Los efectos de un alto dato inflacionario en EE.UU.

Actualizado al 11 de febrero

El 10 de febrero te contábamos los hechos que habían generado las caídas en los mercados ese día, principalmente el alto resultado informado en EE.UU. para la inflación del mes de enero.

Además de esto, y la volatilidad presente en los últimos meses, este 11 de febrero se encendieron las alertas por el miedo de que Rusia lance una ofensiva militar en Ucrania. Un par de semanas atrás escribimos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y desde hace un buen tiempo que esta situación tensa tiene al mundo, y en particular a los mercados, muy expectantes.

Este viernes, un asesor del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advirtió que Rusia podría llevar a cabo acciones militares en Ucrania la próxima semana, a pesar de que muchos descartaban la posibilidad de que se diera durante la realización de los JJ.OO. de invierno en China.

Esto hizo caer a los mercados globales, y con ello también a los fondos de Fintual.

Abajo te dejamos lo que escribimos el 10 de febrero sobre la inflación, la FED y el dólar.


Este año nos ha tocado escribir varias veces acerca de la volatilidad en los mercados y las caídas. La última vez fue el 26 de enero, en que a la volatilidad propia del momento se sumó una conferencia de la FED (análoga al Banco Central en EE.UU.) que el mercado no recibió de buena forma.

Desde entonces, esta misma volatilidad en los mercados estaba dejando cuentas alegres.

Fuente: Elaboración propia

Este 10 de febrero se juntaron algunos factores que hicieron que cayeran tus inversiones en Fintual.

Aquí te contamos cuáles fueron esos factores y te explicamos por qué no hay forma de predecir qué pasará en los próximos días.

Inflación en EE.UU.

Sin duda la noticia que marcó la tendencia de los mercados este jueves. A las 10:30 hora de Chile se dio a conocer el CPI de enero (equivalente al IPC chileno, Índice de Precios al Consumidor).

En promedio los economistas esperaban que fuera de un 0,44% pero fue de un 0,6%, acumulando 7,5% en un 1 año corrido, el dato más alto en EE.UU. desde el año 1981.

Mientras mayor es la inflación (y mayor se espera que sea en adelante), el dinero en el futuro tiene menor valor. Esto hace que las valorizaciones de las empresas disminuyan, ya que su valor se basa justamente en el dinero que la empresa pueda repartir en el futuro a sus inversionistas.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.‌ ‌

Con esto, las expectativas de inflación también subieron, y como se ve en el gráfico anterior, alcanzaron un nivel de 3,43% anualizado para los próximos 2 años.

Expectativas sobre la política monetaria

Esta sorpresa inflacionaria ha puesto todos los ojos del mercado sobre la FED. Ya había bastante consenso hasta ahora en que subirían la tasa de política monetaria en 25 puntos base en su próxima reunión de marzo. Se daba prácticamente como un hecho.

Sin embargo, los altos niveles de inflación le ponen mucha presión a la FED, que ha sido criticada por no actuar suficientemente rápido para frenar esta creciente inflación, y ya hay quienes creen que podría, o incluso que debería, subirla en 50 puntos base (algo que no hace desde el año 2000) en la reunión de marzo, y luego en otros 50 puntos base en su reunión de junio, como lo dijo incluso el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

La posibilidad de que la FED implemente medidas aún más contractivas para la economía, afectó a los mercados que este 10 de febrero se estaban recuperando luego del dato inflacionario, y volvieron a caer.

Dólar

Cuando inviertes en Fintual lo haces en pesos. Y el hecho de que muchas de los activos que están dentro de los fondos tengan su precio en dólares, hacen que los fondos varíen, además de por la variación misma de los precios, por las diferencias en el tipo de cambio.

Si bien hay maneras de “cubrirse” ante el tipo de cambio, con distintos instrumentos financieros, nosotros no lo hacemos por 2 razones:

La primera, es que hacerlo es caro. Transar este tipo de instrumentos agregan costos a los fondos, tanto comisiones de transacción como costos operacionales, que preferimos no tomar para poder mantener un producto barato.

La segunda y más importante, es que no hacerlo nos ayuda a diversificar. O sea, le aporta valor al fondo.

Cuando uno invierte, busca activos que tengan poca correlación, o idealmente correlación negativa. Esto es, que sus precios se muevan de forma distinta, y no que cuando uno sube el otro también suba y viceversa. Se busca porque te ayuda a disminuir el riesgo: ambos efectos tienden a contrarrestarse un poco.

El tipo de cambio dólar-peso tiene justamente la cualidad de tener históricamente una correlación negativa con los activos accionarios internacionales. Y eso hace que la volatilidad esperada de un fondo expuesto al tipo de cambio (como los nuestros) sea menor que uno que tiene cobertura frente al tipo de cambio.

Aún cuando dos activos tienen correlación negativa, no necesariamente van a moverse en sentido opuesto siempre. Es más bien una tendencia. Y hay veces, como este 10 de febrero, en que tanto el tipo de cambio como los activos accionarios se movieron en la misma dirección (negativa) y amplificaron el efecto sobre nuestros fondos.

Y por qué bajó el dólar? Es difícil decirlo con certeza, pero un factor que seguro influyó es que el precio del cobre ha subido mucho en los últimos días, algo que fortalece a la economía chilena, y por ende, al peso chileno.

Y entonces, qué deberías hacer?

Este tipo de noticias hacen que las valorizaciones de los activos cambien. Su efecto es prácticamente instantáneo, porque el mercado está muy atento y se va regulando, por lo que el efecto de lo que pasó ya debería estar internalizado en los precios.

Eso significa que lo que vaya a pasar en adelante, no depende de esto. Puede que continúe recuperándose como lo venía haciendo en los últimos días, o que vuelva a caer. Lo importante es que estos eventos de corto plazo son esperables para inversiones de horizontes más largos, y tratar de adivinar cuándo subirá y cuándo bajará no resulta ser una buena estrategia. Por eso, si tu inversión es para un buen tiempo más, te recomendamos quedarte tranquilo. Y si es para menos de 1 año, deberías tenerla en un objetivo de Reserva, invirtiendo en nuestro fondo Very Conservative Streep, que es mucho más seguro y que no cayó a pesar de lo que te comentamos aquí.


Y esto es importante:

- Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de enero/2022 son: Conservative Clooney -2,72% último mes, 0,56% últimos tres meses, 2,35% último año; Moderate Pitt -8,29% último mes, -4,51% últimos tres meses, 4,94% último año; Risky Norris -13,11% último mes, -8,86% últimos tres meses, 9,21% último año; Very Conservative Streep 0,38% último mes, 0,91% últimos tres meses, 2,01% último año.

- Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de 10/febrero/2022 son: Conservative Clooney -1,26% último mes, 0,90% últimos tres meses, 1,46% último año; Moderate Pitt -4,88% último mes, -4,29% últimos tres meses, 1,49% último año; Risky Norris -7,42% último mes, -8,37% últimos tres meses, 2,85% último año; Very Conservative Streep 0,43% último mes, 0,99% últimos tres meses, 2,12% último año.

- La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

- Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y en fintual.com/docs

Quizás te podría gustar también 👀