Del 23 al 25 de agosto del 2024, Fintual tuvo la suerte de diseñar y auspiciar un evento histórico: la primera hackathon de los creadores de ChatGPT, Dall-e y Sora. Y a diferencia de grandes inventores o científicos del pasado como Leonardo da Vinci, Nikola Tesla y Alan Turing, quienes tuvieron ideas revolucionarias que no pudieron ver completamente realizadas en vida, muchos de los participantes en este evento tendrán la suerte de ver sus propias invenciones funcionar en un futuro no tan lejano, porque el avance que está teniendo la Inteligencia Artificial generativa es exponencial.
Creo que Pedro Pineda, CEO de Fintual, explicó muy bien esto cuando habló en la inauguración de la Hackathon: “Al ser humano le cuesta entender el concepto de lo exponencial. Hay un ejemplo que a mí me gusta. Imagínense un estanque con hojas de loto, como en el Parque Zaval de Valdivia –yo soy del sur así que uso analogías del sur(...) – Imagínense una hoja de loto que se va duplicando en el tiempo. Imagínense que en 30 días el estanque se llena. Lo interesante de este crecimiento en que la hoja se va duplicando, es que en 30 días se llena, pero el 29 estaba en la mitad. Entonces parte lento, pero a medida que se va reproduciendo el crecimiento exponencial hace que uno se sorprenda. Eso está pasando hoy día; y hay países y sociedades que se están quedando abajo. Y el objetivo de que estemos nosotros acá, es subirnos a esta curva exponencial en la que estamos todos metidos (...) Me atrevería a decir que unas 10 personas les va a cambiar su vida para siempre solo por haber venido hoy día."
El equipo de México que quedó finalista
Y como les contamos en este post, Fintual auspició a un equipo seleccionado para que pudiera viajar desde México y alojarse para los días de la hackathon ¿Y cómo les fue? Salieron finalistas con ZooMind: una aplicación a la que le puedes subir un video de un animal, y te da una descripción detallada para saber si su comportamiento físico está fuera de lo normal. Con la app, pasaría a ser mucho más fácil adelantarse en el caso de que tengan una enfermedad.
Además, en su pitch hicieron reír mucho al público al mostrar un video de un perro que había tomado alcohol sin querer, y se tambaleaba medio ebrio:
La conferencia con panelistas y speakers expertos
Además de la hackathon, el sábado se hizo una conferencia con invitados destacados:
Si no tienen tiempo de ver el video, les dejamos el resumen de los invitados y los temas que expusieron:
- Anna Makanju, Vicepresidenta de Asuntos Globales de OpenAI. Con su amplia experiencia en políticas tecnológicas y relaciones internacionales, Anna aportó una visión global sobre el impacto de la IA en la sociedad y la economía.
- Nicolas Robinson Andrade, Jefe de Políticas para Latinoamérica y el Caribe en OpenAI. Nicolas aportó insights valiosos sobre los desafíos y oportunidades específicos de la IA en la región.
- Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, quien aportó la perspectiva gubernamental sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial Chile.
- Bobby Stocker, de OpenAI, presentó "Técnicas de Post-Entrenamiento en IA: Afinando modelos", nos contó cómo optimizar modelos de IA después de su entrenamiento inicial. Su charla proporcionó herramientas prácticas para que los desarrolladores mejoren el rendimiento de sus proyectos.
- Karen Toro y Claudia Fischer, también de OpenAI, lideraron la sesión "Impacto Social con IA: Demos y Casos de Uso Innovadores".
- José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager y Desarrollador de IA en Fintual nos compartió su experiencia en la aplicación práctica de la IA en el sector financiero, demostrando cómo esta tecnología está revolucionando la gestión de inversiones al nivel de mejorar rentabilidades.
- Leo Prieto, fundador y CEO de LEMU, ofreció una charla inspiradora titulada "Nadie logra nada solo". Prieto, reconocido emprendedor chileno, compartió su experiencia de cómo lanzó un satélite diseñado específicamente para recolectar datos sobre el estado de la naturaleza. El satélite tiene una cámara hiperespectral de última generación para observar la biodiversidad.
Por último, les dejamos algunos consejos para participar en una hackathon, por Rodrigo Basoalto que fue mentor de este evento y es ingeniero en IA de Fintual:
Guía para participar en una hackathon de IA
¿Qué haces en una hackathon de AI? Tratar de conquistar el mundo, como lo hacían cada noche Pinky y Cerebro. O curar el cáncer, o resolver la pobreza, o frenar el calentamiento global.
Quizá mejor partir por qué es una hackathon en general: un evento corto, normalmente de un fin de semana, donde con tu equipo tratas de resolver un problema bien específico. No buscas llegar a una solución perfecta, ni un producto para todo el público objetivo, ni siquiera tiene que funcionar bien todas las veces. Basta con construir algo que demuestre que es posible resolver un problema.
Y no cualquier problema, porque tienes que convencer al jurado que tu problema es importante, que tu solución puede tener impacto, y que lo que construiste en esas 30-40 horas es un inicio viable para una solución real.
Probablemente con poco o nada de sueño, en un espacio lleno de otros participantes como tú, cada uno sumergido en su proyecto, sin tiempo para dormir, o salir a comer, o bañarse (¿ya te imaginas mejor el ambiente de la sala?), pero con esa urgencia de tener que lograr algo, como sea, a tiempo para presentarlo.
Ahí es cuando se te desactiva el sentido común: eso que en tu trabajo dirías “lo puedo hacer en 2 semanas”, en una hackathon dices “lo saco en 2 horas”, o eso que te pasas horas y horas pensando en cómo resolver, lo atacas de una manera diferente y poco ortodoxa, pero que funciona casi siempre. Para mí, ese es el espíritu de la hackathon.
Entonces, ¿qué haces en una hackathon de AI?
Estos son algunos ejemplos reales de este fin de semana: ¿solucionar el sufrimiento animal? No, pero quizá logras analizar un video para detectar lesiones o enfermedades basado en la forma de caminar. ¿Automatizar los procesos judiciales? No, pero sí podrías elegir un ámbito reducido y relativamente simple, como los juicios de divorcio de común acuerdo, y automatizar las tareas manuales tediosas de verificar información, asegurarse que cumpla los requisitos, y escribir un borrador de la sentencia, para que un juez la repase y la firme.
Ya vas haciéndote una idea… soluciones básicas pero factibles, a problemas simples pero reales. Basta con que demuestres con algunos ejemplos que hay potencial para desarrollar algo más general, grande, y potente, si tuvieras el tiempo y los recursos.
Y entonces… ¿por qué no hacemos hackathones un fin de semana cualquiera en el living de nuestra casa? ¿Acaso no sería casi lo mismo? S–no.
Sí, podrías pasarte un fin de semana enchufado de viernes a lunes en el PC programando un proyecto. Pero lo estarías haciendo solo. Un factor importantísimo de una buena hackathon es la comunidad. Los otros equipos, los jueces, los organizadores, los mentores.
En ellos quisiera detenerme, para mirar qué hacen los mentores, quizá el rol menos comprendido por quienes miran desde fuera. Los mentores están ahí para compartir su experiencia, para guiarte, para darte consejos y para aterrizar tus ideas. Una buena hackathon debiera tener mentores invitados de muchas áreas, y en esta ocasión había expertos en AI (obvio), software, negocios, producto, ciencias, diseño, y seguramente de muchas otras áreas que ni sabía que eran relevantes.
Yo estuve apoyando desde el área del software. No creo que mi ayuda haya hecho que un equipo gane o pierda, pero sí espero haber ayudado a resolver cosas puntuales, o a aterrizar una idea muy ambiciosa a algo que se pueda lograr en unas pocas horas. Me pidieron ayuda con un puñado de problemas, desde algo tan mundano como juntar dos programas que fueron escritos por personas distintas, cada una en su PC bajo condiciones ligeramente diferentes, y que corrieran juntos; pasando por analizar en tiempo real un stream de audio, detectar cuando se termina una frase, y enviar el pedazo a un analizador del habla; hasta resolver problemas de programación concurrente para simultáneamente procesar un video de una webcam mientras por detrás se van enviando segmentos del video para ser analizados por otro modelo de AI.
En cada caso intenté ayudar con lo que sé, pero sobre todo traté de aterrizarlo a las necesidades de cada equipo, y balancearlo con sus soluciones. ¿Es realmente necesario detectar el fin de la frase en tiempo real, o bastaría para la demo que el usuario grabe el pedazo y haga click en un botón cuando termina? ¿Vas a alcanzar a hacer una interfaz que muestre el video mientras se procesa, o mejor recibes un archivo de video solamente?
Claro, en un producto final sería muy deseable poder analizar audio o video en tiempo real, pero esto era una hackathon: todos esos extras suenan muy bonitos, pero te distraen del núcleo de tu proyecto.
Concéntrate en resolver el problema que elegiste, y si alcanzas le pones esos adornos y extras. Cuando hayas ganado la competencia, y hayas decidido partir tu startup desde ese proyecto de hackathon, ahí es cuando vuelve el sentido común, cuando tu producto tiene que funcionar bien y consistentemente, cuando esos extras pueden ser el factor de éxito de tu startup.