Se acaban las dictaduras en Europa

El último dictador de Europa, Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia hace 26 años, acaba de ser reelecto con el 80,1% de los votos. Le ganó a Svetlana Tikhanovskaya, quien lanzó su candidatura cuando arrestaron a su marido, el activista y candidato a presidente Sergei Tikhanovsky en mayo.

Svetlana fue detenida el día después de las elecciones y finalmente arrancó a Lituania (son dos horas en auto desde Minsk). Declara haber obtenido entre el 60 y 70% de los votos.

Berlín está a 1200 km; Moscú a 700.

Moscú ha sido ambiguo en su apoyo a Lukashenko, quien al principio los acusó de estar detrás de las manifestaciones en todo el país, para ahora apuntar a Occidente. Lo cierto es que la oposición ha tomado las banderas blancas y rojas como símbolo y ha salido a las calles a pedir su renuncia.

Lukashenko, a cargo de una granja soviética en la antigua URSS, ganó su primer elección en 1994 en segunda vuelta. Con exactamente el 80,1%.

El país, de casi 10 millones de habitantes, lleva tres semanas de manifestaciones pidiendo la renuncia de Lukashenko. Foto de El País

Quizás te podría gustar también 👀