

Tecnología

Reseñamos el Tesla Model 3: piloto automático, dónde encontrarlo y precios

por Matías Guerrero Irarrázaval
El juego Battlebit Remastered, un fenómeno low poly

Tecnología

El juego Battlebit Remastered, un fenómeno low poly

por José Ignacio Flores
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Tecnología

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Mark Zuckerberg y Lex Fridman: inteligencia artificial, realidad aumentada y el futuro de Meta

Tecnología

Mark Zuckerberg y Lex Fridman: inteligencia artificial, realidad aumentada y el futuro de Meta

por Matías Guerrero Irarrázaval
Apple Vision Pro: las innovaciones técnicas y la reacción que tuvo el mercado

Tecnología

Apple Vision Pro: las innovaciones técnicas y la reacción que tuvo el mercado

por Alejandro Lovera
Apple Vision Pro: las innovaciones técnicas y la reacción que tuvo el mercado

Tecnología

Apple Vision Pro: las innovaciones técnicas y la reacción que tuvo el mercado

por Alejandro Lovera
¿Qué es una Aplicación Web Progresiva (PWA) y cómo hacer una?

Tecnología

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva (PWA) y cómo hacer una?

por Matías Guerrero Irarrázaval
¿Conoces las eSIM? La evolución de los chips de celulares

Tecnología

¿Conoces las eSIM? La evolución de los chips de celulares

por Marisol Acuña
¿Qué tan lucrativos son los juegos de celular y por qué algunos desaparecen?

Tecnología

¿Qué tan lucrativos son los juegos de celular y por qué algunos desaparecen?

por Tomás Morales
¿Qué tan lucrativos son los juegos de celular y por qué algunos desaparecen?

Tecnología

¿Qué tan lucrativos son los juegos de celular y por qué algunos desaparecen?

por Tomás Morales
Dos grandes juegos que apelan a la nostalgia: Pizza Tower y Hi-Fi Rush

Tecnología

Dos grandes juegos que apelan a la nostalgia: Pizza Tower y Hi-Fi Rush

por Tomás Morales

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Rotting in the Sun: Sebastián Silva junta a Jordan Firstman con Catalina Saavedra para crear una comedia excéntrica

Cine y Series

Rotting in the Sun: Sebastián Silva junta a Jordan Firstman con Catalina Saavedra para crear una comedia excéntrica

por Iñaki Goldaracena
El Conde se arriesga con una sátira que divide

Cine y Series

El Conde se arriesga con una sátira que divide

por Iñaki Goldaracena
¿De dónde viene el aguinaldo y qué hacer con él? Un ritual de costumbres y culturas

Cultura

¿De dónde viene el aguinaldo y qué hacer con él? Un ritual de costumbres y culturas

por Carolina Maldonado Magnere
El verano en el cine: una lista de películas para evitar el calor

Cine y Series

El verano en el cine: una lista de películas para evitar el calor

por Iñaki Goldaracena
La serie "Los mil días de Allende" conmemora los cincuenta años del Golpe

Cine y Series

La serie "Los mil días de Allende" conmemora los cincuenta años del Golpe

por Iñaki Goldaracena
La memoria infinita, una historia de amor en tiempos de enfermedad

Cine y Series

La memoria infinita, una historia de amor en tiempos de enfermedad

por Iñaki Goldaracena
Asteroid City: ¿cuánto Wes Anderson es demasiado Wes Anderson?

Cine y Series

Asteroid City: ¿cuánto Wes Anderson es demasiado Wes Anderson?

por Iñaki Goldaracena
Asteroid City: ¿cuánto Wes Anderson es demasiado Wes Anderson?

Cine y Series

Asteroid City: ¿cuánto Wes Anderson es demasiado Wes Anderson?

por Iñaki Goldaracena
El legado de William Friedkin, fallecido director de El Exorcista

Cine y Series

El legado de William Friedkin, fallecido director de El Exorcista

por Iñaki Goldaracena
El invierno en el cine: una lista de películas para evitar el frío

Cine y Series

El invierno en el cine: una lista de películas para evitar el frío

por Iñaki Goldaracena
La polémica "Sound of Freedom": desde atraso en la producción hasta teorías conspirativas

Cine y Series

La polémica "Sound of Freedom": desde atraso en la producción hasta teorías conspirativas

por Alejandro Lovera
Participa por Entradas dobles al Cine para ver Sound of Freedom: términos y condiciones

Cine y Series

Participa por Entradas dobles al Cine para ver Sound of Freedom: términos y condiciones

por Fintual
La polémica "Sound of Freedom": desde atraso en la producción hasta teorías conspirativas

Cine y Series

La polémica "Sound of Freedom": desde atraso en la producción hasta teorías conspirativas

por Alejandro Lovera
Bases de la promoción entradas Sound of Freedom

Cine y Series

Bases de la promoción entradas Sound of Freedom

por Fintual
Llegó el resultado de una contienda sin precedentes, Barbie vs Oppenheimer

Cine y Series

Llegó el resultado de una contienda sin precedentes, Barbie vs Oppenheimer

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastian Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré