El efecto e-mariposa

En 1961, el meteorólogo Edward Norton Lorenz corría un modelo e ingresó como condición inicial 0,506 en lugar del valor preciso de 0,506127. El resultado fue completamente diferente. La sorpresa dio tiempo a un estudio titulado ¿El aleteo de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?, y a lo que hoy conocemos como teoría del caos, que describe como pequeñas alteraciones en las condiciones iniciales pueden generar cambios gigantescos aguas abajo.

Por ejemplo, ¿Cómo el tráfico aéreo del sur de Estados en la década de 1920 incidió en los correos electrónicos que oficinistas emplean hoy en todo el mundo?

En los albores de la aviación, el aeropuerto de Albuquerque, Nuevo México, se erigió como un punto pivotal del tráfico aéreo del sur de Estados Unidos. Crossroads of the Southwest, lo llamaban.

Cuando en 1939 los tambores de guerra eran ya evidentes, el Mayor General Henry Arnold persuadió al Congreso de invertir un monto cuantioso en defensa aérea. Los líderes de Albuquerque citaron su ya bien cimentado posicionamiento en el rubro y consiguieron que se fundara allí la enorme Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, en el margen del área urbana.

Por su mero tamaño, una catarata de profesionales aeronáuticos acabó desempeñándose en Kirtland. Entre ellos, Henry Edward Roberts, ingeniero eléctrico, y Forrest Mims, quien practicaba la cohetería como hobby, incluso mientras servía en Vietnam. En un punto elaboró un dispositivo de detección de obstáculos por infrarrojo y lo testeó en la Escuela para Niños y Niñas Ciegos de Saigón.

Pues bien, tanto Roberts como Mims fueron asignados al Laboratorio de Armamentos. Cuando mentes fecundas se encuentran suele prosperar la fertilización cruzada, y en 1969 se aliaron para fundar una empresa de calculadoras electrónicas a la que llamaron Micro Instrumentation and Telemetry Systems.

En 1975 ampliaron el alcance y presentaron el Altair 8800, el primer computador personal de éxito comercial. El aparato captó la atención de dos desertores de la educación universitaria (uno de Harvard y otros de Washington State University), que llegaron a ofrecer una implementación del lenguaje de programación BASIC. Funcionó de las mil maravillas y Micro Instrumentation and Telemetry Systems accedió a distribuirlo. El parcito fundó su empresa a la vuelta de la esquina, en Albuquerque.

Dos años después, el desertor de Harvard se pasó un disco pare y la policía actuó con fuerza proporcional:

Me pararon, y no tenía mi licencia, y me metieron con todos los borrachos toda la noche. Y es por eso que el resto de mi vida, siempre he tratado de tener una buena cantidad de efectivo conmigo. Me gusta la idea de poder rescatarme a mí mismo.

La foto que le tomaron esa jornada es hoy un manjar de los geeks de todo el mundo, porque ese sujeto era -y seguro que ya lo había dilucidado a estas alturas- Bill Gates.

Y 33 años más tarde, algún graciosito dentro de la empresa utilizó ese perfil para la silueta imagen por defecto de Microsoft Outlook de 2010. Ok, ok, ni Gates ni Microsoft han confirmado esta información, pero este calce no puede ser coincidencia.

Image Description