close navigation menu
28 de dic. de 2023

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

Entre 1881 y 1883, desencantado por la Italia post-unificación y dedicado completamente a la literatura infantil (tradujo las historias de Charles Perrault al italiano), Carlo Collodi (1826-1890) difunde por entregas en el periódico italiano Giornale per i bambini su novela Las aventuras de Pinocchio. Con el tiempo se convertiría en una de las obras literarias más importantes de la historia. 

En 2009 From Software lanza para PS3 Demon’s Souls, bajo la tutela de Hidetaka Miyazaki, quien se había unido a la compañía cinco años antes. Sin tener grandes expectativas de venta se convirtió en uno de los títulos más influyentes del medio, creando el rótulo de los soulslikes: una mezcla de acción y RPG definida por su sistema de combate, más pausado en comparación a los combos en Devil May Cry o Ninja Gaiden. Además, la inspiración de otros juegos de rol como Dungeons & Dragons es palpable, no solo en su ambientación fantástica, sino en el sistema de niveles que permite cierta flexibilidad y personalización para el jugador. 

También se caracterizan por su dificultad y tipo de control poco ortodoxo, que llegó a tal punto de convertirse en el punto de referencia principal para hablar de juegos difíciles. Siendo justos, la industria tiende a buscar formas de hacer sus juegos más accesibles al público general, y resulta que uno de los títulos más importantes de la década decide ir a contracorriente. También su atmósfera resulta crucial para entender su atractivo, con una narrativa más difusa, entregada solo en las descripciones de ítems y enemigos. Miyazaki ha mencionado en entrevistas que este acercamiento se basa, en parte, por su afición a los libros que leía de niño y lo difícil que le resultaba leer en inglés. Y si Dark Souls (el sucesor espiritual de Demon’s Souls; el nombre es levemente distinto por razones legales) es como leer una versión distorsionada de J.R.R. Tolkien, Bloodborne (otro soulslike supervisado por él) sería su interpretación de H.P. Lovecraft. 

¿Y qué tienen que ver Pinocho, Collodi y este subgénero de RPGs de acción? Lies of P (2023), desarrollado por Round 8 Studio y publicado por la compañía surcoreana NEOWIZ (que también distribuye el juego de ritmo DJMAX V Respect) interpreta la novela de Collodi mediante el formato de un soulslike. Fue anunciado hace unos años para PS5 y PC, y aunque la premisa sonaba interesante, personalmente no tenía demasiadas expectativas al respecto. Otros juegos han intentado capturar el interés de los fans de From Software, entre ellos The Surge y Mortal Shell, con resultados mixtos. Sin embargo, Lies of P es quizás uno de los intentos más exitosos de replicar esta fórmula, y es una de las grandes sorpresas en un año ya cargado de títulos excelentes.

¿Cómo es la historia de Lies of Pi?

El jugador controla a un personaje inicialmente anónimo (que a primera vista es bastante parecido a Timothée Chalamet) en las ruinas de Krat, una ciudad vagamente europea de fines del siglo XIX. A diferencia de los juegos de From Software, la premisa inicial es clara: los títeres se rebelaron contra los humanos, y es tu tarea salvar a Krat de la ruina total. Hay varios personajes relacionados con la fuente original, entre ellos Sophia (el Hada Azul), Geppetto y Gemini (conocido acá como Pepe Grillo). En el transcurso del juego se van sumando otros personajes, que además de ser los NPCs (non player characters) que venden objetos y mejoran el arsenal del protagonista, tienen sus propias historias y personalidades. Y en honor al texto original, hay una mecánica de “verdad y mentira”, donde el jugador en ciertas situaciones puede decidir si nuestro protagonista es honesto o miente. Algunas decisiones pueden afectar la recompensa que recibe, el final de ciertas misiones, o la apariencia del protagonista. Spoiler: no le crece la nariz, pero sí a su retrato.

La dirección artística del juego, aunque no completamente original, es destacable. Hay algunos momentos donde la similitud con otros juegos se hace muy evidente. En las primeras horas Krat parece una maqueta a escala de Yharnam, la catedral de St. Frangelico remite (visualmente al menos) a Anor Londo de Dark Souls, y zonas como Path of the Pilgrim o Moonlight Town tienen algunos ecos de las aldeas españolas de Resident Evil 4. Otras áreas tienen un aspecto más distintivo, siendo más consistentes con la atmósfera de una ciudad europea en la era de la Revolución Industrial. Puntos extra por The Grand Exhibition, un nivel que representa una exposición universal en ruinas. 

¿Qué tipo de juego es Lies of P?

Aunque Lies of P sigue la tradición soulslike de solo utilizar música en los combates contra los jefes, hay ciertas misiones donde el jugador puede desbloquear vinilos que se reproducen en la victrola del Hotel Krat (la zona central, equivalente al Hunter’s Dream de Bloodborne), y cada uno incluye una canción específica. Las canciones son excelentes, y descubrí al terminar el juego que algunas son remixes del soundtrack de DJMAX V Respect. Recolectarlos todos requiere empezar una nueva partida, pero el gameplay es bastante sólido para justificar una segunda vuelta. 

Su núcleo central, como en otros soulslikes, es el combate: atacar a los enemigos en el mapa, enfrentar a los jefes que parecen casi imposibles de vencer por horas y con las almas recolectadas (o Ergo, en este caso) aumentar de nivel los stats del protagonista al gusto del jugador, similar a un RPG tradicional. El transcurso de los niveles es más lineal, teniendo algunos desvíos leves para abrir un atajo, encontrar objetos o enfrentarse a los mini-jefes. El combate pone más énfasis en aprender los patrones del enemigo para realizar parries y contraatacar (como en Sekiro), con un tiempo de reacción estricto.

Sin embargo, su mayor distinción recae en el sistema de ensamblaje de armas. El mango y la hoja de cada arma pueden separarse y unirse con otras, y así buscar la combinación ideal de acuerdo a las preferencias del jugador. Esto brinda un elemento de personalización bastante dinámico, donde se puede tener, por ejemplo, el mango de una daga mezclado con un hacha. Estas combinaciones también modifican los stats de la hoja, donde algunas pueden tener mayor daño que otras a costa de un mayor peso, y es posible que hayan combinaciones efectivas que puedan trivializar la dificultad del combate. El sistema de upgrades también permite modificar el mango y la hoja por separado, incentivando aún más al jugador para que escoja el arma que se ajuste a su estilo de juego. 

Otro sistema interesante es el cuarzo, que permite desbloquear distintas habilidades como ítems de recuperación de salud extra o mayor tiempo de stun de los oponentes. Solamente se pueden recolectar al vencer a ciertos jefes secundarios (o al explorar algunas secciones), y se requiere volver al hotel Krat constantemente para ajustarlo. También se entrega la opción de resetear y reasignar estos puntos al llegar a una sección específica, sin necesidad de empezar una segunda partida. 

Algunas reseñas iniciales criticaron la dificultad elevada del juego, y a la fecha de publicación añadieron un parche de balance (luego añadieron otro parche en noviembre, junto al anuncio de una expansión DLC) Aun con estos ajustes, la dificultad es alta, pero no extrema. Solo tuve un par de ocasiones donde la cámara o el hitbox del oponente me traicionaron, y la cantidad de enemigos en espacios cerrados en la segunda mitad puede ser un poco frustrante para un jugador más casual. Aún así, disfruté bastante los enfrentamientos contra los jefes, incluso algunos que me tomaron tardes enteras para siquiera entender sus patrones de ataque. El nivel de precisión que requiere el perfect guard puede ser incómodo, pero es extremadamente satisfactorio, en especial cuando logras romper el arma del oponente. 

Sin ser un experto en este género, me causó curiosidad observar comentarios de jugadores más veteranos respecto a algunos jefes. Varios han mencionado que, en general, son más difíciles que Sekiro, Bloodborne o Elden Ring, aun con la existencia de jefes infames como Genichiro, Ludwig y Malenia. Siendo justos, algunos de estos comentarios son previos a la publicación de los parches de balance, por lo que es posible que la impresión pública haya cambiado.

Admito que soy tan malo que solo descubrí cómo mezclar ataques débiles y fuertes en un combo recién contra el jefe final, pero es interesante cómo varía el reto para cada jugador. En mi caso, Fuoco me tomó alrededor de 40 minutos, mientras que estuve luchando contra The King of Puppets casi 5 horas seguidas. He visto a otros jugadores enfrentarse a The Black Rabbit Brotherhood en sesiones maratónicas y a mi sólo me tomó 5 intentos. Incluso enceguecido por la rabia, a veces pensando en romper mi control en dos, superar estos retos es bastante satisfactorio. Concuerdo que la dificultad puede ser mejor ajustada, especialmente cuando un jefe tiene dos fases distintas y en la siguiente sección el jefe es demasiado fácil comparativamente (Champion Victor después de King of Puppets, por ejemplo). Dejando esto de lado, siento que el sistema de combate y los jefes son excelentes.

¿Vale la pena Lies of P?

Lies of P resultó ser, al final, una agradable sorpresa. Aunque toma una inspiración muy directa de otros juegos, logra cumplir su cometido de manera sólida, y reinterpreta con ingenio la historia original, entrelazado con otros cuentos clásicos (a juzgar por la escena post-créditos y algunas menciones a Dorian Gray). Como Blasphemous II, sabe qué funciona dentro de su género y lo ejecuta bastante bien. Mención aparte merece su optimización en PC: con pocos ajustes pudo correr en una GTX 1650 sin mayor dificultad, a pesar que se recomienda una GPU más poderosa. 

Otro contendiente destacado en la gran disputa por el juego del año.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

Conocimiento Financiero

Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

por Omar Larré
¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

Conocimiento Financiero

¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

Conocimiento Financiero

Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

Conocimiento Financiero

¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

Conocimiento Financiero

Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

por Omar Larré
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo
🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré