Es un buen momento para invertir en un fondo conservador
📈
El jueves 5 de mayo de 2022, el Banco Central de Chile subió su tasa de política monetaria (TPM) en 125 puntos base para llevarla de 7% a 8,25%. Por lo que ahora el retorno objetivo de Very Conservative Streep subió a 8,52%.

Cuando las tasas están altas —como ahora—, los fondos más conservadores se vuelven muy atractivos.

A pesar de que el depósito a plazo (DAP) nunca ha sido muy sexy, nuestros países vecinos con tasas altas nos pueden contar que sí son una buena opción en estos escenarios.

Lo bueno es que también son una buena alternativa para aquellos que buscan correr poco riesgo.

Mira, hicimos el ejercicio de simular un DAP a 30 días en varios bancos y notamos que la mayoría ofrecen intereses de 0,63% a 0,69% al mes.

Tasas de depósitos a 31 días con base en 30 días, cotizadas por internet el 10/05/2022

Very Conservative Streep: una buena alternativa al depósito a plazo

Nuestro fondo de muy bajo riesgo se llama Very Conservative Streep.

La estrategia de inversión de este fondo busca más rentabilidad manteniendo un nivel de riesgo muy conservador. De hecho, Streep, con su nueva regla de provisión, ha tenido el 100% de sus días con retornos positivos desde la vigencia de su nuevo reglamento interno, es decir, desde el 26 de septiembre del 2020.

El fondo invierte en instrumentos de deuda de alrededor de un año de duración o algo menos. Al mismo tiempo, invierte pequeños porcentajes de estrategias de crédito privado de corto plazo, que tienen mejores tasas de interés.

Valor cuota del fondo Very Conservative Streep hasta el 24/03/2022
Valor cuota del fondo Very Conservative Streep hasta el 24/03/2022

Además, el cobro es distinto a un fondo mutuo “típico”. Cobra 0% de remuneración fija y la remuneración variable es únicamente si al fondo le va mejor que a un cierto “objetivo de rentabilidad” realmente competitivo con el depósito a plazo.

Podemos hacerlo así, ya que en Fintual hemos avanzado mucho en la automatización de la contabilidad de nuestros fondos. Con eso, el fondo más conservador de Fintual es, sin querer, el fondo más sofisticado (al menos en términos contables).

Cómo funciona

La rentabilidad “objetivo”

El fondo tiene un objetivo de rentabilidad que se actualiza cada vez que se modifica la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fija el Banco Central de Chile. Ya que el retorno objetivo tiene que ser al menos más alto que la TPM, según está definido en las reglas del fondo.

Y acá viene lo más interesante.

Como el jueves 5 de mayo de 2022 pasado el Banco Central subió la TPM a 8,25%, entonces el retorno objetivo del fondo tiene que estar sobre ese valor. Decidimos fijar en 8,52% el retorno objetivo a partir del 9 de mayo, cuyo equivalente mensual es una tasa de interés de 0,71%.

Atractivo, ¿no? Y eso que aún el mercado espera que las tasas sigan subiendo más aún y, por lo tanto, esta tasa objetivo seguirá subiendo de forma automática acorde a tales alzas. Esto impactará positivamente inversiones en este fondo sin que tengas que hacer nada tú mismo, como por ejemplo, estar cotizando constantemente las tasas de los depósitos a plazo.

La liquidez

A diferencia de un DAP, donde tienes que esperar a que el plazo de vencimiento se termine para tener tu plata, con el fondo Very Conservative Streep no tienes que esperar el plazo de un DAP, sino que puedes retirar tu plata en 2 días y aun así aprovechar el mismo interés.

La provisión

Pese a que la rentabilidad del fondo no está garantizada, sí buscamos estabilizar el movimiento del fondo.

Para esto añadimos un mecanismo en donde se mantiene una cuenta llamada “provisión”.

Cada día en que los activos renten más que el retorno objetivo, esta cuenta recibirá algo de plata hasta completar el 1,2% del patrimonio del fondo. Los días en que los activos renten menos que el objetivo, se usará esta cuenta para compensar los movimientos de mercado.

Mientras esa provisión sea menor al 1,2% del patrimonio del fondo, nosotros no vamos a cobrar comisiones. Será justamente ese “exceso” lo que podrá cobrar el fondo.

Este mecanismo incentiva a que el fondo haga pago efectivo de remuneraciones a Fintual cuando muestre de forma consistente que sus activos pueden entregar el objetivo de rentabilidad establecido.

En palabras más simples, la única forma que tendremos para cobrar comisiones es si el fondo renta por sobre el retorno objetivo, y además tiene provisiones de al menos un 1,2% del patrimonio del fondo que sirvan para estabilizar el movimiento hacia el futuro.

Estimamos que la provisión de Streep alcanzará el 1,2% del fondo en aproximadamente un período de un año. Solo luego de alcanzar ese nivel podremos cobrar comisiones desde nuestro lado. Como referencia, el fondo comenzó a operar con estos cambios a partir del 26 de septiembre del 2020.

Más detalles

Volvamos ahora a un tema importante. El fondo invierte en porcentajes acotados de estrategias de crédito privado, que es una clase de activos financieros donde el crédito, en vez de ser intermediado por un banco (o por un instrumento público de deuda), es entregado de manera directa a la persona o empresa.

Es decir, es un crédito que “se salta a los bancos”.

La ventaja es que ofrece una mucha mejor tasa de interés, tanto para el que recibe el crédito como para el que entrega el crédito. Es mejor para “ambos lados”: win-win.

Para invertir en este tipo de créditos cerramos contratos con al menos cuatro distintos gestores especializados en créditos privados de corto plazo, cada uno de los cuales son expertos en manejo de riesgos relativos al crédito y a las garantías asociadas a ellos. En porcentajes acotados del fondo, existirán inversiones en cada una de las distintas gestoras y, por lo tanto, habrá un gran nivel de atomización y diversificación del riesgo de crédito.

Y como decía antes, a diferencia de un depósito a plazo, invertir en Streep te permite disponer de tu plata cuando quieras, con apenas 2 días bancarios de desfase.

A todo esto, ¿por qué están subiendo las tasas?

La tasa de interés de los depósitos tiene que ver bastante con la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fija el Banco Central de Chile.

El objetivo de la TPM es determinar el interés que se pagan los bancos entre ellos cuando se piden dinero prestado. Esto finalmente afecta las tasas de todos los préstamos y la rentabilidad de los instrumentos bancarios

Desde principios de abril de 2020 estaba fijada en un 0,5% anual, el nivel más bajo de la historia, determinándose que descendiera a ese nivel con el fin de bajar el costo de los créditos, y de esa forma estimular la economía y disponibilizar el dinero en el sistema. En julio de 2021, el BCCh decidió comenzar a subirla. Con la finalidad de contrarrestar la creciente inflación, el Banco Central de Chile ha mantenido subiendo la tasa en los últimos meses, hasta un nivel de 5,5% fijado en enero de 2022. Esta tasa se espera que siga subiendo en los próximos meses del año.

El beneficio para los ahorrantes es que los intereses de los depósitos también suben, aunque a veces no tanto como la TPM, de hecho, algunos de ellos tienen tasas menores a la TPM.

En palabras simples, parte de los depósitos a plazo no pagan ni siquiera el interés con que se prestan dinero los bancos entre ellos mismos

Esto es porque a veces los bancos no están muy dispuestos a pagar por recibir tu dinero.

Los bancos pueden tomar dinero para prestarlo tanto desde cuentas corrientes, cuentas vistas, cuentas de ahorro, depósitos a plazo, bonos bancarios (deuda bancaria de largo plazo), e incluso líneas adicionales de financiamiento desde el mismo Banco Central (por ejemplo, el Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones).

Actualmente, todas estas líneas están repletas de dinero disponible de la economía, dinero que no está interesado en tomar más riesgos. Ese dinero en exceso queda además “estacionado” en algún lugar del sistema interbancario, sin ser prestado tampoco por los bancos, ya que no tienen interés en tomar el riesgo asociado a los préstamos a personas y empresas.

Finalmente, y como somos una entidad regulada, tenemos que agregar esto (que igual es útil tener presente):

  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  • Esta presentación ha sido preparada por Fintual Administradora General de Fondos S.A. como información a título meramente educacional e informativo, y no pretende ser una solicitud ni una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros y/o de inversión que en él se mencionan.
  • Comparamos el fondo Very Conservative Streep con un depósito a plazo ya que ambos tienen como benchmark la Tasa de Política Monetaria, pero Very Conservative Streep no es un depósito a plazo.
  • Las rentabilidades nominales al 11/05/2022 corresponden a la serie A de Very Conservative Streep 0,63% último mes, 1,64% últimos tres meses, 3,35% último año.

Quizás te podría gustar también 👀