Los primeros días de diciembre los mercados han registrado retornos ligeramente positivos, a la espera de la decisión de la Fed el miércoles de la próxima semana (10 de diciembre).

Los analistas han destinado esfuerzo en descifrar cuál es el estado de la economía en Estados Unidos por la carencia de información oficial.
Tanto el reporte de empleo como el de inflación de octubre tuvieron que ser cancelados porque no se pudieron recolectar los datos debido al cierre de gobierno. Además, la publicación de los de noviembre fue pospuesta. Esta falta de información aumentó el interés por las fuentes alternativas de datos. Pero estas no entregan un diagnóstico claro. La Fed va a tomar su decisión en un camino lleno de niebla, lo que fomenta la dispersión de opiniones. De todas maneras, el mercado en este escenario asigna un 87% de probabilidad de que la Fed recorte su tasa la próxima semana.
En México, el mercado espera la decisión de la Fed y el dato de inflación local de noviembre, que se publicará el 9 de diciembre, para calibrar sus expectativas de tasa de Banxico. Hoy el mercado ve poco espacio para más recortes.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.