Banxico tomó pausa | Actualización de mercado al 10 de mayo 📈

Han sido días buenos para los mercados. Los principales índices de acciones, como el S&P500, el Nasdaq y el índice de acciones globales VT, registraron ganancias de cerca de 4% en los primeros 10 días de mayo.

Parte de esto se explica porque el discurso de la Fed no fue tan duro como muchos esperaban, y además las cifras más recientes  apuntan a que el mercado laboral se está enfriando gradualmente, algo que potencialmente podría acelerar los recortes de tasa, o a lo menos evitar un eventual alza de tasas.

El peso mexicano, por su parte, se apreció 2.15% en los primeros 10 días de mayo.

Durante la semana no hubo datos muy relevantes en Estados Unidos, el foco de los mercados locales regresó a la agenda de nuestro país.

🇲🇽En México el jueves se publicó la inflación de abril

Estuvo bastante en línea con las expectativas del consenso del mercado. El índice general subió 0.20% en el mes. Esto es inusual, ya que la inflación del mes de abril suele ser negativa debido a caídas en precios de los ítems volátiles. Sin embargo, en abril de este año los precios de productos agro subieron en lugar de caer. 

Dicho esto, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0.21% en el mes, más en línea con su promedio estacional.

Aunque el aumento en los precios no-subyacentes es un riesgo que podría complicar la tarea de Banxico de reducir la inflación a 3%, aún hay esperanza de que las presiones recientes en los precios sean sólo temporales.

En términos anuales la inflación general subió ligeramente, de 4.42% en marzo a 4.65% en abril. Sin embargo, la subyacente continúa bajando– descendió de 4.55% a 4.37%.

Como ha sido la tónica este año y el año pasado, la caída en la inflación subyacente se explica principalmente por la menor inflación de mercancías. La inflación de servicios sigue mostrando resistencia a bajar. Creemos que mientras la inflación de servicios no ceda, el espacio para que la inflación subyacente siga cayendo parece acotado.

Banxico posiblemente interpretó estos datos como confirmación de que es necesario que continúe siendo cauteloso con las bajas de tasa.

🇲🇽 Banxico cree que la desinflación será más lenta de lo que pensaba

El jueves por la tarde, como casi todos los analistas y el mercado esperaban, Banxico mantuvo su tasa de política estable en 11.0%.

Banxico entregó un escenario de inflación menos optimista que en su reunión previa, principalmente debido a que reconoce que la inflación de servicios se resiste a bajar. Ahora proyecta que la inflación general y subyacente van a promediar 4.0% y 3.8% en el último trimestre de este año, lo cual es 0.4 y 0.3 puntos porcentuales más alto que sus proyecciones previas. La entidad revisó al alza sus pronósticos de los siguientes seis meses. 

Banxico no entregó guía sobre sus planes para las próximas decisiones, pero dijo que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Con esto se confirma que los recortes que eventualmente haga Banxico serán solo graduales.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.


¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.