El local más cerca de tu casa | Fintualist 90 🗞

El domingo, después de más de 10 años, vuelve el voto obligatorio. Por si no te acuerdas o en ese tiempo no votabas, hasta el año 2012 la inscripción era voluntaria, pero si decidías inscribirte, tenías que ir a votar.

Con el voto obligatorio vuelven también las multas. Si no vas a votar el domingo, te pueden cobrar hasta 180 lucas. No es poco.

Pero además, el Servel quiso mostrar su lado más Silicon Valley y se propuso distribuir los locales de votación a través de un sistema georeferenciado (una palabra elegante para decir que trataron de asignarte el local más cercano a tu casa). A algunos les funcionó perfecto, a otros no tanto. Al menos el presidente del Servel trató de aclararlo: «No necesariamente vamos a asignar a las personas al local más cercano, pero si a uno cercano»

Historia con datos

Serena Williams se despide en el US Open

escrito por Alberto Garrido

Pero más difícil todavía es serlo cuando te quieres dedicar al tenis. Menos de una persona entre cada 25.000 logran ser tenistas profesionales. Ahora imagínate ser la mejor tenista.

Bien, ahora vamos un poco más lejos e intenta imaginar ser la mejor tenista de la historia. Ahí está Serena, la mejor de todos los tiempos, jugando su último torneo como profesional, en su casa y con su gente.

Aquí te cuento por qué es la mejor en los números: desde sus saques hasta cuánto gana y cómo invierte.

Educación financiera

La diferencia entre hombres y mujeres en el mundo financiero

escrito por Diana Palacios

El 22 de agosto, el regulador financiero de Chile (la Comisión para el Mercado Financiero o CMF) presentó la versión nº 21 del Informe de Género en el Sistema Financiero.

¿Qué es este informe? Un estudio del acceso a los productos y servicios del sistema financiero separado por hombres y mujeres. Esta versión no solo muestra el acceso como clientes, sino también la participación laboral femenina en Chile dentro del mundo financiero.

En este artículo te cuento además cómo está la brecha de género en Chile en otras áreas y algunos de los puntos más importantes que levanta el informe.

Educación financiera

Entendiendo el déficit de cuenta corriente

escrito por Priscila Robledo

La semana pasada, el Banco Central de Chile publicó las cuentas internacionales del segundo trimestre.

Ahí supimos que el déficit de cuenta corriente siguió aumentando: alcanzó 8,5% del PIB en 12 meses. Este es el mayor déficit que ha visto Chile desde hace al menos un cuarto de siglo. Los medios se llenaron de notas acerca del tema.

En este post te cuento qué significa la cuenta corriente de un país, para que puedas entender mejor esas notas (spoiler alert: no es la del banco que los chilenos llamamos cuenta corriente).

Ciencia

Cómo encontramos al gato andino: parte 2

escrito por Bernardo Segura Silva

En el post anterior hablé de cómo se había gestado el registro del gato andino en la cordillera de Santiago, y de los planes que teníamos a futuro.

Con las primeras fotos nos surgieron más preguntas y para contestarlas, tuvimos que instalar más cámaras trampa. Muchas más.

En esta segunda parte te cuento qué fue lo que encontramos y por qué es uno de los registros más increíbles del último tiempo.

Sobremesa:

📺 Más barato pero con publicidad: ese es el nuevo modelo que exploraría Netflix, ofreciendo planes entre los 7 y 9 dólares con aproximadamente 4 minutos de publicidad por hora, bastante menos tiempo que sus competidores.

🌕 NASA tuvo que posponer su nueva misión a la Luna: el cohete Artemis, que va sin pilotos con rumbo a la Luna, no pudo despegar por problemas técnicos y lo intentará nuevamente este sábado 3 de septiembre.

💻 El que pestañea pierde: a las personas encargadas de la campaña de reelección del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se les olvidó renovar el pago de dos de sus sitios web: sus detractores se avivaron y subieron un contenido bastante diferente al original.

🧠 Cirugías para quitar los antojos incontrolables: eso fue lo que lograron en dos operaciones cerebrales experimentales en Estados Unidos. Ambos pacientes confesaron que después de un año de la operación podían controlar mejor sus impulsos.

🐦 El tweet más obvio: la cuenta de Twitter de Amtrak posteó uno que decía simplemente “trains”. Al poco tiempo se pudieron ver varias otras compañías burlándose de la empresa transportes: la WWE, CNN, NASA, Bloomberg, el Washington Post y hasta Descuentos Rata se sumaron.

🖌 Ganó el primer lugar usando inteligencia artificial: Jason Allen ganó un concurso de arte realizado en Colorado con un cuadro generado por IA. Los artistas, obviamente, no quedaron muy contentos con el fallo.

Fintualist presenta

Néstor y los jeques árabes

En esta nueva aventura, Néstor se ve envuelto en una peligrosa caminata a la intemperie pero llena de chismes sobre la riqueza de los jeques árabes. ¿Logrará transmitir su sabiduría en las alturas antes de que el frío y el hambre lo venzan?

Música

Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

escrito por Ariel Núñez

Seguramente has escuchado o leído algo sobre #FreeBritney: un movimiento preocupado por la vida de Britney Spears bajo la tutela de su padre. En noviembre pasado, después de una polémica que escaló hasta el Congreso norteamericano, los tribunales le dieron la razón y terminaron con la tutela.

Pero para que Britney pudiera volver en gloria y majestad faltaba algo más: su retorno a la música.

Quien la ayudó a dar el primer paso no es otro que sir Elton John. Aquí te cuento cómo se gestó la colaboración musical que te tendrá cantando un clásico del rock de los setenta en la voz de la princesa del pop.

Series

Lost Ollie, la conmovedora historia del conejo de peluche

escrito por Iñaki Goldaracena

¿Tienes ganas de ver algo excesivamente tierno? Una historia familiar capaz de conmover a cualquiera apareció en el catálogo de Netflix con el nombre de Lost Ollie, la odisea de un conejito de peluche perdido que solo quiere encontrar a su dueño.

La premisa es simple y directa, pero los personajes y el mensaje que transmiten son originales y potentes. Seguramente te sacarán alguna que otra lágrima.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?

En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

En esta edición además colaboraron Matías Guerrero, Florencia de Fintualist, Patricio Sullivan, Sebastián Ovalle, Isabel Meijer y Paulina Gómez.

Quizás te podría gustar también 👀