Vamos al grano: con lo que ahorras en tu AFP no te va a alcanzar para mantener el nivel de vida que tienes actualmente.
Según el último estudio de la Superintendencia de Pensiones (enero 2024), las pensiones autofinanciadas (sin aportes estatales ni PGU) en Chile son muy bajas: la mediana de la tasa de reemplazo, para pensionados por vejez entre 2015 y 2022, corresponde a 17% del último sueldo (se calcula como el promedio de los sueldos mensuales del año previo a jubilarse, excluyendo el último mes, para evitar bonos de retiro, y considerando solo los meses en que hubo ingresos).
En otras palabras, la gente se está jubilando con apenas el 17% de su sueldo.
Si bien esto mejora significativamente cuando se considera la PGU, esta política sólo tiene efectos significativos en los quintiles más pobres de la población.
De cara al futuro, la situación no mejora mucho: el mismo estudio señala que la caída en la rentabilidad de los multifondos, los retiros de las AFP y el aumento en la esperanza de vida, hace proyectar que las pensiones empeorarán significativamente si no se aumenta el nivel de cotización.
En suma, para solucionar este problema no hay fórmulas mágicas: tenemos que ahorrar más.
Un instrumento poderosísimo: el APV
Existen cientos de instrumentos, planes de inversión y vehículos para invertir tu dinero, pero para ahorrar para la jubilación, el APV sigue siendo el rey 🎶.
El APV (Ahorro Previsional Voluntario) es un mecanismo de ahorro, por medio de vehículos de inversión (como los fondos de Fintual), en que el Estado te ayuda bonificando dinero como premio a tu ahorro (Régimen A) o rebajando tus impuestos (Régimen B). Tú eliges y puede ser una combinación de ambas.
En el régimen A, el Estado te regala hasta un 15% de lo que ahorres en el año, donde el tope del beneficio en efectivo son 6 UTM, aproximadamente $403.764 (monto actualizado a diciembre 2024).
Ejemplo:
Todos los meses haces un aporte mensual de $150.000
En un año eso suma $1.800.000
El Estado te regala el 15% adicional de eso, es decir, $270.000 de bonificación.
Entonces $1.800.000 + el 15% = $1.800.000 + $270.000
= $2.070.000
Eso, más toda la rentabilidad que puedas ganar en el tiempo, se irá a tu jubilación cuando te pensiones.
En el régimen B, el beneficio es pagar menos impuesto a la renta. Tu aporte se descuenta de tu total imponible, y por lo tanto pagas menos impuestos mes a mes, o te hacen una devolución desde el SII en la declaración anual de renta correspondiente.
El beneficio tiene un límite de 600 UF anuales si el aporte lo haces de forma directa. Si el aporte lo haces a través de tu empleador, el límite es de 50 UF mensuales.
Está pensado para personas con ingresos más altos.
Veamos un ejemplo para calcular tus impuestos usando la siguiente tabla de impuesto sobre rentas de trabajo que no es taaan complicada.
Busca el intervalo en el que está tu sueldo imponible (antes de impuestos a la renta) mensual, o lo que ganas al mes:
Digamos que tu sueldo líquido imponible es $1.500.000 => $1.500.000 * 4% - $36.338 => Te corresponde pagar $23.662 de impuesto mensual según la tabla.
A esta tabla se le conoce como la famosa Tabla del Impuesto de Segunda Categoría.
Eso significa que:
Cada peso que ahorres en APV-B descontará un peso a tributar en esa tasa marginal de 4% (hasta que saltes a otro tramo inferior), visto de otra forma, es como si cada peso que ahorres en APV-B rentara un 4%.
Por ejemplo, si ahorras $150.000 mensuales en APV-B, en un año te ahorrarías $72.000 en impuestos.
Para el ejemplo del sueldo de $1.500.000, esos $72.000 de beneficios tributarios del régimen B resultan menores que los $270.000 de bonificación que te dan en el régimen A del APV.
Pero el panorama comienza a cambiar para sueldos mensuales imponibles mayores a $4.710.580, desde donde comienza la tasa marginal de 23%.
Por ejemplo, una persona con un sueldo imponible alto, digamos de $6.500.000. Si ahorra $500.000 al mes en APV régimen B, estos se rebajarían de su tasa marginal de 30,4%. En un año, podría entonces rebajar en impuestos o pedir una devolución de 12 × $500.000 × 30,4% = $1.824.000. Muchísimo mejor que el caso del APV régimen A.
Esto es lo potente del APV: si una inversión en acciones históricamente ha dado una rentabilidad un 9-10% por año. Un depósito en APV, dependiendo del régimen y de tus rentas, te puede dar de un 15% a un 40% extra de rentabilidad neta extra por concepto de bonificación o rebaja de impuestos sobre ese depósito, prácticamente libre de riesgo.
De hecho, como mencionamos en este otro artículo, si durante el 2024 hiciste aportes directos en APV régimen B, podrías recibir hasta $9.113.436 de devolución de impuestos en tu declaración de renta, que se realiza durante abril de 2025.
Notar que otro gran beneficio de esta “rentabilidad extra” del APV-B, es que es líquida y libre de impuestos, ya que es dinero que se te devuelve en la declaración anual, por lo que luego puedes re-invertirla, o gastarla en lo que estimes conveniente.
Un problema interesante es qué porcentaje de tu ahorro te conviene destinar a APV régimen A y régimen B. La solución depende de tu tramo tributario, si quieres profundizar más en eso te recomiendo este otro estudio que hicimos.
Menos comisiones
Uno de los vehículos más usados para ahorrar en APV son los fondos mutuos. Incluso cuando ahorras en APV a través de una compañía de seguros, se termina muchas veces invirtiendo en fondos mutuos. (Aunque eso no siempre es lo más recomendable). Y como hemos dicho en otras publicaciones, las comisiones son una de las cosas más importantes a la hora de invertir en fondos.
Una de las gracias de las inversiones en fondos con APV, es que las comisiones que suelen cobrar las administradoras son menores. Esto porque dado que es una inversión que se proyecta que la vas a tener por más tiempo (hasta jubilarte), le permite a la gestora disminuir la remuneración.
Por ejemplo, en Fintual, cobramos 1,19% por inversiones tradicionales y 0,49% por inversiones en APV. De hecho, si tomamos en cuenta el universo de fondos publicado por la Asociación de Fondos Mutuos en su Informe de Costos de septiembre:, las series de fondos APV cobran 0,6% menos en promedio que las series de inversiones regulares (no-APV).
¿Dónde es mejor invertir tu APV?
Trabajo en Fintual, por lo que la respuesta no va a ser muy sorprendente. Pero dejemos que los números hablen por sí solos.
En el siguiente análisis, tomamos los fondos de Fintual, en sus series APV, y comparamos cómo ha sido su rentabilidad y cómo estamos en comisiones versus el resto de la industria de fondos mutuos en Chile.
Los puntos azules son los 3 fondos de Fintual con APV, y los puntos grises son los fondos APV de la competencia. Para comparar las comisiones usamos el TAC (Tasa Anual de Costos) que incluye todos los costos del fondo, es decir, se excluyen las comisiones directas (esos cobros que cobran al retirar). La TAC se representa como un porcentaje del patrimonio del fondo, y generalmente está compuesta mayoritariamente por la remuneración fija.
Como se ve en el gráfico, el APV en Fintual hoy es el menos costoso de la industria considerando el TAC del fondo, y de los que ha tenido mejor rentabilidad. Esto lo hemos logrado en gran parte por 2 razones.
El primer factor, es un proceso de inversión disciplinado, con un equipo de primer nivel y en base a herramientas de optimización de portafolios top a nivel mundial.
El segundo motivo es la tecnología y la automatización de procesos internos, que nos permiten hoy cobrar en torno a un 1% anual menos que la industria, o sea, un 1% más de rentabilidad por año para ti. Recuerda que un 1% más de rentabilidad anual, se traduce en un aumento de un 25% más en tu pensión.
Como sea, si aún no eres cliente APV, abrir un plan APV en un fondo mutuo generalmente no tiene costos de apertura ni exigencias mínimas de depósitos (los costos en la práctica son las comisiones de administración del fondo y los costos subyacentes asociados a esas inversiones, no hay costos de mantención ni primas mensuales obligatorias), y así podrás comenzar a aprovechar estos beneficios, sacando el máximo provecho a tus ahorros previsionales.
Visita fintual.cl/apv/ para más información
Disclaimers
Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.
Puedes revisar el detalle del rendimiento de los fondos de Fintual en fintual.cl/numeros-en-detalle.
La diferencia en rentabilidad entre alternativas de ahorro previsional voluntario no necesariamente refleja la diferencia en el riesgo de las inversiones. La rentabilidad presentada es neta de costos y comisiones, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de pensiones y se encuentra anualizada y deflactadas por la UF.”