Mantener un secreto bajo siete llaves resulta imposible en la era digital. Y en el mundo de los videojuegos, las filtraciones son pan de cada día. En 2021, un grupo de usuarios tuvo acceso a la base de datos de la aplicación GeForce Now de NVIDIA (el software que acompaña a las tarjetas gráficas de la compañía), revelando varios títulos todavía inéditos para el público. Entre ellos se contaban el port de PC de Horizon Forbidden West (2024), Monster Hunter Wilds (2025), TEKKEN 8 (2024) y Helldivers 2 (2024). Esto no arruina completamente la sorpresa; puede que sus lanzamientos sean inminentes, pero nadie sabe con exactitud cómo se verá el resultado final hasta que se revelen sus tráilers al público… o hasta que un empleado lo filtre por accidente.
El caso de Deadlock es interesante: Valve no ha desarrollado muchos juegos después de Half-Life: ALYX, centrándose más en la flamante Steam Deck y su tienda digital. Pero en mayo algunos pantallazos circularon por las redes con su nuevo título: una mezcla de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena Video Games) (DOTA 2, League of Legends) y hero shooter (Team Fortress 2). La idea era que los usuarios invitados a sus play tests no mostraran nada al público, arriesgando un ban permanente en el juego. Más allá de un par de artículos y posts de Reddit, la atención a este juego fue relativamente limitada. Hasta que el 12 de agosto de 2024, en el sitio The Verge, Sean Hollister publicó un artículo con sus primeras impresiones del juego, arruinando completamente la sorpresa. Este influjo de atención obligó a Valve a cesar en su política de secretismo y permitió que los jugadores hicieran videos al respecto. Sin embargo, por el momento la única forma de acceder es mediante una invitación de otro jugador. Y es gracias a la generosidad de un amigo en Steam que puedo escribir esta reseña.
Los veteranos de ambos géneros se sentirán a gusto: siguiendo la tradición del MOBA, dos equipos de seis jugadores se enfrentan en una arena con cuatro líneas, escondites para atacar por sorpresa al enemigo, minions, un jefe al centro del mapa para vencer y obtener un buff permanente. Cada equipo tiene un “Patrón” (o Nexus si estás más familiarizado con LoL), y el equipo que derrote al “Patrón” del oponente se hace con la victoria.
Pero si en LoL o DOTA la jugabilidad se asemeja más a un juego de estrategia tradicional, el twist reside en que los jugadores poseen control directo de sus personajes. Y como en Overwatch, cada personaje tiene elementos distintivos en su arsenal y diseño, cumpliendo roles que complementan las habilidades del equipo. Por ejemplo, Vindicta es una francotiradora que puede flotar brevemente en el aire, siendo esquiva para el oponente y muy útil para disparar a distancia. Seven posee ataques eléctricos que infligen cantidades obscenas de daño en un rango amplio. Mo & Krill cumplen un rol de tanque más tradicional, siendo capaces de recuperar vida, inhabilitar brevemente al enemigo y esconderse bajo tierra. Además de construir una build apta para ciertos estilos de juego y dominar el movimiento en el mapa, se requiere una buena coordinación con el resto del equipo.
Otro elemento interesante es el sistema de almas. Si en otros MOBAs el oro para gastar en la tienda y los puntos de experiencia para mejorar las habilidades funcionan por separado, en este juego se juntan los dos en un solo sistema. Recolectar almas te permite obtener suficiente dinero para comprar ítems de tu build (personalizable o copiada de otros jugadores) y tener puntos de habilidad para subir de nivel rápidamente a tu personaje. El total de almas recolectadas por cada equipo se indica en la parte superior de la interfaz, entregando una dinámica de tira y afloja interesante. También puedes evitar la recolección de almas del enemigo, disparando orbes naranjos que surgen de los minions que este haya eliminado o de los compañeros que hayan caído en combate.
El mapa también ha sido diseñado con este sistema en mente, ofreciendo varios puntos de jungle (el espacio intermedio entre las líneas donde los jugadores pueden ocultarse y atacar por sorpresa a los enemigos) y objetos que entregan bonus pasivos en cajas y vasijas dispersas. Y la evolución del meta ha reflejado este aspecto: la confrontación directa y pushear líneas entrega beneficios a ambos equipos, pero estos bonus pueden significar la diferencia entre una victoria o una derrota apabullante, y saber dónde se ubican resulta crucial. Sus efectos no son menores, un aumento leve en la cadencia de tiro o +20 puntos de vida pueden ser extremadamente útiles en el late game (el momento en que todas las torres han sido eliminadas y cada equipo busca entrar en la base del oponente).
Por otro lado, el dominio del movimiento permite que los veteranos de otros shooters en equipo se regocijen. Todos los personajes tienen una barra de stamina que pueden utilizar de distintas maneras: saltos dobles, dashes en el suelo, dashes aéreos, deslizarse presionando el botón para agacharse en medio de un dash, fast falls (bajar a tierra rápidamente mientras se está en el aire), y otros. Antiguas estrategias de otros shooters de antaño como el bunny hopping (saltar de lado a lado para distraer la puntería del oponente) siguen teniendo aplicaciones prácticas, y se complementan con estas mecánicas. Esto puede ser intimidante para alguien completamente nuevo, pero solo las técnicas más avanzadas requieren mayor destreza y coordinación.
Hasta ahora no se sabe cuál será su fecha de lanzamiento oficial, pero el juego incluye un foro oficial donde los desarrolladores publican las notas de cada actualización periódica. No obstante, han especificado que el proceso de desarrollo no se verá afectado por esta filtración masiva, y seguirá funcionando mediante un sistema de invitaciones privadas. También cabe recalcar si estás interesado que el juego está en proceso de alpha, y todo lo que incluye está sujeto a cambios. A pesar de su complejidad inicial, recomendaría probarlo si tienes la suerte de tener a un amigo con acceso que te haya enviado una invitación. Es gratis, al fin y al cabo. Resulta difícil vaticinar si se convertirá en el siguiente título competitivo masivo (Counter Strike, Overwatch, Valorant y LoL siguen captando la atención del público, sin considerar sus altibajos), pero al menos presenta varias mecánicas interesantes que permiten a los jugadores más dedicados explorar y experimentar.