Rebalanceo de portafolios tercer trimestre del 2021

De acuerdo a nuestro proceso de inversiones, hemos hecho cambios a nuestros portafolios de inversión según los datos actualizados hasta el cierre de Julio de 2021. Estas nuevas carteras son el resultado de un proceso que combina el uso de algoritmos de optimización de portafolios con el criterio del equipo de inversiones.

Todos estos cambios se han ejecutado entre la última semana de Agosto y la segunda semana de Septiembre. El detalle exacto de los portafolios actuales lo puedes ver en la aplicación de Fintual cuando haces una simulación o al ver tus inversiones.

En este rebalanceo usamos una nueva metodología de estimación de retornos esperados. Esta metodología se basa en un modelo de premios por riesgo implícitos en los precios de mercado. La nueva estimación favorece activos que guarden una mejor relación entre sus dividendos futuros y el precio con el que transan. Puedes encontrar más detalles sobre la implementación en el siguiente artículo. Con estos nuevos parámetros, los fondos tuvieron pequeños ajustes adicionales en los pesos de los instrumentos.

Los principales cambios son los siguientes 🥁:

  • Se terminó de vender la posición que sostenían los fondos en el ETF ARK Innovation ETF (ARKK). Tal como se anunció en el rebalanceo del primer trimestre, la razón de esta venta se basa en que el ETF experimentó un cambio en sus prospectos de inversión, lo que le permite mantener exposiciones más concentradas en empresas particulares.
  • Para rellenar el espacio que dejó la salida de ARKK, los fondos tomaron una posición en el ETF SPDR S&P Kensho New Economies Composite (KOMP). Éste vehículo entrega exposición a compañías que forman parte de tendencias de innovación seculares, como por ejemplo vehículos autónomos, realidad virtual, fintechs y nanotecnología.
    Una de las principales características para preferir KOMP sobre ARKK es su diversificación, con casi 500 empresas invertidas en su portafolio. Además, cuenta con comisiones más bajas y sigue a un índice definido por la agencia S&P, lo que lo convierte en un vehículo de inversión pasivo.
  • Se intercambió parte de la posición que tenían los fondos en empresas large cap chinas (China-H) hacia acciones del mercado doméstico chino (China-A), manteniendo el total de la exposición subyacente a China de los portafolios.
    Las acciones tipo A tienen una menor exposición al ruido regulatorio que han sufrido las empresas large cap durante los últimos meses, en particular las que transan en Hong Kong y USA. Este cambio se ve reflejado en una venta parcial del ETF CXSE y un aumento en el peso del fondo mutuo Schroders ISF China A.
  • En renta fija internacional, se realizó un cambio del ETF Vanguard Long-Term Bond (BLV) por el ETF iShares TIPs Bond (TIP). Si bien ambos ETF invierten en bonos del tesoro americano, el segundo invierte en bonos linkeados a inflación. De esta manera, se pretende mitigar el riesgo de alzas en las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

Quizás te podría gustar también 👀