El 2025 fue el mejor año para las inversiones en los últimos seis años.

El año comenzó con la noticia de que fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro en Caracas. Esta noticia aún está en desarrollo y no se sabe cuál será el desenlace político. Pero por el lado de los mercados, el foco estaba en el precio del petróleo, aunque éste a penas se movió.
Venezuela tiene aproximadamente el 17% de las reservas probadas de petróleo, pero, con años de falta de inversión, su producción es de menos del 1% del suministro global. Es decir, el país tiene un gran potencial de aumentar la producción de petróleo. Pero desbloquear este potencial no será inmediato. Revertir el deterioro del sector requiere miles de millones de dólares en inversión, y en un contexto que sigue altamente incierto.
Dicho esto, si en el mediano plazo efectivamente se materializa el aumento en la producción, el impacto al precio del petróleo es a la baja, en un mercado que actualmente ya está sobreabastecido.
En la agenda local, el jueves se publicó la inflación de diciembre. Esta se desaceleró a 3.69% en diciembre, por debajo del 3.80% de noviembre y mejor de lo que esperaban los analistas. La inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) también bajó a 4.33%. A pesar de que se mantiene por sobre el objetivo del 3%, esperamos que Banxico entregue al menos medio punto porcentual más de recortes este año.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.