El artista de la semana | MC Escher 🎨
Figuras imposibles.
SÃ, de esas que tratabas de mirar girando el cuello, para entender si acaso desde otro punto de vista comprendÃas qué rayos estaba pasando ahÃ.
Pero no, las figuras de Maurits Cornelius Escher eran realmente imposibles.
Creció en una época donde todos dudaban de todo. El filósofo Paul Ricoeur la definió como la era de la sospecha: Marx sospechaba que los intereses económicos falseaban nuestras relaciones con el mundo. Nietzsche de la existencia de Dios y cómo el hombre vivirÃa sin él. Freud de si realmente tomábamos nuestras desiciones de manera consciente o si era el inconsciente el que dominaba todo.
Les llamó los Maestros de la Sospecha, y podrÃamos decir que Escher habrÃa optado al tÃtulo de aprendiz: sospecha de cualquier representación gráfica, demostrándole a quienes veÃan sus dibujos que sà se podÃa lograr la cuadratura del cÃrculo, al menos en una tela. Al final, parece decirnos, el mundo es bastante más relativo de lo que creÃas.
No es casualidad que uno de sus grabados más famosos se llame Relatividad, inspirado, obviamente, en la teorÃa de don Albert.
En esta edición del Fintualist intentamos recordar sus esferas que reflejaban cosas imposibles, sus escaleras que llevaban a ninguna parte y sus intrigantes mosaicos.