Un fondo para los tiempos de hoy: Very Conservative Streep

Con las tasas de interés altas los fondos más conservadores ganan protagonismo. Esto significa que con un riesgo muy bajo puedes acceder a retornos esperados más altos que en el pasado.

Y eso es Very Conservative Streep, un fondo muy conservador con una rentabilidad objetivo 11,25% anual al día de hoy.

Very Conservative Streep: un fondo de moda

Nuestro fondo de muy bajo riesgo se llama Very Conservative Streep.

La estrategia de inversión de este fondo busca alcanzar una rentabilidad objetivo  manteniendo un nivel de riesgo muy conservador. De hecho, Streep nunca ha tenido retornos diarios negativos desde que entró en funcionamiento el fondo como lo conocemos hoy, es decir, desde el 26 de septiembre del 2020.

El fondo invierte en instrumentos de deuda de alrededor de un año de duración o algo menos. Al mismo tiempo, invierte pequeños porcentajes de estrategias de crédito privado de corto plazo, que tienen tasas de interés relativamente más atractivas.

Valor cuota actualizado al 17/10/2022

Además, el cobro es distinto a un fondo mutuo “típico”. Cobra 0% de remuneración fija y la remuneración (comisión) variable es únicamente si al fondo le va mejor que a un cierto “objetivo de rentabilidad” (del que te hablaré más adelante).

Podemos cobrar muy poco y solo hacerlo en ciertas ocasiones, ya que en Fintual hemos avanzado mucho en la automatización de la contabilidad de nuestros fondos. Con eso, el fondo más conservador de Fintual es el fondo más sofisticado.

Acá te contamos cómo logramos automatizar la contabilidad de nuestros fondos.

Cómo funciona

La rentabilidad “objetivo”

El fondo tiene un objetivo de rentabilidad que depende de la tasa de política monetaria (TPM) que diga el Banco Central de Chile.  Hoy la rentabilidad objetivo del fondo es 11,25%, al igual que la TPM. Lo que significa un 0,94% mensual. La rentabilidad objetivo no es garantizada, pero si no se cumple, Fintual no puede cobrar la comisión variable.

En otras palabras: si la rentabilidad anualizada del fondo no supera 11,25%, no pagas un peso de comisión.

Atractivo, ¿no? Y eso que el mercado espera que las tasas sigan subiendo más aún y, por lo tanto, esta tasa objetivo seguirá subiendo de forma automática acorde a tales alzas. Esto impactará positivamente inversiones en este fondo sin que tengas que hacer algo tú mismo, como por ejemplo, estar cotizando constantemente las tasas de los depósitos a plazo.

La liquidez

Una de las ventajas del fondo Very Conservative Streep es que no tienes que esperar un plazo para retirar —ya que no hay plazos fijos—, sino que puedes retirar tu plata en 2 días. Así puedes aprovechar rendimientos sin sacrificar liquidez.

Comisiones

Como te decía la remuneración es variable, por lo que solo en ciertos casos el fondo cobrará una comisión. Esto ocurriría cuando el retorno del fondo sea superior a la rentabilidad objetivo. Puedes ver aquí si quieres más detalles.

A todo esto, ¿por qué están subiendo las tasas?

La tasa de interés de los depósitos tiene mucho que ver con la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fija el Banco Central de Chile.

La TPM determina el interés que el Banco Central le cobra a los bancos comerciales por financiarlos, lo cual finalmente afecta las tasas de todos los préstamos y la rentabilidad de los instrumentos bancarios.

En abril de 2020 —cuando la pandemia comenzaba—, la TPM quedó fijada en un 0,5% anual, el nivel más bajo de la historia, con el fin de disminuir el costo de los créditos, y de esa forma estimular la economía y disponibilizar el dinero en el sistema.

En julio de 2021, el BCCh decidió comenzar a subirla de nuevo, con la finalidad de contrarrestar la creciente inflación. Actualmente, en octubre de 2022 , la TPM está fijada en un nivel de 11,25% anual.

Y es probable que siga subiendo en los próximos meses.

En resumen…

Very Conservative Streep es una opción atractiva para poner plata que necesitas en unas semanas o meses.

La tasa que actualmente ofrece (11,25% anual) te ayuda a preservar el valor de tus ahorros en épocas de inflación elevada.

Además, poder disponer de tu dinero en 2 días bancarios es un beneficio muy atractivo: si quieres mover esa plata cuentas con ella rápido.

Ahora, ¿Cómo puedes tenerlo?

Crea un objetivo de Reserva, este automáticamente será invertido 100% en Very Conservative Streep.

Si tienes más dudas sobre cómo funciona el fondo, siempre puedes escribirnos en nuestro chat y nosotros siempre estaremos felices de contarte más.

Finalmente, y como somos una entidad regulada, tenemos que agregar esto (que igual es útil tener presente):

  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  • Las rentabilidades nominales al 15/11/2022 corresponden a la serie A de Very Conservative Streep 0,96% último mes, 2,65% últimos tres meses, 7,97% último año.

Quizás te podría gustar también 👀