Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

Comprar departamento en la CDMX. 

Cuando estaba recién graduada sonaba muy lejano. Incluso últimamente se ha puesto súper de moda decir que no conviene comprar porque rentar te da más flexibilidad y pagas menos al mes.

Puede ser. Pero yo quería mi depa. 

Además, en 20 años es probable que el mercado laboral no me valore de la misma manera o que obtener un crédito sea más complicado.

Así que lo hice. Y si tú también tienes ese mismo objetivo, quiero contarte todo lo que aprendí sobre la marcha para ayudarte a que sea mucho más fácil para ti.

¿Cómo comprar un departamento en CDMX? Los primeros pasos

Lo primero que recomiendo es buscar departamentos por tu cuenta en portales como inmuebles24 o Mercadolibre Inmuebles (que antes era Metros Cúbicos). 

Haz una lista de lo que realmente necesitas y tus ‘no negociables’: tamaño, cuartos, estacionamiento, servicios y zonas. 

 También te puedes acercar a comercializadoras de inmuebles reconocidas (como Tecnocasa o Century21) que podrían ayudarte a negociar un descuento (entre el 1% y 3 %) sobre el precio publicado. 

Y, obvio, ve a dar vueltas en las zonas donde quieres vivir.

Me fijaba mucho en el precio de los departamentos que se estaban vendiendo 3 o 4 cuadras alrededor. Llamé a algunos para preguntar los básicos como el tamaño, amenidades, cuotas de mantenimiento. 

También (por intensa) preguntaba si había un pozo de agua cercano o si complementan con captación de lluvia. Sobre todo si eran torres de 100+ depas. Otra cosa que preguntaba era si el edificio tenía una sociedad formada, porque es mucho más caro el mantenimiento. 

En resumen, pregunta todo. Todo.

Una vez que sabes cuál depa quieres, asegúrate de tener el dinero suficiente para cubrir los costos iniciales

Todos sabemos que existe un enganche, pero ese sólo es el inicio. 

De hecho, ni siquiera es el inicio, porque incluso antes tienes que dejar el apartado: a mí me pidieron casi el 1% del valor del depa. Eso sí, me dieron recibo y fue en transferencia. No lo hagas sin esos dos requisitos. 

Hay apartados que son elevadísimos, y en el recibo te deben especificar cuando lo devuelven si decides no comprar o si no te dan el crédito.

Ahora sí, viene el enganche más la escrituración

Nadie me dijo, hasta que vi el primer departamento, que no sólo debía tener el 10% del enganche, si no también otro extra de 4% a 8% del valor de la propiedad para la escrituración.

Tip: cuando busques depa o casa lo mejor es que sea durante algo que se llama jornada notarial. La escrituración se vuelve más barata y el costo se va a acercar más al 4% del inmueble.

Ah, y sobre eso, también importante: el notario. Cuando me acerqué con la  inmobiliaria y aparté el depa, me ‘recomendaron’ a su notario de confianza. 

Le pedí la cotización de la escrituración, pero OJO: tú tienes todo el derecho de cotizar con cualquier notario registrado en el pull del banco con el que tramites el crédito.

Y hablando del crédito, te hablaré un poco de eso.

El crédito hipotecario: ¿cómo tramitarlo sin morir en el intento?

Primero intenté llegar al banco y hacer el trámite del crédito. Error. Es lentísimo. 

Ya traía el tiempo encima así que fue mucho mejor para mí hacerlo con un broker inmobiliario. Estos brokers suelen tener convenios con los bancos y lo mejor es que son los bancos quienes pagan sus honorarios.

Agendé una llamada con el broker, platicamos, me preguntó mi enganche, me explicó un montón de formas de crédito, y me dió un par de opciones convenientes financieramente. 

Y sí, al final, me ayudó a conseguir el crédito más adecuado. Yo usé Creditaria y su asesoría fue de verdad muy buena. También hay otras que puedes probar como SOC Asesores, Credimejora u otro similar, sólo asegúrate de que a ti no te cueste.

La magia del Infonavit

A diferencia de hace algunos años, donde para usar un crédito Infonavit tenías que comprar una propiedad desarrollada por el instituto, ahora hay varias modalidades en las que puedes usar tu dinero ahorrado, en la propiedad que tú decidas. 

Las modalidades de crédito más populares son Cofinavit y Apoyo Infonavit. 

Con Confinavit puedes complementar el crédito bancario con el del Infonavit y aplicar tu saldo acumulado como parte del enganche. Con Apoyo Infonavit, puedes usar las aportaciones que tu empleador hace por Ley (5% de tu salario al mes) para que se vayan directo a pagar el capital del crédito, y tu saldo acumulado al momento se queda como garantía. 

Como no tenía todavía muchísimo dinero ahorrado, preferí usar el Apoyo Infonavit. A mí me encantó porque es dinero que nunca veía pero que ahora estará pagando mi depa.

Usar el Apoyo Infonavit también permitió que el monto que me prestaban de crédito en el banco subiera y también a extender el plazo de pago y que la mensualidad bajara. Recuerda que lo ideal es no pagar más del 40% de tu salario en la mensualidad del crédito.

Puedes saber todas esas cosas con un broker, pero sí te recomiendo que le eches un ojo a las páginas del Infonavit y los bancos para aprender más y tengas más confianza de comprar. 

Considera los tiempos del crédito y los plazos de entrega

Finalmente, considera el tiempo que tardarás en el trámite del crédito. 

Suele ser de uno a dos meses con departamentos de entrega inmediata, ya que el avalúo no se puede hacer sobre una propiedad que no está completamente construida, así que planea con tiempo.

Lo más importante: empieza a ahorrar

Puede parecer un poco complejo comprar depa, pero te prometo que no lo es tanto. Ojalá estos consejos que te di sirvan para hacerlo más fácil y que hayas aprendido más sobre cómo comprar un departamento en CDMX.

Lo que sí te recomiendo hacer desde hoy es ahorrar y establecer una meta para juntar para el enganche y los gastos de escrituración.

Te recomiendo hacerlo en Fintual. Puedes hacer un objetivo a mediano plazo (2-3 años) y mientras ahorras, tu dinero también va generando rendimientos, lo cual te ayuda a llegar a tu meta más rápido.