Los 420 de Elon Musk

El 2018 Elon Musk twitteó que quería privatizar Tesla y ofreció USD 420 por acción. El precio que había calculado en realidad era de USD 419, pero lo redondeó porque pensó que a su polola le haría gracia ese guiño a la cultura de la marihuana.

Ese chiste galante le costó USD 20 millones a él y otros USD 20 millones a Tesla, por la multa que le cursó la SEC (el regulador de mercado de capitales de Estados Unidos).

Dijo que valió absolutamente la pena. Ahora que quiere comprar su red social favorita parece una secuela de la misma historia: ofreció USD 54.20 por las acciones de Twitter.

Y aunque el precio está justificado como un 54% de premio sobre lo que valía la acción antes de que adquiriera el 10%, parece ser una troleada al regulador, agregando nuevamente los “420”. ¿Tendrá nostalgia por su relación con Grimes, con quien terminó hace poco? ¿querrá recuperarla con esta travesura a la SEC?

Nunca han sido baratos los grandes actos románticos, pero 43 mil millones de dólares capaz sea un poco mucho.

En esta edición:

  • Historia con datos: la explicación detrás del alza de precio del aceite y sus memes
  • Tecnología: DALL-E 2, una inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de textos
  • Música: los números en la evolución musical de Bad Bunny
  • Educación financiera: dónde invertir dinero a corto plazo

Historia con datos

No es solo el aceite: más alimentos están en su precio más alto de los últimos 30 años

Por Fernando Suárez


¿Memes de Will Smith? Ok boomer, lo de ahora son los memes sobre el aceite de girasol.

Parece que la inflación ha llegado para quedarse, y de la mano de ella el precio de los alimentos ha aumentado, sobretodo el de los aceites.

¿Por qué sube tanto el precio del aceite? Porque los principales productores de aceite de girasol son Rusia y Ucrania, y producto de su conflicto, se ha trabado la producción y exportación no solo del aceite de girasol, sino que de todos los aceites vegetales.

A esto se suma el alza en el precio del petróleo, que aumenta los costos de transportar los alimenos a lo largo del mundo. El gráfico muestra la evolución de los precios de varias canastas de alimentos, construidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Como se puede ver, los precios de los alimentos están en su nivel más alto de los últimos 30 años, siendo el aceite el con mayor alza.


Tecnología

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Por Marcelo Acosta

La semana pasada invitamos que nos mandaran fotos creadas con DALL-E mini, una inteligencia artifical que convierte cualquier texto en una imagen y busca imitar el DALL-E original. Los resultados de esta copia de la tecnología son horribles, pero son tan feos que terminan siendo geniales, como una película de terror de bajo presupuesto.

Por eso nos entusiasmamos e incluso ofrecimos créditos a las personas que nos mandaran las mejores imágenes para publicar en el Fintualist, pero no nos llegó ninguna respuesta. A pesar del silencio, decidimos ahondar aún más y escribimos un texto exhaustivo sobre cómo funciona Dall-E.

En Twitter ya hay un programador de Google diciendo que las personas que no ven lo revolucionario que es esta inteligencia artificial son ciegas, así que vale la pena perseverar para que lean al respecto.


Música y datos

La evolución musical de Bad Bunny

Por Adrián Soto Suárez

De las cerca de 130 canciones que tiene Bad Bunny publicadas en Spotify, solamente 35 son canciones de reggaetón.

De esas 35 canciones, más o menos la mitad están en los discos YHLQMDLG y Las que no iban a salir, siendo el último un álbum con las canciones del YHLQMDLG que no iban a salir.

En este artículo vamos a analizar la evolución musical de Bad Bunny con los datos que nos provee Spotify y trataremos de averiguar cómo pasó de ser un artista más del género urbano a ser una superestrella mundial, con gráficos interactivos 😉


Sobremesa

🍔 The McDelivery Detector: es el nombre del gadget que hace un pedido automático en el McDonald's más cercano cuando detecta que tu comida se está quemando. Fue desarrollado en los Países Bajos con la tecnología de 3D printing y tiene forma de un Big Mac.

🗓 ¿Lejos el local de votación?: ahora el Servel georreferenciará dónde votarás según tu domicilio electoral, todo para que sea más facil sufragar en el Plebiscito Constitucional de Salida. Eso sí, tienes hasta el 1 de mayo para solicitar tu cambio de domicilio.

🍂 Heartstopper: el famoso cómic y novela gráfica de Alice Oseman tiene una adaptación para Netflix y hace unos días salió el trailer. Se estrena el 22 de abril y la historia va del romance entre Charlie y Nick, dos jóvenes que se conocen durante la secundaria.

🎭 Mistral, Gabriela (1945): si estás en Santiago, puedes ir a ver la segunda temporada de esta obra, que se sitúa en el momento en que ella ganó el Nobel, pero de una forma diferente

🐿 Sí se pudo: desde el estreno de La era del hielo en el 2002 que esperamos que Scrat algún día pudiese comer su bellota. Ese día llegó al fin: estudio Blue Sky Studios, creadores del famoso personaje, cerró sus puertas y a modo de despedida hicieron un corto que a más de uno de nosotros emocionó. No, tú estás llorando.


Educación Financiera

¿Dónde invertir dinero a corto plazo?

Por Stella Melaragno

«Tendré un gasto grande en un año, ¿dónde invertir ese dinero a corto plazo?»

Esa es una pregunta que solemos recibir. En este artículo te explicaremos algunos conceptos clave y hablaremos de algunas alternativas para invertir a corto plazo.


Cine

La peor persona del mundo, una oda a la indecisión millennial

Julie (Renate Reinsve) es una aplicada estudiante de medicina. Luego, con corte nuevo y pelo rosado, una psicóloga en formación. Después, una fotógrafa amateur que sale con los modelos que la ayudan a practicar. Y luego está con un hombre 15 años mayor en un retiro con los amigos de él y sus ruidosos hijos hablando del futuro de su relación.

Todo esto pasa en los primeros minutos de la película y nos da una pincelada de algo que puede ser odioso para las personas mayores o menores que la generación aquí retratada: la gente en sus 20s y 30s no tiene idea de lo que está haciendo.

La peor persona del mundo es el término con el que probablemente Julie se definiría.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.


Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

Compártelo

En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Isabel Meijer, Florencia Edwards, Pau Gómez y Manuel Becker.

Quizás te podría gustar también 👀