Qué onda las elecciones en Tanzania

¿Te suena el Kilimanjaro? Típico de crucigrama, es el monte más alto de África y queda en Tanzania. Que no es lo mismo que Tasmania, así que nada de demonios.

Tanzania es como el cliché de país africano, tiene la concentración más alta de animales por kilómetro cuadrado, hay jirafas, cebras, leones, elefantes, hipopótamos, leopardos, etc. Todos los animales que salen en los libros de mi hija.

Cebras viendo como cruzan las jirafas en Tanzania

La independencia de UK la lograron recién en 1961 y a pesar de tener fronteras con 9 países, hasta hace poco era considerado uno de los poco países “políticamente estables” de la región.

Pero una “estabilidad” parecida a la de Chile hasta antes del 18 de Octubre parece. Algo se estaba cocinando.

Resulta que días después de la elección de presidente en Octubre de 2020, el gobierno tomó preso a los principales representantes del partido de la oposición, llamado CHADEMA. ¿La razón? Por hacer llamados a protestar alegando que el resultado de las últimas elecciones era fraudulento.

A ver. Volvamos atrás un poco en la historia para entender.

En 1961, el partido político que básicamente logró la independencia de los británicos era el llamado “Tanzania African National Union” (TANU). El TANU era obviamente el único partido que podría tener arrastre suficiente para elegir un presidente. Así fue como salió elegido Julius Nyerere, uno de los fundadores del partido.

Julius Nyerere, uno de los "padres" de Tanzania.

Julius era un tipo amable y de bajo perfil. Hablaba bien y explicaba lo complejo en simple. Siempre se negó a que le construyeran una estatua, era culto y muy admirado.

Se podría decir que en ese momento, Tanzania era feliz e independiente.

Pasaron los años y el TANU se terminó fusionando con otro partido, dando origen al actual CCM.

Continuaron las elecciones democráticas y el candidato del CCM arrasaba una y otra vez.

Fue recién en los últimos años que se empezaron a revolver las aguas.

Uno de los partidos de oposición llamado Chadema empezó paulatinamente a tomar más fuerza.

Esta tabla muestra cómo a pesar de perder siempre las elecciones, Chadema iba ganando cada vez más terreno:

Fuente: Wikipedia 2020

Parecía acercarse un eventual y probablemente sano recambio en el poder.

Sin embargo, en 2017, uno de los líderes de Chadema fue atacado por hombres desconocidos y recibió 16 balazos en su auto. Los partidarios de Chadema aseguraron que intentar asesinar a Tundu Lissu se trataba de un ataque político.

El auto de Tundu Lissu

A pesar de recibir impactos en su estómago, Tindu Lissu no murió y se fue a vivir a Bélgica.

Más tarde, en el 2019, durante la elección de líderes vecinales, el CHADEMA se negó a participar de la elección, acusando que estaban ocurriendo amenazas a la integridad física de sus candidatos y que se estaba impidiendo la democracia.

Como en la práctica no había partido opositor, y  las elecciones se llevaron a cabo de igual manera, el CCM ganó el 99% de las posiciones.

Ya en 2020, el candidato de Chadema estaba claro: Tundu Lissu volvería de Bélgica para intentar arrebatarle el puesto a Magufuli en las elecciones de Octubre.

Días antes de la elección ya empezó a ocurrir algo misterioso: muchos ciudadanos se dieron cuenta de que no les funcionaba entrar a las redes sociales de siempre.

Tanzanos en Reddit comentaban que ninguna red social les funcionaba, Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook todos resultaban en “no se pudo conectar”.

La oposición hizo llamados a la comunidad internacional, alertando que las elecciones estaban siendo manipuladas. Incluso dijeron que los SMS que contenían nombres de los candidatos de Chadema eran específicamente bloqueados.

Cuando se publicaron los resultados de la elección, los partidarios de Chadema entraron en furia. El CCM con el actual presidente John Magufuli había arrasado en su reelección con un 84% y Chadema obtuvo (según la comisión electoral) apenas un 13%, lo cual al menos suena curioso al ver la tabla de arriba, ¿no?.

Entonces quisieron llamar a la gente a marchar. Esto no se podía quedar así. Sin embargo, lo último que supimos es que varios líderes de Chadema fueron arrestados, incluyendo ni más ni menos que a Tundu Lissu, y las protestas canceladas.

¿Qué irá a pasar en Tanzania? Estaremos atentos!

Quizás te podría gustar también 👀