Antes que nada, quiero aclarar algo importante:
El objetivo principal de un PPR es ahorrar para tu retiro
Obviamente, eso no quiere decir que los planes no puedan cambiar y que a veces tenemos que adaptarnos, lo cual es justo el objetivo de este artículo: que conozcas cómo ahorrando para tu retiro con el PPR de Fintual también podría protegerte en caso de que te quedaras sin chamba por un tiempo.
A diferencia de otros PPR, donde existen restricciones y penalizaciones para hacer retiros anticipados, en el caso del PPR de Fintual puedes retirar en el momento que quieras. El detalle es que si lo haces antes de cumplir 65 años, el SAT nos exige retenerte 20% del monto que retiras como retención a tu favor para compensar el beneficio fiscal de los impuestos que te ahorraste previamente al usar tu PPR.
Ahora, tomando en cuenta esa retención del 20% del SAT, ¿aún vale la pena hacer retiros anticipados del PPR?
En ciertos casos, retirar de tu PPR podría resultarte atractivo, aún con la retención del 20%
Retirar de tu PPR es especialmente atractivo si no tienes otros ingresos que te generen impuestos por pagar.
Voy a explicar esto con más detalle.
Lo primero que tienes que considerar es que, mientras vas contribuyendo a tu PPR, estás obteniendo un beneficio fiscal: puedes deducir lo que ahorres de tus ingresos gravables y recuperar hasta el 35% de lo que ahorres en tu plan cada año.
Esos impuestos los “recuperas” porque, al recibir un salario, tu empresa o patrón tiene la obligación de retener una parte del mismo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), y se lo manda al SAT sin que tú puedas hacer nada.
Ahora bien, si dejas tu trabajo —ya sea que renuncies o te renuncien— tus retiros del PPR tendrán una base de impuestos muy baja, por lo que lo más probable es que el SAT te devolverá gran parte de la retención del 20%.
Te voy a dar un ejemplo.
Hoy tienes chamba y ganas $70,000 brutos al mes. Con ese nivel de salario, tu tasa marginal de ISR es de 30%. Ojo con esto porque justo es tu beneficio fiscal: cada $1 que aportes a tu PPR es $1 que no paga 30% de impuesto.
Digamos que pones el 10% de tu salario en tu PPR: $7,000 al mes, que son $84,000 al año. Lo guardas en Fintual donde además sabes que está bien invertido, es una comisión y un servicio conveniente y que, en caso de emergencia, lo podrías retirar.
Después de cinco años, te llega una mala noticia: hay recortes en la chamba y te tocó.
Por ley te deben dar una liquidación de 3 meses más 20 días de salario por cada año trabajado (que puedes también guardar en Cash Up, el fondo de corto plazo de Fintual que tiene liquidez diaria). Rara vez sabemos cuánto tiempo vamos a estar sin chamba, pero lo mejor es estar preparados para tener tiempo de buscar bien y obtener una oferta atractiva.
Sabes que, además de tu liquidación, tienes $420,000 en tu PPR que los ahorraste 5 años (en realidad probablemente tengas más por los rendimientos, pero por simplicidad dejémoslos fuera), de los que puedes echar mano en caso de ser necesario.
Supongamos que, para mantener tus gastos básicos, necesitas $30,000 al mes: tu PPR de entrada te cubre prácticamente 1 año de ellos (¡en tan sólo 5 años de ahorro!) ya considerando la retención del 20% que tendrías que pagar si retiras.
Y ahí mismo está el beneficio: tu “te ahorraste” una tasa de impuestos al 30% cuando depositaste, pero es muy probable que en caso de necesitar el dinero, tengas que pagar una tasa menor: de entrada te retienen 20%, pero en realidad el impuesto efectivo que deberás pagar por esos $30,000 serán aprox. $4,740 o el 15.8%, prácticamente la mitad.
Espera, espera….¿¡qué!?
Recuerda: el 20% es una retención provisional.
Lo que retires de tu PPR se considera “ingreso gravable del ejercicio” que es como si recibieras un salario: el SAT nos obliga a retenerte el 20%, pero al final el impuesto que te toca pagar podría ser menor, y lo puedes recuperar en la declaración anual.
Entonces queda más claro: si te ahorraste 30% de ISR al aportar y te cobran 15.8% al retirar, básicamente el SAT te financia más del 14% de tu periodo de desempleo. Mucho mejor que 0% si lo tuvieras en otro tipo de inversión.
Este mismo beneficio aplica obviamente si decides renunciar a tu chamba porque te vas a hacer una maestría, te tomas un año sabático, quieres emprender tu propio negocio, o incluso porque quieres retirarte antes de los 65 años y ya tienes el suficiente dinero para hacerlo: en todos los casos, si bien el beneficio final no es igual a la tasa de ISR que te ahorraste al depositar en él, sí recibes la diferencia entre la diferencia entre esa tasa y la tasa efectiva que tienes que pagar cuando retiras, que casi siempre es menor.
¿Cuándo no es menor esa tasa efectiva?
Por ejemplo, si haces retiros fuertes de tu PPR y sigues teniendo ingresos gravables por tu trabajo, es probable que tu tasa efectiva de impuesto del año supere la tasa de ISR que te ahorraste al hacer tus aportaciones.
Como te mencioné, es un caso muy raro porque en realidad no tendrías por qué hacer retiros de tu PPR si sigues teniendo ingresos. Pero bueno, es otra razón por la cual no recomendamos hacer retiros del PPR a menos de que sean casos muy especiales, como perder la chamba.
En resumen, esta posibilidad de hacer retiros anticipados sin penalizaciones o costos extras con el PPR de Fintual —recuerda que en PPR de aseguradoras casi siempre hay penalizaciones adicionales a la retención del SAT— te abre la puerta a poder usar tu PPR como un seguro de desempleo en última instancia.
Es una herramienta más para tu optimización fiscal personal.
Y de nuevo, como dije al principio, lo ideal también es tener un fondo de emergencia que te permita hacer frente a este tipo de situaciones.
¿Me conviene retirar de mi PPR en lugar de hacer retiros por desempleo de mi AFORE?
Las AFORES te permiten hacer retiros por desempleo del saldo de tu cuenta individual bajo dos modalidades: la modalidad A, que te permite retirar 30 días de tu último salario con tope de 10 UMA mensuales, o la modalidad B, donde puedes retirar hasta 90 días de tu salario promedio de los últimos 5 años o el 11.5% de tu saldo, lo que sea menor.
Personalmente recomiendo, en el caso de tener que echar mano de tu ahorro para el retiro para cubrir gastos por desempleo, retirar del PPR antes que retirar de tu AFORE, por dos razones:
- En Fintual, puedes retirar dinero de tu PPR y tenerlo en 2 días hábiles. En el caso de los retiros por desempleo de la AFORE, sólo lo puedes pedir una vez que tengas 45 días desempleado, y el retiro tardará unos 5 días hábiles.
- Los retiros del PPR no te quitan semanas cotizadas en el IMSS. Esto puede ser relevante ya que necesitarás 1,000 semanas mínimo para poder obtener una pensión garantizada y el servicio médico gratuito del IMSS una vez que te retires.
De nuevo, vuelvo a insistir: además de tu PPR, es primordial que tengas un fondo de emergencia
Es algo obvio, pero no está de más decirlo: retirar dinero de tu PPR no debe ser tu primera opción en caso de desempleo.
Un fondo de emergencia es un colchón financiero diseñado para cubrir gastos inesperados o periodos de ingresos reducidos. Idealmente, debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos más importantes.
Para tener un fondo de emergencia, te recomiendo echarle un ojo al Cash Up que tenemos en Fintual: genera rendimientos diarios, tiene liquidez el mismo día hábil, invierte en deuda federal de corto plazo (que es uno de los instrumentos financieros con menor riesgo del país), y al ser un fondo de inversión está 100% custodiado por el INDEVAL y regulado por CNBV.
Además de la flexibilidad que te ofrece el PPR de Fintual para retirar sin penalizaciones adicionales, hay características que son bastante ventajosas versus otras opciones en el mercado:
- Su apertura es 100% digital a través de la aplicación móvil (disponible para iOS y Android), en menos de 15 minutos.
- No tiene un monto mínimo de apertura ni exige depósitos recurrentes.
- No hay plazos forzosos de inversión.
- Puedes invertir en fondos con renta fija y renta variable para diversificar tus ahorros para el retiro. Además, te ofrecemos una recomendación del fondo adecuado con base en tu perfil de riesgo y plazo de inversión.
- Y, como mencionamos antes, lo puedes retirar si lo necesitas, en tan solo 2 días hábiles.
Si te interesa conocer más sobre el PPR de Fintual, visita fintual.mx/ppr