Inflación de octubre: la luz al final del túnel

Después de cerca de un año y medio en que las buenas noticias estuvieron ausentes del tema inflación, el martes la publicación del IPC de octubre nos alegró el día.

Ese mes los precios aumentaron 0,5%, la mitad del avance que el mercado y analistas preveían. La sorpresa positiva se explicó por los alimentos, que aumentaron, pero menos de lo que se esperaba, y por una caída en los precios de bienes para equipamiento del hogar.

Además, el índice que excluye alimentos y energía (índice subyacente) aumentó 0,4%. Estos datos son alentadores: después de seis meses en que veíamos avances mucho mayores a los registros típicos, octubre hiló el segundo mes de relativa normalización.

La inflación anual (la que compara octubre de este año con octubre del año pasado), descendió a 12,8%, desde el 13,7% registrado en septiembre, lo que nos aleja del máximo de 14,1% que vimos en agosto.

Fuente: Elaboración propia con datos de Macrobond.

Aunque aún queda mucho por hacer, ya que el nivel actual de inflación sigue siendo muy alto, con estos datos va quedando claro que vamos por el camino correcto.

Y estas buenas noticias, ¿en qué afectan a mis inversiones?

Todo indica que la inflación podría continuar reduciéndose de forma gradual en lo que queda de este año y el que viene, y posiblemente eso le permita al Banco Central apegarse a su plan de no subir más la tasa de política monetaria, a pesar de que otros bancos centrales de países desarrollados continúan subiendo sus tasas.

Eso significa que difícilmente va a haber un mejor momento que ahora para invertir tu plata en renta fija, especialmente en las opciones de corto plazo (más conservadoras), ya que tan pronto como a principios del próximo año el Banco Central podría empezar a reducir su tasa de interés.

Hoy es el mejor momento para invertir en nuestro fondo conservador, con altos rendimientos (11,25% objetivo) y muy bajo riesgo.


  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  • Esta presentación ha sido preparada por Fintual Administradora General de Fondos S.A. como información a título meramente educacional e informativo, y no pretende ser una solicitud ni una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros y/o de inversión que en él se mencionan.
  • Las rentabilidades nominales al 07/11/2022 corresponden a la serie A de Very Conservative Streep 0,89% último mes, 2,62% últimos tres meses, 7,77% último año.

Quizás te podría gustar también 👀