close navigation menu
9 de abr. de 2024

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Son las 6:25 de la mañana del 15 de marzo de 2024. 

Acaba de aterrizar el Boeing 767 Lima-Santiago y con él, 2 de los mejores hackers de Perú acaban de entrar a Chile. 

Por tierra, en la ruta 68, avanza un bus con el mejor equipo de hackers universitarios de Chile. 

Pero no son los únicos. A ellos se le sumarán otros 3 vuelos internacionales y más de 30 buses, todos llenos de hackers, que se dirigen al campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Suena como el comienzo de una película de James Bond, pero en realidad estos hackers no buscan destruir los sistemas computacionales de la UC (aunque podrían hacerlo fácilmente), la verdad es que vienen a hacer algo mucho más sencillo: capturar una bandera. O como le dicen en los círculos de paintball: Capture de Flag.

¿Qué es una “Capture the Flag”?

A los hackers (como verán más adelante), les encanta ponerle nombres crípticos a las cosas, y las competencias de Capture the Flag no son una excepción. 

Estos tipos de eventos se tratan de hackear sistemas, creados específicamente para la competencia, en los cuales se esconden un conjunto de caracteres con un formato muy específico, análogo a una contraseña, conocida como una bandera o flag.

La linea de código “hack.ing{th1s_1s_4_fl4g!}” es un ejemplo de una bandera escondida en uno de los sistemas

Las Capture the Flag o CTFs son competencias en donde los organizadores del evento crean distintos programas vulnerables (como clones de una página de banco, de Whatsapp, o hasta de la aplicación de Fintual) y esconden una bandera en algún sector del sistema. Los hackers pueden atacar la aplicación, y probar que la hackearon cuando encuentran la bandera. 

Todo esto sucede dentro de un ambiente seguro, es decir, las aplicaciones del evento están explícitamente diseñadas para ser atacadas. Los hackeos que ocurren en estas competencias son “en buena onda” y sin malas intenciones de vulnerar empresas reales ni cometer cibercrímenes.

Además, a las empresas que dependen de la tecnología les conviene mucho participar en este tipo de eventos: los simulacros les permiten ver qué lugar de sus infraestructuras son más vulnerables o por dónde podría venir un hackeo más serio. 

Al final, lo que debería primar en ciberseguridad es el principio de Principio de Kerckhoffs: la seguridad de un sistema no debe depender de que su funcionamiento interno sea secreto.

¿Cómo partió todo esto?

Antes de llegar a ser el evento más grande de Latinoamérica, Hack.ING partió en una pequeña sala de clases con unos pocos estudiantes de Ingeniería UC y gracias a una coincidencia: 4 estudiantes (que pronto se convirtieron en grandes amigos) se conocieron teniendo la misma idea.

En 2022, Nicolás Berrios venía llegando de Berkeley, donde tuvo la oportunidad de tomar ramos e involucrarse en un grupo de ciberseguridad. Al volver a la UC, creía que este tipo de instancias faltaba en Chile, y estaba decidido a formar un club de seguridad.

Fernando Smith, quien en ese momento lideraba el Capítulo de Computación UC (CCC), había ganado notoriedad recientemente. Luego de que el Poder Judicial de Chile sufriera un ciberataque, Fernando fue invitado a un reportaje de Meganoticias donde replicó y explicó dicho ataque. Motivado por esta experiencia, buscaba organizar un evento dentro del CCC para fomentar el interés y conocimiento sobre ciberseguridad en Chile.

Caetano Borges, quien estaba #3 en los rankings de hackers de Chile en ese momento, acababa de entrar a su primer año y previamente a su ingreso descubrió un vector de ataque en la biblioteca de software más ampliamente utilizada en Linux, la Biblioteca Estándar de C (glibc). Desde que entró, quería formar un equipo universitario para participar en competencias de Capture the Flag.

Los 3 convergieron por un amigo en común, Alister Mac Cormack, otro estudiante de primer año que había estado trabajando como ingeniero de software desde hace dos años y tenía ganas de entrar al mundo de la ciberseguridad. Él conocía a los 3 por separado y al escuchar las ideas de sus compañeros decidió mezclar sus intereses en ciberseguridad y comunidades de programación en uno, invitándolos a un almuerzo.

Así empezó una amistad que terminaría convergiendo en la competencia para hackers más importante de América Latina. Después de almorzar, acordaron co-crear el evento Hack.ING 2022 (en ese entonces llamado DCCTF) y dar inicio al club de ciberseguridad, Security UC Club (SUCC). 

El primer evento

El primer Capture The Flag se denominó DCCTF, aprovechando el juego de palabras y la referencia al DCC (Departamento de Ciencias de la Computación). Fue el primer evento de este tipo que se llevó a cabo en la universidad, sirviendo como un experimento para evaluar el interés de los estudiantes en ciberseguridad. 

Esa primera vez lo imaginamos como un evento reducido, nadie anticipaba que más de 50 personas se inscribirían.

El día de lanzamiento, Nicolás especulaba sobre la cantidad de personas que se registrarían para el evento.

La realidad resultó ser completamente diferente a lo anticipado. Para nuestra sorpresa, el número de inscritos alcanzó los 50 en menos de 24 horas, obligándonos a cerrar el formulario cuando llegamos a los 112 inscritos. 

Rápidamente conseguimos un auspiciador que contribuyó con $300.000 pesos para la realización del evento, y obtuvimos los permisos correspondientes para realizar el evento en la sala de estudios de ingeniería tan solo tan solo una semana después del inicio de la planificación.

Fue todo muy rápido, pero comprobamos que había agua en la piscina

DCCTF: Nada mal para una prueba de concepto

El segundo evento

Tras el éxito del primer CTF, decidimos expandir el DCCTF para el siguiente semestre, y aprovechamos de ponerle un nombre un poco más cool: Hack.ING, propuesto por Nicolás, quien consiguió hacer el juego de palabras en el dominio oficial de Ingeniería UC, al inscribir https://hack.ing.puc.cl. Las mayúsculas de “ING”, por otro lado, “se veían bien no más” cuando dibujó el logo, y por eso se quedaron así.

Logramos convocar a 200 participantes de 7 universidades y recaudar $3.000.000 en patrocinadores. Atrayendo también a invitados especiales como John Hammond (hacker de Estados Unidos reconocido a nivel mundial con 1,37M de suscriptores en YouTube).

El evento no vino sin sus desafíos, con el doble de participantes que en el evento anterior, los servidores simplemente no dieron abasto. Para nuestra fortuna, logramos resolver el problema rápidamente y el evento continuó efectuándose con normalidad.

Caetano y Alister restaurando los servidores durante el evento para mover la plataforma del evento a un servidor con mayor capacidad

Con el segundo evento terminado, nos fuimos muy satisfechos con los aprendizajes y el resultado. Nos dábamos cuenta que habíamos logrado algo sin precedentes para una organización estudiantil independiente. Nos habíamos posicionado como un referente en la escena de ciberseguridad universitaria.

Hack.ING 2023: Pasó de competencia UC a competencia a nivel nacional.

El presente: Hack.ING 2024

La colección de poleras Hack.ING entregadas durante el evento a los participantes

Al principio la idea de abrir Hack.ING 2024 a estudiantes internacionales nos parecía descabellada. Pero como ya habíamos aprendido hace algunos años, más vale apuntar alto. Con todo si no pa qué.

La planificación fue intensa. Primero definimos los cuatro pilares fundamentales del evento: patrocinadores, alcance internacional, experiencia de los participantes y desafíos. Comenzamos la difusión incluso antes de tener los fondos asegurados, con la esperanza de atraer a 300 participantes. La presión era alta, especialmente porque ya teníamos inscritos y necesitábamos fondos para cubrir los costos.

Conseguimos patrocinadores enviando más de 70 mensajes en frío por LinkedIn. Aunque muchos inicialmente mostraron interés, obtener el dinero fue un proceso largo y estresante. Organizamos sprints semanales para mantenernos enfocados y distribuir las tareas. Formamos un equipo de 10 personas y creamos desafíos innovadores.

Traer participantes de toda Latinoamérica añadió una capa adicional de complejidad. Tuvimos que coordinar vuelos, reservar hoteles, conseguir adaptadores de enchufes y reembolsar boletos, todo con muy poco tiempo.

Desayuno con los participantes de Perú

El día del evento fue una locura. Desde instalar el WiFi, pedir las pizzas, hasta formar los equipos; parecía que los desafíos logísticos nunca terminarían. Alister, habiendo tenido pesadillas sobre la infraestructura en la edición anterior, se aseguró de que todo estuviera en orden, utilizando load balancers para los servicios y asegurándose de tener replicabilidad 

Nuestros auspiciadores terminaron siendo Fintual, Github, Admetricks, Nivel 4, Shinkansen y Platanus. Una cantidad de apoyo inédita en un evento organizado exclusivamente por estudiantes de pregrado.

Además, Martín Ugarte, CTO de Fintual, dio una charla de su programa de Bug Bounty, dentro del cual puedes quedar para siempre en el salón de la fama; y el hacker Renato Garretón, otra sobre cómo cibercriminales pueden usar tu antivirus en contra tuya via DLL Proxying. Habiendo escuchado a dos grandes charlistas, ya estaba bien preparado el ambiente y los participantes con ganas de competir.

Hack.ING 2024: Internacional

Este año la competencia contó con 36 retos, algunos como descifrar un código morse que se reprodujo sigilosamente durante la competencia, encontrar una flag en un post-it pegado al computador de la persona de control de acceso —simulando algo muy típico que le pasa a empresas que terminan filtrando contraseñas—, y desafíos más técnicos como darkness, donde debías desempacar un binario protegido con Themida y crear un solucionador para la función de descifrado usando la salida descompilada, hasta finalmente extraer la flag del buffer descifrado.

Los ganadores fueron los equipos: Pwnvengers, 20 GO TO 10 y pwnp4tr0l. Puedes ver las estadísticas de la competencia aquí.

A pesar de todos los obstáculos, Hack.ING 2024 superó todas nuestras expectativas. Ver cómo un evento que comenzó en una pequeña sala de clases se convirtió en la competencia de hacking más grande de Latinoamérica fue un logro increíble para nosotros. Las respuestas positivas de los participantes y la sensación de haber creado algo verdaderamente especial son algo que nunca olvidaremos. Hack.ING 2024 no solo elevó el nivel de las competencias en la región, sino que también demostró lo que un grupo de estudiantes apasionados puede lograr con determinación y trabajo duro.

Hack.ING 2024: el equipo detrás (Caetano Borges, Nicolás Berrios, Fernando Smith y Alister MacCormack respectivamente)

Finalmente, queremos recalcar que a pesar de que las primeras ediciones fueron organizadas solo por 4 personas, Hack.ING 2024 no habría sido posible sin la ayuda del inigualable grupo de 10 voluntarios y amigos que nos acompañaron. Si quieres conocer a todo el equipo, nuestros resultados o saber más métricas de Hack.ING, te esperamos en https://security.ing.puc.cl/hack.ing-0x2/#the-team

¿Se puede hackear la Bip!?
A principios del 2014, con un amigo se nos ocurrió investigar cómo funcionaban las tarjetas Bip!. Él es ingeniero eléctrico picado a computín (ahora se dedica al software), yo computín con inclinación por la electrónica.
Por qué le decimos NO a la seguridad por oscuridad
Una de mis críticas favoritas a la seguridad por oscuridad es de hace casi 200 años. Aparece en un libro escrito por el cerrajero A. C. Hobbs, titulado Construction of Locks and Safes. En él detalla el funcionamiento de los candados comunes de 1850, lo que permitiría abrirlos sin la llave original.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Fintual lo hace de nuevo: Conservative Clooney elegido como el Mejor Fondo Mixto por Morningstar en 2024

Conocimiento Financiero

Fintual lo hace de nuevo: Conservative Clooney elegido como el Mejor Fondo Mixto por Morningstar en 2024

por Omar Larré
Mercados de buenas tras el dato de IPC en EE.UU. | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

Mercados de buenas tras el dato de IPC en EE.UU. | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Mercados de buenas tras el dato de IPC en EE.UU. | Blog en vivo🎙

Mercados

Mercados de buenas tras el dato de IPC en EE.UU. | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
¿Qué $&%! está pasando con el precio del cobre?

Conocimiento Financiero

¿Qué $&%! está pasando con el precio del cobre?

por Fernando Suárez
La inflación en Chile se resiste a bajar a su meta | Actualización de mercado al 10 de mayo 📈

Mercados

La inflación en Chile se resiste a bajar a su meta | Actualización de mercado al 10 de mayo 📈

por Priscila Robledo
Banxico tomó pausa | Actualización de mercado al 10 de mayo 📈

Economía Mercados

Banxico tomó pausa | Actualización de mercado al 10 de mayo 📈

por Priscila Robledo
Invertir en dólares: optimización y diversificación

Conocimiento Financiero

Invertir en dólares: optimización y diversificación

por Fernando Suárez
Lo que ganamos con un sistema de finanzas abiertas

Conocimiento Financiero

Lo que ganamos con un sistema de finanzas abiertas

por Sebastián Ovalle
Invertir no es apostar: invirtiendo ganas en el largo plazo; apostando la casa siempre gana

Conocimiento Financiero

Invertir no es apostar: invirtiendo ganas en el largo plazo; apostando la casa siempre gana

por Omar Larré
La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

Conocimiento Financiero

La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

por Pato Sullivan
¿Cuándo pagan la PTU en México y cómo sacarle el mayor provecho posible?

Conocimiento Financiero

¿Cuándo pagan la PTU en México y cómo sacarle el mayor provecho posible?

por Leonardo Castillo
La Fed aclaró que no planea subir su tasa | Actualización de mercado al 3 de mayo 📈

Mercados

La Fed aclaró que no planea subir su tasa | Actualización de mercado al 3 de mayo 📈

por Priscila Robledo
La Fed aclaró que no planea subir su tasa | Actualización de mercado al 3 de mayo 📈

Economía Mercados

La Fed aclaró que no planea subir su tasa | Actualización de mercado al 3 de mayo 📈

por Priscila Robledo
¿Cómo saber si tus inversiones en fondos son buenas?

Conocimiento Financiero

¿Cómo saber si tus inversiones en fondos son buenas?

por Fernando Suárez
Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Actualización de mercado al 26 de abril 📈

Economía Mercados

Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Actualización de mercado al 26 de abril 📈

por Ronald Tichauer

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
El artista de la semana | Roy Lichtenstein 🎨

Cultura

El artista de la semana | Roy Lichtenstein 🎨

por Pato Sullivan
Muere Roger Corman, el cineasta más influyente que no conocías

Cine y Series

Muere Roger Corman, el cineasta más influyente que no conocías

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Roy Lichtenstein 🎨

Cultura

El artista de la semana | Roy Lichtenstein 🎨

por Pato Sullivan
Muere Roger Corman, el cineasta más influyente que no conocías

Cine y Series

Muere Roger Corman, el cineasta más influyente que no conocías

por Iñaki Goldaracena
El inventor de la soledad. Apuntes sobre la obra de Paul Auster

Cultura

El inventor de la soledad. Apuntes sobre la obra de Paul Auster

por Maximiliano Díaz
El artista de la semana | Rufino Tamayo

Cultura

El artista de la semana | Rufino Tamayo

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Rufino Tamayo

Cultura

El artista de la semana | Rufino Tamayo

por Pato Sullivan
Baby Reindeer se esparce por todo el mundo revelando algo que no habíamos visto antes

Cine y Series

Baby Reindeer se esparce por todo el mundo revelando algo que no habíamos visto antes

por Iñaki Goldaracena
Vean Challengers, la película más pop de Luca Guadagnino

Cine y Series

Vean Challengers, la película más pop de Luca Guadagnino

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Betye Saar 🎨

Cultura

El artista de la semana | Betye Saar 🎨

por Pato Sullivan
Baby Reindeer se esparce por todo el mundo revelando algo que no habíamos visto antes

Cine y Series

Baby Reindeer se esparce por todo el mundo revelando algo que no habíamos visto antes

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

Cultura

El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

por Pato Sullivan
¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

Cultura

¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

Cultura

El artista de la semana | Johannes Vermeer 🎨

por Pato Sullivan
¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

Cultura

¿Cómo se explica el fenómeno Taylor Swift?

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré