close navigation menu
12 de feb. de 2024

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

En Shanzhai: el arte de la falsificación y la deconstrucción en China (Caja Negra, 2016), Byung Chul-Han reflexiona sobre un neologismo chino que se refiere a los productos falsificados. La gracia de estos productos es que, en sí mismos, no pretenden reemplazar al original. El pensador coreano percibe en ellos una potencialidad creativa y subversiva que sería una muestra de la capacidad transformativa del pensamiento chino. “Occidente se sustrae a la creatividad propia del shanzhai al considerarlo meramente un fraude, un plagio y una ofensa a la propiedad intelectual” (80). Aunque señala en esta frase una diferencia interesante en las formas de pensamiento, también cabe preguntarse hasta qué punto se pueden estresar los límites de la copia.

Esta es una de las preguntas que, por extraña que resulte la inclusión de esta cita, surge con el éxito sorpresivo de Palworld (Pocketpair, 2024). En cierto modo, también es un producto que surge como una copia híbrida de otro titán más grande en el mundo del entretenimiento digital: Pokémon, la serie de juegos de RPG donde el jugador captura monstruos para coleccionarlos y participar en combates. Es una presencia ineludible: hasta la fecha, se trata de la franquicia más lucrativa en el mundo de los videojuegos. Una marca registrada que, desde mediados de los 90, no ha parado de expandirse y generar ganancias multimillonarias, ya sea como juego de cartas coleccionable, aplicación para dispositivos móviles, o e-sport competitivo (cuyo torneo mundial se realiza anualmente en Honolulu, Hawaii). La simpleza de su combate, el diseño de las criaturas y las posibilidades de personalización de sus juegos han atraído a un público amplio que abarca distintas generaciones.

Algo que se suele omitir al hablar sobre Pokémon es el espíritu comunitario que guía a sus fanáticos; hay varias subcomunidades que se han desarrollado a lo largo de los años, tanto competitivos como casuales. La escena de ROM hacks es vasta y amplia, con distintas interpretaciones de los juegos de la serie principal (a pesar del disgusto de Nintendo). Bulbapedia es el recurso enciclopédico más completo hasta la fecha, documentando todo lo que es Pokémon.

Además, la escena competitiva no se limita a jugar las versiones oficiales: Pokémon Showdown es un sitio web que permite crear equipos con stats personalizables y ponerlos a combatir con otros jugadores en el mundo, complementado con la enciclopedia competitiva Smogon. El nuzlocke (un tipo de partida con reglas autoimpuestas que aumentan la dificultad del juego) también es bastante popular entre los fans. Aun con el ojo vigilante de Nintendo tras sus espaldas, éstas comunidades han encontrado nuevas formas de disfrutar la serie.

Lo más curioso del fenómeno es que los juegos que han dado origen a este gran imperio multimedia no han cambiado demasiado; en esencia, sigue siendo el mismo sistema de combate y crianza. Se añaden mecánicas, tipos, mejoras y otros elementos, pero los cimientos permanecen intactos. Otras series como Shin Megami Tensei o Digimon también tienen bases rígidas que se comparten entre juegos, aunque Pokémon sería el caso más conocido. 

Sin embargo, la tradición más desafortunada reside en el aspecto técnico. Hasta la 5ta generación (Pokémon Black/White), los juegos utilizaban sprites 2D con algún modelo 3D incorporado en los mapas (especialmente a partir de Diamond/Pearl/Platinum), y por las limitaciones de hardware algunos no superan los 30 fps. No es el fin del mundo, al fin y al cabo son juegos con un sistema de turnos que no requiere tiempos de reacción estrictos. Lo mismo pasa con la 6ta y 7ma generación (Pokémon X/Y, Pokémon Sun/Moon), exclusivamente desarrollados en 3D. 

Game Freak ha sido históricamente la compañía desarrolladora de los juegos en la serie principal (los remakes y spin-offs recaen en otros desarrolladores como Bandai Namco o Genius Sonority) y a partir de Pokémon Sword/Shield se ha puesto en evidencia sus falencias técnicas. Es obvio que la Nintendo Switch queda demasiado corta en sus aspectos técnicos (incluso en 2017, cuando salió al mercado), y la performance de sus juegos deja mucho que desear. No obstante, lo de Pokémon resulta casi cómico. Los mapas no cargan completamente, la performance resulta muy inestable, y en algunos casos los personajes se convierten en monstruos lovecraftianos. Estos son errores que resultan más comunes en juegos realizados por equipos pequeños o publicados en Steam en early access, pero por alguna razón se cuelan en la franquicia más lucrativa de la historia. Esto no ha evitado que siga vendiendo millones de copias, pero al mismo tiempo ha dejado a varios fanáticos insatisfechos.

Pero después de esta (francamente extensa) lección de historia, es aquí donde llega Palworld. Anunciado en 2021, su enganche publicitario residió en la viralización del trailer que, para ser honestos, era demasiado ridículo para ser cierto: clips de criaturas legalmente distintivas que combaten y exploran el mundo que contrastan con otros donde trabajan en fábricas creando armas. Algunos pensaron que era una especie de broma o que el concepto no iba a llegar a ninguna parte.

Varios intentos por replicar el éxito de Pokémon resultan en productos decepcionantes, no logran el alcance global de la franquicia  de Nintendo o solamente atraen a un público considerable en Japón. No había ninguna razón para pensar que con Palworld iba a ocurrir lo contrario. Recuerdo haber visto el tráiler compartido en Twitter y minutos después me olvidé por completo de su existencia.

A la fecha de redacción, los desarrolladores reportan 8 millones de copias vendidas en Steam en menos de una semana, supera 1.000.000 de jugadores conectados y su éxito ha obligado a The Pokémon Company a investigar posibles infracciones a su propiedad intelectual. En una semana, Palworld se ha convertido en un juego masivo, y también hay una avalancha de artículos periodísticos intentando explicar las razones de esta explosión. Por otra parte, han surgido varias controversias, entre ellas el supuesto uso de modelos de Pokémon levemente modificados, el abandono de los desarrolladores a su otro juego de supervivencia Craftopia, y las amenazas de muerte que (según la cuenta de Twitter del director, Takuro Mizobe) han recibido los artistas de la compañía.

Debido a mi desinterés personal no planeaba cubrir el juego; me aburro rápidamente en juegos de supervivencia, y al igual que los juegos de recolección de monstruos, hay varios en el mercado que van y vienen sin pena ni gloria. El juego ha invadido mis redes sociales a tal punto que tenía que averiguar cuál era la razón de tanto escándalo. Luego de un fin de semana explorando el juego (está en Game Pass y aproveché de canjear una membresía gratuita), debo admitir: es entretenido, es una buena forma de matar el tiempo. Sin embargo, es entretenido de la misma forma que otros juegos de supervivencia en Steam. 

El gameplay consiste en recoger materiales, armar una base, capturar las criaturas que habitan el mundo y ponerlas a combatir en un mundo abierto que recuerda tanto a Pokémon Legends: Arceus como a Breath of the Wild y Elden Ring (con un árbol al centro del mapa y todo). Aunque capturar criaturas no es propiedad exclusiva de Nintendo, otros juegos de supervivencia han utilizado estas mecánicas de una u otra forma, ya sea crianza, incubación, domesticación o combate. Para ser early access, salvo por algunos problemas de performance y algunos glitches, el juego es relativamente estable.

La recolección de criaturas sigue el modelo de Pokémon (ataca al monstruo y lanza la bola cuando tenga poca vida restante), aunque esta vez el entrenador puede debilitarlas por su cuenta, sin tener que sacar a los monstruos para combatir. Tus “Pals” atacan automáticamente, sin tener que escoger específicamente el movimiento a usar, lo cual se deshace por completo del factor estratégico de la fuente original (pero cada especie tiene habilidades específicas, como mayor espacio de almacenamiento para ítems).

Tener una base establecida es super conveniente, pues sirve como tu Centro Pokémon y puedes llevar a tus monstruos derrotados para revivirlos. También puedes encontrar huevos para incubar en distintas partes del mapa, y esto permite invocar otras criaturas más raras.

La base tampoco es meramente decorativa: además de servir como el punto de referencia del jugador, puedes asignar a algunos monstruos para que realicen tareas específicas (recolectar madera, defender la base de invasiones enemigas, elaborar objetos/armas/Pal Spheres o construir edificios). Cada acción te entrega experiencia y esta se utiliza para desbloquear nuevas construcciones, objetos, mejorar los stats del personaje principal y de los Pals. No son las mecánicas que van a revolucionar la industria de la noche a la mañana, pero están implementadas de forma que incentivan al jugador a realizar distintas labores en cada sesión de juego.

Pero además de eso, no sabría qué más escribir al respecto. Puedo deshacerme de las secciones que hacen referencia a Pokémon o a sus mecánicas y reemplazar toda esta reseña con otro juego de supervivencia vigente (especialmente ARK Survival Evolved), y de no ser por las imágenes adjuntas, no habría ninguna forma de saber cuál es la diferencia. Sería imposible negar el atractivo que tienen los juegos de recolección de monstruos; Pokémon se mantiene fuerte contra viento y marea. Cierto, esto se debe en parte a que Nintendo es una megacorporación y a la lealtad casi obsesiva de sus fans (que, en casos extremos, llega a ser el equivalente gamer de los “Disney Adults”).

Sin embargo, Palworld, a pesar de ser un juego de supervivencia entretenido, es otro más que se añade al montón, y honestamente de no ser por el marketing viral de su concepto difícilmente habría recibido la misma atención.

No es el primer ni único caso donde las similitudes dan pie a la controversia; Genshin Impact recibió varios dardos en su contra por ser bastante parecido a Breath of the Wild. Enchanted Portals fue acusado de copiar directamente a Cuphead y recibió bastantes críticas negativas, aunque siendo justos el resultado final es terrible. No creo que Palworld esté por sobre esas críticas, y no es sorpresa que el modelo de negocios de Pocketpair se base en adaptar otros juegos exitosos. Solo por curiosidad revisé su página web y todos sus juegos, de una forma u otra, replican a otro de forma descarada.

Never Grave: The Witch and The Curse (desarrollado por Frontside 180 pero publicado por Pocketpair) solo tiene una demo, y es descrito como un metroidvania con elementos roguelite; el gameplay, aunque funcional, remite a Dead Cells y el estilo gráfico es muy cercano al de Hollow Knight. Craftopia, el juego que precede a Palworld, es aún más desvergonzadamente similar a Breath of the Wild (y a Genshin Impact, irónicamente). Una cosa es la inspiración y otra es coquetear con el plagio. 

Ningún juego es 100% original, obviamente; si me basara en esta premisa, tendría que condenar a Pokémon por ser parecido a Shin Megami Tensei, a Final Fantasy, y a Dungeons & Dragons. Lo mismo pasaría con Lies of P, y ahí la inspiración de Bloodborne y Dark Souls es más que evidente. Pocketpair sería el equivalente gamer del shanzhai: crear fusiones de fórmulas más exitosas, sin importar qué tan obvia o descarada sea la fuente de inspiración.

No obstante, lo que resulta más preocupante (y que se ha pasado por alto en la cobertura general de este fenómeno) es lo que podría ocurrir después de su lanzamiento. Craftopia se ha mantenido en early access desde 2020, y a pesar que publicaron un roadmap hace unos meses, algunos usuarios temen que estos planes no se lleven a cabo. Resulta sospechoso que un equipo tan pequeño desvíe su atención tan rápido de un proyecto de gran magnitud aún en desarrollo a otro de proporciones similares. Quizás de aquí a unos años Palworld quedará en la infamia junto a Cube World o The Day Before, quizás desaparece de Steam por razones legales, o quizás persiste como otro juego de supervivencia más. Aunque una cosa es clara: la discusión que ha generado resulta más interesante que el juego en sí mismo.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

Conocimiento Financiero

Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

por Omar Larré
¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

Conocimiento Financiero

¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

Conocimiento Financiero

Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

Conocimiento Financiero

¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

Conocimiento Financiero

Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

por Omar Larré
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo
🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré