close navigation menu
11 de abr. de 2023

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Me preocupé por el efecto de la AI por primera vez en 2016. Ese fue el año donde se popularizaron las Generative adversarial Networks (GANS), un método que permitía generar imágenes de objetos y caras nuevas a partir de un conjunto de entrenamiento. El método produjo mucho entusiasmo en la comunidad y fue cuando por primera vez los investigadores empezaron a bromear con el hecho de que los avances estaban ocurriendo tan rápido que en algún momento los mismos artículos científicos serían escritos por IA. Era un chiste que se recibía con una risa un poco nerviosa, pero reconociendo que no estábamos ni cerca de que sucediera realmente.

Entre el 2016 y el 2022 hubo efectivamente varios avances, pero para muchos (incluyéndome) había una impresión de que el campo de la IA estaba estancado, de que el conjunto de tecnologías Deep Learning había llegado a su tope y que por lo tanto podíamos pensar que mucho de lo que se decía era puro hype, o como decimos en Chile: puro humo. Fue en ese entonces cuando el Profesor de Berkeley Michael I. Jordan, autor de trabajos fundacionales en los aspectos estadísticos del Machine Learning, escribió en 2019 el artículo “AI: The revolution hasn’t happened yet” en donde trataba de bajarle los humos al campo diciendo, por ejemplo, que sería más apropiado llamar a la  IA una “ingeniería centrada en datos”, y que no deberíamos preocuparnos de las fantasías apocalípticas sino más bien sobre los riesgos reales de las IA en la sociedad.

En el último año los avances y la adopción de estas tecnologías han sido tan vertiginosos que me ha hecho revisar mi postura escéptica de hace algunos años. No sé qué pensará Michael I. Jordan, pero yo creo que la revolución está sucediendo ahora mismo. Incluso con las infinitas críticas que podamos hacerle a ChatGPT (como su potencial para inventar falsedades o no reconocer sus errores), el punto acá es que el progreso está ocurriendo demasiado rápido y eso significa que podemos anticipar que muchas de las fallas que vemos hoy serán pronto solucionadas, aunque seguramente aparecerán nuevas.

Al mismo tiempo, al ser tan rápido el progreso perdemos la capacidad de predecir qué nuevas capacidades estarán disponibles y cómo ellas nos afectarán para bien o para mal. Como científico, me veo cada vez más limitado para comprender estos vertiginosos cambios: las técnicas matemáticas que antes me permitían entender los fundamentos de la IA ya no parecen tan útiles. Hace algunos años podía replicar experimentos en un computador. Hoy en día eso es posible solo en los grandes laboratorios del sector privado (OpenAI, Google, Microsoft, etc.).

Por mucho que la discusión sobre la inteligencia artificial esté cubierta por un halo de ciencia ficción y a veces de fatalismo, se trata de un debate político donde se están tomando posiciones y generando facciones muy rápidamente. Y más aún, esas posiciones políticas no cuadran del todo con las visiones tradicionales de derecha e izquierda. Mi motivación para escribir este artículo es exponer de qué se trata este debate (y sí, plantear una opinión). Lo hago porque el impacto de estas tecnologías es potencialmente muy grande y, por lo tanto, es mejor estar al tanto que mantenerse aislado.

Hace algunas semanas salió publicada una carta, firmada por reconocidas figuras del mundo académico, tecnológico y empresarial, que pedían pausar por seis meses las investigaciones en este campo. Aquí te explico por qué lo piden, quiénes lo piden, los principales argumentos y por qué decidí firmar la carta.

Primero, los hechos

El mayor hito reciente de la IA fue el lanzamiento de ChatGPT en Noviembre 2022, que generó una viralización masiva (en contra de las expectativas de OpenAI, sus creadores) y una permanente discusión sobre sus alcances y riesgos. ChatGPT es un ChatBot que se construye sobre Large Language Model (LLM); específicamente GPT-3.5 (la versión estándar), un algoritmo que se alimenta de las inmensas cantidades de contenido generado en la internet para aprender una representación lingüística del mundo (esto con muchos matices filosóficos que omito para no alargar la discusión innecesariamente).

Más recientemente, el 14 de marzo de 2023, se liberó GPT 4, el más sofisticado de los modelos hasta ahora. Esta versión mejora sustancialmente a las anteriores y además permite multimodalidad: es decir, puede hacer sentido no solo de texto sino que también, por ejemplo, puede leer imágenes.

Para que te hagas una idea: GPT 4 pasó satisfactoriamente exámenes de diversas disciplinas (derecho, estadísticas, psicología, etc), que para humanos requerirían años de preparación universitaria. Y lo hace sin que se le haya enseñado explícitamente el contenido, sino que por alguna razón es capaz de aprender cosas no del todo obvias sin que se le haya entrenado en la materia.

El moratorio del ‘Future of Life Institute’: detengan los experimentos de IA gigantes por 6 meses

El lanzamiento de GPT 4 y lo impresionante de sus resultados (esta vez no solo en el público general, sino entre académicos y expertos en AI) generó inmediatamente una gran discusión. El mejor ejemplo sobre la magnitud del debate es la carta abierta escrita por el ‘Future of Life Institute’ y firmada por figuras claves en IA como Yoshua Bengio y Stuart Rusell, junto con líderes corporativos como Elon Musk y Steve Wozniak, donde señalan lo riesgoso que puede ser que compañías como OpenAI sigan mejorando estos modelos sin producir al mismo tiempo la capacidad para mitigar los riesgos que conlleva la tecnología.

Este ‘moratorio’ todavía está produciendo reacciones: un clivaje donde se articulan las distintas posiciones en el espectro político. Y este espectro resulta muy poco intuitivo, de manera que dos personas pueden tener visiones muy similares políticamente, pero aún así estar en desacuerdo respecto a la carta, o viceversa. De hecho hay gente que ya plantea la existencia de ejes en el espectro político sobre la base de algunas posturas claves: ser de izquierda o derecha no explica mucho si estás a favor o en contra de las inteligencias artificiales.

Al mismo tiempo, hemos visto una argumentación deficiente y poco productiva basada en personas más que en ideas: no estoy de acuerdo porque X está de acuerdo.

La discusión, como puedes ver, no es fácil de entender. Por eso quiero contarte cuáles son estos ejes sobre los que  se articula el debate, cuáles son los argumentos básicos y quiénes (y por qué) mantienen alguna posición.

¿Por qué el moratorio generó una reacción negativa?

La mayor crítica al moratorio es la que se le hace constantemente a la institución que lo publicó, el Futuro of Life Institute, FLI. En simple: se lo asocia a prácticas como el altruismo efectivo (EA, effective altruism) que a su vez se asocia a personas como Sam Bankman-Fried, el protagonista del escándalo reciente de las criptomonedas. Lo mismo sucede con Elon Musk: su firma es razón de sobra para algunas personas para rechazarla. En otras palabras, más allá del contenido de la carta, para muchos los firmantes y de dónde viene la idea ya son razón suficiente para rechazarla.

Una segunda crítica es sobre los aspectos prácticos, de que es sencillamente ridículo pensar que se puede pausar la investigación durante 6 meses y que de hecho es dañino (como dice Andrew Ng) porque significa frenar forzosamente resultados que pueden mejorar nuestra calidad de vida (por ejemplo, a través de las aplicaciones en medicina).

Asimismo, hay quienes critican que la firma a la carta puede venir sospechosamente de agentes que se estén quedando atrás y se beneficiarían de la pausa para ponerse al día. Y si esos agentes son estados entonces se puede convertir en una razón de disputa geopolítica.

Hay una tercera línea de críticas que voy a elaborar más porque es donde finalmente se generan las divisiones. Esta crítica aparece cuando se entiende mejor el ethos del FLI y su visión. El FLI adscribe al pensamiento  ‘largoplacista’ (longtermism), es decir, el objetivo político del FLI es pelear por garantizar la supervivencia del ser humano en el largo plazo: de ahí que también investiguen temas como energía nuclear y cambio climático.

En la carta esto se ve en la manera grandilocuente en que se expresa la preocupación, hablando de la posibilidad de “perder el control de la civilización” y de la existencia de “mentes digitales no-humanas que posiblemente se hagan más inteligentes que nosotros y nos reemplacen”.

Como explica este artículo, el problema con el largoplacismo es que sus preocupaciones son demasiado abstractas, y que esconde por omisión riesgos y problemas más urgentes. Incluso, esos problemas urgentes vienen gestándose hace casi una década, desde que aparecieron los primeros sistemas de inteligencia artificial. Como dice la lingüista Emily Bender, cuando priorizamos problemas hipotéticos del futuro, estamos perpetuando injusticias sociales del presente.

Además, el largoplacismo está fuertemente asociado a ciertos cultos seculares hiper racionalistas como el TESCREAL (transhumanism, extropianism, singularitarianism, cosmism, rationalism, effective altruism, and longtermism), que plantean que nos acercamos a un momento de simbiosis entre el ser humano y las máquinas (lo que otros han llamado singularidad). El problema que muchos ven en estos cultos es una narrativa eugenésica solapada: el transhumanismo sería la única manera de existir en el futuro.

Y es debido a esta dualidad que muchas personas se hayan opuesto al moratorio a pesar de estar de acuerdo sustancialmente con muchos de sus puntos. Por ejemplo, las reconocidas investigadoras Timnit Gebru, Emily Bender, Margaret Mitchell, Melanie Mitchell y otras tantas quienes tildaron la carta como “horrible”, a pesar de que la misma cita como una de las mayores preocupaciones lo que Gebru y su colegas manifestaron originalmente en el artículo de los Stochastic Parrots. La tesis central del artículo es que los LLMs tienen la tendencia a escupir contenido hegemónico de la internet, que nos recuerda uno de los problemas más básicos de GPT que todavía no podemos resolver: cómo diferenciar contenido generado por humanos versus una Inteligencia Artificial.

Entonces, nos encontramos frente a un asunto complejo donde, a pesar de haber concordancia, las oposiciones finales están más bien mediadas por las retóricas y las motivaciones que se leen entre líneas. Mi opinión es que por muy válida que sea la crítica al largoplacismo, esta también sobre-simplifica algunos conceptos que sí son genuinamente importantes.

Intentaré hacer una distinción más fina entre las distintas motivaciones para estar de acuerdo o no con los puntos de esta carta. Hay dos corrientes de argumentos principales, las basadas en el AI alignment y las basadas en los aspectos políticos y sociales de la IA. Voy a describir ambas a continuación.

Qué es el AI alignment

El problema del AI alignment fue planteado originalmente por Norbert Wiener en un artículo de Science de 1960. Su preocupación era, esencialmente, cómo nos aseguramos de que el propósito de un agente artificial sea el que queremos darle. En su sentido más extremo se trata de evitar la fantasía catastrofista de Skynet, o de que una IA sea capaz de revelarse contra su creador.

A pesar de que las visiones más extremas tienden a ser rechazadas y desestimadas por ser algo más bien cercano a una religión apocalíptica, las versiones menos plagadas de hype y sensacionalismo son genuinamente relevantes porque  se preocupan de que los agentes creados sean confiables, calibrados y controlables.

Por eso es que el tema se ha popularizado en la investigación académica. Por ejemplo, el prominente investigador y Profesor David Duvenaud del Vector Institute de Toronto anunció recientemente que, debido a su creciente preocupación, cambió radicalmente el tema principal de su investigación, originalmente en temas de modelos generativos, para volcarse completamente al problema de la alineación y la reducción de riesgos.

Este tipo de preocupaciones se hacen cada vez más relevantes en la medida que se discute el grado en que  los agentes de inteligencia artificial contemporáneos son o se acercan al ideal de inteligencia artificial general (Artificial General Inteligene: AGI), también llamado superinteligencia artificial.

Este es un debate abierto donde hay todo un espectro de posiciones, desde las más escépticas (como la de Chomsky), que plantean que no hay nada especial en los avances recientes, hasta las más crédulas (y usualmente más catastrofistas), que plantean que actualmente se están produciendo in-silico (100% hechas por un computador) entidades más inteligentes que nosotros y que esencialmente ya estamos a su merced. En este lado del espectro la opinión más visible es la de Eliezer Yudkowsky, fundador del sitio web de debate y divulgación LessWrong, y del Machine Intelligence Research Institute (MIRI), un think tank asociado a personas como Peter Thiel y Ray Kurzweil. Yudkowsky luego de la publicación del moratorio escribió una columna de opinión para la revista Time pidiendo deshacerse ahora ya de todas las herramientas avanzadas de IA, debido al peligro inminente que representarían no en el futuro, sino hoy mismo.

Entre estos dos extremos se encuentran la mayoría de las visiones más moderadas que expresan distintos grados de optimismo o pesimismo sobre una AGI no alineada, y si en primer término es posible crear una AGI y que, de ser posible, cuál es el momento en el que deberíamos preocuparnos.

Por ejemplo, Geoffrey Hinton (para muchos reconocido como el mayor responsable intelectual de las técnicas computacionales que dieron paso a lo que hoy entendemos como IA) dijo en una reciente entrevista para CBS que era importante preguntarse cómo controlar estos agentes, y que no le parecía inconcebible la posibilidad de que la IA arrase con todos los seres humanos (plantear una posibilidad es distinto a plantear una certeza: harto menos catastrofista que algunos de sus colegas).

A nivel de expertos existe evidencia de estas posturas moderadas: una encuesta reciente mostró que casi la mitad de los participantes (elegidos de entre los autores de artículos de NeuRIPS e ICML, dos de las conferencias más importantes en IA) manifestaron creer que existía una probabilidad mayor a 10% de que la humanidad fuese extinguida por una IA. Hay que reconocer, en todo caso, que las encuestas pueden tener sesgos y que algunos autores de la encuesta están afiliados a MIRI, institución más bien asociada a una visión extrema.

Las preocupaciones sociales: mercados laborales, concentración del poder, desigualdad

Además de la discusión sobre la alineación, existe un debate sobre los efectos sociales y políticos de la irrupción de la IA. Algunos de estos aspectos también son mencionados en el moratorio: problemas concretos como la automatización y la pérdida de trabajos, la posibilidad de herramientas más avanzadas de desinformación y las consecuencias de ambas para la economía y el funcionamiento de la democracia.

Otros aspectos no están explícitos en el moratorio pero siguen siendo bien relevantes. Por ejemplo, Yoshua Bengio (otro de los investigadores más influyentes en la inteligencia artificial) hizo un punto sobre ‘actitudes corporativas’ que lo convencieron de firmar el moratorio. Entre otras cosas, porque el advenimiento de ChatGPT significó el inicio de una suerte de carrera armamentista entre corporaciones donde el énfasis es en apurarse en obtener un producto aparentemente impresionante pero en desmedro de los “buenos hábitos de transparencia y ciencia abierta que habían caracterizado a esta rama de la ciencia”.

A pesar de que esta crítica se plantea desde la ciencia, Yoshua está lejos de ser el único: las autoras del artículo de los Stochastic Parrots señalan como otra preocupación la explotación laboral. Y no es mera especulación: hace poco vimos el caso reportado por la revista Time sobre personas en Kenya trabajando por menos de 2 dólares la hora para hacer el contenido de ChatGPT menos tóxico mediante la catalogación y curatoría de contenido ofensivo, y que implican la exposición a ese tipo de contenido como condición laboral. Este ejemplo es uno más de la documentada asimetría de poder entre corporaciones y empleados.

Y es finalmente el hecho de que los avances de la IA estén cada vez más restringidos a las corporaciones lo que genera mayor preocupación en la carencia de marcos regulatorios. El Profesor de Oxford Michael Osborne planteó en una reciente entrevista que no es casual que sea así: “una forma de ver a las corporaciones es como una manera de procesar información y tomar decisiones. Mientras un individuo único está limitado en la cantidad de información que puede tomar, la corporación sortea esa limitación juntando a mucha gente y teniendo estructuras que faciliten el flujo de información”. Las corporaciones son capaces de combinar información global y local sobre los usuarios para maximizar sus ganancias y la IA les sirve para aumentar esa capacidad. En ese sentido, podríamos verla como “una extensión del poder tradicional de las corporaciones”.

Osborne es reconocido en el campo hace años por haber planteado tempranamente (en 2013) la discusión sobre el hecho de que la IA haría redundantes muchos trabajos. Han pasado diez años desde ese hito y el nivel de avance tecnológico ha sido tan vertiginoso que se ha hecho extremadamente difícil predecir cuáles son los trabajos más susceptibles a ser automatizados. Un trabajo reciente de investigadores de Open AI y la Universidad de Pennsylvania acaparó atención al sugerir que (contrario a lo que se hubiese pensado) algunas de las ocupaciones más expuestas al impacto de herramientas como ChatGPT son aquellas que requieren un nivel de entrenamiento académico sustancial, como el de un matemático.

Es ciertamente muy temprano para entender el impacto que estas tecnologías tendrán finalmente, y si el efecto de la exposición será el de dejar a millones de personas sin empleo o bien el de mejorar la calidad de vida al ahorrar las partes más tediosas del trabajo. Esta incertidumbre está generando ansiedades y encausando movimientos políticos, incluso se habla del advenimiento de un neoludismo. El ludismo fue un movimiento reaccionario durante la revolución industrial que se opuso al desarrollo de nuevas tecnologías porque dejaban a mucha gente sin trabajo.

Un ejemplo de cómo se elaboran estas preocupaciones lo da el economista político de izquierda Yanis Varoufakis, que plantea que estamos entrando a un nuevo estadío social denominado tecno feudalismo, caracterizado por el declive de las instituciones capitalistas tradicionales y la emergencia de las grandes corporaciones tecnológicas, cuya riqueza se basa en la economía digital. Si bien esta es una hipótesis controversial y para muchos catastrofista, cabe al menos preguntarse en qué medida puede haber algo de cierto..

Palabras finales

Expuse acá las preocupaciones tanto desde la vereda del largoplacismo como desde las “preocupaciones reales”. Pero puede que incluso la distinción entre ambas no sea tan grande. Podemos pensar quizás que un robot maligno es una metáfora que representa los algoritmos desplegados por humanos sin estándares éticos. Es importante no caer en razonamientos del tipo si Elon Musk está preocupado entonces no es realmente importante, porque nos lleva a negar o subestimar un problema solo porque otra persona antagónica  lo cree.

Acá dejo mi ‘declaración de intereses’: creo que la pandemia fue un ejemplo clarísimo de la manera en que consistentemente ignoramos los riesgos reales que tenemos frente a nuestros propios ojos. Recuerdo en marzo de 2020 cuando muchas personas negaban la magnitud del problema porque en ese momento muy poca gente había muerto (ergo, la mortalidad era muy baja para ser preocupante). Para mí, una lección de la pandemia es la necesidad de actuar con precaución en torno a situaciones no del todo conocidas, o cuyos alcances aún no comprendemos.


Nota de edición 13 de Abril 2023: El texto original decía que la carta era de "Future of Humanity Institute". Ya fue corregido por su nombre real, "Future of Life Institute".

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Por qué Fintual es una de las administradoras de fondos más convenientes

Conocimiento Financiero

Por qué Fintual es una de las administradoras de fondos más convenientes

por Omar Larré
Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

Mercados

Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

por Ronald Tichauer
Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

Mercados

Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

por Ronald Tichauer
El Plan Personal de Retiro (PPR) puede ser también tu mejor seguro de desempleo

Conocimiento Financiero

El Plan Personal de Retiro (PPR) puede ser también tu mejor seguro de desempleo

por Leonardo Castillo
Cuatro estrategias para usar inteligentemente tu APV régimen B en Fintual

Conocimiento Financiero

Cuatro estrategias para usar inteligentemente tu APV régimen B en Fintual

por Omar Larré
Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

Mercados

Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

por Priscila Robledo
Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

Mercados

Las fuentes de volatilidad en los mercados | Actualización de mercado al 19 de abril 📈

por Priscila Robledo
Por fin los extranjeros viviendo en México pueden abrir cuenta digital de inversiones

Conocimiento Financiero

Por fin los extranjeros viviendo en México pueden abrir cuenta digital de inversiones

por Diamela Peña
¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

por Priscila Robledo
¿Es hora de volver a comprar dólares?

Conocimiento Financiero

¿Es hora de volver a comprar dólares?

por Leonardo Castillo
¿Qué va a pasar con las Afores? Y lo que debes hacer para proteger tu pensión

Conocimiento Financiero

¿Qué va a pasar con las Afores? Y lo que debes hacer para proteger tu pensión

por Leonardo Castillo
¿Cómo revisamos si tus inversiones están bien planificadas?

Conocimiento Financiero

¿Cómo revisamos si tus inversiones están bien planificadas?

por José Manuel Peña
¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

por Priscila Robledo
¿Cómo funciona el proyecto para levantar el secreto bancario?

Conocimiento Financiero

¿Cómo funciona el proyecto para levantar el secreto bancario?

por Pato Sullivan
La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

Mercados

La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

Cultura

El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

por Pato Sullivan
¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

Cultura

¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

Cultura

El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

por Pato Sullivan
¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

Cultura

¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

Cultura

El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

por Pato Sullivan
X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

Cine y Series

X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

por Iñaki Goldaracena
X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

Cine y Series

X-Men ‘97, la mejor serie de Marvel, se hace cargo del subtexto que siempre estuvo ahí

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

Cultura

El artista de la semana | Richard Hamilton 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Los prerrafaelitas

Cultura

El artista de la semana | Los prerrafaelitas

por Pato Sullivan
Ripley: la primera adaptación televisiva del personaje con mil vidas

Cine y Series

Ripley: la primera adaptación televisiva del personaje con mil vidas

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Los prerrafaelitas

Cultura

El artista de la semana | Los prerrafaelitas

por Pato Sullivan
La quimera y el Centro Arte Alameda como distribuidora de cine

Cine y Series

La quimera y el Centro Arte Alameda como distribuidora de cine

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

Cultura

El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

Cultura

El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

Cultura

El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré