5 de mar. de 2021

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Purl de Pixar es de esos cortometrajes que te sorprende en la cantidad y profundidad de mensajes que puedes sacar de sólo 8 minutos de animación.

En 8 minutos puedes ver el corto o hacer la rutina para flat-abs de Shaun T. Tú eliges.

La película cuenta la historia de una bola de lana (Purl) que se ve enfrentada a un trabajo de oficina en el que es la única de su tipo. Ella hace todo lo posible por encajar, siendo la única diferente.

A veces me he sentido un poco como Purl. Entré a Ingeniería como parte del 24,5% de mujeres de mi generación. Después escogí la especialidad de Computación y no era raro que pudiera contar con los dedos de una mano a mis compañeras en las salas o ser la única mujer en los grupos de trabajo.

Aún así, era escéptica de las políticas enfocadas a mujeres. “¿Cupos especiales para entrar a Ingeniería? ¿Piensan que no tengo la misma capacidad que los hombres para esta carrera?”, “¿Por qué hay charlas de computación sólo para mujeres?”, “¿Quieren que hable en una presentación sólo por mi género o porque puedo presentar bien sobre el tema?”, “¿Para qué tenemos un día de la mujer?”; eran unas de las varias preguntas que me hacía (y a veces todavía me hago).

No debo ser la única que se ha sentido como Purl. En muchos espacios como directorios, parlamentos o grupos de investigación, las mujeres estamos muy subrepresentadas. ¿Es importante cambiar esto? Si la respuesta es sí, ¿cómo?

Tenía muchas dudas, así que me puse a estudiar más el tema.

El día de la mujer

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Para contestar mi pregunta escéptica: es un día que busca tres cosas. Mirar el pasado, para reconocer el rol que han tenido las mujeres en la historia y las desigualdades de derechos que han enfrentado; el presente, para celebrar el avance logrado y ser críticos con cómo estamos ahora y el futuro, para revisar qué desafíos tenemos.

El pasado

Voté en las últimas elecciones, terminé de estudiar Ingeniería, puedo manejar mis propias finanzas y sé que tengo una esperanza de vida de más de 82 años (casi cinco puntos porcentuales más que los hombres). Todo lo anterior era completamente envidiable —e incluso impensable— para las mujeres del siglo XIX.

Gracias a activistas como Elizabeth Cady Stanton de Estados Unidos, Emmeline Pankhurst de Reino Unido y Paulina Luisi de Uruguay, se logró el sufragio femenino (aunque no para todas en un inicio).

En 1876, Elizabeth Bragg fue la primera mujer en recibir el grado de licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Berkeley, aunque nunca ejerció como ingeniera (lo que sí hizo Julia Morgan, que obtuvo el grado de la misma universidad en 1894).

Como ellas, muchas más lucharon por obtener los mismos derechos que los hombres e hicieron historia.

El presente

Este día es para celebrar estos avances del pasado (y también los más recientes), pero también para ser críticos. Ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Según datos de la ONU, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. En Chile y México, más mujeres que hombres viven en pobreza, incluso después de impuestos y transferencias.

¿Es todo esto justo?

Las mujeres reciben, en promedio, menos pago por el mismo trabajo con las mismas cualificaciones. Siendo la brecha salarial en Chile de 21,1%, más de seis puntos porcentuales mayor a la media de los demás países de la OCDE.

En el mundo somos casi tantas mujeres como hombres. De todas formas, los parlamentarios, que toman las decisiones políticas por todos nosotros, son en su gran mayoría hombres (75%).

Según la ONU, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres. Aún cuando la diversidad de género en los equipos ejecutivos está muy correlacionada con el desempeño financiero de la empresa.

En los procesos de paz, casi la totalidad de los encargados de las negociaciones y de las firmas de los acuerdos son hombres. Y sin embargo, la igualdad de género es un mejor predictor de la paz en un país que su PIB o nivel de democracia.

Repito la pregunta, ¿es justo?

El futuro

Según el Foro Económico Mundial, ninguno de nosotros va a ver equidad de género y es poco probable que lo hagan nuestros hijos. La pandemia por el Covid-19 ha empeorado el escenario y si mantenemos las tendencias actuales, la equidad sería posible recién en 2171.

En un escenario de total compromiso aún tomaría 41 años alcanzar la igualdad de género. Fuente: Accenture

Por esto me convencí de que necesitamos un Día Internacional de la Mujer, porque todavía falta.

¿Igualdad o equidad de género?

La igualdad de género, según las Naciones Unidas, es la “igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades” de las personas. Es a lo que apuntamos.

Muchas veces se usa indistintamente con el término “equidad de género”, pero no son lo mismo.

Tratar de diferenciar igualdad y equidad de género sin buscar en Google. 

La equidad de género va más allá, le agrega una dimensión ética al concepto de igualdad y es más un debate de justicia.

No necesitaríamos hablar de equidad de género si:

  • Las mujeres hubieran sido consideradas como “ciudadanos” en la Antigua Grecia para sus asambleas democráticas
  • Nunca se hubiera considerado otra forma de sufragio que el universal
  • El acceso a la educación no hubiera discriminado por género
  • La historia y la literatura hubiera sido escrita en igual medida por mujeres y hombres
  • No se hubiera considerado a la mujer históricamente como principal responsable del cuidado de los hijos (mientras que los hombres debían encargarse del sustento del hogar)

...y la lista sigue y sigue. Si desde un comienzo en la historia no se hubiera discriminado a las mujeres, no estaríamos subrepresentadas en los puestos de prestigio y poder.

No existirían tantas Purls en el mundo.

Y ¿qué es la equidad de género? Según la UNESCO, es la “imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado, pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades”.

Se refiere a las acciones afirmativas, que también son conocidas como “discriminación positiva”. Aunque este último término no es tan correcto porque la discriminación, por definición, tiene una connotación negativa.

Cómo corregir el pasado

Las acciones afirmativas son políticas que buscan favorecer a grupos minoritarios que históricamente han sufrido discriminación. En el caso de las mujeres, son medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio y/o de promoción, que buscan la igualdad.

Existen muchos opositores a estas medidas. De hecho, yo misma no creía en ellas. “Si queremos igualdad, ¿para qué implementamos medidas que no tratan a todos igual?”.

Pero, ¿podemos obviar que en la práctica las condiciones de partida no son iguales para todas las personas? Si lo ignoramos, no hacemos más que mantener la desigualdad original.

Mientras más estudié sobre el tema, más me convencí de que son necesarias y de que no lo serían si todos hubiéramos tenido los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades desde un comienzo. Si no corregimos las desigualdades y los sesgos, estamos destinados a reproducirlos.

La reacción más común cuando hablo de discriminación positiva.

Acciones afirmativas != cuotas (en programación "!=" quiere decir "no es igual a")

Existen distintos tipos de acciones afirmativas

Tenemos las medidas más proactivas, como los porcentajes de género objetivo o las (controversiales) cuotas de género, que establecen un porcentaje mínimo de mujeres para un cargo. Se tiende a pensar que éstas últimas son las únicas formas de “discriminación positiva”, cuando en realidad no es así.

Existe un gran debate en torno a las políticas de cuotas. Incluso en algunos países, como Reino Unido, están prohibidas por ley. A pesar de su controversia, es imposible negar su éxito y efectividad.

Los países nórdicos son los más avanzados en equidad de género. Islandia, rankeado como el número 1 en empoderamiento femenino, tiene un 80% de tasa de participación laboral femenina, un 48% de mujeres en puestos parlamentarios y esperan cerrar la brecha de género salarial para el 2022 (heavy). Esto lo han logrado a través de distintas políticas destinadas al empoderamiento femenino, incluidas las cuotas.

CEOs de Islandia en el documental Where to Invade Next (2015). En este país la cuota de género es de mínimo 40% tanto para mujeres como para hombres.

Aunque Chile está muy por detrás de estos países del Norte en cuanto a igualdad de género, el año pasado pasó a la historia al ser el primer país que escribirá una Constitución paritaria.

En educación, existen muchos programas de admisión a nivel mundial que consideran cupos de género (mujeres u hombres) en las carreras con mayor brecha, como las STEM.

Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Computación de la Universidad de Chile, nos contó cómo su programa PEG contribuyó a aumentar el porcentaje de mujeres en Ingeniería de 17 a casi 33% en cinco años. Las alumnas que entran con estos cupos bajo el corte tienen igual (o mejor) desempeño que sus compañeros y éste es un fenómeno que se repite en otras universidades. El decano de admisiones del MIT, Stu Schmill, también defiende estas políticas y planteó que, aunque el grupo de postulantes mujeres es mucho menor al de los hombres, su nivel académico es altísimo. Esto les permite armar cursos balanceados en cuanto a género en donde a las mujeres les va a igual de bien (o mejor).

Ahora sé la respuesta a mi pregunta del principio: “¿piensan que no tengo la misma capacidad que los hombres para esta carrera?”. No, obvio que no. Tenemos la misma capacidad, pero de alguna manera hay que corregir la desventaja histórica y social que arrastramos las mujeres.

Otros ejemplos de acciones afirmativas son las leyes de protección a la mujer en casos de violencia de género, políticas de postnatal parental o actividades que incentivan la participación de mujeres en espacios en que están subrepresentadas.

Caso: las Grace Hopper

Un ejemplo más concreto.

Las mujeres representan sólo un 20% de los profesionales de Ciencias de la Computación, lo que hace muchísimo más difícil armar un equipo de desarrolladores más diverso. En Fintual somos 7 desarrolladoras de un equipo de 20. Nos encantaría lograr un 50/50 en el equipo de devs (que ya casi conseguimos a nivel de empresa) y por eso hacemos un mayor esfuerzo para encontrar y atraer talento femenino.

Hemos ofrecido viajes y MacBooks a personas que nos recomienden mujeres secas de computación, nos hemos aliado con empresas que nos contactan con desarrolladoras de todo el mundo y organizado eventos y charlas con organizaciones como Women Who Code y Niñas Pro. Todas estas son acciones afirmativas.

Ojo, no bajamos la vara al momento de postular. Todos los candidatos pasan por el mismo proceso y criterio de evaluación en las entrevistas. Pero como somos menos mujeres en la especialidad, no queda otra que buscar con más empeño.

¿Qué pasa si logramos la igualdad de género?

Primero, celebrar. Celebrar que conseguimos una sociedad más justa en que las acciones afirmativas ya no son necesarias. Por eso su carácter temporal.

Aunque hemos avanzado, todavía falta para que todos los espacios de trabajo sean como terminó la empresa de Purl.

Hoy, 8 de marzo, es un buen día para poner estos temas sobre la mesa y cuestionarnos sobre qué podemos hacer. Cualquiera puede apoyar las acciones afirmativas, no es necesario estar en puestos de poder. Como dijo Emma Watson en su discurso ante la ONU sobre igualdad de género, “Si no yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?”

Lanzamiento de la campaña HeForShe (2014)

Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré