Puede ser que tu meta sea retirarte antes de los 65.
Pero si ya investigaste sobre Planes Personales de Retiro (PPR), seguro ya sabes que para conservar el beneficio fiscal debes retirar a partir de los 65 años. Y eso lleva a la pregunta:
Si quiero retirarme antes de los 65, ¿me conviene ahorrar en un PPR?
Vamos a analizarlo.
El PPR y los impuestos: lo que debes saber
La idea de un PPR es ahorrar para tu retiro. Los beneficios fiscales (deducibilidad y exención de impuestos) que ofrecen están anclados a ese objetivo.
Si retiras antes de los 65 años, que es la edad que el SAT establece para ‘desbloquear’ el beneficio, el monto que saques del PPR está sujeto a una retención del 20%, para compensar esas deducciones y exenciones previamente recibidas.
Otro tema importante es que el monto exento a los 65 años en tu PPR tiene también un tope. Si decides hacer un retiro total —sacar todo el dinero en una exhibición— este tope es de 90 UMA anuales ($3,564,572 en 2024). En el caso de retiros parciales, es de 15 UMA diarias ($48,856 en 2024). Las cifras se actualizan con inflación cada año. Por el excedente, en cada uno de los casos, se paga ISR de acuerdo con la tabla anual vigente.
Si te interesa conocer más, tenemos un artículo que habla en específico de los beneficios fiscales de tener un PPR.
Entonces, ¿me conviene tener un PPR si quiero retirarme joven?
Incluso si decides retirarte antes de los 65, es muy probable que vivas hasta esa edad (y más tiempo) y aprovechar los beneficios del PPR.
Usemos un ejemplo.
Magdalena una profesionista exitosa (y ahorradora) que busca una jubilación temprana.
Sabe que un PPR es una buena opción por los beneficios fiscales. Le preocupa que el dinero en el PPR esté exento de retenciones recién hasta cumplir 65. Ella no quiere esperar tanto.
Si bien Magdalena tiene planes de retirarse antes, la probabilidad de que llegue a los 65 años es alta. La esperanza de vida de una mujer en México es cercana a los 80 años. Incluso si Magdalena se retira a los 50, la mitad de sus gastos en el retiro serán después de los 65 años. Ese dinero que no necesitará hasta después de los 65 puede estar invertido en un PPR y salir ‘libre’ sin problema.
Así que sí, es muy probable que le convenga usar un PPR aunque su plan sea retirarse antes de los 65. Una opción es conservar un ahorro destinado a cubrir sus gastos entre su edad de retiro y los 65, para posteriormente empezar a retirar de su PPR.
¿Hay forma de conservar parte del beneficio fiscal antes de los 65 años?
Lo que dice la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) es que todo lo que retires de un PPR antes de los 65 años será considerado como ingresos acumulables del ejercicio. Además, como te adelantaba, el SAT pide retener temporalmente el 20% del monto retirado por concepto de ISR.
Esta retención del 20% puede sonar desalentadora pero la palabra clave es “temporalmente”. En el caso de que ya hayas empezado tu etapa de retiro y no tienes otros ingresos gravables, podrías terminar pagando una tasa de ISR bastante menor.
Vamos con otro ejemplo.
Piensa en el caso de Oscar, que cumplió 55 años y ha logrado ahorrar $2,500,000 en su PPR. Decide que ya es tiempo de retirarse y renuncia a su trabajo. Su estrategia es vivir de esos $2.5 millones durante 5 años, hasta que empiece a cobrar su pensión, a la que por ley puede acceder al cumplir 60.
Óscar podría retirar $500,000 al año y recibiría $400,000 (20% menos) inmediatamente por la retención del SAT. Es decir, le retuvieron $100,000 de ISR.
Sin embargo, al ser su único ingreso gravable, el impuesto real que tendría que pagar por esos $500,000 sería de $89,488, por lo que podría reclamar en la declaración anual esos $100,000 - $89,488 = $10,512 de diferencia. Su tasa de ISR efectiva sería de $89,488/$500,000 = 17.9% en lugar del 20% originalmente retenido.
Ahora, incluso con la menor tasa de ISR, ¿esto le convino a Óscar?
Piensa que durante su vida laboral Óscar estuvo haciendo contribuciones a su PPR, deduciendo impuestos. Si al momento de hacer estas aportaciones pagaba una tasa marginal de ISR por su sueldo superior al 17.9% —algo que ocurre teniendo un salario mayor a $15,000 al mes— entonces sí tuvo un beneficio: su estrategia fiscal le ayudó a ‘subsidiar’ su retiro anticipado.
Si bien no es un retiro ‘libre’ de impuestos como el que tendría si se espera a los 65 años, sí tuvo un beneficio y pudo mantener su estilo de vida durante su retiro anticipado.
¿Cuánto podría ir retirando de mi PPR para que no se me termine el dinero? ¿Y cuánto debería ahorrar hoy para llegar a tener suficiente?
Una forma de calcularlo es con la regla del 4%.
Lo que dice la regla, es que si tienes $3,000,000 ahorrados a los 65 puedes retirar $120,000 (4%) y te debería durar sin problema durante 30 años —o sea, hasta los 95— si mantienes invertido el resto.
Es una regla muy conservadora pero útil, sobre todo si crees que tendrás una vida longeva. Usándola, podrías retirar $10,000 al mes ($120,000 al año) por cada $3,000,000 que tengas ahorrado a los 65.
Ahora, ¿cuánto deberías ahorrar hoy para tener $3,000,000 a los 65?
Si hoy tienes 35 años y ahorras en un portafolio arriesgado que dé un rendimiento de 6% anual después de inflación, juntarías esos $3 millones ahorrando $3,250 al mes.
Si eres más joven, podrías ahorrar un poco menos, y si tienes más edad, debes ahorrar un poco más. Pero ahí está más o menos la relación: $3,250 de ahorro para mejorar tu pensión en $10,000 al retirarte.