ilustración de billetera

¿Te has preguntado por qué algunas personas se les hace tan fácil ahorrar, mientras que otras llegamos justos a fin de mes?

La respuesta clásica es organización. Pero es sencillo decirlo. En la práctica muchas veces necesitamos el dinero antes para otra cosa (como pagar deudas) o a veces ni siquiera nos sobra plata.

Cómo ahorrar realmente es algo que se puede aprender y no está solo destinado para las personas que tienen mucho dinero. Lo importante es crear el hábito: si puedes ahorrar 10 pesos un mes y luego otro 10.000, ya estás bien encaminada.

Todas las personas podemos ahorrar, por eso aquí te dejamos unos consejos que te pueden ayudar a crear ese hábito.

Cómo ahorrar dinero

Entonces, ¿cómo se puede llegar a ahorrar para un auto, una casa o lo que quieras?

Una mala idea: el desafío de las 52 semanas

Seguramente has escuchado de los desafíos de ahorro en 52 semanas.

La teoría de este desafío es qué uno va guardando un poco de plata cada día y que el monto a guardar va aumentando diariamente.

Por ejemplo:

El primer día del mes ahorras 100 pesos
El segundo día del mes ahorras 200 pesos
El tercer día del mes ahorras 300 pesos
y así sucesivamente para llegar a $49.600 al final del mes (dependiente de la cantidad de días que hay en el mes).

En un año habrás llegado a ahorrar un total de $537.800.

Suena genial, no? Ahorra en fácil. Pero lo difícil de este desafío es que al acercarse hacia el final del mes, más grande es el monto a ahorrar.

Y si necesitas hacer un gasto extra, no podrás completar esa semana el desafío y te abrumas. También se te puede olvidar o peor: perder el dinero en la casa o te lo pueden robar.

Otro dato importante sobre este desafío, y que no te dicen, es que el dinero se devalúa en el tiempo. La muy conocida inflación.

Si tienes todos estos sobres amontonados durante un año, el valor que tenían inicialmente en el plan de ahorro ahora es menor. Esos 537.800 ya no valen lo mismo.

Qué hubiera pasado si lo hubieras invertido

En vez de guardar toda esta plata en sobres o en tu cuenta del banco, lo puedes hacer crecer todavía más invirtiendo.

¿Te genera inseguridad? Para mostrarte que es una buena idea, hicimos una comparación con una inversión en nuestro Conservative Streep, uno de los fondos más conservadores para invertir.

Estrategia Desafío 52 semanas con inversión en Fintual

Cómo vemos, al final de 2022, estarías llegando a casi $600.000, más que guardando esta plata en tu cuenta del banco.

Aunque la ganancia es poca, es mejor invertirlo que dejarlo abandonado en algún lado perdiendo valor.

Recuerda que en las inversiones el riesgo y los plazos son importantes. Si tienes un objetivo de ahorro para un año, lo mejor es un fondo conservador.

Algunos pasos que ayudan a ordenar tus finanzas.

Para poder ahorrar un poco de plata cada mes, es importante ordenar tus finanzas.

Puedes empezar por los siguientes consejos.    

1. Analiza tus ingresos y gastos fijos

Calcula tus ingresos mensuales: tu sueldo, bonos o cualquier dinero que tengas. También esto incluye si tienes depósitos a plazos y otro tipo de inversiones.

Ten claro tus gastos mensuales fijos: arriendo o crédito hipotecario, educación, deudas y la alimentación. Acá también están los servicios como el agua, luz y gas, TV/internet o quizás algún servicio de streaming.

No debemos olvidar otros gastos mensuales no tan fijos como tus hobbies y salidas. Este dinero es ideal pensarlo para ese propósito y no como un gasto culpa. Porque en la vida igual hay que divertirse y es bueno administrar tus finanzas personales.

Los ingresos mensuales menos los gastos mensuales será la plata que podemos separar para ahorrar.

2. Establece un objetivo

Sin objetivo va a ser más difícil encontrar la motivación para ahorrar. ¿Por qué guardarías esta plata si prefieres gastarla hoy para ir a comer con tus amigos?

Al proponerte un objetivo tienes una meta que alcanzar, como ahorrar para unas vacaciones o un auto.

Y puede ser para corto, mediano o largo plazo. Desde un mes a años.

3. Empieza el mes separando la plata que puedes ahorrar

Lo clave es arrancar el mes directamente separando la plata que vas a ahorrar de tus ingresos.

Es muy importante que sea al inicio, junto cuando ves tus ingresos y gastos: al no hacer esto, puede ser que gastes la plata antes de llegar a fin de mes.

Y es súper común, a todas las personas nos pasa. Pero cuando vas creando el hábito de ahorrar no se te irá olvidando.

4. Revisa tus resultados y acomódalos según tú quieras

Al final del mes te recomendamos revisar cuánta plata llegaste a ahorrar.

Si no llegaste al monto esperado, no te desanimes. Puede ser que tu objetivo inicial era demasiado ambicioso o entre medio no pudiste ahorrar lo que te habías propuesto.

Lo que no debes olvidar es que lograste comenzar a tener el hábito de ahorrar e invertir. Los desafíos son pocos realistas y muchas veces no consideran necesidades de último momento.

Algunas veces hay que ser realista con la cantidad de ingresos y gastos que tienes para plantear tus objetivos mensuales y acomodarlos siempre es bueno.


Y como estamos regulados, esto es importante:

La rentabilidad esperada de Very Conservative Streep se estima como la suma entre spread actual del fondo y el nivel de tasas de interés a 1 año de la curva swap CLP / Cámara.

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Quizás te podría gustar también 👀