Salió la Encuesta Intercensal ¡yei!
Dijo nadie nunca.
Pero bueno, el chiste es que salió. Esta encuesta fue levantada en el 2025 y funciona como un punto intermedio entre el censo de cada 10 años, cuya última edición se liberó en el 2020.
Y quizá piensas que a ti qué te importa que este año hay aproximadamente 3.4 millones de viviendas más con horno de microondas que pueden armarse sus palomitas mientras ven el Santos - Pachuca este sábado.
Pero sí es importante conocer algunas cifras que pueden indicar hacia dónde va nuestro país. Además, cruzamos algunos de estos datos con cifras sobre el mundo de las inversiones en México, y la verdad es que encontramos un par de cosas bien interesantes. Porque la demografía solo tiene sentido si la bajamos a una realidad más concreta.
Vamos con los datos más interesantes:
- Somos 130,911,314 de mexicanos, 4.9 millones más que en el 2020. Eso significa un aumento neto promedio de mexicanitos de 2,401 por día.
- No solo somos más, somos más viejitos. La edad mediana del país pasó de 29 a 32 años, esto significa que la mitad de la población tiene 32 años o menos. ¿Estarán pensando en abrir su Plan Personal de Retiro? Va a
- La distribución de género se quedó muy similar, 51.9% mujeres vs 51.2% en 2020.
- Ya no llegamos a los 2 hijos por mujer (de 12 años o más, qué horror pero así se contabiliza), estamos en 1.9. Menos criaturas que mantener, pero también menos que nos ayuden a solventar los gastos en nuestro retiro. Hace poco hicimos un análisis más profundo de este tema.
- Residen en México casi 1.2 millones de personas que nacieron en otro país, principalmente Estados Unidos (57%). Baja California ocupa el primer lugar, alguien está haciendo trampita.
- Las personas que emigraron de México aumentaron en 57%, casi 1.3 millones de personas buscaron vida en otro país contra 800,000 del 2020.
- Se registraron 39,699,242 viviendas particulares habitadas (+12.7% vs 2020) con 3.3 habitantes por vivienda (−8.3% vs 2020). Más casas y más gastos de vida repartidos entre menos personas. También investigamos dónde era más barato comprar una casa en México.
- La participación económica también creció, de 54% a 55.1%. El aumento fue liderado por las mujeres (venga!) cuya tasa pasó de 38.8% a 41.0%. Los hombres se mantienen en 70%.
- La tecnología en las viviendas no sorprende: aumentan viviendas con internet, celular, computadora, laptop o tablet; pero reduciendo la televisión, radio, tv de paga y teléfono fijo.
- En 50.1% de los hogares, al menos una persona tiene ingresos adicionales a los generados por trabajo que consideran por ejemplo apoyos de gobierno y pensiones, es un aumento de 30% vs 2020. Sin embargo, el mayor incremento se presenta en programas de gobierno, pasando de 25% en 2020 a 41.4%.
- En cuanto a las pensiones, 16.6% de los hogares tienen algún adulto que recibe pensión contra 13% del 2020. Esta puede ser una gran noticia, lo que no queda claro es si el aumento es por el envejecimiento de la misma población, ni si esa pensión es suficiente para subsidiar los gastos del día.
Entonces, somos más mexicanos, con más edad y menos hijos, con menos personas entre las cuales dividirnos los gastos de hogar, eso sí, con más tecnología y trabajo. Con más pensiones, pero también más adultos mayores. ¿Estamos preparados para enfrentar financieramente esta nueva estructura?
¿Te acuerdas que te dije que éramos 4.8 millones más de mexicanos que en 2020?
Bueno, según Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) en 2020, el número de clientes de casas de bolsa y fondos de inversión pasó de 2.9 millones de clientes a cerca de 50 millones este año, un crecimiento de 17x. Sí, la población creció 4.9 millones y los inversionistas 50 millones, o 10 veces más.
No dejó claro si este conteo era único, lo cual sería una verdadera locura, o como yo sospecho, diferentes cuentas contabilizan a cada cliente varias veces (si tienen su contacto pásenle mi duda). Pero lo que es un hecho es que estamos viviendo un crecimiento gigante en inversiones, producto de muchos factores como mayor oferta de banca + fintechs, mayor infraestructura, mejores condiciones como resultado de más competencia y los antes mencionados; más digitalización, más trabajo, y más necesidad de hacer crecer nuestro dinero.
La otra pregunta que queda en el aire, obviamente, es la de las pensiones: parece que el llamado “bono demográfico” se acabó. Este concepto dice que cuando la población en edad de trabajar supera a la de dependientes (pensionados y niños básicamente) el país se encuentra en un punto óptimo para hacer crecer su economía, y en México ya pasó ese momento. Y rápidamente te pones a pensar que los primeros que sufrirán serán los futuros jubilados, porque si hay menos personas trabajando, entonces habrá menos dinero captado para mantener a cada vez más pensionados.
Escribimos sobre el bono demográfico, y como ya era evidente que se acabaría en México. La solución, a todas luces, es mejorar la productividad.
Por suerte, esto es un problema que aqueja al mundo entero. Así se proyecta el crecimiento (y eventual decrecimiento) de la población.

Aquí es donde me parece interesante volver a la declaración de García Pimentel: parece que los mexicanos no necesitamos de un Censo para entender que la demografía, las condiciones laborales y el mundo en general están cambiando bastante, y que más que nunca es necesario complementar nuestros ingresos laborales con inversiones. Y tal vez el mejor ejemplo es la jubilación: como te hemos contado varias veces, con la Afore no te va a alcanzar:

Mirando este gráfico, es imposible que no te den ganas de abrir un PPR.
La Encuesta Intercensal 2025 del INEGI actualiza la información sobre población y viviendas entre los censos de 2020 y 2030. Se levantó del 6 de octubre al 14 de noviembre de 2025 a partir de una muestra de poco más de 7.3 millones de viviendas particulares habitadas. Sus resultados permiten estimar cifras nacionales, estatales y municipales. A diferencia del censo, las cifras de la encuesta son estimaciones obtenidas a partir de ese levantamiento.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/ei/EIC2025-def_RR.pdf
Censo 2020: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf