close navigation menu
29 de abr. de 2024

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Cuando cuento que tengo un auto eléctrico en general la respuesta de la gente es bastante similar: lo encuentran interesante pero creen que es un cacho tener uno acá en Chile

Sigo el desarrollo de los autos eléctricos desde hace mucho tiempo. Me encanta lo que hace Tesla, y veo videos constantemente de cómo va mejorando su capacidad de fabricación, de las novedades y nuevos modelos, y de cómo los usuarios de EE.UU y E.U. prueban el piloto automático. 

Pero también veo reviews de otras marcas, y una en particular captó mi atención por lo bien que lo estaba haciendo: BYD, una compañía china de autos eléctricos creada el 2003, y que se están vendiendo incluso más que los Tesla. Además, muchos tienen 5 estrellas en la EuroNCAP y dicen que son muy seguros. ¿Qué más se podría pedir de un auto?

Ojo, este testeo es para la versión europea del auto.

Hasta hace poco, nunca había manejado uno. Solo había hecho un Test Drive de un Tesla en el estacionamiento del Parque Arauco hace un par de semanas. Ah, y había estado como pasajero en autos eléctricos (principalmente Uber). 

Pero creo que son el futuro, y quería probar de primera fuente cómo era tener uno. Si realmente era más barato de mantener, y cuánto menos se gasta en bencina vs. energía eléctrica. Suelo salir harto fuera de Santiago, pero usualmente a menos de 2 o 3 horas de viaje, por lo que en el papel, un auto eléctrico cumplía todas mis necesidades. 

Cómo elegí mi auto eléctrico: el cálculo de los beneficios

Cuando Tesla llegó a Chile, me llamó mucho la atención. Encontré increíble que empezáramos a ver los mismos autos que solo podía ver por Youtube. Fui a mirarlos, pero definitivamente gastar 40 millones en un auto parece una locura, por muy fan que sea de los autos eléctricos. De todas formas, traté harto tiempo de convencerme de lo contrario, y hacía cálculos de cuánto me iba a ahorrar en bencina, en permisos de circulación y mantenciones, y si bien había harto ahorro, tampoco daba para gastar los 40 palitroques.

El BYD Dolphin Mini

Pero justo apareció un nuevo jugador en el mercado: BYD Dolphin Mini. Llegó hace súper poco a Chile, y cuesta la mitad que un Tesla. Ahí volví a prender la calculadora, ¡y esta vez sí hacía mucho más sentido! Fui a probarlo en un Test Drive (también en el estacionamiento de un mall) y me gustó. Estuve unas semanas convenciendo a la familia, y finalmente tomamos la decisión de comprarlo.  

El BYD Dolphin Mini, uno de los autos eléctricos más baratos en Chile.

Mis cálculos iban más o menos así: mensualmente me estaba gastando como $150.000 en bencina, y eso que vivo, trabajo y mi cabro chico estudia en la misma comuna, así que no me muevo tanto. Al ojo, con un auto eléctrico, debería ahorrar un 80% de ese costo al cargar el auto en la casa, así que ahí son un poco más de $100.000 lucas de ahorro mensual. Nada mal para partir. 

Pero me quedaban un par de sorpresas más todavía.

Honestamente, no tenía idea de los otros beneficios, y frente al vendedor, no pude dejar de sorprenderme cuando me comentó que no tenía que pagar permiso de circulación los primeros dos años, y que recién al noveno pagaría el 100% del permiso de circulación, cuando ya sería notoriamente más barato que los primeros años. 

Es así: desde que se promulgó la ley, el primer (2023) y segundo año (2024) no pagas nada de permiso par todos los autos comprados desde el 2022 en adelante. Tercer y cuarto pagas el 25%, quinto y sexto un 50%, séptimo y octavo un 75% y recién el noveno comienzas a pagar el 100%. 

Además, no debes pagar nada de impuesto verde. Si gastara la misma plata que me costó este pero en una camioneta diesel, el impuesto verde no dejan de ser buenos millones extra que hay que desembolsar. 

No suelo comprar autos nuevos. Este debe ser mi auto número 15, y prácticamente todos los he cambiado por otro auto usado. Comprar un auto semi nuevo es prácticamente lo mismo que comprar un auto nuevo, pero por varios millones menos. Siempre fue mi opción preferida, pero en este caso, todavía el mercado de los autos eléctricos usados no es tan grande. 

Sigo queriendo tener un Tesla o un auto tecnológicamente más avanzado, así que en mi mente la compra de este eléctrico es un primer paso para empaparme más sobre cómo funcionan, entender qué significa que la batería sea de 38 kWh, o que el consumo promedio sea 9 kWh, y que la potencia sea de 55 kW. Hay muchos conceptos nuevos que aparecen al cotizar un eléctrico, y aunque me considero bien entusiasta de esta tecnología, tengo que admitir que cuando me mostraron la ficha técnica del auto para ver qué cosas traía, no entendí ni la mitad. 

Cuando estuve bien decidido fui a hacer un TestDrive, que fue bien interesante. Un cabro te muestra todos los chiches del auto, y puedes probar cómo se siente manejarlo. Aunque fue en un estacionamiento, era el en piso -4 donde no había nadie así que podías hacer slalom entre los pilares si querías.Luego quedamos en que me lo irían a dejar a la casa, así que llegada la fecha de entrega, llegaron a la casa con el autito y la misma persona del TestDrive te aprovecha de explicar todos los detalles de cómo funciona.

Antes de que llegara aún no sabía bien si iba a poder cargarlo en la casa o iba a necesitar una tremenda instalación eléctrica. Apenas llegó, me pasaron el cable que podía usar para cargarlo, y es un cable súper guatón donde por un lado es un enchufe común y corriente, y por otro lado tiene el conector que se enchufa en el auto.

Básicamente se carga como un celular gigante. Me lo entregaron cargadito al 100% eso si. De a poco fui preguntando y tratando de entender, pero fue solo una vez que lo comencé a manejar en la vida diaria que empecé a entender mucho mejor sus números y las ventajas y desventajas.

¿Cómo es manejar un auto eléctrico en Chile?

Intentaré no aburrirlos mucho, pero entender esos números es clave. Es diferente ver en papel que la potencia es de 55 kW, y otra distinta es acelerar el auto y ver cómo se siente cuando aceleras con 15 kW de potencia vs 55 kW (aparece en el tablero el consumo que tiene el motor en cada momento. Son como las RPM de un auto convencional. En realidad es más como la cantidad de bencina que le entra al auto en cada momento, pero la analogía sigue siendo válida. Cuando aceleras, ves una barrita que aumenta indicando los kW de potencia).

Esa barra de potencia está siempre visible, en donde usualmente está el visor de RPM en un auto convencional. Lo que muestra es la cantidad de energía que está saliendo de la batería y que llega al motor eléctrico.  Lo interesante en este caso es que cuando dejas de acelerar, ese visor se va a números negativos, lo que significa que ahora el motor eléctrico de las ruedas funciona como un generador eléctrico y las baterías se comienzan a cargar. Y si pisas el freno, gran parte del frenado se realiza con el “freno regenerativo” que hace que el motor cargue aún con más fuerza las baterías, lo que en consecuencia frena el auto. 

Y no es solo que el motor eléctrico sea más eficiente (al transformar la energía de las baterías en movimiento, a diferencia del auto convencional en que una buena parte de la eficiencia se pierde en forma de calor en el motor): al estar detenido en un semáforo no estás gastando nada de energía (no tiene que mantener el motor en ralentí), cuando frenas, parte de esa energía que usualmente se disipa como calor con las pastillas de freno acá se usa para volver a cargar las baterías. Una locura.

La primera salida

Al día siguiente de comprar el auto, no aguante y me pegué un pique solo (sin la familia) a San Vicente de Tagua Tagua, porque Mariana, mi señora, es de allá. Fui a la casa de mis suegros con la excusa de ir a buscar unas cosas nuestras que estaban en la bodega, y partí a la aventura. 

Según la ficha del auto, tiene una autonomía de 380 km, y San Vicente según el mapa está a 160 kms de distancia, donde 80% del viaje es por autopista. Salí de Santiago con el auto en un 90% tipo 6 de la tarde. Fue ahí que empecé a entender más la potencia, el consumo promedio, y ver cómo se va consumiendo la batería realmente. Durante el viaje iba tratando de entender todos los números.

Cuando iba a 115km/h, el auto consumía como 22 kW. Si entendía bien, eso significa que una hora andando con ese consumo, iba a consumir 22 kWh (Kilo Watt Hora). La batería del auto es de 38 kWh, así que en una hora a ese ritmo me habría gastado más de la mitad de la batería. No sonaba muy prometedor y estaba muy lejos de los 380 km de autonomía. 

Efectivamente parece que mi pronóstico era acertado: la batería se comenzó a gastar mucho más rápido de lo normal, así que para irme a la segura, y para probar toda la experiencia, decidí parar en una Copec con cargadores Voltex para ver cómo es que funcionan esas cosas.

Ahí me encontré con otro auto que estaba cargando y usando el único enchufe que había que le hacía a mi auto, pero por suerte le quedaban menos de 5 minutos para terminar de cargar.Aproveché de preguntarle por  su experiencia y estaba súper contento. Era un taxi de Santiago, pero iba toda la familia dentro con un letrero que decía “Fuera de servicio” en el parabrisas. 

Mirando la pantallita del cargador, supe que el señor estuvo 37 minutos cargando, para pasar de un 60% de batería al 100%. Se pasaron a comprar algo para comer en el Pronto Copec mientras cargaba su auto, pero como ya estaba terminando, estaba toda la familia ahí parada frente al cargador esperando esos cinco últimos minutos que le quedaban. 

El señor, igual que yo, parecía bastante entusiasmado con esta tecnología y parecía obviar que a su mujer y su hija claramente no les gustaba estar paradas mirando el auto en medio de la noche, en el sector más solitario de la bencinera.  

Cuando me tocó a mí, me di cuenta de que el cable del cargador no llegaba a donde estaba estacionado, así que lo tuve que correr. Una vez en posición, todo se hace con una aplicación. Después de un rato de prueba y error, logré dejarlo cargando y aplique la misma técnica que la familia y me fui a comer su buen tocomple mientras cargaba el auto. Estuve media hora y pasé del 60% al 90% aprox. El cargador funcionaba a 33 kW.  Eso es aprox. 20x más rápido que mi cargador que uso en la casa. Me costó poco menos de $5.000 la carga (cargué 15.33 kWh)

Tema aparte este de los cargadores: antes de llegar a la Copec, no entendía nada sobre los tipos de conectores. En la aplicación te aparece algo como esto: 

Image Description

Ni idea que cargador era el mío. ¿Se podían usar adaptadores si justo el mío estaba ocupado? Supongo que mientras más kW más rápido cargará…  y así. Es increíble la cantidad de preguntas que se te vienen a la mente.

Por suerte, una vez en la Copec se me aclararon varias dudas. Explícitamente había un cartel que decía que no se pueden usar adaptadores, jaja.

Busqué en internet qué adaptador usaba mi auto y no encontré nada. Por suerte el señor también tenía un BYD y me dijo que había dos que servían. El Tipo 2 y el CCS2. El tipo 2 cargaba lento, y el CCS2 mucho más rápido, así que ahí supe cuál usar. 

En la ficha técnica del auto también se habla harto de AC (corriente alterna) y DC (corriente continua) pero no entendía cuándo podías usar una u otra, y cómo saber si algo funcionaba con DC o AC.

Logré entender que el cargador que me pasaron para la casa es AC. Los DC usualmente son cargadores especiales, muy grandes, al principio pensaba que tenían baterías adentro, pero en realidad es todo el soporte para transformar la AC en DC; y como son armatostes bien corpulentas solo están en las bencinera , mientras que los AC suelen ser pequeñas cajitas donde enchufar un cable. SE nota rápidamente la diferencia al verlos. 

En los DC, mi auto usaba el conector “CCS2”, y para AC, usa el conector “tipo 2”. Ya los nombres extraños comenzaban a tener sentido. 

Esto es un cargador DC:

Y un cargador AC es como esto, que podrías colocar en tu casa o en el estacionamiento de un mall. 

Volviendo al viaje, llegué a San Vicente con un 50% de batería, pero era una prueba súper sucia porque lo cargué a la mitad, no salí de santiago con el 100% y la verdad, después de tanto número, no tenía idea de cuánto había gastado. 

Llegué a las 9pm, y apenas estacioné lo dejé cargando. Se demoró 14 horas en llegar al 100%, así que tipo 11am estaba listo para devolverme a Santiago.

Esta vez sí fue una prueba limpia. Salí con el 100% de batería, anduve a promedio 120km/h en la autopista, y recorrí aprox 165 kms en total, llegando a Santiago con solo un 31% de batería. Con suerte habría llegado a los 200 km de autonomía, por lo que definitivamente andar sobre 90 km por hora hace que el motor sea mucho más ineficiente. Podría viajar a 100-105 km/h, y probablemente llegaría un poco más lejos (mayor autonomía), pero quise hacer la prueba manejando como si fuera un auto normal. 

Llegué a cargarlo en la casa, y pasar de ese 31% a un 100% tomó como 20 horas.Importante destacar que el cargador chupa el máximo de energía que suele dar un enchufe normal: 10A. Es como tener un electrodoméstico de alto consumo, como el hervidor eléctrico, el secador de pelo o una estufa eléctrica, por 18 horas seguidas. 

Cargando mi autito

En contrapartida, en un día normal de ciudad, anda joya. Me muevo unos 10 km diarios, y gasto a lo más un 3% de batería, y en aprox una hora ya queda cargado al 100% en la casa. 

De todas formas, he leído que recomiendan mantener la carga más cercano al 80% durante el día a día para extender la vida útil del auto, así que no lo cargo a diario. El auto se puede configurar para que solo cargue desde una hora en adelante, para aprovechar el horario valle del precio de la electricidad, o para que no consuma tanta energía mientras aún estamos despiertos en la casa usando el hervidor en la cocina. Así se evita que se caiga un automático por sobreconsumo si es que está todo conectado al mismo tiempo. Mientras carga el auto usa una buena parte de la capacidad eléctrica de la casa.  Así lo dejas enchufado apenas llegas a la casa después de la pega, y el auto solo comienza la carga tipo 11pm. 

Algunos datos extras

Manejar un auto eléctrico te produce algunos cambios en tu experiencia de conducir más pequeños pero igual de interesantes. Por ejemplo, algunos mall tienen estacionamientos exclusivos para autos eléctricos, y están muy cerca de la entrada, entonces es como un estacionamiento VIP.

Intenté cargar en uno de esos cargadores de los mall, y ahí aprendí otro dato interesante: esos cargadores no tienen un cable incluido. Tienes que traer tu propio cable que sale más de 200 lucas. Aprovechando el hype, obvio que lo compré, y partí a probarlos. Cada vez que pasaba por un mall o supermercado me daba una vuelta revisando si había estacionamientos especiales para eléctricos.

El primero por el que pasé fue en los del Parque Arauco. Estuve un rato entendiendo cómo iniciar la carga. No me resultó en el primer cargador, pero con el segundo lo logré. Aquí hay que explicar que cuando el auto está cargando, bloquea el cargador para que no se pueda sacar. Al principio no entendía bien por qué se bloqueaba, o por qué alguien te desconectaría el cable del cargador. Después lo entendí, cuando tuve que dejar mi nuevo cable de 200.000 solo en el estacionamiento mientras iba a pasear. Así no te lo roban.

Mientras peleaba por hacer funcionar la carga, vi un QR sobre un grupo de Whatsapp de “Dueños de autos eléctricos Chile”. Obvio que me metí. Revisando los mensajes del grupo, leí que había muchas quejas comentando que a veces los cargadores no están operativos. Parece que a veces los apagan en horarios de alto consumo de energía del mall.

Un usuario conectó su auto, pero el cargador se apagó y no podía sacar su cable. Tuvo que esperar una hora a que fueran de servicio técnico del proveedor del cargador y pudiera rescatar su cable. Parece que había mucho consumo y simplemente se cayó la protección que alimentaba el cargador. 

La verdad es que la experiencia de manejar un auto eléctrico es fascinante. Me ha cambiado la perspectiva de cómo manejo, a dónde, en qué tiempos y especialmente cómo cargo mi auto. Entiendo que todavía no sea masivo, pero sospecho que para allá va la cosa. Como último dato:si aún no te has topado con algún Tesla en la calle, es porque aún no se han entregado las primeras unidades. Según leí en este grupo, algunos usuarios que reservaron uno, les llegó un correo indicando que comenzarán la entrega de sus vehículos las primeras semanas de mayo.

¿Arrendar autos es más conveniente que comprarlos? Qué es el renting, la última innovación del mercado automotriz
Hace años que comprar un auto se convirtió en una decisión financiera muy compleja. Hoy las opciones, además, son muchísimas. Entonces, ¿por qué recomendamos el renting?
Por qué algunos autos usados están más caros que los nuevos
El año pasado vendí mi auto por un 50% más de lo que me costó nuevo en 2019, y no soy el único. Durante la pandemia, el precio de los autos usados ha subido un 49% en promedio y algunos autos se venden usados por más de lo que costaron nuevos. ¿Por qué pasa esto?

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

Conocimiento Financiero

El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

por Omar Larré
Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

Conocimiento Financiero

Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

por Luisa García
Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

Conocimiento Financiero

Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

por Diamela Peña
La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

Conocimiento Financiero

La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

por Omar Larré
Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

Conocimiento Financiero

Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

por José Manuel Peña
La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

Conocimiento Financiero

La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

por Pato Sullivan
La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Mercados

La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Economía Mercados

Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

Conocimiento Financiero

Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

por Priscila Robledo
¿Qué tan rentable es tener un AirBnB? Arrendamos un departamento para probar

Conocimiento Financiero

¿Qué tan rentable es tener un AirBnB? Arrendamos un departamento para probar

por Benjamín Mora
El dólar sube post-elecciones: ¿qué está sucediendo en los mercados con el peso?

Conocimiento Financiero

El dólar sube post-elecciones: ¿qué está sucediendo en los mercados con el peso?

por Leonardo Castillo
Morena se impone en las elecciones generales | Actualización de mercado al 2 de junio 📈

Economía Mercados

Morena se impone en las elecciones generales | Actualización de mercado al 2 de junio 📈

por Priscila Robledo
El desempeño sectorial de abril decepcionó | Actualización de mercado al 31 de mayo 📈

Mercados

El desempeño sectorial de abril decepcionó | Actualización de mercado al 31 de mayo 📈

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Paul Rand 🎨

Cultura

El artista de la semana | Paul Rand 🎨

por Pato Sullivan
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Paul Rand 🎨

Cultura

El artista de la semana | Paul Rand 🎨

por Pato Sullivan
Cómo llegaron a ti las adidas Samba

Cultura

Cómo llegaron a ti las adidas Samba

por Maximiliano Díaz
El artista de la semana | Simon Stålenhag 🎨

Cultura

El artista de la semana | Simon Stålenhag 🎨

por Pato Sullivan
MANIAC, de Benjamín Labatut: ¿Una Not novela?

Libros

MANIAC, de Benjamín Labatut: ¿Una Not novela?

por Ricardo Vivallo

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré