8 de sep. de 2022

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

He mirado con atención (y preocupación) la situación política y electoral en Chile. Independientemente de la postura que cada uno tenga, muchos vimos con sorpresa el resultado del domingo. Por al menos dos razones. Primero, hubo un cambio de tendencia radical respecto a la elección previa, y segundo, aunque las encuestas acertaron que el Rechazo ganaría, todas subestimaron significativamente el resultado final. Hubo además una diferencia sustantiva con elecciones anteriores: el voto obligatorio.

Esto me llevó a querer entender mejor el proceso, y como ya están disponibles los datos (provisorios) del Servel, me aventuré con un pequeño análisis. Este análisis tiene varias limitaciones, muchas de ellas se mencionan a medida que presento los resultados, y también al final.

Mis primeras preguntas

Quise entender varias cosas: 1) ¿Cómo cambiaron las preferencias electorales de Boric vs. Kast a esta elección? Creo que esa elección es la adecuada para comparar porque es la más reciente (y también ayuda a comprender mejor las otras preguntas), 2) ¿Cómo cambió la participación con voto obligatorio?, 3) ¿Cómo la opción rechazo se fortaleció esta vez por el voto obligatorio, es decir, cómo las magnitudes totales de las personas que antes no votaban se inclinaron hacia esa opción?, 4) ¿Cómo afecta a todo esto la demografía? (pobreza y urbanidad, por ejemplo), 5) Si estas preguntas nos ayudan a entender por qué fallaron las encuestas y por último 6) qué hipótesis podemos aventurar sobre las razones que influyeron en la gran diferencia, ya fuese descontento con el gobierno, con el proceso de la asamblea u otros.

Mis primeras respuestas y el impacto del voto obligatorio

Primero veamos la participación. Es bien sabido que el voto obligatorio tiene la consecuencia de incrementar la votación (esto puede sonar bastante obvio, pero podría haber pasado que mucha gente decidiera no ir a votar). En la Figura 1 vemos que la participación en la elección Boric vs Kast (voluntaria) correlaciona positivamente con la participación del plebiscito, aunque ahora todas llegan a un techo alrededor de 90% de participación.

Figura 1: participación en estas últimas dos elecciones

Sorprendentemente quizás, este techo es alcanzado en su mayoría por comunas rurales (y como muestra la Figura 2, son principalmente comunas del centro de Chile).

Figura 2: comunas donde la participación fue mayor a 90% son todas rurales y mayoritariamente de la zona central.

En la Figura 3 muestro un ranking de participación de las comunas urbanas. Acá también ocurre algo sorprendente: las comunas que tradicionalmente son ‘ejemplares’ en términos de participación (como Las Condes, Vitacura, Ñuñoa) ocupan esta vez un lugar más bien mediocre y son sobrepasadas ampliamente por otras comunas de la RM como La Pintana y Puente Alto (usualmente con un nivel muy bajo de participación) y por muchas más en regiones, como Curicó y Chillán.
Es difícil explicar este cambio. Puede ser por razones demográficas (muchos adultos mayores viven en Vitacura, y ser adulto mayor podría incrementar la posibilidad de no votar por problemas de salud), de incompletitud de estos datos preliminares, una mayor facilidad de excusarse en esas comunas (por ejemplo, estar de viaje), o simplemente a un mayor sentido de urgencia en las que arremeten ahora.

Figura 3: La participación en comunas urbanas muestra un patrón muy distinto respecto a lo usual en el caso de voto voluntario.

Una pregunta relacionada es cómo cambiaron las preferencias. Acá mido cambios del apoyo por el Apruebo vs el apoyo por Boric, y del Rechazo vs. apoyo por Kast. Esto ya es controversial, porque estoy atribuyendo un sentido político que para mucha gente que no se mueve bajo ejes preestablecidos puede no tenerlo. Aún así, me parece la comparación más lógica por la cercanía temporal y también por el alineamiento oficialista con la propuesta.

Además, el apoyo al Apruebo en el plebiscito de entrada fue tan extenso que no tiene tanto sentido medir cambios con respecto al momento actual, dado que antes una inmensa mayoría (de los que votaban) estaban de acuerdo.

La manera más simple de medir estos cambios es usar el incremento entre el apoyo por el Rechazo y el correspondiente apoyo por Kast. Estos incrementos son útiles pero ocultan el cambio radical de pasar de voto voluntario a uno obligatorio. Por eso, también considero la medida R1, que es la razón (es decir, la división) entre la cantidad de personas que votó Rechazo con respecto a los que votaron por Kast.

De la misma forma, consideramos la razón R2 de votos Apruebo y votos Boric. La Figura 4 muestra cómo se relacionan estas medidas: el incremento porcentual de apoyo por el Rechazo se debe principalmente a que la cantidad de gente votando Rechazo aumentó muchísimo, duplicándose o triplicándose en la mayoría de las comunas. La cantidad de votos por el Apruebo también cambió con relación a Boric, pero en una proporción mucho más modesta, usualmente entre 0.5 a 1.5 veces (es decir, algunas veces incluso disminuyó).

El voto obligatorio significó aumentos para ambos lados, pero los votos extras fueron, en una proporción mucho más grande, dirigidos al Rechazo, y eso explica finalmente los incrementos observados.
En las siguientes figuras también uso la medida RR que es la división entre R1 y R2, y que la entiendo como la magnitud del incremento de los votos que se fueron al Rechazo. Esto suena muy complicado, pero solamente quiero cuantificar el aumento de los votos que se fueron al Rechazo descontando también el hecho de que hubo un aumento de votos que se fue al Apruebo. Esta cantidad se correlaciona mucho con R1 (Figura 4) pero no son lo mismo.

El mayor problema con este análisis es que asume tácitamente que la votación anterior se mantuvo estática y los cambios se deben a votos extra. Pero los rangos en que oscilan R1 y R2 sugieren que el efecto está más relacionado a los votos nuevos. Una manera de ver estos efectos en más detalle sería estudiar los casos extremos en que todos los votos anteriores se hubiesen cambiado de bando. Omito ese análisis acá para mantener la simplicidad.

La Figura 5 muestra que esta magnitud RR se correlaciona mucho con el incremento de la participación. Es decir, las comunas donde se incrementó más la participación tendieron también a darle muchos votos nuevos al rechazo.

Esto podría sugerir que la gente no fue simplemente a votar porque tenía que hacerlo, sino porque quería hacerlo para manifestar un mensaje. Sin embargo, esto no se deduce inmediatamente. De hecho, esta correlación disminuye mucho si usamos la participación en 2022. Eso significa que es más factible que el aumento del Rechazo ocurriera en comunas donde en contextos de voto voluntario no hay tanta participación. Si analizamos las comunas urbanas y rurales vemos también que las comunas rurales incrementaron mucho más su participación esta vez, y que les dieron más votos nuevos al Rechazo.

Si nos enfocamos en las comunas urbanas vemos que este cambio de aumento de apoyo al Rechazo se correlaciona mucho con el nivel de pobreza (Figura 6). Vemos en un extremo las comunas más ricas, como Providencia, Ñuñoa, etc, donde a pesar de que haya posturas distintas, no hubo sorpresas ni cambios radicales. En el otro extremo vemos comunas como La Pintana donde la cantidad de votos por el Rechazo fue más de tres veces con respecto a Kast.

Figura 6: Aumento del rechazo fue mayor en las comunas más pobres, al menos en contextos urbanos.

En áreas rurales es mucho más heterogéneo y la correlación con pobreza se diluye (no lo muestro en ninguna figura).Más bien las muestro directamente en relación al resultado de la elección anterior. En la Figura 7 observamos el grupo donde el cambio de opinión fue más drástico. Un grupo importante de estas comunas son del Norte Chico (Monte Patria, Tierra Amarilla, Freirina, etc). En estas comunas hubo un apoyo muy mayoritario a Boric, pero ahora la mayoría de los votos se fueron al Rechazo. Es posible imaginar que el cambio se atribuya en parte al estrés producido por la crisis hídrica (hipótesis que proviene de notar el amplio entendimiento de que, por ejemplo, los contextos de inseguridad alimentaria son fuente de conflicto). En este grupo encontramos también, y quizás sorprendentemente, el Alto Bío-Bío.

Figura 7: Las comunas rurales donde más aumentó el rechazo son principalmente del norte Chico, donde la izquierda históricamente ha tenido una alta votación pero que hoy enfrentan problemas como la escasez hídrica.

En la Figura 8 muestro las comunas rurales con un aumento más moderado. Está representado por comunas tanto del norte como del sur, donde en cualquier caso hubo un incremento sustancial del apoyo hacia el Rechazo.

Figura 8: Comunas rurales con aumento de apoyo intermedio por el rechazo.

Finalmente, en la Figura 9 está el grupo de comunas rurales donde no hubo una variación sustancial. El caso más extremo es el de Colchane, donde ya se había registrado un amplio apoyo por Kast (debido a la crisis migratoria posiblemente). Aquí también se ven comunas del sur donde la derecha generalmente obtiene la mayor votación, y las comunas afluentes de veraneo en el litoral central, como Zapallar.

Figura 9: comunas donde no hubo un gran aumento del apoyo por el rechazo.

Fake news, voto de protesta y sinceros, y el debate sobre el voto obligatorio.

Hemos visto que esta elección significó un gran movimiento tectónico respecto a una elección de hace 9 meses. Los resultados sugieren que la obligatoriedad y los volúmenes masivos de nuevos votos posiblemente fueron responsables de nuevas dinámicas electorales.

Ha habido al mismo tiempo un debate en redes respecto a las explicaciones de este cambio. Una postura habla del “voto de protesta”. En ciencia política se distingue entre voto sincero (votar por mi preferencia genuina) y el voto estratégico (usar mi voto para señalar un mensaje distinto a la preferencia señalada nominalmente en el voto), y como recientemente señaló el politólogo Rubén Martinez Dalmau es posible que la obligatoriedad del voto haya producido una señal sesgada: la gente, obligada a votar, no lo hizo del todo para señalar una aprobación o rechazo al proyecto constitucional, sino para manifestar estratégicamente su malestar.

Los resultados son consistentes con la existencia de un voto de protesta: lugares donde es entendible que haya más malestar (pobreza, escasez hídrica) son aquellos donde ha habido cambios más grandes respecto a la elección pasada. Estos cambios pueden responder a una sensación de necesidades no cumplidas por el gobierno, disminución en la calidad de vida, alguna crisis particular, etc.

Queda también la pregunta sobre cuánto pueden haber influido las fake news en el resultado. Ha sido documentado que ciertos grupos y movimientos por el Rechazo invirtieron consistentemente en la difusión de interpretaciones erróneas de la propuesta. Al mismo tiempo, podría argumentarse que como la pobreza se asocia a niveles menores de educación, la exposición a la desinformación puede tener un efecto más nocivo en poblaciones más empobrecidas. En efecto, una investigación periodística reciente (sin validez estadística) también sugiere que en sectores populares de Santiago las decisiones basadas en interpretaciones erróneas del texto (quizás atribuibles a desinformación) jugaron un rol importante. De ser así, podría entenderse también este cambio sustancial como una consecuencia de una campaña de desinformación particularmente exitosa.

Una tercera explicación es que mucha gente votó sincera y racionalmente y expresó su descontento con un proceso constitucional estridente y una propuesta con la que no estaba de acuerdo. Es esa la interpretación (junto al voto de protesta) más fiel con las encuestas de opinión (aunque los métodos muestrales utilizados impiden determinar la influencia de la desinformación).

Es imposible determinar a partir de un análisis cuál es el efecto neto de cada una de estas explicaciones, y si hubo interacciones. Pero los resultados son consistentes con todas ellas y eso indica que es necesario investigar el asunto en mayor detalle. Negarse a aceptar que hubo tanto un genuino descontento con el proyecto, así como que también hubo gente que votó para protestar, y que otra gente simplemente fue engañada, es una negación a la complejidad del asunto.

Para la discusión sobre el voto voluntario y obligatorio es también importante reconocer que hay mecanismos no del todo comprendidos que pueden estar jugando un rol al abrirse esta nueva modalidad de elección, y lo que aprendamos debe usarse para discutir si el voto obligatorio es o no una buena idea en elecciones futuras.

El rol de las encuestas

Todas las encuestas daban como ganador al Rechazo, pero las proyecciones (incluyendo los márgenes de error) estuvieron todas lejos del resultado final. El por qué fallaron las encuestas sigue siendo una pregunta abierta, y esperamos que las encuestadoras liberen los datos para hacer posible ese análisis. Por ahora, hay dos hipótesis provisorias: primero, que quienes se manifestaban como indecisos favorecieron finalmente el Rechazo de manera desproporcionada. Segunda, que el muestreo de encuestas favoreció a la población que efectivamente votaría usualmente. Quizás muchas personas que votaron obligadamente esta vez no se molestaron en participar en las encuestas, y ellas apoyaron mayoritariamente el rechazo.

Advertencia:

No soy cientista político y el objetivo de este texto es más bien intentar articular preguntas y bosquejar hipótesis, aunque a sabiendas de que pueden estar erradas. Para hacer tal se requieren muchas más herramientas conceptuales que yo no dispongo. Más aún, los datos aún no están completos y estos pueden generar sesgos cuando se hacen análisis basados en participación (aunque a juzgar por los datos más actualizados del Servel, que ese sea así). Sin embargo, hay algunas inconsistencias (por ejemplo en Huara la cantidad posible de electores es tres veces la población total) que significa que hay que tener cuidado.

Tipo de análisis y su limitación

Este análisis se basa en estudiar el comportamiento electoral por comuna (participación y preferencias), viendo sus cambios respecto a la última elección y cómo los cambios se correlacionan con indicadores de urbanidad y pobreza. La mayor limitación es que como se tratan de datos agregados por comuna están sujetos a la falacia ecológica: al no tener acceso a las preferencias individuales (eso sería creepy) sólo podemos analizar el conjunto y ahí perdemos un nivel importante de resolución que puede crear una visión sesgada.

Por ejemplo, al no tener acceso a la edad y el sexo de los votos, no sabemos en qué medida el comportamiento agregado a nivel comunal depende también de interacciones con esos factores. También, cuando analizo cambios respecto a la elección interior ignoramos las 4 maneras en que los votos pueden ir de una elección a otra, y miramos sólo cambios totales. Un análisis más detallado debería basarse en el comportamiento mesa a mesa, usando información disponible del padrón electoral (cuál es la composición etárea y de sexo de cada mesa?) Con respecto al Plebiscito actual estos datos no parecen estar disponibles públicamente.


¿Qué te pareció este análisis? Puedes comentarlo escribiéndonos a cartas@fintual.com

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré