Banxico planea seguir subiendo la tasa

El jueves, el Banco Central de México (Banxico) subió la tasa de interés en 75 puntos base, hasta 9.25%, tal como esperaba el mercado y prácticamente todos los analistas. Los cinco miembros de la junta de gobierno votaron de manera unánime por este movimiento.

Este es un nivel histórico. Desde 2008, cuando Banxico adoptó el régimen monetario actual, no se registraba una tasa por sobre el 8.25%. Banxico dijo que espera seguir subiendo la tasa de interés, lo cual va a resultar en un menor ritmo de crecimiento de la economía desde la segunda mitad del año.  

Recuerda que, cuando Banxico sube la tasa, su idea es que se haga menos atractivo gastar, y con menos demanda por comprar bienes y servicios, los precios dejen de subir.

Eso sí, Banxico no dio pistas respecto a qué ritmo va a seguir subiendo las tasas.

El Banco Central reconoció un entorno más complejo para la inflación, proyectando que los efectos de choques inflacionarios van a tardar más tiempo en desvanecerse. En particular, estimó que la inflación va a regresar a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024, medio año después de lo que pensaba en su decisión pasada.

Creemos que la falta de orientación sobre el ritmo de futuros aumentos, y el hecho de que la decisión fué unánime, son factores que sugieren que Banxico va a continuar la estrategia de seguir los pasos de la Fed.

En este escenario, y asumiendo que la Fed se apega a su propia hoja de ruta, esperamos que la tasa de política monetaria en México cierre el año en 10.5%, y que el peak del ciclo de alzas se alcance a principios del próximo año, con la tasa cerca de 10.75%.

Como te hemos contado, una buena oportunidad para sacarle provecho a estos incrementos de tasa es ahorrando en fondos de corto plazo. Esto porque que los retornos de sus activos suelen moverse junto con la tasa de política monetaria, además de que son relativamente poco volátiles, así que son ideales para guardar plata por un periodo corto de tiempo. Si quieres saber más sobre nuestros fondos de corto plazo lee aquí.

Quizás te podría gustar también 👀