¿En dónde invertir tu fondo de emergencias?

Existen cientos (quizá miles) de productos para invertir en el mercado en México, lo cual da la sensación de que es muy complicado escoger el más adecuado.

En particular, hay tres cosas que debes de considerar para invertir tu fondo de emergencias: un lugar que te dé buenos rendimientos y buena liquidez, y donde la inversión sea de bajo riesgo.

¿Dónde conviene invertir tu fondo de emergencias?

Con estos tres atributos, la gama de productos que verdaderamente te convienen para invertir con bajo riesgo se reduce dramáticamente: ya sea por la falta de liquidez, rendimientos por debajo del mercado o por tener un riesgo alto para una inversión de corto plazo, muchas de estas alternativas no son convenientes para invertir el dinero de tu fondo de emergencia.

¿Por qué deberían importarte los rendimientos, el riesgo y la liquidez en un fondo de emergencias? Te lo explico.

Liquidez: no amarres tu fondo de emergencias a un plazo fijo

La liquidez es, en simple, qué tan rápido puedes obtener tu dinero de vuelta si llegas a necesitarlo. La regla aquí es que entre más líquida sea tu inversión —o sea, menos tiempo tardas en retirarla a tu cuenta—, más conveniente es.

Por ejemplo, una inversión con un plazo de un año no es muy líquida: tienes que esperar bastante tiempo para obtener los rendimientos.

Para un fondo de emergencia, lo más recomendable es tener liquidez diaria. ¿Por qué? Bueno, porque las emergencias por definición no se planean y pueden ocurrir de un momento a otro: es importante tener la certeza de que ese dinero estará disponible prácticamente de inmediato.

Protege tus ahorros de la inflación: busca rendimientos

Es importante que el lugar donde inviertas tu fondo de emergencia te ofrezca rendimientos: si lo dejas debajo de tu colchón o en un banco, tu dinero irá perdiendo valor por la inflación: todo se va volviendo más caro y el poder adquisitivo de tu dinero cae con el tiempo, especialmente estos últimos meses.

Entonces, una vez sabiendo que la liquidez es importante, la pregunta a resolver es...

¿Qué instrumentos tienen buenos rendimientos, liquidez diaria y son de bajo riesgo?

Respuesta corta: muy pocos.

Desde mi perspectiva, uno de los más rescatables es el BONDDIA: un fondo de Nacional Financiera ofrecido en Cetesdirecto: tiene liquidez diaria, su rendimiento ha sido similar a la inflación de los últimos 5 años y suele subir junto con la tasa de interés de Banxico. Seguro que también hay contras: la aplicación de Cetesdirecto no es muy amigable y es difícil entenderla, sobre todo si nunca has invertido.

Así que nuestro objetivo en Fintual era ofrecer algo incluso mejor que BONDDIA a nuestros clientes: un fondo de bajo riesgo, con liquidez diaria y rendimientos que te permitieran mantener el poder adquisitivo de tu dinero.

Por eso ofrecemos el fondo Franklin Templeton Deuda Corto Plazo (FT-LIQU), ideal para tener invertidos los ahorros de tu fondo de emergencia.

De entrada, tiene las tres características que te mencionaba: liquidez diaria, muy bajo riesgo y rendimientos atractivos: FT-LIQU invierte en deuda gubernamental, principalmente BONDES y CETES: cada instrumento tiene una duración, pero al ser un fondo de inversión tienes los rendimientos de los instrumentos junto con la liquidez diaria que no tienes al comprar estos instrumentos por separado.

Algo importante también es que en Fintual ofrecemos la serie del fondo con las menores comisiones: BF1. Esto  hace que tu rendimiento neto —ya después de comisiones, retenciones de ISR, y gastos— sea mayor. Esta serie BF1 del fondo ha ganado cuatro años consecutivos el premio Morningstar como mejor fondo de corto plazo en México.

Y sí, los rendimientos netos de la serie BF1 de FT-LIQU son mejores que BONDDIA:

Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg. Datos al 30/09/2022.

En resumen, el fondo FT-LIQU es una excelente opción para invertir tu fondo de emergencia y preservar el valor de tu dinero, manteniendo la liquidez diaria.

El ahorro para emergencias es de bajo riesgo

Como ya te mencioné, tu fondo de emergencias no es una inversión para dentro de 5 o 10 años, así que aléjate de las opciones volátiles: criptomonedas, acciones, incluso bonos de largo plazo son instrumentos donde tu dinero para emergencias no debería estar invertido.

Al final, el objetivo de esta inversión es preservar el valor de tus ahorros. Intercambiar menor liquidez o mayor riesgo para obtener más rendimiento no es una buena idea.

Hay otras inversiones donde puedes hacerlo, pero con el fondo de emergencia no.

La mejor opción de bajo riesgo para mantener el dinero invertido suele ser la deuda de muy corto plazo del gobierno federal: FT-LIQU y BONDDIA son buenos ejemplos de ello.

Recomendación: pon a trabajar tus ahorros

Si actualmente tienes ese dinero para emergencias o "cualquier cosa que se ofrezca” en una cuenta de banco, te recomendamos invertir tu fondo de emergencia para que no pierda valor con la inflación.

Si actualmente ya lo tienes invertido, lo que te recomiendo es checar si los rendimientos, la liquidez y el riesgo que estás asumiendo en esa inversión son los adecuados. Quizá podrías estar ganando más rendimiento, o tener tu dinero más rápido, o correr menos riesgos —o las tres cosas— cambiándote a FT-LIQU.

Si quieres saber más sobre este fondo que te ofrecemos, puedes hacer clic aquí.




También, si tienes más dudas, escríbenos por nuestro chat para ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.