Noviembre fue un buen mes para los mercados, los principales índices accionarios tuvieron ganancias de la mano de una caída en las tasas de interés, principalmente en Estados Unidos. Las fuertes caídas en las tasas de interés a nivel global impulsaron también a los fondos de renta fija.

El foco de esta semana será la inflación de noviembre, que probablemente continúe bajando, de 5.0% a 4.2%, acercándose al rango de tolerancia de 2-4%. En términos mensuales esperamos un avance de 0.2%, empujado principalmente por un aumento en los precios de alimentos. Algo importante será ver si se mantiene el buen desempeño de la inflación sin volátiles. Cualquier cifra en o por debajo de 0.1% será buena noticia. El dato se publica el jueves 7 de diciembre, y será muy relevante para la decisión de política monetaria del 19 de diciembre.
En el escenario global lo más importante serán los datos del mercado laboral en Estados Unidos, en particular el reporte de empleo del mes de noviembre, que se publicarán el viernes 8 de diciembre. Si bien se espera que el empleo mejore después de que se solucionó la huelga de los trabajadores de plantas automotrices en Estados Unidos, el día martes 5 de diciembre se publicó el dato de ofertas de empleo (JOLTS por sus siglas en inglés), mostrando señales de desaceleración en el sector, que hacen ver más cercana una baja de tasas por parte de la FED.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí
Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.