Datos de inflación en Estados Unidos, el dólar y tus inversiones en Fintual - Noviembre 2021

El mes de octubre y el comienzo del mes de noviembre fueron muy buenos para los mercados en general, y en particular también para los fondos de Fintual.

Sin embargo este 09 de noviembre los principales mercados accionarios globales cerraron a la baja. El 10 de noviembre se ratificó esta tendencia, que sumada al fortalecimiento del peso chileno respecto al dólar, hicieron caer a nuestros fondos más riesgosos.

A veces se nos olvida cómo es empezar a invertir. Muchos llevamos ya un tiempo y sabemos que estas caídas son parte de las inversiones a largo plazo. Pero en Fintual estamos creciendo día a día y tenemos clientes que quizás tuvieron la mala suerte de entrar justo para una caída grande.

Rentabilidad histórica del fondo Risky Norris serie A al 10 de noviembre de 2021.

Si estás entre esas personas, o simplemente te gustaría entender qué pasó estos días con los mercados y qué deberías hacer con tus inversiones, aquí te lo explicamos.

El peso chileno

El dólar observado, valor informado por el Banco Central y que ocupamos en Fintual para valorizar nuestros activos en dólares, tuvo un valor de $812,40 el viernes 5 de noviembre, y para el 10 de noviembre fue de $791,71, es decir, una baja de -2,55% a lo largo de estos días.

Yendo un poco más atrás, nuestros fondos más riesgosos, Conservative Clooney, Moderate Pitt y Risky Norris, tienen inversiones en activos cuyos precios están en dólares, pero tus inversiones son en pesos. Entonces, el valor de esas inversiones depende tanto del precio que tienen los activos como del tipo de cambio.

Ahora, por qué cayó el dólar observado?

Usualmente estos movimientos en el tipo de cambio pueden deberse a 2 factores: una depreciación del dólar a nivel global, o a una apreciación de la moneda local (en este caso, de Chile).

Lo más probable para explicar lo que pasó ahora es que el peso chileno se haya apreciado por el contexto político local. En particular es por la no aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones en el Senado y por los últimos datos entregados por las encuestas para las elecciones presidenciales, cosas que los mercados han visto con buenos ojos.

Datos de inflación en Estados Unidos

Este 10 de noviembre se dio a conocer en Estados Unidos una nueva cifra de inflación. El CPI (parecido al IPC chileno, un índice de precios al consumidor) subió a un valor de 6.2% anual, el valor más alto en ese país desde 1990.

Esto viene a poner en duda el discurso que tenía la FED (análoga al Banco Central chileno), que decía que la inflación generada por la recuperación económica luego de la pandemia no sería duradera, y los fuerza a tomar medidas más rápidamente y subir la tasa de política monetaria.

Para entender el efecto de la inflación, y de una mayor perspectiva de tasas de interés en el valor de las acciones, tenemos que partir por el hecho de que el precio de las acciones se basa en los dividendos que entregan y entregarán a sus accionistas a lo largo del tiempo.

Si vemos una pequeña fórmula, para una acción que pagará dividendos anuales por N años, su precio se calcula así:

Cuando las tasas de interés son más altas, los dividendos futuros que entregarán las compañías valen un poco menos al día de hoy, lo que hace bajar los precios de las acciones.

Este efecto es aún más fuerte en las acciones de compañías tecnológicas, ya que su valor está sostenido no tanto en dividendos que paguen a corto plazo, sino en cómo crecerán las empresas y cómo podrán pagar dividendos mucho mayores en el largo plazo. Con una perspectiva de tasas más alta, esos dividendos a largo plazo hoy valen menos.

Esto se ve muy fácilmente en la variación que tuvieron este 10 de noviembre los índices S&P 500 y el Nasdaq, -0,82% y -1,62% respectivamente. El primero agrupa a las empresas más grandes de Estados Unidos, y el segundo, a empresas del sector tecnológico.

Entonces, qué tengo que hacer?

Si tu inversión es de largo plazo, no debieras preocuparte por esta caída de unos días. Esto está contemplado en las simulaciones que te mostramos al comienzo, ya que son cosas que pueden pasar.

Para el largo plazo, uno invierte en activos un poco más riesgosos, que tienen movimientos más grandes en el día a día.

Y si tu inversión es para menos de 1 año, deberías estar en el fondo Very Conservative Streep, que no ha tenido caídas por estos factores y que es una inversión mucho más segura.


Y esto es importante:

  • Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de octubre/2021 son: Conservative Clooney 0,56% último mes, 1,67% últimos tres meses, 4,24% último año; Moderate Pitt 3,32% último mes, 5,94% últimos tres meses, 19,16% último año; Risky Norris 6,95% último mes, 10,53% últimos tres meses, 37,86% último año; Very Conservative Streep 0,19% último mes, 0,42% últimos tres meses, 1,51% último año.
  • Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de 10/noviembre/2021 son: Conservative Clooney 0,78% último mes, 0,47% últimos tres meses, 3,41% último año; Moderate Pitt 2,43% último mes, 3,58% últimos tres meses, 16,23% último año; Risky Norris 4,87% último mes, 6,83% últimos tres meses, 30,69% último año; Very Conservative Streep 0,22% último mes, 0,47% últimos tres meses, 1,55% último año.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y en fintual.com/docs




Quizás te podría gustar también 👀