Bienvenidos al Libro de la semana, un espacio donde recomendaré libros para seguir avanzando en el entendimiento de lo económico y lo financiero. Este texto está basado en el capítulo de mi podcast Contrapunto. Así que si prefieres escuchar que leer, ponle play.
El libro de esta semana se llama Superpronosticadores, de Philip Tetlock y Dan Gardner. Lo tengo en inglés (Superforcasting), aunque existe una versión en español. ¿De qué trata? En esencia, este libro aborda cómo hacer mejores predicciones.
El proyecto de Tetlock y Gardner nace a raíz de la creación del IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity). Creada en 2006, esta institución se propuso investigar cómo crear mejores pronosticadores y qué características tiene un buen pronosticador.
IARPA organizó una competencia entre varios institutos de inteligencia estadounidenses. Cada grupo tenía libertad para desarrollar su metodología de pronóstico en distintas áreas: financieras, políticas, económicas y sociales. Las preguntas incluían, por ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que Israel entre en guerra con Irán en los próximos 3 meses? ¿Cuál es la probabilidad de una Tercera Guerra Mundial en los próximos 5 años? ¿Cuál es la probabilidad de que el S&P 500 llegue a 6000 puntos en los próximos tres meses?
Tetlock y Gardner fueron los ganadores: su metodología demostró ser superior a las predicciones aleatorias. Para darte un poco más de contexto: si tus aciertos están en el 75% o el 80% a largo plazo, tu capacidad de predicción es mejor que el azar, lo que te convierte en un mejor pronosticador.
Los autores sostienen que la capacidad de pronosticar es una habilidad que se puede aprender y educar. Los buenos pronosticadores comparten ciertas características: son cautelosos, humildes, de mente abierta, inteligentes, curiosos, reflexivos, con capacidad para los números, poseen una mentalidad de crecimiento y tienden a ser resilientes.
“For superforecasters, beliefs are hypotheses to be tested, not treasures to be guarded.”
Una de las técnicas que utilizan los superpronosticadores es dividir los grandes problemas en problemas más pequeños, lo que se conoce como el método Fermi, en honor al físico Enrico Fermi. También destacan la importancia de incorporar nueva información constantemente y actualizar los pronósticos según sea necesario.
“The test of a first-rate intelligence is the ability to hold two opposed ideas in mind at the same time and still retain the ability to function,” F. Scott Fitzgerald”
Es un buen libro que aporta ideas interesantes sobre la predicción. La versión en inglés es relativamente sencilla de leer, aunque no puedo opinar sobre la calidad de la traducción al español ya que no la he leído.