Aunque los primeros días de noviembre no han sido los mejores para el desempeño de los mercados, los retornos en lo que va del año siguen siendo bien sólidos.

Estados Unidos: Terminó el cierre de gobierno
El presidente Trump firmó el miércoles la legislación que pone fin al cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos tras 43 días de paralización, con la Cámara de Representantes que aprobó por 222-209 un financiamiento interino hasta el 30 de enero.
Los trabajadores federales regresaron a trabajar el jueves, pero la Oficina Presupuestaria del Congreso proyecta que el cierre reducirá el crecimiento del PIB real en 1.5 puntos porcentuales en el trimestre actual, con apenas la mitad de esa pérdida recuperable a principios de 2026 cuando los programas federales se reanuden y los empleados reciban pagos retroactivos.
La ausencia de datos económicos críticos complica las decisiones de política monetaria, ya que la portavoz de la Casa Blanca confirmó el miércoles que los reportes de empleo y CPI de octubre no se publicarán debido al shutdown. El Buró de Estadísticas Laborales publicará en los próximos días un calendario actualizado con nuevas fechas de publicación para los datos retrasados, aunque la visibilidad de la Fed sobre la economía permanecerá nublada durante semanas. El acuerdo establece un nuevo deadline de financiamiento para el 30 de enero, lo que mantiene latente el riesgo de otro cierre a principios de 2026.
México: continúa la debilidad en el sector industrial
La producción industrial de septiembre cumplió con las expectativas del consenso en términos anuales al caer 2.4%, pero decepcionó en la lectura mensual con una contracción de 0.4% desestacionalizada, extendiendo la racha negativa a cuatro meses consecutivos. El mercado anticipaba un rebote mensual tras las caídas de junio, julio y agosto. Sin embargo, la caída de 2.5% mensual en la construcción anuló los avances de los otros sectores. Este dato confirma que la actividad industrial sigue sin encontrar tracción a pesar de las recientes bajas en tasas de interés, con la demanda doméstica débil, los aranceles estadounidenses y la contracción en inversión gubernamental que pesan sobre el sector.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.